DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CORONA BLAKE, ALFONSO

Autlán, Jalisco,

02/01/1919

─ Guadalajara, Jalisco,

21/01/1999

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CORONA BLAKE, ALFONSO

Autlán, Jalisco,

02/01/1919

─ Guadalajara, Jalisco,

21/01/1999

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, anotador y asistente de dirección. Hijo de una familia acomodada, vive su infancia en una hacienda llamada “El Gruyo”. Cursa en Autlán los estudios primarios; debido a los problemas causados por la Guerra Cristera es enviado a Guadalajara para continuar la academia; sin embargo, por problemas de cambio de administración de la Universidad Autónoma a manos privadas, sólo logra concluir el bachillerato en Ciencias Biológicas, inmediatamente después se traslada a la Ciudad de México para estudiar Medicina. En México se encuentra con los entonces estudiantes David Silva y Ernesto Alonso. A la par de su ingreso a la universidad le ofrecen un papel como extra en El bastardo/Ramón Peón 1937, primera de varias intervenciones en otras películas, como Caballería del imperio/Miguel Contreras Torres 1942. Aprende las cuestiones técnicas cinematográficas y es anotador en el filme Aventurero del mar/Carlos Véjar 1939.

Entre 1944 y 1956, Alfonso Corona Blake trabaja como anotador, guionista y asistente de dirección hasta que con El camino de la vida/1956 debuta como realizador. Un melodrama de niños de barrios bajos, que con el apoyo de un benefactor con un pasado similar, son encausados a salir adelante y tomar el camino del bien. La película es galardonada en 1957 con cinco Arieles por, Mejor: Película, Director, Argumento Original (Matilde Landeta y Eduardo S. Landeta), Actuación Infantil (Humberto Jiménez Pons) y Mejor Película de Interés Nacional; y en el VI Festival de Berlín, obtiene una Mención Honorífica, el premio de la OCIC y el 8o. lugar dentro de las 10 mejores películas del certamen, por votación del público; El camino de la vida le abre las puertas de las casas productoras que lo solicitan como director.

En la negociación para el rodaje de su segunda película con el famoso luchador Santo, Santo en el museo de cera/1963, un sujeto que le espera en su oficina lo sorprende, y hasta que éste lo saluda, Alfonso Corona Blake lo reconoce por la voz: es El Santo. Recibe en Jalisco la medalla José Clemente Orozco, presea que lo distingue como hijo predilecto del estado.

A lo largo de su carrera aborda varios temas y géneros, desde el drama de arrabal, con Cabaret trágico/1957; al drama rural, con Sed de amor/1958; el melodrama biográfico de Yo pecador/1959, sobre la vida de fray Francisco de Guadalupe Mojica, quien antes de su retiro a la vida religiosa, era el famoso cantante de ópera y actor mexicano José Mojica; el cine de terror, de El mundo de los vampiros/1960; hasta Santo contra las mujeres vampiro/1962, el cine de luchadores, en el que conjunta lo fantástico a la lucha libre para crear un universo ligado a la tradición del cine gótico de los cincuenta y sesenta, con lo que obtiene el reconocimiento de varias partes del mundo.

 

¿Qué rescataría de su trabajo en el cine mexicano, qué tiene el cine mexicano, qué le ha dado a su público las cosas específicas, la personalidad del cine mexicano. Cómo lo define en las aportaciones tanto a su obra propia como de otros directores?

AC.- “Yo creo que el cine mexicano existirá porque ya desde hace cincuenta años el cine se está acabando, cada año está en crisis y cada año se va a acabar. Yo ya de cincuenta años veo que sigue y sigue y que no se ha acabado. El cine mexicano es del pueblo, lo disfruta mucho, pero ese cine en el que se identifique con sus problemas, con su música, con sus corridos. El pueblo goza mucho todo eso, no el cine de gran altura o de una genialidad tremenda donde no se encuentra el problema de México.”

(Memoria del cine mexicano, “Alfonso Corona Blake”, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, 1993, IMCINE)

CURIOSIDADES

En su filme Sed de amor/1958, dirige a la estrella italiana Silvana Pampanini y a Pedro Armendáriz, quien al llegar a la filmación se molesta por el trato preferencial que recibe la Pampanini de parte de los trabajadores del set. Cuando le pide realizar una escena, Armendáriz no acepta, pues considera que la acción puede poner en riesgo su vida, por lo que reta en público al director para que él lo haga; no hallando otro camino para convencerlo, Alfonso Corona Blake acepta, lo que pone en evidencia al actor, quien decide dejar la filmación para más tarde regresar. Este hecho marca el inicio de una gran amistad. Su filme, Santo contra las mujeres vampiro/1962, es reconocido en Francia por el grupo de crítica cinematográfica que edita la revista “Cahiers du Cinèma”. Para lograr mayor impacto, decide doblar la voz del Enmascarado de Plata.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1956 )

El camino de la vida

( 1956 )

Felicidad

( 1957 )

Cabaret trágico

( 1957 )

La torre de marfil

( 1958 )

La mujer y la bestia

( 1958 )

Lágrimas de amor

( 1958 )

Sed de amor

( 1959 )

Esposa o amante / Creo en ti

( 1959 )

Yo pecador

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Santo contra las mujeres vampiro”, 1962, primera parte

https://www.dailymotion.com/video/x4rq0ez

“El camino de la vida”. (Parte 1)

“El camino de la vida”. (Parte 2)

“El camino de la vida”. (Parte 3)

“El camino de la vida”. (Parte 4)

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: