DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GÓMEZ MURIEL, EMILIO

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

22/05/1910

─ Ciudad de México,

25/01/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GÓMEZ MURIEL, EMILIO

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

22/05/1910

─ Ciudad de México,

25/01/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, editor, guionista y productor. Emilio Gómez Muriel, cuya filmografía consta de 78 películas como realizador, cursa los estudios primarios en su natal San Luis Potosí. Mientras estudia la preparatoria trabaja en el Departamento de Publicidad de la Producing and Distributing Corporation, empresa distribuidora de películas. En 1928 termina la preparatoria y se marcha a Estados Unidos, a tomar cursos de inglés en Berkeley University.

Trata de ingresar a la industria fílmica norteamericana pero no lo consigue. Conoce a Carlos Navarro –futuro director de Janitzio/1934–, quien trabaja como asistente de director en Hollywood y le permite asistir como extra a diversas filmaciones. En la meca del cine se familiariza con las teorías de montaje de Serguei Eisenstein y el estilo narrativo de David W. Griffith.

Regresa a México en 1932 e ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras. Es productor asociado en El Tigre de Yautepec/Fernando de Fuentes 1933. Se incorpora a la SEP, en el Departamento de Bellas Artes y se integra al proyecto del fotógrafo neoyorquino Paul Strand, para filmar un documental sobre la vida de los pescadores, el cual evoluciona en la cinta de ficción Redes/1934, que es dirigida en un principio por Julio Bracho, quien abandona el proyecto por motivos de salud y es reemplazado por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, quienes culminan el rodaje de la cinta; Gómez Muriel se encarga de la dirección de actores.

Debido al cambio de titular en la SEP, se detiene casi un año la postproducción de la cinta; al reanudarse, Zinnemann se desatiende de ésta y Gómez Muriel se encarga de la edición y sonorización; la música es de Silvestre Revueltas. La fundación World Cinema, creada por Martín Scorsese en 2007, envía una serie de películas a la Filmoteca de Bolonia para su restauración, entre ellas Redes, cuya edición queda lista en 2013 y se encuentra en poder de la Filmoteca de la UNAM.

Entre 1935 y 1942 Emilio Gómez Muriel es editor de varias cintas, entre las que destacan Jalisco nunca pierde/Chano Urueta 1937, Mi candidato/Chano Urueta 1937, de la que es guionista, A la orilla de un palmar/Raphael J. Sevilla 1937, La Adelita/Guillermo Hernández Gómez 1937, Refugiados en Madrid/Alejandro Galindo 1938, El Indio/Armando Vargas de la Maza 1938, Mientras México duerme/Alejandro Galindo 1938, La noche de los mayas/Chano Urueta 1939, ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!/Julio Bracho 1941 y El gendarme desconocido/Miguel M. Delgado 1941.

Es productor en Films Mundiales de: Flor silvestre/Emilio Fernández 1943 y Distinto amanecer/Julio Bracho 1943. Ese mismo año, debuta formalmente como director con La guerra de los pasteles/1943, basada en el conflicto bélico entre Francia y México en 1838, que surge a partir del reclamo de ciudadanos franceses, entre ellos un pastelero, que piden indemnizaciones al gobierno mexicano por daños causados a sus locales en 1828, película que cuenta con las actuaciones de: Mapy Cortés, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Fernando Cortés, Delia Magaña, Fanny Schiller y Alfonso Jiménez “Kilómetro”, entre otros. Se filma a partir del 22 de octubre de 1943 en los estudios CLASA y se estrena el 22 de abril de 1944 en el cine Lindavista, donde permanece dos semanas.

Con María Félix realiza La monja Alférez/1944 cinta ubicada en la Nueva España en la que ella se disfraza de hombre para convertirse en espadachín y La estrella vacía/1958 basada en la novela homónima de Luis Spota, sobre los amantes, la riqueza y desventuras de una estrella de cine.

Filma las segundas versiones de La mujer del puerto/1949 protagonizada por María Antonieta Pons y Víctor Junco, que anteriormente filma Arcady Boytler en 1933; Vivillo desde chiquillo/1950 con Manolin y Schilinsky, la historia tomada de Ahí está el detalle/Juan Bustillo Oro 1940, con el cómico “Cantinflas” y la cuarta versión de Santa/1968 con la actuación de la actriz juvenil Julissa, Enrique Rocha y Julián Pastor, sobre la joven campesina que es seducida por un malvado alférez y encuentra refugio en la prostitución.

Entre otras películas que dirige destacan Ojos de juventud/1948, que se filma a partir del 22 de marzo de 1948 en los Estudios Azteca, con un costo aproximado de 350 mil pesos, con: Joaquín Pardavé, Elsa Aguirre, Tito Junco, Miguel Ángel Ferriz y Fernando Casanova, entre otros. La dama del alba/1949, considerada por la crítica como una de sus mejores cintas en la que sustituye al director Julio Bracho, es la historia de dos personas desconsoladas: el abuelo y la madre de Angélica, quien desaparece en el río tres días después de su boda. El filme cuenta con las actuaciones de: Emilio Tuero, Marga López, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler y Fanny Schiller. Se filma a partir del 19 de septiembre de 1949 en los estudios CLASA con un costo aproximado de 450 mil pesos y se exhibe durante una semana en el cine Metropolitan a partir del 25 de febrero de 1950.

Una gallega baila mambo/1950, cuenta con las actuaciones de Niní Marshall, Joaquín Pardavé, Silvia Pinal, José del Río, Miguel Arenas y José Pulido, entre otros. Eugenia Grandet/1952, basada en la novela homónima de Honoré de Balzac, es una adaptación realizada por Julio Alejandro, Dino Maiuri y Emilio Gómez Muriel, un mega drama romántico, situado en la época en que se filma, sobre la relación amorosa entre primos, a la que el padre de ella, un avaro pueblerino se opone, sospechando que el sobrino realmente está interesado en el dinero de la familia. La película obtiene el Ariel por Mejor Música de Fondo para Gonzalo Curiel. La cinta que integra en su reparto a: Marga López, Julio Villarreal, Andrea Palma y Ramón Gay, se filma en los estudios Tepeyac y se estrena el 23 de septiembre de 1953 en el cine Alameda, donde permanece tres semanas.

Con la película Un divorcio/1952 aborda los problemas de conciencia que suceden entre una pareja que no está casada por la Iglesia; trabajo que le vale en 1954, la nominación al Ariel por Mejor Director, entrega en la que Raúl Farell recibe la estatuilla al Mejor Actor Juvenil. Por El joven Juárez/1954, papel que interpreta Humberto Almazán, recibe en 1955 el Ariel Especial a la Película de Mayor Interés Nacional, una producción de Clasa Films Mundiales; ¿Con quién andan nuestras hijas?/1955 sobre el peligro al que se enfrentan las jovencitas cuando salen de sus hogares para trabajar y conocer a malvados seductores, le merece también la nominación al Ariel por Mejor Director y se lleva los Arieles en las categorías de: Actriz de Cuadro (Lucy Gallardo) y Actriz Juvenil (Luz María Aguilar).

Le siguen Simitrio/1960, drama que trata la profesión magisterial, filme protagonizado por José Elías Moreno y el niño Javier Tejeda; y la coproducción México-España Dos años de vacaciones/1961, adaptación de Emilio Gómez Muriel y Jamie García Herranz sobre la novela homónima e Julio Verne. Trama que sigue las aventuras de un grupo de niños ingleses, su colegio los premia con un viaje por mar, los marineros los dejan solos en un buque velero y uno de ellos suelta las amarras, una tormenta en altamar los pone en peligro, pero logran llegar a una isla desierta donde buscarán la forma de sobrevivir. Actúan: Pablito Calvo, Alejandro Ciangherotti, José Moreno, Charito Maldonado, Antonio Vela, José Ignacio Corrales, entre otros. Producida por Oro Films, Gonzalo Elvira (México) y Columbia Films, Juan de Orduña (España), filmada el 30 de octubre de 1961 en los estudios Orphea de Barcelona, España.

La serie Rocambole, historia que transcurre en un teatro donde personas malvadas quieren dominar al mundo, dirigida para los Estudios América, se conforma de dos películas: Rocambole vs. las mujeres espías/1965, y Rocambole vs. la Secta del Escorpión/1965, con las actuaciones de Julio Alemán, María Duval, Chucho Salinas, Carlos López Moctezuma, Germán Robles y Gina Romand, entre otros, cintas que se estrenan con cuatro meses de diferencia. La perra/1966, es un melodrama erótico, coproducción México-Argentina, filmado en el país sudamericano, que estelariza la actriz argentina Libertad Leblanc. Historia de un marino que fracasa en su intento de matar a la mujer que lo engañó. Completan el reparto: Julio Alemán, Carlos López Moctezuma, Héctor Méndez y Rosángela Balbó; la cinta se exhibe con clasificación C.

Es codirector con Manuel González Casanova del documental Antología del cine mexicano/1970. Su última cinta Basuras humanas/1972, se inspira en la novela “El cartero siempre llama dos veces”, de James M. Cain.

 

EGM.- “El director debe conocer la vida, poseer capacidad de observación; además, es necesario que tenga conocimientos técnicos y saber cuáles son los valores del cine, lo que se requiere, qué es con lo que va a contar. Debe poseer capacidad de mando, indiscutiblemente, puesto que, en un momento dado, hay muchas personas que intervienen y les debe señalar lo que hagan. Tiene que saber controlar todo lo que está frente a él. Su lucha es contra el tiempo; es decir, el plazo que tiene para realizar una cinta, se vuelve extraordinariamente corto. […]

Todo mundo quiere ser director y, no sólo eso, sino que muchas veces quiere que le digan qué hacer; y si no hay nadie que sepa manejarlo o indicar lo que se debe hacer, se empieza a rodar la película y ya no hay solución. Se habla de directorautor; en realidad, él siempre es autor, ya que va creando, interpretando lo que ha puesto el escritor en el libreto: modifica, no puede ser de esas cosas tan precisas [sic].”

Sobre el arte cinematográfico:

Es mi mujer, es con quien vivo: está enteramente ligada a mí, ya no se sabe si es buena o mala, si es bonita o fea, es algo que está en mi.

(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “Emilio Gómez Muriel”, coord. Eugenia Meyer, No. 3, p. 82-86)

CURIOSIDADES

Durante su estancia en Estados Unidos, es testigo de la transición del cine silente al sonoro. El ingreso de Gómez Muriel al cine es motivado por el anhelo de contar cuentos, historias que trasciendan. En 1938 es el director designado para La virgen de la sierra/1938, pero finalmente la dirige Guillermo “El Indio” Calles. Prefiere la labor de editor entre todas las relacionadas con la creación de películas. Su filmografía, que consta de 78 películas a lo largo de 40 años, registra 24 nominaciones al premio Ariel, de las cuales se lleva 6, ninguna por mejor película o director.

Entre el gran número de actores que figuran en las películas de Emilio Gómez Muriel, destacan:

Mapy Cortés, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, María Félix, Delia Magaña, Fanny Schiller, Ernesto Alonso, Eduardo Arozamena, Elsa Aguirre, María Elena Marqués, Rafael Baledón, Carmen Montejo, Joaquín Pardavé, Sara García, Manolo Fábregas, Miroslava, Víctor Junco, Tito Guízar, Rita Macedo, Marga López, Abel Salazar, María Antonieta Pons, Luis Aguilar, Blanca Estela Pavón, Andrés Soler, Emilio Tuero, Lilia Prado, David Silva, Carlos López Moctezuma, José Ángel Espinosa, Roberto Cañedo, Alma Rosa Aguirre, Silvia Pinal, Evita Muñoz “Chachita”, Raúl Farell, Mimí Derba, David Reynoso, José Elías Moreno, Joaquín Cordero, Mauricio Garcés y Julio Alemán.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1934 )

Redes/codirección

( 1943 )

La guerra de los pasteles

( 1944 )

La monja Alférez

( 1945 )

El sexo fuerte

( 1945 )

La pajarera

( 1946 )

Crimen en la alcoba

( 1946 )

El ropavejero

( 1947 )

Nocturno de amor

( 1947 )

Yo soy tu padre

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Restauración de la película “Redes”. Habla Federico Dávalos.

Martín Scorsese habla de la película “Redes”

“Redes”. Película completa

“Basuras humanas/La bastarda”. Película completa

“Simitrio”. Película completa

“La dama del alba”. Película completa

“Un divorcio”. Película completa

https://www.youtube.com/watch?v=l4eE4pW_cY0

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: