Director, productor, guionista, asistente de dirección y actor. Trabaja en Hollywood de 1928 a 1931 como secretario de Gary Cooper. Ahí conoce a Miguel Contreras Torres, Emilio Fernández y otros. En la Paramount es asistente de diversos directores, entre ellos, Henry Hathaway. En un viaje que realiza a la Ciudad de México, es contratado como asistente de dirección para Juárez y Maximiliano/Miguel Contreras Torres 1933 y como actor en El compadre Mendoza/Fernando de Fuentes 1933, por lo cual fija su residencia en México. Entre los directores con los que colabora se encuentran José “Che” Bohr, Chano Urueta, Alejandro Galindo y Fernando Soler. Actúa en Vámonos con Pancho Villa/Fernando de Fuentes 1935. Es director de diálogos en Perfidia/William Rowland 1939.
Miguel M. Delgado dirige 137 películas, de forma ininterrumpida por cuarenta años (1941-1981) con al menos una cinta por año y con un máximo de siete; se le reconoce como el director de cabecera de “Cantinflas” por 32 cintas que estelariza el comediante de las 33 que realiza para el sello POSA Films. Su extensa filmografía se puede dividir por etapas, tanto por sus nominaciones al premio Ariel, los géneros que abarca, y los trabajos para diversas productoras como: 40 títulos para Producciones Galindo, Filmadora Chapultepec, Películas Mundiales y Dorado Films; para el productor Sergio Kogan 15, bajo los sellos Internacional Cinematográfica y Alfa Films; y Cinematográfica Calderón con 10 cintas.
Son siete los títulos que dirige Miguel M. Delgado en ser nominados, y algunos ganar, un premio Ariel: con El secreto de la solterona/1944, se lleva la estatuilla en la categoría de Actuación Infantil para Alicia Rodríguez. Argumento sobre la obra de Eugenia Marlitt que adaptan Juan Roca y Francisco Reiguera, Juan (Paco Fuentes) lleva a su casa a la niña huérfana Felicidad (Alicia Rodríguez), donde no es bien recibida por la esposa y sobrina de él, pero sí por la hermana solterona de Juan, Marta (Sara García); la familia decide que la niña se dedique a realizar los quehaceres domésticos, Marta le enseña música y francés, Felicidad ya adulta (Rosario Granados) se enterará a la muerte de Marta que ésta es su madre. Producción de Cimesa y Vicente Saisó, se estrena el 10 de mayo de 1945 en el cine Palacio y se mantiene tres semanas en cartelera.
Dos películas recibirán una nominación al premio Ariel en 1948: Todo un caballero/1946, adaptación de Salvador Novo sobre la pieza de “Hat, Coat and Glove” de Wihelm Speyer. Roberto (Fernando Soler) es un abogado solterón que busca casarse con su protegida Alicia (Malú Gatica), quien está enamorada del pintor Carlos (Gustavo Rojo), por una confusión Carlos es acusado de asesinato, Roberto lo defenderá a petición de Alicia y con la promesa de que ésta se case con él; pero se casa con Carlos al salir libre ya que Roberto la liberará de su promesa. Producción de Ramex, la cinta se estrena el 17 de julio de 1947 en el cine Alameda, se mantiene dos semanas en cartelera. Maruja Grifell es nominada al Ariel (1948) por Mejor Actriz de Cuadro por su personaje de Madame Du Barry. Y ¡A volar, joven!/1947, adaptación de Jaime Salvador sobre la historia “Adémai aviateur” de Paul Colline. Sigue las peripecias y aventuras del recluta de aviación “Cantinflas” que obligado a casarse con la hija de un hacendado busca librarse del compromiso, sin conseguirlo, pero finalmente se casará de buen agrado. La cinta cuenta con acrobacias aéreas cuando “Cantinflas” en cumplimiento de su servicio como piloto rompe el récord mundial de mantenerse 45 horas en el aire y aterrizar. Producción de POSA Films Internacional, tiene un costo aproximado de 700 mil pesos. Se estrena el 25 de diciembre de 1947 en los cines Chapultepec, Insurgentes y Palacio, se mantiene cinco semanas en cartelera. Su nominación al premio Ariel (1948) es en la categoría de Sonido para José B. Carles.
Emma Roldán en el personaje de Petrona, una reclusa loca, obtiene la nominación al Ariel (1952) en la categoría Actriz de Cuadro por Cárcel de mujeres/1951, argumento de Rogelio Barriga Rivas y adaptación de Mauricio Magdaleno y Max Aub. Evangelina (Miroslava) entra a la cárcel acusada de matar a Alberto (Tito Junco) un exnovio que buscaba chantajearla, en el lugar conoce a Dora (Katy Jurado), amante de Alberto y su verdadera asesina, además de quien espera un hijo; esto no lo sabe Evangelina sino cuando después de un motín Dora muere y le cuenta la verdad. Producción de Internacional Cinematográfica, Sergio Kogan, tiene un costo aproximado a los 600 mil pesos. Se estrena el 28 de septiembre de 1951 en el cine Orfeón y se mantiene dos semanas en cartelera. La sexta carrera/1953, argumento de Jorge Andere Daber con adaptación de Ramón Pérez Peláez. Una carrera de caballos se efectuará en el hipódromo capitalino, alrededor de ésta parten historias y conflictos de varios personajes. Actúan: Andrés Soler, Rosario Granados, Manolo Fábregas, Fernando Soto “Mantequilla”, Wolf Ruvinskis, Amparo Arozamena y Prudencia Grifell quien gana el premio Ariel (1954) por Actriz de Cuadro. Realizada bajo el sello de Producciones Galindo Hermanos, se estrena el 24 de julio de 1953 en el cine Orfeón.
Su última nominación al Ariel es con El bolero de Raquel/1956, argumento de Daniel Jiménez con adaptación de Jaime Salvador. De nuevo se siguen las peripecias de “Cantinflas” ahora bolero quien queda al cuidado de su ahijado Chavita (el niño Paco “Paquito” Fernández) cuando muere su padre y es abandonado por su madre, “Cantinflas” busca mejorar su situación económica para conquistar a la maestra de su ahijado, Raquel (Manola Saavedra); al final la madre de Chavita regresa por él, “Cantinflas” queda solo pero es correspondido por Raquel. Producción POSA Films Internacional, se estrena el 9 de octubre de 1957 en los cines Roble y Chapultepec y se mantiene cinco semanas en cartelera. Obtienen la nominación al Ariel (1958) por Actuación Infantil (Paquito Fernández).
Miguel M. Delgado conoce a Mario Moreno Cantinflas al trabajar como asistente en Ni sangre ni arena/Alejandro Galindo 1941, meses después debuta como director para el sello POSA Films Internacional (productora y distribuidora de películas fundada en 1939 por Mario Moreno “Cantinflas” y Santiago Riachi), con Jaime Salvador a cargo del argumento y el propio Delgado en la adaptación, dirige su ópera prima El gendarme desconocido/1941, llevando al cómico como actor principal. El filme cuenta la historia del peladito “Cantinflas”, convertido en el policía 777, después de atrapar a tres hampones. Los bandidos dejan una bomba en la fonda de doña Joaquina, madre de su novia. Al no poder impedir que estalle en la calle por un descuido de “Cantinflas” el jefe de policía lo despide, pero es recontratado al necesitarlo para una misión encubierta donde tiene que pasar por coleccionista de joyas. Con fotografía de Gabriel Figueroa, música Rafael Hernández, sonido Rafael Ruiz Esparza y Howard Randal, escenografía Jorge Fernández, y en la edición Emilio Gómez Muriel. La cinta se estrena el 23 de octubre de 1941 en el cine Alameda y se mantiene tres semanas en cartelera. Su segundo largometraje -en el que no actúa “Cantinflas”-, es Mi viuda alegre/1941, comedia de enredos que inician cuando gracias a un aparato que detecta muertes falsas, se activa para indicar que el comerciante Mariano volvió a la vida. Cinta protagonizada por Ángel Garasa, Margarita Mora, Delia Magaña, Beatriz Ramos, entre otros. Argumento Ángel Villatoro y adaptación Jaime Salvador, fotografía Gabriel Figueroa, música Rafael de Paz, sonido Rafael Ruiz Esparza, escenografía Manuel Fontanals, y en la edición Emilio Gómez Muriel; se estrena el 21 de febrero de 1942 en el cine Alameda.
A partir de este momento dirige a Mario Moreno “Cantinflas” en una filmografía que se divide en dos etapas, la primera de ellas destaca el personaje popular que da a conocer en el teatro de revista, “el peladito” con su distintiva y poco entendible forma de hablar -frases incompletas, incoherentes y en desorden-, de esta filmografía se destacan las adaptaciones libres de obras literarias: Los tres mosqueteros/1942, sobre la novela de Alejandro Dumas, donde “Cantinflas” y unos amigos recuperan un collar robado de una actriz, ésta los invita a la filmación de “Los tres mosqueteros” en los estudios CLASA donde se emplean como extras, después de leer el guion “Cantinflas” se duerme y sueña que es D’Artagnan y con sus compañeros salvan a la reina Ana de una conspiración en su contra. Se estrena el 27 de agosto de 1942 en el cine Alameda con tres semanas en cartelera. Y de William Shakespeare Romeo y Julieta/1943, situada en el medio urbano, la cinta inicia cuando el ruletero “Cantinflas” explica a un comisario cómo se inició una trifulca en un teatro donde se representaba la obra de Shakespeare, en donde él representaba al personaje de Romeo. Se estrena el 3 de septiembre de 1943 en el cine Palacio Chino y se mantiene cuatro semanas en cartelera. Le siguen las cintas: El circo/1942 en donde tienen una pequeña participación los directores rusos Arcaby Boytler y Leonid Kinskey, Gran Hotel/1944, Un día con el diablo/1945, Soy un prófugo/1946, ¡A volar, joven!/1947, El supersabio/1948, El mago/1948, Puerta, joven/El portero/1949 considerada una de las mejores películas de Mario Moreno “Cantinflas”, El bombero atómico/1950, y El Siete Machos/1950, película con la que cierra la primera etapa, con el personaje de “Cantinflas” como protagónico.
A partir de 1951, da inicio la etapa de personajes edificantes de Mario Moreno, deja atrás a “Cantinflas” como protagónico para interpretar diversos personajes con igual número de profesiones. Si yo fuera diputado/1951, con argumento de Mario Moreno “Cantinflas”, sobre una idea de Rogelio Barriga Rivas, adaptación y diálogos de Jaime Salvador y diálogos adicionales de Carlos León. Cantinflas atiende una peluquería del barrio, al lugar asiste el anciano conocido como el Tío Sam, quien enseña a Cantinflas leyes a cambio de sus servicios. Su vida da un giro cuando se enfrentan a un mafioso candidato a diputado, ya que no solo con sus pocos conocimientos defenderá a sus vecinos, sino quien será rival político del mafioso en las próximas elecciones, de las que resultará vencedor. Le siguen: El señor fotógrafo/1952, Caballero a la medida/1953, Abajo el telón/1954, El bolero de Raquel/1956 (cinta nominada al Ariel por Actuación Infantil), Sube y baja/1958, El analfabeto/1960. Destaca la cinta Pepe/1960, coproducción de POSA Films Internacional, Jacques Gelman (México) y Columbia Pictures, George Sidney (Estados Unidos). Misma que codirigen el propio Sidney con Miguel M. Delgado. La trama: Pepe es un peón al cuidado de un caballo blanco llamado Don Juan, se siguen sus aventuras al ser vendido el animal y Pepe busca en todo momento seguir a su cargo. La cinta tiene locaciones en Las Vegas, Estados Unidos, y en México en: Distrito Federal, Taxco, Puebla, Oaxaca y Acapulco. Se estrena el 26 de abril de 1962 en los cines Roble, Internacional, Polanco, Ópera con una permanencia de seis semanas en cartelera. Le siguen: El extra/1962, Entrega inmediata/1963, El padrecito/1964 y El señor doctor/1965.
Con Su excelencia/1966, Mario Moreno “Cantinflas” se inicia en la escritura de sus películas, ya sea con la idea original, argumento y/o adaptaciones; Miguel M. Delgado continúa con la dirección con: Por mis pistolas/1968, Un Quijote sin mancha/1969, El profe/1970, argumento que escribe Mario Moreno “Cantinflas” con Jaime Salvador. La trama: el maestro Sócrates, que por su condición de soltero es enviado al lejano pueblo del Romeral, enfrentará varios obstáculos como la corrupción que ejerce el presidente municipal y la negativa del cacique del lugar para que se dé educación a la gente; Sócrates no se deja amedrentar y da clases a la intemperie cuando es despojado del lugar donde imparte clases. Al final con ayuda de los alumnos, Sócrates denuncia las irregularidades al gobernador y el maestro es recompensado con una escuela, además de encontrar el amor en la viuda Hortensia con quien se casa. Acompañan en la actuación: Marga López, Arturo de Córdova, Víctor Alcocer, Raúl Martínez, entre otros. Se estrena con clasificación A el 8 de abril de 1971 en el cine Latino, donde se mantiene 22 semanas en cartelera. A partir de Conserje en condominio/1973, las producciones se realizan bajo el sello Rioma Films y Jacques Gelman; El ministro y yo/1975, El patrullero 777/1977; El barrendero/1981, última cinta en la que Miguel M. Delgado dirige al comediante, producción de Cantinflas Films y Jacques Gelman.
De su trabajo con el productor Sergio Kogan se desprenden en su mayoría cintas de comedia y rancheras, historias que emergen de reconocidos guionistas. La primera Cárcel de mujeres/1951, que le valió su cuarta nominación al premio Ariel (1952) por Actriz de Cuadro, es un argumento de Rogelio Barriga Rivas y adaptación de Mauricio Magdaleno y Max Aub, bajo el sello Internacional Cinematográfica; productora con la que dirige la comedia ranchera y de líos amorosos Los solterones/1952, argumento y adaptación de Ernesto Cortázar y Fernando Galiana; el drama La gitana blanca/1954 con argumento de Luis Spota y adaptación de Miguel M. Delgado. Con Sergio Kogan en la producción pero ahora bajo el nombre de Alfa Films, realiza la comedia El superflaco/1957 y el western melodramático Pistolas de oro/1957, con argumento para ambas cintas de Gunther Gerszo, adaptación de Carlos Orellana y Alfredo Varela Jr. respectivamente. Con argumento y adaptación de Ulises Petit Murat, Miguel M. Delgado dirige la cinta de horror Misterios de la magia negra/1957 y el melodrama Mi niño, mi caballo y yo/1958; le siguen el thriller escrito por José María Fernández Unsaín Sábado negro/1958, la comedia Los pistolocos/1958 escrita por Carlos H. Cantú con adaptación de Alfredo Varela Jr. y Miguel. M. Delgado; la saga Bala de Plata/1959 y Bala de Plata en el pueblo maldito/1959, westerns filmados simultáneamente con argumento y adaptación de Janet Alcoriza y Fernando Penella, Janet Alcoriza, ahora con Fernando Galiana, repite para la escritura de El Bronco Reynosa/1960. Con argumento de José María Fernández Unsaín y Alfredo Varela Jr. en la adaptación, Miguel M. Delgado dirige tres títulos para el sello Alfa Films: El Gato/1959, Los resbalosos/1959 y Estoy casado ja! ja!/1961.
Entre los 40 títulos para Producciones Galindo, Filmadora Chapultepec, Películas Mundiales y Dorado Films, destaca la ya mencionada La sexta carrera/1953, para Producciones Galindo Hermanos, y por la que Prudencia Grifell quien gana el premio Ariel (1954). Le siguen para Filmadora Chapultepec cuatro cintas basadas en historias de la escritora Caridad Bravo Adams adaptadas por Ramón Pérez Peláez: Pecado mortal/1954, Estafa de amor/1954, y Orgullo de mujer/1955. Así como la adaptación de la novela de Rómulo Gallegos “Sobre la misma tierra”, con el título La doncella de piedra/1955, que también adapta Ramón Pérez Peláez; sobre la obra de “Mientras la muerte llega” de Miguel N. Lira la cinta Cielito lindo/1956, adaptación de Pérez Peláez con Eduardo Galindo; y El Zarco/1957 argumento de Ramón Pereda y adaptación de Eduardo Galindo sobre la novela homónima de Ignacio Manuel Altamirano.
Para la misma empresa dirige las comedias musicales: Las viudas del cha cha cha/1955 y Los televisionudos/1955 protagonizadas por Raúl Martínez y Chula Prieto; los melodramas: La mujer de dos caras/1955, Camino del mal/1956, Asesinos en la noche/1956, y Horas de agonía/1956. Actores reconocidos como Luis Aguilar protagonizan los filmes de corte rural: Carabina 30-30/1958, Dicen que soy hombre malo/1958, y Bendito entre las mujeres/1958, en ésta última acompañado de Eulalio González “Piporro”, actor de comedia que dirigido por Miguel M. Delgado quien incursiona en la escritura de varias cintas, mismas que también protagoniza como: De tal palo tal astilla/1959 con argumento de José María Fernández Unsaín y adaptación de Alfredo Varela Jr. sobre una idea de “Piporro”, y El rey del tomate/1962 argumento de “Piporro” y Fernández Unsaín y adaptado por éste último. Le sigue la saga Los Cinco Halcones/1960 y Vuelven los Cinco Halcones/1961 western protagonizado por Luis Aguilar y con la dupla Unsaín y Varela Jr. de nuevo a cargo del argumento y adaptación.
En la filmografía de Miguel M. Delgado, sobresalen las cintas protagonizadas por cantantes populares de la época, tanto del género ranchero como ídolos juveniles del momento. Para la productora Cinematográfica ABSA y Abel Salazar, dirige cuatro cintas: Twist locura de juventud/1962, argumento y adaptación de Alfredo Ruanova, Carlos Enrique Taboada y Miguel M. Delgado, protagonizada por Enrique Guzmán; El mariachi canta/1962, argumento de Miguel M. Delgado y adaptación Alfredo Ruanova con actuaciones de Luis Aguilar y Lucha Villa; Mi vida es una canción/1962, argumento y adaptación de Alfredo Ruanova estelarizada por Enrique Guzmán y Angélica María; y Cucurrucucú paloma/1964, argumento y adaptación de Alfredo Salazar con las actuaciones de Lola Beltrán y el debut en cine del cantante Juan Gallardo. Con Películas Mundiales y TV Producciones, Jesús Galindo y Eduardo Galindo, con Javier Solís como protagonista dirige Amor a ritmo de go go/1966, argumento y adaptación de Adolfo Torres Portillo; y para el sello Filmadora Chapultepec y Pedro Galindo, las cintas: Perdóname mi vida/1964, argumento y adaptación de Janet Alcoriza, protagonizan Angélica María y Alberto Vázquez; Caballos de acero/Amor sobre ruedas/1967, argumento de Pancho Córdova, de nuevo con Alberto Vázquez; y Como perros y gatos/1968, argumento de Janet Alcoriza que adapta con Pancho Córdova, actúan Angélica María y Enrique Guzmán.
Para Cinematográfica Calderón, Miguel M. Delgado dirige diez cintas enfocadas en su mayoría a los géneros erótico y de luchadores. La fuerza del deseo/1955 muestra los primeros desnudos femeninos en la filmografía mexicana, principalmente de la actriz Ana Luisa Peluffo en el papel de una joven que sirve de modelo en una academia de pintura. Se desprende los melodramas rancheros: El revólver sangriento/1963 y Duelo de pistoleros/1965, ambos escritos por Alfredo Salazar. Con la misma empresa y con Guillermo Calderón Stell y “Santo el Enmascarado de Plata” también como productores, continúa con cuatro cintas protagonizadas por el popular luchador, mismo que se enfrenta a míticas leyendas de terror: Santo contra la hija de Frankenstein/1971, argumento y adaptación de Fernando Osés, donde Fedra Frankenstein (Gina Romand) se mantiene joven gracias a un suero creado por ella, sin embargo debe usarlo con más frecuencia además de que causa dolor inyectárselo, por ello precisa la sangre del “Santo” que contiene un factor especial que lo mantiene a su vez joven y fuerte. Se estrena el 10 de agosto de 1972 en el cine Mariscala donde se mantiene cuatro semanas en cartelera. Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo/1972, argumento y adaptación de Alfredo Salazar, ambos luchadores se enfrentan a los míticos monstruos Drácula (Aldo Monti) y Rufus Rex el hombre lobo (Agustín Martínez Solares) quienes han sido custodiados por cuatro siglos por la familia de “el jorobado” Eric (Wally Barrón), mismo que los trae a México donde los revive con la sangre del profesor Cristaldi (Jorge Mondragón), descendiente de un alquimista que desbarató en el siglo XVI la alianza con los monstruos. Se estrena el 26 de julio de 1973 en los cines Mariscala, De la Villa y Marina con tres semanas en cartelera. Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein/1973, argumento de Alfredo Salazar que adapta con Francisco Cavazos, el duo de luchadores se enfrentan ahora al nieto del Dr. Frankenstein, el Dr. Irving (Jorge Russek) quien ha logrado mantenerse joven por 113 años al descubrir “el factor beta”, y que busca dominar a la humanidad con trasplantes de cerebros, técnica con la que también busca revivir a su esposa muerta y congelada desde hace 80 años, intentos que fracasan y convierte en zombies a las mujeres que hasta el momento ha raptado para tal propósito. La cinta se estrena el 31 de octubre de 1974 en los cines Mariscala, Carrusel, Colonial, Popotla, Bahía, Soledad, Titán, Corregidora, Santos Degollado, Fausto Vega, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ignacio allende y La Paz, se mantiene dos semanas en la cartelera. La venganza de la Llorona/Santo y Mantequilla Nápoles en la venganza de la Llorona/1974, argumento y adaptación Francisco Cavazos. “Santo” ahora acompañado del luchador “Mantequilla Nápoles” ayudan al Profesor Lira (Alonso Castañón), para buscar el cadáver de “La Llorona”, extraer un mapa y encontrar un tesoro, que de utilizarse para el bien el cuerpo y alma de la mítica mujer descansará, los luchadores tendrán que vencer tanto al fantasma como al traidor profesor Álvarez que busca quedarse con el tesoro. Se estrena el 29 de agosto de 1974 en el cine Olimpia, se mantiene dos semanas en cartelera.
Bajo el sello Cinematográfica Calderón y Guillermo Calderón Stell, con argumento de Víctor Manuel “Güero” Castro y adaptación de Francisco Cavazos, Miguel M. Delgado dirige las comedias eróticas Bellas de noche/Las ficheras/1974 película con la que da inicio el género de ficheras, con su secuela Las ficheras/Bellas de noche 2/1976, comedias con tintes melodramáticos, donde se ligan varias historias: las ficheras “Cora” (Diana Torres) y “La muñeca” (Mabel Luna), el padrote de ellas “El Vaselinas” (Eduardo de la Peña “Lalo el Mimo”), un boxeador (Jorge Rivero) y otros personajes de los que se siguen sus peripecias, cinta donde se hace uso de varios desnudos y groserías en los diálogos. Ambas cintas taquilleras, la primera con clasificación C se estrena el 25 de septiembre de 1975 en los cines México, Dorado 70 y Tlanepantla, se mantiene 26 semanas en cartelera; la segunda con clasificación D se estrena el 9 de julio de 1977 en el cine Roble donde se mantiene trece semanas. Así como la cinta Entre ficheras anda el diablo/La pulquería 3/Las vedettes/1983, donde los líos comienzan cuando una pintora pide a su marido posar desnudo, mismo que accede de mala gana, pero cuando llega el momento de dibujar el sexo él debe hacer un viaje; a su regreso el cuadro está listo pero el sexo no corresponde al suyo, situación que despierta sus celos. Se estrena el 1 de noviembre de 1984 en los cines Metropólitan, Sonora, Carrusel, Galaxia, Marina, Fausto Vega y Lago 2.
Miguel M. Delgado dirige 35 títulos más para diversas casas productoras, entre ellas destacan los títulos: para Cimesa Miguel Strogoff/El correo del zar/1943 adaptación de Mauricio Magdaleno sobre la novela del mismo nombre de Julio Verne, así como El secreto de la solterona/1944 cinta que le da su primer premio Ariel. Con Promesa Films y Manuel Reachi dirige el melodrama religioso-político Un príncipe de la iglesia/1951, sobre la pieza “El gran cardenal” de Jan van Leyden que adapta Charles Benet, Jaime Salvador y Manuel Reachi; así como la segunda versión de Chucho el Roto/1954, producción de Reforma Films, Gabriel Alarcón y Salvador Elizondo, con Luis Aguilar como Jesús Arriaga “Chucho el Roto” y Antonio Espino “Clavillazo” en el personaje de “La Changa” con su característica forma de actuar y vestir a pesar de ser una cinta de época, con argumento de José Luis Bueno y adaptación de Íñigo de Martino y Adolfo Torres Portillo. Con argumento y adaptación de José María Fernández Unsaín y Alfredo Varela Jr. le siguen las cintas: Casi casados/1961 para Alameda Films, Se alquila marido/1961 para Churubusco, y Cazadores de asesinos/1962 para Producciones Sotomayor y Jesús Sotomayor, mismo sello para el que realiza México de mi corazón/1963 con argumento de Fernando Galiana y Dino Maiuri, así como la comedia Héroe a la fuerza/El Párpado Caído/1963 que protagoniza Eulalio González “Piporro” y que escribe el guion con José María Fernández Unsaín. Con Televicine realiza tres filmes: Palenque/Los reyes del palenque/1979 guion de Antonio Orellana, La sotana del reo/1979 argumento de Crox Alvarado y adaptación Antonio Orellana y Noche de juerga/1979 argumento de José María Fernández Unsaín y guion de Jorge Patiño. Las producciones con Dorado Films y Eduardo Galindo, este último a cargo del argumento y con guion de Carlos Valdemar: Mamá solita/1980 y Allá en la Plaza Garibaldi/1981, situadas en ambientes urbanos y protagonizadas por el entonces cantante infantil de ranchero Pedrito Fernández.
Sus últimas cintas son producciones de Guillermo Herrera, con guiones de Ramón Obón: ¡A gozar, a gozar, que el mundo se va a acabar!/1988, Central camionera/1988, El vergonzozo/1988 y Si mi cama hablara/1989, última cinta de su extensa filmografía. Historia del recorrido de una cama, que inicia cuando un hombre descubre la infidelidad de su esposa y vende el mueble a un anticuario, desde ese momento seguirán las aventuras y lugares que recorre la cama. Actúan: Guillermo Herrera, Gabriela Goldsmith, Sergio Ramos “El Comanche”, Carlos Ignacio, entre otros.
Trabaja para los Estudios Churubusco y para los Estudios América. Fallece el 12 de enero de 1994. En 2023, El gendarme desconocido/1941 forma parte de la selección de 36 películas que se presentan en el 76 Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, curaduría realizada por la Filmoteca de la UNAM que comprende las décadas del cuarenta al sesenta del siglo pasado.
¿Qué le parece el cine mexicano que se está haciendo?
MD.- “Endeble industrialmente. Con un futuro incierto. Los nuevos directores realizan sus películas con una mentalidad diferente a los requerimientos de la industria. Hay algunos trabajos y directores dignos de tomar en cuenta y de ser estimulados. Pero son tantas y desleales las competencias que hoy confronta nuestro cine (televisión, videocassettes, videohome y superproducciones norteamericanas), que sólo con películas con temas de interés universal y muy digna manufactura, se podrá resistir y sobrevivir. De cualquier forma, y a como dé lugar, el gobierno y nuestros productores no deben dejarlo morir.”
(El Sol de México, “Cabalgata del cine mexicano”, Carlos Bravo y Fernández “Carl Hillos”, 19/01/1994)
Se casa con Josefina Vélez, hermana de Lupe Vélez, quien lo convence de emigrar a Estados Unidos. Es primo del actor y director Joaquín Pardavé. Entra a trabajar con Gary Cooper por recomendación de Lupe Vélez. Filmando La Zandunga/1937, Fernando de Fuentes se enferma y Miguel M. Delgado concluye la cinta. Muestra renuencia para dirigir pues gana más como asistente que como director, además de que así tiene trabajo todo el año.
Aun cuando los filmes que realiza con “Cantinflas” no son ni una cuarta parte de sus cintas, se le ubica principalmente como el director del cómico. El gendarme desconocido/1941 es considerado uno de los mejores filmes de “Cantinflas”, la película fue un éxito en taquilla e incluso el destacado dibujante y pintor mexicano Ernesto García Cabral realizó caricaturas para su publicidad. En Su excelencia/1966, “Cantinflas” da un discurso final de 15 minutos donde condena la política mundial. Miguel M. Delgado filma cuatro cortometrajes con motivo de los Juegos Olímpicos en 1968, protagonizados por “Cantinflas”.
Se dice que en El fantasma de la casa roja/1954, aparece como extra el futuro presidente cubano Fidel Castro. La fuerza del deseo/1955 es uno de los primeros filmes mexicanos en mostrar desnudos femeninos. Al culminar la filmación de El Gato/1959, tres días antes de lo acordado, se dedica a perder tiempo de manera deliberada para que los productores no le exijan terminar sus filmaciones en menos tiempo. En Twist locura de juventud/1962 debuta en cine el cantante Enrique Guzmán.
Entre los cómicos que dirige se encuentran Eulalio González “Piporro”, Lalo “El Mimo” y Manuel “Flaco” Ibáñez.
El circo, dirigida por Miguel M. Delgado
“Romeo y Julieta” (Parte 1). Película completa
https://youtu.be/5KCyRhgWS1U
“Twist locura de juventud”. Película completa
“Mi vida es una canción”. Película completa
“El asesino se embarca”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!