DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LÖWENBERG SAINZ, IVÁN

Ciudad de México,

08/04/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LÖWENBERG SAINZ, IVÁN

Ciudad de México,

08/04/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor freelance. Estudia la Licenciatura en Cine y TV en la Universidad Centro de Diseño Cine y Televisión, CENTRO (2004-2008), donde obtiene cuatro veces consecutivas la Beca de Excelencia Académica, institución en la que su tesis de graduación es el cortometraje Cajas de cartón/2008 (super 16mm, 12 minutos), mismo que escribe y dirige. La trama: Tere cuida a Alex, su hijo con autismo. El esposo generalmente ausente en la casa debido a su trabajo, regresa el fin de semana; Tere sospecha que no trae buenas noticias. El filme puede verse en FilminLatino.com

Iván Löwenberg es ganador del apoyo a guion del Fondo Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2008), con su ópera prima: La castración/2012 (Digital). Historia en torno a Lourdes, una joven de 24 años de edad, que trabaja en una agencia de casting y cuida a su padre inválido, ya que su madre los abandonó años atrás sin mayor explicación. Caso extraño, Lourdes nunca ha tenido novio, ni siquiera ha recibido un beso. Inesperadamente su madre regresa a casa sacudiendo viejas heridas. Con las actuaciones de: Victoria Sanatella, Paloma Woolrich, Keyla Wood, Milton Cortez, Penélope Hernández, Ramiro Medina, Carlos Ceja, Alejandro Reyes, David Medel, Edurne Kee, María José Brunet, Sergio Gutiérrez, Fabiola Ruano. Una producción de Marcelino Islas, Rosa Galguera, Trípode y Zamora Films (Gerardo Morán). Con la fotografía a cargo de Rodrigo Sandoval, diseño de producción Guillel Islas y César Núñez, maquillaje Ana Paula Lozano, diseño sonoro Adolfo Hernández S. y Jerónimo Gorráez, sonido directo Daniel Castillo, edición a cargo de Mariana Rodríguez e Iván Löwenberg, música de Ingrid Löwenberg. Trabajo que participa en los festivales: Bajo La Luna, Distrital, Rengo, Uruguay, Riviera Maya, Iquique; y por el que obtiene los premios a: Mejor Película Extranjera del Winter Film Awards de Nueva York, Premio del Jurado a la Mejor Ficción del Extreme World Film Festival, Director y Actriz del Festival Internacional de Cine de Hermosillo. Se estrena en salas comerciales el 21 de marzo de 2012. Puede verse en FilminLatino.com

Productor y asistente de dirección de la película Martha/Marcelino Islas Hernández 2010, cinta que participa en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Venecia (2010). En el Canal 11 de televisión es director, fotógrafo y guionista de documentales biográficos, en torno a la naturaleza y de viajes como: “Nuestros Mares”/2009-2012, “Leyendas del deporte mexicano”/2010, “Mi historia de amor”/2010-2011, y “Van y vienen”. Funge como director de programación y coordinador de producción del Mira Film Fest de Cinépolis (anteriormente llamado DHFEST) del 2013 al 2016. Es Coordinador de Producción freelance del Canal Judicial (2014-2015) donde realiza 10 capítulos de 30 minutos cada uno de la serie documental: “Los juicios de México”.

Iván Löwenberg escribe y dirige los cortometrajes: Online/2014 (Digital, 7 minutos), historia en torno a la comunicación interpersonal y el uso de la tecnología que impide relacionarse verdaderamente: tan sólo en un día Karla habla con su hermano que vive en el extranjero, tiene una cita romántica, visita a su mejor amiga y a su abuela. Trabajo que participa en los festivales: Todos Santos, Rengo, Hermosillo y Oklahoma. Continúa con Vida Eterna & Asociados/2016 (Digital, 7 minutos), en torno a Inés, una anciana atea intrigada por los peculiares servicios funerarios que ofrece Giovanna, quien la llevará a recorrer el cementerio para mostrarle diversas posibilidades. Realización que gana: Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Mexiquense además de participar en los festivales: Fanboy, Guayaquil International Film Festival, PACAS, Pilas en Corto, Shorts México y el Winter Film Awards. Continúa con Encuentro/2019 (Digital, 16 minutos), en el que Araceli y Lulú han estado juntas y lejos de sus familias durante muchas décadas; ya viejas dependen una de la otra. En otra parte de la ciudad, Julián lucha por explorar su identidad mientras vive bajo el paraguas de su conservadora madre y su abuelo todo un macho. Un evento repentino traza un camino inesperado para los tres. El filme obtiene en 2020 diversos reconocimientos: Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Morelia, distinción que lo lleva a calificar en consideración a los premios Oscar. Corto que se lleva: el Platinum Remi del Houston World Fest, Mejor Cortometraje LGBTQ+ y Actor del Humano Film Festival, Mención Especial del Jurado del Shorts México, Mejor Director del Festival de Cine de Tamatán, entre otros. Es nominado a los Premios Ariel (2020) en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Los cortometrajes están disponibles en FilminLatino.com. Es Programador del Festival Internacional de Cine de Los Cabos a partir de 2017, hasta el 2022, última edición de este evento y productor ejecutivo del documental Trixie/Tania Hernández Velasco 2018.

Recibe la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2011 y 2016, mismo año en que es apoyado para el desarrollo de guion de su segundo largometraje: No quiero ser polvo/2022 (Digital), proyecto seleccionado en Guadalajara Construye y FicViña Construye 2021, el Málaga Work in Progress 2022, la incubadora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y seleccionado como Spotlight en el Cannes Producer´s Network vía la convocatoria del IMCINE.

Historia con toques de cine fantástico y ciencia ficción, que parte de la comedia y la melancolía, basada en un hecho real sucedido en la familia de Iván Löwenberg, inmersa en la paranoia y la psicosis de un posible “eclipse galáctico”, durante los años noventa. El personaje principal, Bego (Bego Sainz, mamá en la vida real del director en su debut actoral), es una ama de casa sesentona, aburrida y temerosa de ser intrascendente. Su hijo (interpretado por Iván Löwenberg) sumido en su carrera y a punto de iniciar la maestría en Argentina, ya no la necesita, y el esposo pasa fuera de casa más tiempo del normal,  ella sospecha que tiene una amante. En plena crisis, se une a un culto de meditación donde encuentra amigos, refugio y la comprensión que anhela; núcleo new age donde convencen a todos los miembros, de la pronta llegada al mundo de tres día de total caos y oscuridad. Este posible cataclismo se vuelve su principal motivación y obsesión, una oportunidad para volver a ser la heroína relevante en su familia y salvar a todos. Actúan: Anahí Allüe, Eduardo Azuri, Agustina Quinci, J.C. Montes-Roldán, Mariana León, Mónika Rojas, Rodrigo Cuevas, Gerardo Monzalvo, Luis Felipe Castellanos, Manuel Poncelis, Romina Coccio, Ilse Miranda.

Una producción de Pensilvania Films (Argentina), Iván Löwenberg, Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas, Elsa Reyes, Ricardo Goria Tamer, Aída Herrerías, LO GO Producciones (México),  en coproducción con Pierrot Films, Anomia Contenidos, CECC Pedregal, Zensky Cine, Brigada, LCI seguros, con el apoyo de EFICINE producción y  el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Con la fotografía de Rodrigo Calderón García, la cinta tiene su premiere internacional en el Cairo International Film Festival (2022), además de participar en el Feratum Film Festival, certamen en el que se lleva los premios Alucarda a Mejor Película y Dirección. En 2023 forma parte del Fajr International Film Festival, Milwaukee IFF, Cine Las Américas, Festival Internacional de cine de Monterrey y Black Canvas. Distribuida por Benuca Films, No quiero ser polvo llega a las salas comerciales el 4 de enero de 2024.

Realiza el corto El color de la habitación/2023 (Digital), trama en que una madre al cuidado de su hijo autista, prepara el futuro de este, previendo que quedará solo cuando ella muera.

CURIOSIDADES

Iván Löwenberg estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

La historia de No quiero ser polvo surge inspirada en una experiencia familiar, cuando en la década de los noventa se hablaba de una teoría de tres días de oscuridad, situación que no se dio; en 2010 el director vuelve a escuchar que este hecho sucederá, de manera que decide retomar la historia a partir de la premisa: “¿Qué puede haber detrás de las personas para que un fin del mundo los entusiasme y sea su razón de vida?”. Iván Löwenberg decide que su mamá será la actriz protagonista, cuando ella lo ayuda a grabar algunas escenas que tiene que presentar al FONCA. Bego Sainz es guiada intensivamente por la actriz Keyla Wood, quien le enseña cómo memorizar y las dinámicas básicas del set. Ocho años lleva concretar la filmación de esta cinta, cuyo rodaje costó 300 mil pesos, a los que se suma el apoyo de amigos, que entre otras cosas prestaron sus casas.

En El color de la habitación vuelve a ser protagonista Alejandro Reyes, actor autista, quien participa en su cortometraje de tesis Cajas de cartón; hijo del mejor amigo de su mamá y a quien conoce desde niños, también participa en No quiero ser polvo.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2012 )

La castración

( 2022 )

No quiero ser polvo

ENTREVISTAS

Iván Löwenberg en entrevista en el set del DDCM

___________________

FERATUM 2023: Entrevista con Iván Löwenberg, Bego Sainz y el conductor Mauricio Barrientos. Spoiler Time

___________________

Instagram y Twitter de Iván Löwenberg: @aivanlow

Bego Sainz e Iván Löwenberg de “No quiero ser polvo”. ficmonterrey

___________________

Iván Löwenberg director de “No quiero ser polvo”. Conversamos con el director Iván Löwenberg. Cine y Teatro Argentino Hoy

___________________

ENLACES RELACIONADOS

Anatomía de escena Iván Löwenberg en el estudio del DDCM

Instagram y Twitter de Iván Löwenberg: @aivanlow

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: