Director, fotógrafo, productor y guionista. Estudia las carreras de: Arquitectura en la Universidad de Monterrey (UDEM, 2010-2012), y Arte y Negocios Multimedia en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM, 2012-2014). Dirige los cortometrajes: Trasfondo/2013 (Digital, 10 minutos), sobre una mujer que acaba de perder a su pequeño hijo, cuya inestabilidad afecta la relación con su otro hijo. Trabajo que participa en Shorts México Festival Internacional de Cortometrajes (2013); The Clouded Hill/2013 (2 min), cineminuto filmado en inglés es la historia de una joven pareja que se aventura en una montaña, donde se verán abrumados por una niebla psicológica. Su gusto por la fotografía lo lleva a desarrollar proyectos que forman parte de exposiciones de arte colectivas, muestras culturales y editoriales de moda. En 2015 funda Faceless Films. Se especializa en la Dirección y Producción Cinematográfica en la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, y en la Escuela Superior de Cine de Canarias (2015), ambas en España, en donde desarrolla su tesis, su ópera prima: Alex Winter.
Completa su formación en seminarios y talleres de producción, dirección y escritura cinematográfica con cineastas y guionistas como: Guillermo Arriaga, Amat Escalante, Michael Rowe, Tita Lombardo y Edui Tijerina.
César Demian produce, escribe, dirige y edita Alex Winter/2016, thriller psicológico. Alex Winter es un adolescente solitario afectado por el abandono de su padre y la relación turbia y vulnerable que tiene con su madre, una mujer conflictiva y autoritaria. Él decide explorar nuevas oportunidades, que contrariamente lo llevan a empeorar su condición mental y perder el control de sus emociones y acciones. Actúan: Sebastián Aguirre Boëda, Úrsula Pruneda, Fernando A. Ríos, Fernando Roldán, Eduardo Gómez Escamilla. Una coproducción de Rubén Garza Guzmán, Michelle Andonie, Ricky Mansilla y Carlos Villarreal Sánchez, Faceless Films, Novvva Films y Fantasma Films, tiene un costo de 96, 159.60 dólares. Con fotografía de Juansa Ávalos, dirección de arte Alejandra Rico, música a cargo de Gustavo Mauricio Hernández Dávila, y sonido José Christen. Trabajo que se presenta en Work In Progress FICAH (2017), Incubadora Guanajuato Film Festival (2017), Visions IMCINE Festival Internacional de Cine de Berlín EFM (2018) y en el Mercado Ventana Sur (2018).
En 2019 inicia su recorrido festivalero en el FICUNAM, al que siguen: el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival Internacional de Cine de Terror Córdoba, Festival Internacional de Cine Pachamama, Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Espanto Film Festival, Muestra de Cine de Coahuila, además de obtener el Premio Distribución Cinemex en el Festival Internacional de Cine de Hermosillo, Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, Premio Crisol de América a Mejor Largometraje Ficción en el Festival Internacional de Cine de América (FICAH). La cinta puede verse en FilminLatino.mx y en Amazon Prime Video en Reino Unido y Estados Unidos.
En 2021, César Demian es parte del jurado del Festival Internacional de Cine de América en la sección “Panorama Continental Corto Ficción”, y en 2022 jurado de cortometrajes nacionales e internacionales en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Imparte conferencias y participa en paneles donde comparte sus experiencias en la producción de cine independiente.
Se encuentra en la preproducción y desarrollo de su siguiente largometraje.
Cursa la primaria y secundaria en un instituto de hermanos lasallistas, y el bachillerato en la Prepa U-ERRE. Su pasión por el cine surge entre los cinco y seis años de edad, siempre grabando con la videocámara de su familia. Los géneros de terror y fantasía marcan su infancia. Con sus hermanas renta películas en VHS en los ya extintos Blockbuster, entre ellas: Poltergeist/Steven Spielberg, Querida encogí a los niños/Joe Johnston, Historia sin fin/Wolfgang Petersen o Gremlins/Joe Dante, cintas que conforman su cartelera los fines de semana, historias que César Demian intenta recrear grabando con la videocámara JVC GR-AX30 que su familia tenía en ese entonces.
Directores favoritos: David Cronenberg, Andrzej Zulawski, Arturo Ripstein, Lars Von Trier y Michael Haneke; y las películas: Los Olvidados/Luis Buñuel 1950, Les Quatre Cents Coups/ François Truffaut 1959, El Castillo de la Pureza/Arturo Ripstein 1973, Come and See/Elem Klimov 1985 y Festen/Thomas Vinterberg 1995, por mencionar algunas.
El trabajo de César Demian destaca por su estética visual oscura y futurista, en donde resalta la violencia, las deformidades y la enajenación mental, a través de atmósferas inquietantes y narrativas con personajes complejos y multidimensionales que ponen en tela de juicio la comprensión de los límites del espectador.
En Alex Winter/2016, cuyo rodaje se realiza en escenarios naturales de la Sierra de Arteaga y Monterrey, la producción tuvo que lidiar con los cambios drásticos del clima, caminos congelados durante la madrugada que complicaban el acceso a las locaciones, lluvias que enlodaban la terracería y la falta de señal en la sierra.
Su productora Faceless Films es un Film boutique bajo un sello editorial personal que se dedica a desarrollar largometrajes con guiones provocadores y de géneros diversos para una audiencia joven y adulta con interés en el cine de género.
https://www.facebook.com/N22Digital/videos/365581837702584
César Demian y los productores Ricky Mansilla y Michelle Andonie hablan de “Alex Winter”. Noticias 22
______________________
César Demian explora la vulnerabilidad de la naturaleza humana en “Alex Winter”, su ópera prima. Pecime
______________________
Página oficial de Faceless Films
Página oficial de César Demian
El desquicio contemplativo, “Alex Winter” (2019) de César Demian. Por Rodrigo Urbina. Correspondencias Cine
http://correspondenciascine.com/2019/03/ficunam-2019-alex-winter-de-cesar-demian/
En acción: Detrás de cámaras con el finalista de Moby, César Demian
https://genero.com/insights/in-action-behind-the-scenes-with-moby-finalist-cesar-demian
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!