DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AGUILAR MASTRETTA, CATALINA

Ciudad de México,

18/09/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

AGUILAR MASTRETTA, CATALINA

Ciudad de México,

18/09/1984

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, escritora. Estudia Comunicación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Cine en New York University Tish School of the Arts y la Maestría en Guionismo en el American Film Institute. Dirige y escribe el cortometraje Tabacotla/2008 trabajo universitario. Debuta en el largometraje con Las horas contigo/2014, historia generacional sobre la relación entre tres mujeres: abuela, madre y nieta, interpretadas respectivamente por: Isela Vega, María Rojo y Cassandra Ciangherotti. El filme es nominado al Ariel por: Mejor Ópera Prima, Mejor Coactuación Femenina (Isela Vega) y Mejor Actriz (Cassandra Ciangherotti), quien se lleva la Diosa de Plata en la misma categoría. La cinta participa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014, donde recibe el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y en el Palm Springs Film Festival.

Catalina Aguilar escribe la novela romántica “Todos los días son nuestros”/2016 que trata sobre la vida después de una ruptura amorosa. Es guionista de la cinta Echo Park/Amanda Marsalis 2014 y coguionista en diversos capítulos de las series “Gritos de muerte y libertad”/2010 para Televisa y “Diablo guardián”/2018 una producción de Televisa para Amazon, adaptación de la exitosa novela de Xavier Velasco. Su segundo largometraje bajo un guion propio, es la comedia romántica Todos queremos a alguien/2017, protagonizada por Karla Souza y José María Yazpik, cinta que ocupa ese año el quinto lugar en la taquilla del cine mexicano. Dirige tres episodios de “Vida”/2018 original serie americana para el canal STARZ, sobre dos hermanas de ascendencia mexicana, que a raíz del entierro de su madre regresan a vivir al este de Los Angeles, California.

En 2018 codirige con Santiago Limón, la comedia Cindy la regia, personaje del comic creado por Ricardo Cucamonga, adaptación que realiza María Hinojos. La cinta cuenta cómo Cindy, “la chica más cool de Monterrey”, a punto de casarse decide romper el compromiso, dejar su zona de confort y salir corriendo a la Ciudad de México, en donde por primera vez en su vida se valdrá por sí misma. Protagoniza la historia Cassandra Sánchez Navarro quien hace su debut en el cine, al lado de Regina Blandón, Roberto Quijano, Giuseppe Gamba e Isela Vega, entre otros. El fin de semana de su estreno, el filme queda en el segundo lugar de la taquilla.

CURIOSIDADES

Catalina Aguilar es hija de la escritora Ángeles Mastretta y del también escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín. Todos queremos a alguien/2017 recaba en la taquilla mexicana $100,058,032.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2014 )

Las horas contigo

( 2017 )

Todos queremos a alguien

( 2018 )

Cindy la regia / codirección

ENTREVISTAS

Catalina Aguilar Mastretta en ADN Opinión, habla de sus películas y novelas.
____________

Catalina Aguilar Mastretta y “Las horas contigo”.
____________

ENLACES RELACIONADOS

Catalina Aguilar Mastretta habla de su libro “Todos los días son nuestros” en Excélsior TV.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: