DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VEGA DURAZO, ISELA

Hermosillo, Sonora,

05/11/1939

─ Ciudad de México,

09/03/2021

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VEGA DURAZO, ISELA

Hermosillo, Sonora,

05/11/1939

─ Ciudad de México,

09/03/2021

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actriz y directora de cine. Con la intención de integrarse al mundo de la moda, llega en 1960 a la Ciudad de México proveniente de Los Angeles, California. Estudia Diseño de Modas, profesión a la que se dedica una tía. Se inicia como modelo y cantante de bares y cabarets. Su primera aparición en televisión, la realiza contratada por la línea de cosméticos Max Factor. Forma parte del reparto en la obra “Puñalada por la Espalda”, al lado de Carmen Montejo y Carlos López Moctezuma. Se inicia en el cine haciendo doblajes de algunas actrices. Es alumna del maestro de actuación Seki Sano. Su primera aparición en la pantalla grande es en Don Juan 67/Carlos Velo 1966 y después en Las pecadoras/Alfonso Corona Blake 1967.

En 1981 Isela Vega produce, escribe el argumento y lleva el papel estelar de Una gallina muy ponedora, adaptación de Héctor Kiev, dirigida por Rafael Portillo. La trama se ubica en el mundo de los palenques de feria, de cuya línea argumental principal entre el amarrador de gallos Rodrigo (Andrés García) y la cantante Claudia (Isela Vega), derivan una serie de dramas secundarios en los que sobresalen asesinatos, venganzas y apostadores. En el elenco del filme figuran entre otros: Manuel Flaco Ibáñez, Margarita Narváez “La Fufurufa”, Joaquín García “Borolas”, Pedro Weber “Chatanuga”, con intervenciones incidentales de: Alberto Vázquez, Lola Beltrán, Columba Domínguez y Emilio IndioFernández.

Isela Vega debuta en la dirección con Las amantes del Señor de la Noche/1983, historia de crimen y venganza, guion que coescribe con Hugo Argüelles, cinta que produce y protagoniza, en la que dirige al IndioFernández. Sin llegar a imágenes gore, la cinta contiene escenas inquietantes de ambiente oscuro, muerte y sangre, que le permiten ingresar al listado de películas destacables dentro del género del terror mexicano. Básicamente cinco personajes: Venusiana (Elena de Haro) cuya madre ha muerto y a punto de perder a su primer amor (Arturo Vázquez), su padre enfermo Don Venustiano (Emilio Fernández) acusado por los vecinos de dar muerte a su esposa y de haber sido amante de la sirvienta en sus años mozos; Amparo (Isela Vega) la sirvienta de la casa, una mujer con muchos secretos y aficionada a la hechicería y las supersticiones, y Saurina (Irma Serrano) la bruja del pueblo.

A principios de los setenta, regresa a Los Angeles donde continúa su carrera como actriz, interpretando pequeños papeles en cintas como Rabia, al lado de Glenn Ford, y Temporada Salvaje con Vic Morrow. Poco después tiene oportunidad de hacer el papel principal en la cinta El marino extraordinario de John Frankenheimer, filme que la lanza a la fama. Es la protagonista del filme dirigido por Sam Peckinpah, Tráiganme la cabeza de Alfredo García/1973, cinta por la cual los críticos norteamericanos de las principales revistas y diarios como el “Newsweek”, “Village Voice” y “New York Times”, la consideran una de las cinco actrices más destacadas durante ese año. Entre sus actuaciones destacan: Las golfas/Fernando Cortés 1969, La Celestina/Miguel Sabido 1973, La india/Rogelio A. González 1974 y Naná/Rafael Baledón en codirección con José Bolaños 1979. Recibe el Ariel a la Mejor Actuación en 1984 por su trabajo en el filme La viuda negra/Arturo Ripstein 1977.

Isela Vega intercala a lo largo de su trayectoria cinematográfica, intervenciones teatrales tanto en el género de la comedia, como en el teatro clásico. En 1998 regresa a la actuación cinematográfica en La ley de Herodes/Luis Estrada trabajo por el que recibe en el 2000 el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina, categoría en la que vuelve a llevarse el Ariel en 2007, por su trabajo en Fuera del Cielo/Javier Patrón Fox 2006. Continúa con su trabajo como actriz, el cual engloba alrededor de 130 participaciones en películas, series, programas y telenovelas. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara le otorga el Mayahuel de Plata por su trayectoria de más de 30 años en la pantalla grande, al igual que el Guanajuato International Film Festival, en 2017. Entre sus últimos trabajos en cine se cuentan en 2018: Cindy la Regia de Catalina Aguilar y Santiago Limón, Si yo fuera tú/Alejandro Lubezki y American Curious/Gabylu Lara.

 

¿Cómo es que se decide a dirigir?

IV.- Me había planteado el reto de escribir un guion como prueba de que algo había aprendido, pero no había pensado en dirigir, a la dirección me llevó la necesidad. Primero me metí a producir la película Una gallina muy ponedora que se pasó mucho de presupuesto y me di cuenta que el director trabajaba muy lento y me causaba muchas horas extras y además no me dejaba opinar, o sea que yo había escrito la historia (adaptación de Héctor Kiev) y producía para que un día casi me corrieran del set.

¿Qué fue lo que más trabajo le costó y lo que más disfrutó en la dirección?

IV.- Lo que más trabajo me costó fue que me tomaran en serio y lo que más disfruté fue ver la película terminada.

¿Por qué no continuó?

IV.- Como productora necesitaba armar una infraestructura que me pareció gigantesca e insuperable, una película o dos no significan nada, necesitas producir por docena para mantener la infraestructura, empleados, contadores, vendedores, etc.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 08/07/2000)

CURIOSIDADES

Fue pareja del actor Jorge Luke y del cantante Alberto Vázquez y respectivamente es madre de la actriz Shaula Vega y del cantante Arturo Vázquez. Toma clases de canto con la maestra Lulú Quintero y se inicia en el mundo del espectáculo como cantante en la orquesta del “Chamaco Domínguez”; continúa con “Los Hermanos Salinas” en el centro nocturno Belvedere del Hotel Hilton y en varios bares de la popular Zona Rosa en los años sesenta.

Desarrolla una estrecha amistad con Hugo Argüelles, quien es el argumentista de gran parte de los filmes donde actúa. Admite haber logrado con todos los directores con los que trabajó una buena química: “Con Pekinpah en Tráiganme la cabeza de Alfredo García/1973, tal vez más química porque había más químicos. Disfruté una nueva experiencia tanto de amistad como de aprendizaje. Cuando le sugerí que habláramos de mi personaje me contestó: ‘No tenemos nada de que hablar, yo te contraté porque eres una profesional y estoy seguro que tú sabes como hacerlo.’ Al final de cada escena yo sólo tenía que ver su mano con el dedo pulgar hacia arriba indicando que estaba bien o dedo pulgar hacia abajo, ‘es una mierda’.

Nunca voy a olvidar a mis directores, desde 1968 en teatro con ‘El retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte’ de Valle Inclán donde me dirigieron José ‘El Perro Estrada’ y Jorge Fons, hasta 1998 con La ley de Herodes donde me dirigió ‘El Perrito Estrada’, hijo del inolvidable José. Todo un ciclo.”

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1983 )

Las amantes del Señor de la Noche

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Entrevista biográfica

Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015 FICG30

“Isela Vega encontró en la actuación una herramienta para emancipar el machismo”

Isela Vega – Homenaje Nacional en Guanajuato Film Festival

https://www.facebook.com/watch/?v=1539866392701857&extid=hlIDwFhGcQQhk3u8

Entrevista a Isela Vega, “Las Horas Contigo”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: