DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LOZA JIMÉNEZ, GUSTAVO

Ciudad de México,

13/01/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LOZA JIMÉNEZ, GUSTAVO

Ciudad de México,

13/01/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor. Gustavo Loza estudia durante un año Administración de Empresas en la UIA. Reingresa dos años después en la misma universidad a Comunicación, con la Especialidad en Cine (1990), estudios que se hacen posibles a raíz de una beca deportiva como futbolista. Dirige el corto en video Voy y vengo/1991, que poco después filma en 16mm. Tres años más tarde pierde el apoyo económico debido a una lesión en la rodilla que lo obliga a retirarse de las canchas. Para poder concluir sus estudios, en 1994 se integra a MVS, como creativo, etapa en que dirige el corto El club de los 40 (millones de jodidos), polémica crítica social que retrata la vida en las barrancas de la colonia Santa Fe.

Se incorpora a TV AZTECA como realizador de programas. Invitado por su exmaestro y amigo Guillermo Arriaga, se adhiere al equipo de producción de programación infantil de Canal Once TV, dirigido por Patricia Arriaga. En 1997 cursa en la SOGEM el Diplomado en Guionismo Cinematográfico y es becario del IMCINE en un taller para el desarrollo de guiones. Produce en Canal Once la barra dedicada a los niños, en la que dirige cuatro años la serie “Bizbirije”, que obtiene el Tercer Lugar en el Prix Jeunesse International 1998, en Munich, Alemania, en la categoría Up to 7 No Fiction, y es nominado al EMMY International Award como Mejor Programa Infantil-Juvenil de la Televisión. Continúa en la línea infantil con los programas “Mi gran amigo” y “Zona O”, y la primera serie de ficción para niños en la televisión mexicana, “Camino a casa”, en 16mm, en la que escribe y dirige en 1999: “Un ángel para Pablo”, “Operación mate” y “Hoy le dije”, este último premiado en diversos festivales.

Debuta en la dirección de largometraje con Atlético San Pancho/2000, bajo un guion que escribe con Carolina Rivera, una producción de Altavista Films, trama que sigue las peripecias de un equipo de futbol infantil, del pequeño pueblo San Francisco del Monte, y los problemas para conseguir los jugadores suficientes y lograr llegar a la final del Torneo Coca Cola. Protagonizada por más de una decena de niños acompañados de Héctor Suárez, Lumy Cavazos y Plutarco Haza.

Continúa con el corto Bala, Bala-Bum/2001, que participa en la XVI Muestra de Cine de Guadalajara y en los festivales de Huesca y Sevilla, España, al que sigue Silencio profundo/2003, en torno a dos niños de La Habana que han desaparecido misteriosamente. Uno de ellos regresa y decide guardar silencio. Corto que compite en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia, ambos en 2003, trabajo que se lleva los premios a Mejor Corto en el AFI FEST (2003) y Mejor Corto de Ficción Iberoamericano en el Festival de Cartagena (2004).

Silencio profundo se convierte en una de las tres historias de su segundo largometraje Al otro lado/2004, bajo un guion propio, cinta independiente que trata el tema de la migración, en relación al abandono que sufren los niños cuyos padres parten a otros países, filmada en Michoacán, Cuba, Marruecos y España. Historia que narra los vuelcos en la vida de tres niños: el michoacano Prisciliano, el cubanito Walter, y Fátima la niña marroquí, quienes tan lejanos entre ellos como tan ajenos en sus costumbres, comparten sin saberlo el vacío y la tristeza que conlleva la ausencia del padre, que, en busca de mejores oportunidades económicas ha emigrado al país vecino en calidad de bracero. En los tres niños anida la esperanza de traer de regreso a sus padres y el máximo reto a vencer es cruzar el estrecho de Gibraltar, la laguna de Zirahuén, y el mar que aísla a Cuba, para poder llegar al encuentro con ellos. Destacan en su reparto: Cuba: Jorge Milo, Ronny Berdomo, Susana González; México: Adrián Alonso, Alejandro Lago, Héctor Suárez, Vanessa Bauche, Ignacio Guadalupe; Marruecos-España: Nuria Badhi, Carmen Maura, Silke Hornillos. La película participa en 80 festivales y recibe 22 premios internacionales, la mayoría otorgados por el público, entre ellos: Mejor Largometraje, Dirección, Actriz y el galardón del público en la 12 Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España. Elegida por la AMACC, Al otro lado representa a México en la preselección a la nominación al Oscar (2006), en la categoría de Película Extranjera. Distribuida por DECINE, se estrena en mayo de 2005.

Realiza Por amor/2006, uno de ocho segmentos que conforman el largo Sexo, amor y otras perversiones, acerca de las relaciones humanas, el amor y el sexo. Continúa en la dirección de comerciales y programas de televisión como “El Pantera”/2007-2008, para Televisa.

Gustavo Loza dirige Paradas continuas/2009, adaptación que realiza del guion de Juan Meyer, comedia en la que dos adolescentes a punto de terminar la preparatoria, rentan la “combi” sesentera del padre de uno de ellos, en calidad de hotel ambulante. Protagonizada por: Ramón Valdés, Luis Arrieta, Cassandra Ciangherotti, acompañados de Luz María Zetina, Silverio Palacios y Alejandro Calva. La cinta una producción de Altavista Films, FIDECINE, Grupo Televisa y Cinépolis Producciones, tiene un costo de 29 millones de pesos. Distribuida por Quality Films y Videocine, sale con 300 copias. Dirige el segmento Demencio y la sirena de la película Sucedió en un día/2010, así como 18 episodios de “Los Héroes del Norte”/2010-2011.

Gustavo Loza escribe su siguiente largometraje, seleccionado por el taller de guiones de Sundance para su desarrollo, La otra familia/2010. Trama que aborda las nuevas estructuras familiares que se gestan en el mundo actual, con el tema de la adopción en parejas homosexuales. Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis Roberto Guzmán) forman una pareja estable que queda encargada de Hendrix (Bruno Loza), un niño cuya madre, Nina (Nailea Norvind) es adicta al crack. La relación y los lazos afectivos entre los tres prosperan y es cuando surge la idea de adoptarlo formalmente. Mientras Hendrix se adapta a una vida nueva, Nina logra escapar del centro de rehabilitación y va en busca de su hijo con la ayuda de su amante y dealer Patrick, quien en realidad quiere vender a Hendrix en adopción a un matrimonio heterosexual. Se aúnan al elenco: Ana Serradilla, Carmen Salinas, Silverio Palacios, Mario Zaragoza y Dominica Paleta, entre otros. La cinta, una producción de Río Negro-Barracuda Films y FIDECINE, con el apoyo del EFICINE, participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2010) y forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú. La otra familia obtiene para su exhibición una clasificación B15 y su distribución corre a cargo de 20th Century Fox en México e internacionalmente. En los premios Ariel (2012), es nominada en la categoría de Coactuación Femenina (Nailea Norvind).

Continúa con ¿Qué culpa tiene el niño?/2010, comedia que escribe y produce, en torno a la feliz soltera y joven ejecutiva Maru (Karla Souza), que después de asistir a una boda en Acapulco, ha quedado embarazada y no recuerda de quién. Finalmente da con el responsable, un joven preparatoriano Renato (Ricardo Abarca), cuyo estrato social bajo, choca con el alto nivel de la familia de ella. Ambos buscarán solución a esta situación, que tiene un final inesperado. Actúan: Biassini Segura, Jesús Ochoa, Gerardo Taracena, Mara Escalante, Rocío García, Fabiola Guajardo, Mar Carrera y Erik Elías. Con un rodaje de cinco semanas en Acapulco y la Ciudad de México, el filme es una producción de Adicta Films (Gustavo Loza) y Alebrije Producciones (Mónica Lozano), con un costo de 23 millones de pesos. Distribuida por Diamond Films Latam es la película mexicana número uno en la taquilla del 2016, con un ingreso de 277.8 millones de pesos y la tercera en la taquilla global.

Trabaja en series de televisión, mismas que escribe, dirige y produce: “El Albergue” y “Cloroformo”, ambas del 2012; “Sincronía”/2017, serie original de Blim; ocho temporadas de “40 y 20”/2016-2022, para Televisa, con Jorge Van Rankin, Mauricio Garza y Michelle Rodríguez; “Run Coyote Run”/2017-2020, protagonizada por Harold Torres y Eivaut Rischen; también dirige para Telemundo algunos episodios de la serie estadounidense “Betty en NY”/2019 y “Parientes a la fuerza”/2021.

Su siguiente película es Welcome al norte/2022, adaptación que realiza Gustavo Loza de la cinta francesa Bienvenue chez les Ch’tis/Danny Boom 2008, comedia que refleja el choque de culturas, en este caso entre el sur y el norte de México. La trama: Polito (Silverio Palacios) es gerente de una sucursal de mensajería y paquetería en Izamal, Yucatán; el busca cumplir el sueño de recibir un ascenso y tener una plaza en Cancún, lugar paradisiaco, al que se mudará con su esposa Teo (Amorita Rasgado) y su hijo. Presionado por su mujer, está dispuesto a todo con tal de conseguir lo que desea. Planea una estrategia, a través de la que logra su traslado, aunque un poco más al norte: Tijuana, Baja California. Polito que al igual que su mujer siempre ha considerado a Tijuana una tierra de delincuentes y pandilleros, de manera que decide en un principio mudarse solo. Es así que llega acompañado de todos sus prejuicios, a su nueva plaza. Ahí conoce a Spooky (Ricardo Abarca) colega y  más tarde un buen amigo, que lo acompaña en esta aventura. ¿Polito seguirá pensando igual? Se aúnan al reparto: Héctor Jiménez, Paco Rueda, Isabel Burr, Raquel Garza, Roberto Sosa, Francisco del Río, Joel Núñez, y Rogelio Ojeda, entre otros. Una producción de BTF Media, se filma en ocho semanas y con locaciones en Yucatán y Tijuana. Distribuye Star Distribution Latinoamérica y llega a los cines el 14 de septiembre del 2023. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) es nominada en la categoría de Mejor Actor (Silverio Palacios). Cierra su corrida comercial con 25 millones 997 mil 293 pesos, con asistencia de 448 mil 877 personas en las salas de cine y en el noveno lugar del Top 10 de 2023.

 

Sobre Atlético San Pancho:

GL.- Buena parte de los medios y la crítica han cuestionado la participación de la Coca Cola en mi película, lo único que puedo responder a esto es que Atlético San Pancho está muy lejos de ser un comercial de una refresquera, como se le ha querido calificar, estamos hablando de una película blanca, apta para toda la familia, cargada de pasión, de sentimiento, de valores universales y para nada condescendiente con los niños. Estoy satisfecho con el resultado, aún cuando he de reconocer que me hubiera gustado tener mayor libertad creativa en todo el proceso y no tener que ceder ante ciertas presiones publicitarias, pero el paso está dado y el objetivo se cumplió: debutar en la dirección cinematográfica a temprana edad (31 años) y realizar una buena película para niños.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 02/07/2001)

¿Qué aprendizaje te deja Al otro lado?

GL.- “Aprendí… a ser hombre. No sabes qué cosa… fue durísimo filmar esta película. Aprendí muchísimo, de entrada el reto de filmar en cuatro países. Filmar fuera de México es un problema como la veas. Además gente nueva, gente joven. Nadie nos creía, fue muy difícil. La última parte fue verdaderamente angustiante, de repente sentía que se venía abajo todo el proyecto y que ya no podía más, y todo el equipo se me quedaba viendo y yo me decía ‘no les puedo fallar’, llevo dos años en esto, estamos en Marruecos… no les puedo fallar. Muchísimos problemas económicos, al final todo se traduce en lo económico. Se te forja el carácter y sabes de qué estás hecho. Y lo más importante: no debes de tener concesiones en el cine. Yo creo que mientras más viejo y más experiencia tengas, hagas bien las cosas y te apliques, serás un mejor cineasta.”

(El Universal, Confabulario, Perla Ciuk, 16/05/2005)

CURIOSIDADES

Hijo del actor, cantante, guionista, productor y director de cine José Loza. Primer recuerdo cinematográfico: las películas de “El Santo” y “Blue Demon” en el Cine Jalisco, funciones en cuyo intermedio, los niños corrían entre butacas imitando a los luchadores. Ingresa a la carrera de Comunicación, con vistas a convertirse en locutor, trabajar en la televisión y en la radio… todo menos el cine, pasión que detona Javier Castanedo su maestro en la licenciatura.

Directores preferidos: Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Giuseppe Tornatore, los hermanos Coen, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Teo Angelopoulos, Terry Gilliam. Es socio fundador y director de la productora de comerciales y videoclips Matatena y de Adicta Films.

El tiempo de filmación de Al otro lado/2004, una producción independiente, fue de cuatro semanas distribuidas en dos años y medio. En Cuba cinco días, en Michoacán siete días, y Marruecos y España en doce días, de acuerdo a los recursos económicos. Entre Cuba y Michoacán transcurrió año y medio, ya que Silencio profundo tuvo un circuito festivalero de más de un año y entre Michoacán y Marruecos transcurrieron seis meses.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2001 )

Atlético San Pancho

( 2004 )

Al otro lado

( 2006 )

Por amor /episodio de Sexo, amor y otras perversiones.

( 2009 )

Paradas continuas

( 2010 )

Demencio y la sirena /episodio de Sucedió en un día.

( 2010 )

La otra familia

( 2016 )

¿Qué culpa tiene el niño?

( 2023 )

Welcome al Norte

ENTREVISTAS

Gustavo Loza y Mara Escalante, “¿Qué culpa tiene el niño?”. Filmoteca Digital
____________

“¿Qué culpa tiene el niño?”. Detrás de cámaras
____________

Gustavo Loza sobre “La otra familia”. FICM
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: