DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CARTAS, “CHAVA” (nombre verdadero, Salvador Cartas Martínez)

Guadalajara, Jalisco,

15/09/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CARTAS, “CHAVA” (nombre verdadero, Salvador Cartas Martínez)

Guadalajara, Jalisco,

15/09/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, fotógrafo y guionista. Su infancia transcurre en Durango, donde su madre es coordinadora de producción del estado. En esta etapa el fotógrafo Alex Phillips Jr., amigo de sus padres, le regala una cámara VHS, con la que realiza sus primeras grabaciones en compañía de otros niños. Al terminar la preparatoria intenta fallidamente en cuatro ocasiones, ingresar al CCC y una al CUEC. Se traslada a Guadalajara donde trabaja como fotógrafo de comerciales en video y estudia Fotografía, con especialidad en Foto Fija Erótica, en el Hospicio Cabañas (1992-1993). Posteriormente participa en un taller de cine en la escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba (1998).

“Chava” Cartas se inicia en la industria de la televisión como director de fotografía en las telenovelas “Nada Personal”/1996 y “Demasiado Corazón”/1997, para la productora Argos. Su ingreso al cine es con el cortometraje Lucero/1996, el cual dirige y fotografía. Su labor como fotógrafo y director se liga al cineasta Fernando Sariñana, quien produce y dirige gran número de los trabajos en que participa como fotógrafo, lista que incluye las cintas: Atlético San Pancho/Gustavo Loza 2001; Ciudades oscuras/2001, Amar te duele/2002, Niñas mal /2006 y Enemigos íntimos/2006 de Fernando Sariñana, así como Cero y van cuatro/2004, largometraje compuesto por cuatro cortos dirigidos por Alejandro Gamboa, Carlos Carrera, Antonio Serrano y el mismo Sariñana.

En la filmografía de “Chava” Cartas como fotógrafo de cortometrajes se enumeran: Un ángel para Saúl/1999 y Bala Bum/2000, ambos de Gustavo Loza; El ladrón de Sombras/Rafael Illescas 2002, Henry 12 life on Earth/Ni Phan 2003 y No pasó nada/Fernando Orvañanos 2006, año en que fotografía la cinta Propiedad ajena de Luis Vélez. Regresa a la dirección con los cortometrajes Disfraces del amor y Vista panorámica, dos de las seis historias que integran Sexo, amor y otras perversiones 2/2004.

Bajo un guion propio, el cual termina en colaboración con Carolina Rivera y Carlos Sariñana, dirige su ópera prima Amor Xtremo/2005, una combinación de aventura, road movie y western, con la fotografía a cargo de Beto Casillas. Historia de dos medios hermanos: Patricio (Daniel Martínez) y Sebastián diez años menor que él (Aaron Díaz). El primero es un ex corredor y ex campeón nacional de motocross, retirado a raíz de un accidente y a cargo del taller de motos de su padre, un jugador empedernido; el segundo quiere convertirse en piloto profesional. Al enterarse que su padre ha perdido el taller en una apuesta, los dos hermanos se marchan rumbo al abierto de Moto Cross en Las Vegas; todo un viaje físico y emocional que transformara sus vidas. Se aunan en los papeles estelares: Ximena Sariñana e Irán Castillo. El filme que tiene un costo de 1 millón 400 mil dólares, es una producción de Fernando Sariñana a través de Corazón Films y Arte Cinema, compañía que la distribuye con 250 copias.

“Chava” Cartas obtiene el premio Pantalla de Cristal a la Mejor Fotografía por los videoclips “Será”/2006, del grupo Lu, e “Invierno”/2007, de Reik. Junto al director Gustavo Loza y los productores Francisco Gallastegui y Mariano Carranco funda la productora de comerciales y películas Adicta Films.

Su segundo largometraje es la comedia familiar Rock Marí/2009, que cuenta el viaje de una niña huérfana de 12 años, que sueña con tener su banda de rock, trama que estelariza su hija, Mariané Güereña (nombre artístico con el apellido materno). La cinta gana el premio CANACINE a Mejor Canción, la Diosa de Plata por Actuación Infantil, el Premio del Público en la sección infantil del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Mejor Película Infantil en el Festival Internacional de Cine Infantil Cinecita, Colombia.

En 2010 “Chava” Cartas dirige tres episodios de la serie “Mujeres Asesinas”, trabajo que le abre las puertas en la televisión con Warner Bros. y Sony. Sus siguientes proyectos son las series: “El equipo”/2011, “Gossip girl: Acapulco” y “Los héroes del norte”/2013, “El mariachi”/2014, “Señorita Pólvora” y “El Dandy”/2015; “Falsos Falsificados”, “Rosario Tijeras” y “Ninis”/2018.

Regresa a la dirección cinematográfica con Una vez más/2015 con las actuaciones de: Daniel Martínez, Ximena Ayala y Meli Page, a la que sigue Inquilinos/2016, película en el género del horror basada en diversos hechos reales, en que una pareja (Danny Perea y Erick Elías) que inicia una nueva etapa en su vida después de tener una mala experiencia, llegan a vivir a una vecindad donde les ocurren diversos eventos que los llevan a cometer actos atroces de forma inconsciente. Con música de Ximena Sariñana, la cinta forma parte de un grupo de películas en paquete, producciones de All About Media. Inquilinos se filma en Guadalajara y se estrena el 2 de noviembre de 2018 en 800 salas. Es ganadora de los premios en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz (Danny Perea) en el Festival Something Wicked (2018), en Atlanta, Georgia.

Simultáneamente “Chava” Cartas dirige Treintona, soltera y fantástica/2016, con Bárbara Mori en el papel protagónico. Con guion de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño, inspirado en el libro homónimo escrito por Juana Inés Dehesa, del cual el realizador toma ideas que integra a la historia. La cinta, distribuida por Videocine, es un éxito que recauda 135.7 millones de pesos, con un ingreso de 3 millones de espectadores, lo que la coloca en el tercer lugar en la taquilla mexicana.

Mirreyes contra Godínez/2018, trama que gira entorno a una empresa productora de zapatos, en que a la muerte del dueño, sus hijos y los empleados pelean por el control de la compañía. Conforman el elenco: Pablo Lyle, Daniel Tovar, Regina Blandón y Diana Bovio entre otros. La cinta cuyo costo fue de 28 millones de pesos, ingresó en taquilla 238.6 millones de pesos, segundo lugar en el cine mexicano del 2019. Inquilinos, Treintona, soltera y fantástica y Mirreyes contra Godínez pueden verse en Amazon Prime Video.

Su siguiente película es Mexzombies/2020 una comedia de terror y acción en la que dos amigos uno amante del parkour (saltos y hazañas físicas de gran riesgo) y otro cinéfilo y fanático de Guillermo del Toro, en una celebración del Día de Muertos, entre disfraces y dulces, son testigos de una amenaza zombie, la que deben detener a toda costa antes de que salga del fraccionamiento donde se encuentran. Escrita por Luis Gamboa y Santiago Limón, cuenta con las actuaciones de Iñaki Godoy, Marcelo Barceló, Bárbara de Regil, Alejandro Puente y Mario Alberto Monroy, entre otros. Filmada en Durango, con 150 zombies en el set y un gran equipo de efectos visuales y maquillaje, es la película más grande que ha hecho “Chava” Cartas hasta ahora, una producción de Francisco González Compeán. Se estrena el 26 de octubre de 2022 a través de la plataforma ViX+.

Chava Cartas dirige la serie “Ninis”/2022 (10 capítulos), comedia mexicana en torno a  cinco veinteañeros, todos profesionales, ante el reto de valerse por sí mismos. Se estrena el 7 de abril de 2022 en la plataforma HBO Max. Continúa con Mirreyes contra Godínez 2: El retiro/2022, con guion de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño, secuela de la primera película Mirreyes contra Godínez, historia cómica de enredos entre dos clases sociales muy distintas. Esta entrega continúa con nuevos problemas y retos que deben enfrentar los herederos de la zapatería Kuri & González. El escenario es un retiro empresarial que organiza la compañía en la Reserva Natural Hierbabuena, para frenar un poco los roces laborales, no obstante, sucede todo lo contrario y emergerá lo peor de cada personaje. Con las actuaciones de Regina Blandón, Alejandro de Marino, Roberto Aguirre, Carlos Ballarta, Diana Bovio, Michelle Rodríguez, Gloria Stálina, Daniel Tovar y Christian Vázquez, entre otros. Con locaciones en la selva veracruzana, es una producción de Draco Films y distribuida por Videocine y ViX+, se estrena a través de esta plataforma de streaming el 21 de julio de 2022.

Su décimo largometraje es la comedia  Sobreviviendo mis XV/2021 (Digital, formato 2:39, 101 min, exhibición DCP) bajo un guion de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño, cinta que dirige por invitación, trama que aborda el coming of age, las diferencias y tradiciones sociales, a través de Danae una adolescente de clase media a punto de cumplir los quince años (Berenice Jonguitud, joven veracruzana que en su debut cinematográfico obtiene el papel protagónico), cuya familia se muda a una colonia acomodada a raíz del éxito empresarial de su padre (Memo Villegas), dedicado a vender objetos vintage. Danae ahora en una escuela privada, se ve obligada a celebrar una fiesta de XV años de acuerdo a la tradición familiar, ceremonia que ya no va acorde con su nuevo estilo de vida, compañeros y amigos de la escuela; por lo que hará todo posible para adaptar la fiesta a los tiempos modernos, al mismo tiempo que equilibra las exigencias de sus padres. Se aunan al reparto: Verónica Bravo, Sofia Carrera, Farah Justiniani, Juan Pablo Fuentes, Hanssel Casillas, Paco Luna, Valeria Vera, Luciana Vale, Carolina Anzures, con las participaciones especiales de Gerardo Taracena, y Lupita Lara. Con la fotografía de Beto Casillas, Sobreviviendo mis XV es una producción de Draco Films S.A. de C.V. (Francisco González Compeán, Ruth Cherem Daniel) y Videocine  (productores ejecutivos Rodrigo de Pedro y Sofía Legarreta). Distribuida por Videocine llega a las salas cinematográficas con 1000 copias, clasificación A, el jueves 21 de septiembre de 2023. En Los Angeles, California, inaugura el Festival Hola México el 29 de septiembre en el Teatro Montalbán.

En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023), Sobreviviendo mis XV gana en la categoría Promesa Femenina (Berenice Jonguitud), y es nominada a: Dirección, Actriz (Verónica Bravo), Actor (Memo Villegas) y Mejor Campaña Publicitaria. Cierra su corrida comercial con 63 millones 969 mil 643 pesos, con una asistencia de 1 millón 42 mil 836 de personas en las salas de cine y en el cuarto lugar del Top 10 de 2023. En 2024 la cinta es nominada al Premio Diosas de Plata en la categoría Revelación Femenina (Berenice Jonguitud), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

Para ViX+ dirige la serie “El gallo de oro”/2023 (10 capítulos), adaptación de la novela corta de Juan Rulfo, historia que se desarrolla en el México de los años cuarenta, trama en el que a Dionisio Pinzón, un tímido pregonero  le cambia la vida cuando conoce a Bernarda, una cantante de ferias y palenques conocida como “La Caponera”. Protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza, se filma en Hidalgo y San Luis Potosí.

 

SC.- Sobre el cine:

Alex Phillips fue muy importante en mi carrera; al cuarto año en que no me aceptan en el CCC, la única universidad a la que podía acceder, tanto en lo económico y porque vivía en Durango, era la UJED para estudiar Leyes. Le hablo a Alex para decirle que me iba a estudiar Leyes, y me dice: “es lo peor que estás haciendo… si algo es de necios es el cine; toda la gente que está en el cine no está ahí porque hayan estudiado, es porque son necios y perseverantes”. Entonces me pone un regañadón y me dice: “lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar, quédate aquí y trabaja”, y fue justo lo que hice, empecé a trabajar en la producción de cine.

¿Qué fue lo que más disfrutaste y lo que menos, en tu desempeño como director en Amor Xtremo?

SC.- Lo que más disfruté fue dirigir la película y dirigir una historia que yo había escrito, gracias a Fernando Sariñana quien me apoyó en todo. Todo el proceso de filmación fue increíble, hice lo que quise, como quise, como lo soñé. Pero al entrar en el debate sobre cómo la iban a vender y la música… todo lo que fue la post producción, me dejó un mal sabor de boca, porque siendo un director de ópera prima, y teniendo el dinero, pude haber hecho más en cuanto a la publicidad y la música. Pero bueno… son procesos por los que pasas y se te salen de las manos.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García, 17/01/2008)

CURIOSIDADES

“Chava” Cartas estudia la secundaria y preparatoria en el Colegio Americano y un semestre en la UDG. Es hermano de Ivonne Cartas, codirectora en algunas de sus series y de Tato Cartas, diseñador de producción y director de arte. La cinematografía estadounidense es su influencia más cercana, ya que en Durango (donde crece) sólo se exhibían las películas hollywoodenses. Su primer acercamiento con el cine es a los nueve años de edad, en el set de Firewalker/J. Lee Thompson 1986 -con Chuck Norris-, al que llega con sus padres a visitar al gran amigo de ellos, Alex Phillips Jr., fotógrafo de la cinta.

Género favorito: western, en el que Young guns/Christopher Cain 1988 es su película preferida; de las cintas mexicanas le gustan: La ley de Herodes/Luis Estrada 1998 “cine inteligente”, Matando cabos/Alejandro Lozano 2004 “interesante”, y también se inclina por el cine de luchadores y el cine español. Cine que lo lleva a la reflexión: Marcelino pan y vino/Ladislao Vadja 1955, por la actuación del niño Pablito Calvo, primera historia que lo conmueve y lo hace llorar.

Aficionado al motocross, mientras compite en el campeonato nacional se accidenta, y en los tres meses que pasa en cama escribe el guion de “Motocross.mx”, historia que presenta a Fernando Sariñana, quien lo apoya, título que cambia a Amor Xtremo. “Chava” Cartas compagina el cine con la fotografía comercial para empresas como Bacardí, Ford, Coca Cola, Sabritas, Telmex, Bancomer, entre muchas otras y también es fotógrafo de videoclips, entre los que sobresalen Alex Syntek, Jaguares, Alejandro Fernández, OV7 y Julio Iglesias.

Rock Marí/2009 se estrena al mismo tiempo que su disco musical: “Rock Marí, dale play a tu vida”, que contiene 10 canciones. Para el papel de la protagonista acuden dieciocho niñas al casting, y de forma unánime eligen a Mariané Güereña (quien usa el apellido de su madre), y es hasta entonces cuando “Chava” Cartas les comunica que es su hija. Es un ritual, que siempre aparece en alguna escena de sus trabajos. Cada vez que termina una película o serie, toma su moto y viaja con su esposa un mes, en busca de otras experiencias que lo enriquezcan como director. A través de sus películas, elige dar a conocer la belleza de México al resto del mundo.

La fiesta de XV años de Sobreviviendo mis XV/2021, se filmó en el legendario salón de baile: el “California Dancing Club” ubicado en la Calzada de Tlalpan de la colonia Portales, inaugurado en 1954. El director comenta que en todas sus películas, el diseño de arte debe de acercarse lo más posible a la realidad, cual documental.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2004 )

Disfraces del amor, Vista panorámica /episodios de Sexo, perversiones y amor 2

( 2005 )

Amor Xtremo

( 2009 )

Rock Marí

( 2015 )

Una vez más

( 2016 )

Inquilinos

( 2016 )

Treintona, soltera y fantástica

( 2018 )

Mirreyes contra Godínez

( 2020 )

Mexzombies

( 2021 )

Sobreviviendo mis XV

ENTREVISTAS

Chava Cartas en entrevista, director de la película: “Sobreviviendo mis XV”

____________

Javier Poza entrevista a Danny Perea y Chava Cartas sobre “Inquilinos”
____________

Danny Perea y “Chava” Cartas hablan de “Inquilinos”. IMCINE
____________

“Chava” Cartas y su forma de hacer cine

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=626573057945999

ENLACES RELACIONADOS

“Chava” Cartas, director mexicano con “El Dandy” de Sony/Teleset y Televisa. PRODU

A “Chava” Cartas le gusta crear personajes memorables

https://www.informador.mx/Entretenimiento/Chava-Cartas-cuarenton-creativo-y-exitoso-20161008-0114.html

“Chava” Cartas dirige “Mirreyes contra Godínez”. Videocine

https://videocine.com.mx/noticia/chava-cartas-dirige-mirreyes-contra-godinez/

“Quiero mostrar un México bonito”: “Chava” Cartas. Por Nancy Colín

http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/15-08-2017/quiero-mostrar-un-mexico-bonito-chava-cartas

“Amor Xtremo”. Película completa

Soundtrack de la película “Una vez más”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: