Director, productor, guionista y actor. Estudia la carrera de Psicología en la Universidad Iberoamericana (1982-1987), el taller de Cinematografía de Kodak con Donald L. Strine en el CCC y los cursos de Perfeccionamiento y Dirección actoral con Ludwig Margules (1988). Hijo del actor de cine y teatro Julián de Meriche y de la popular actriz, guionista y directora María Elena Velasco, “La India María”, su inicio en el ambiente cinematográfico es como ayudante general y, más adelante, como asistente de dirección. Se integra de lleno a la industria como gerente de producción al lado de Antonio Matouk en la película El coyote emplumado/1983, protagonizada y dirigida por María Elena Velasco a quien un año más tarde apoya como productor de las cintas Ni Chana ni Juana/1984 y, tres años más tarde, Ni de aquí ni de allá/1987.
En 1988 ingresa a la London International Film School y en el primer año filma el cortometraje Etiquette, parodia de los manuales de etiqueta de las costumbres inglesas. De regreso en México filma su ópera prima, El corresponsal/By Our Own Correspondent/1991, su proyecto de tesis en la London International Film School, coproducción México-Inglaterra, basada en un hecho real que narra el asesinato de un súbdito británico y ranchero adinerado, a manos del mítico revolucionario caudillo de la Revolución mexicana, el General Pancho Villa. Actúan Claudio Brook y Alonso Echánove. La película se exhibe en el Festival Latino de Londres y en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.
Es productor de Se equivocó la cigüeña/María Elena Velasco 1992. Su siguiente proyecto, es en Televicine, como productor ejecutivo de Sobrenatural/Daniel Gruener 1995. Continúa como director con la cinta Las delicias del poder/1998, bajo un guion de María Elena Velasco protagonista del filme, sátira política y social, a través de los personajes de unas gemelas que son separadas al nacer. La niña que es adoptada por un político, llega a ser candidata a la presidencia de México; en el proceso sufre un accidente que la deja inmovilizada, pero alguien le recuerda que tiene una gemela. Es así que la busca, la encuentra, y todo queda arreglado para que la sustituya en las próximas elecciones. Se aúnan al reparto: Ernesto Gómez Cruz, Irma Dorantes, Farnesio de Bernal, Adalberto Martínez “Resortes” y Héctor Ortega entre muchos otros. La cinta se filma en el Estado de Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Es director de escena de la serie para televisión “¡Ay maría que puntería!”/1998-1999, que sigue las aventuras del personaje de “La India María”.
Iván Lipkies dirige su segundo largometraje Huapango/2002, adaptación que realiza María Elena Velasco de “Otelo”, de William Shakespeare. La historia, tragedia de envidia y celos retrata con toda transparencia la vida en la Huasteca tamaulipeca a través de su folclor, tradiciones y costumbres, en el marco del festival de Huapangos, musicales y bailables típicos de la región, que se entretejen en una trama que forma parte de la nota roja de todos los días: el asesinato. Huapango, alegre y colorida producción, nos remite nostálgicamente a las películas de los cincuenta, al baile tradicional, a la marimba, la guitarra y al sabroso sonido del zapateado. En ella hacen su debut cinematográfico el actor Manuel Landeta y la cantante Lisset, al lado de Alejandro Tomassi. La película se estrena en la Cineteca Nacional en el marco del evento: Panorama del Cine Mexicano 2003 y llega a las salas comerciales con 60 copias en 2004. Obtiene el Premio Ariel a Mejor Adaptación y cinco Diosas de Plata por: Mejor Película, Director, Actor (Alejandro Tomassi), Coactuación Masculina (Manuel Landeta) y La Revelación del Año (Lisset), en 2005.
Es escritor y director de escena de cápsulas para el programa de televisión “Código Fama”/2005. Ivette Lipkies e Iván Lipkies con Raúl S. Figueroa, escriben en 2008 el guion de la comedia La hija de Moctezuma/2012 cuarto largometraje del realizador, mismo que adapta en 2010 María Elena Velasco, protagonista de la cinta, en su última interpretación del afamado personaje de “La India María”, quien a petición del espíritu de su bisabuelo Moctezuma Xocoyotzin, tiene que recuperar el espejo mágico de Tezcatlipoca (Dios Azteca), perdido en la montaña, en tiempos de la caída de Tenochtitlan, objeto también codiciado por la gobernadora, un arqueólogo español y un buscador de tesoros, a los que tendrá que enfrentar. Se aúnan al reparto: Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Raquel Garza, Federico Villa e Irma Dorantes, entre otros. La cinta es financiada con recursos propios a través de la empresa productora de la familia: Vlady Realizadores y distribuida con 370 copias por Star Castle Distribution. La hija de Moctezuma se estrena el 9 de octubre de 2014.
Iván Lipkies se une en México a la producción de Spectre/Sam Mendes 2015, a través de la empresa Eón Productions Ltd, como coordinador del equipo de extras y figurantes. Tiene una pequeña participación en la película para la televisión: “Porfirio Díaz, 100 años sin patria”/2015 interpretando al reportero James Creelman. Es profesor de la Licenciatura de Cine en la Universidad de la Comunicación (2017-2019).
Con motivo de los 50 años del personaje creado e interpretado por su madre, María Elena Velasco, “La India María”, y bajo un guion de su hermana Ivette, colabora en el cortometraje “La mexicanísima India María”, un minucioso recorrido a través de la trayectoria y vida familiar de la actriz, que se inicia como bailarina o tiple en los años sesenta en centros nocturnos, etapa a la que sigue su actividad como patiño de grandes comediantes en el Teatro Blanquita, gran experiencia que sienta las bases para la creación del famoso personaje de: “La India María”.
¿Como director qué es lo que buscas transmitir?
IL.- Contar una buena historia. Sí, reconozco el papel importante de un realizador cinematográfico y sus compromisos sociales y políticos, pero yo creo que lo más importante es que seguimos siendo cuentacuentos y entre mejor los contemos, pues mejor saldrá nuestro trabajo.
¿Cómo describirías la dinámica en el set?
IL.- En una película, como se reúne tanta gente, tan diferente, por mucho tiempo, en un esquema de actividades muy complejas, en el que todo mundo está trabajando, defendiendo sus puntos de vista, reputaciones y trabajos, la convivencia es muy intensa, entonces: o se hacen grandes amistades y colaboraciones, o se pierden grandes amistades en un minuto.
¿Cuál es la situación más difícil a la que te has enfrentado en la dirección?
IL.- La situación más difícil a la que me he enfrentado es a los colaboradores o gentes de mente cerrada o intolerante.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 28/03/2000)
¿Cómo surge Huapango?
IL.- El motor principal detrás del proyecto es mi mamá, de quien surge la idea de rescatar el Huapango. Hacer una película que retomará el género de películas musicales y que a la vez fuera un proyecto distinto a lo que ella había hecho, que es la comedia. Siempre se pensó en un drama, en una tragedia y se pensó en una historia de celos. Hicimos varios tratamientos y finalmente decidimos hacer una adaptación libre de Otelo.
¿Cómo recibió el público, una historia contemporánea en la provincia, un drama que transcurre en un festejo de bailables?
IL.- Fue difícil porque estamos enfrentados a cinco o seis estrenos americanos cada semana… con mucha publicidad. Muchos distribuidores y publicistas piensan que el folclor aleja a la gente de la taquilla. Hubo quien me dijo: “¿Por qué no cambias el título? es muy mexicano”.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/07/2008)
Estudia la preparatoria en High School Junior Reserve Officers’ Training Corps. U.S. Army, en Texas, Estados Unidos. Iván Lipkies siempre supo que tarde o temprano terminaría dentro del ambiente cinematográfico, “tal vez como destino manifiesto”. Acompaña a su papá al rodaje de la cinta Pepito y la lámpara maravillosa/1971, que dirige Alejandro Galindo, y al verlo rondar le pide encienda sus cigarros, por lo que el mismo Lipkies se autonombra “el prendedor oficial de cigarros” del director, así como su asistente de dirección; como niño actor participa como extra en las cintas estelarizadas por su mamá La madrecita/1973 y La presidenta municipal/1974, ambas dirigidas por Fernando Cortés.
La película The Third Man/El tercer hombre/Carol Reed 1949, es una de sus favoritas. Admira, entre otros, a los directores mexicanos Miguel Contreras Torres, Fernando de Fuentes, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Emilio “Indio” Fernández, Arturo Ripstein, Eugenio Polgovsky, Fernando Eimbcke y Tatiana Huezo, y de los extranjeros, a John Ford, Orson Welles, Frank Capra, John Huston, Alfred Hitchcock, Ernst Lubitsch.
Al estreno de Huapango, Jorge Ayala Blanco crítico cinematográfico, recomienda a sus lectores ver la película. Alfredo Michel estudioso del trabajo de Shakespeare utiliza la cinta como referencia en conferencias dirigidas a estudiantes; Mark Thornton Burnett, profesor de Estudios Renacentistas en la Universidad de Belfast menciona a la cinta en el libro “Shakespeare and World Cinema”. Para La hija de Moctezuma, Ivette e Iván Lipkies llegan a cuestionarse el exceso de escenas de acción en las que estará involucrada su mamá; aunque cuenta con dobles María Elena Velasco tiene presencia en varias tomas; sin embargo, después de varios años sin filmar una película, ven en ella un nuevo vigor a la hora de actuar.
Es maestro de Guion en la Universidad Anáhuac durante un semestre (2005) y forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores, S. G. C. (2004-2014). Decide probar suerte como actor participando en varios comerciales (2009-2014) y realiza videos corporativos para Mercedes Benz.
Estreno, “La hija de Moctezuma”. IMCINE
____________
En rodaje: “La hija de Moctezuma”. IMCINE
____________
Cortometraje: Los Verdaderos Hijos de la India María “50 años de trayectoria”
Mantiene “La India María” su compromiso social (Milenio)
https://www.milenio.com/espectaculos/mantiene-la-india-maria-su-compromiso-social
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!