DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SOLER, JULIÁN (nombre verdadero, Julián Díaz Pavía)

Ciudad Jiménez, Chihuahua,

17/02/1910

─ Ciudad de México,

05/05/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SOLER, JULIÁN (nombre verdadero, Julián Díaz Pavía)

Ciudad Jiménez, Chihuahua,

17/02/1910

─ Ciudad de México,

05/05/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, actor y guionista. Desde pequeño se inicia en el teatro en la compañía que funda su padre Domingo Díaz García, donde actúa al lado de sus hermanos Fernando, Andrés, Irene, Domingo y Mercedes. Se inclina por la pintura y estudia con prestigiados maestros de la época como Roberto Montenegro y, por un tiempo, se gana la vida como pintor y decorador. La tradición familiar es mayor y en 1924 debuta como actor teatral en la compañía de su hermano Fernando en la obra de teatro “El amigo Teddy”, más tarde se integra en diferentes compañías dramáticas, entre ellas, la de su hermano Domingo, la de María Tereza Montoya, la Fábregas Soler y la Comedia Mexicana; desde entonces viaja por la mayor parte del continente americano, Francia y España.

En 1931 y de gira por Valencia, la Paramount de París le ofrece una pequeña parte en la película Les nuits de Port Said/Dimitri Kirsanoff, pero no llega a tiempo y se conforma con aparecer de extra. Al siguiente año la misma empresa le da un papel en ¿Cuándo te suicidas?/Manuel Romero, donde actúa al lado de su hermano Fernando que lleva el rol protagónico. Se integra al cine mexicano con una pequeña parte en Pecados de amor/David Kirkland 1933, más tarde obtiene un papel mayor en Chucho el Roto/Gabriel Soria 1934, en donde actúa junto a sus hermanos Domingo y Fernando.

En 1943 Raúl de Anda le da la oportunidad de iniciarse en la dirección con la película Tormenta en la cumbre, de la que escribe el guion y protagoniza a lado de Raquel Rojas y Pituka de Foronda. Al siguiente año dirige Imprudencia y ¡Me ha besado un hombre!, considerada una de las mejores comedias de ese año. Escribe once de sus cintas: Tormenta en la cumbre/1943, Las cinco advertencias de Satanás/1945, Ocho hombres y una mujer/1945, Matrimonio sintético/1947, Tía Candela/1948, El pecado de Laura/1948, El diablo no es tan diablo/1949, Lágrimas robadas/1953, La mujer X/1954, No hay cruces en el mar/1967 y La otra mujer/1971.

Dirige varias coproducciones de México con países de habla hispana, como: Playa prohibida/1955, con España; Semáforo en rojo/1963, con Colombia; Cuando acaba la noche/1964 y El Jibarito Rafael/1966, con Puerto Rico; y Bárbara/1971, con Venezuela. Poco antes de su muerte dirige en 1977, El soplador de vidrio, episodio de Los amantes fríos.

Julián Soler combina la actuación en teatro y cine, en 1941 su notable interpretación del libertador Simón Bolívar/Miguel Contreras Torres, lo asciende a la categoría de primer actor; a pesar de tener una prolífica carrera como director no interrumpe la de actor en cintas como Amok/Antonio Momplet y Un beso en la noche/Gilberto Martínez Solares, ambas en 1944. Su última actuación es en la cinta El jardín de los cerezos/Gonzalo Martínez Ortega 1977.

JS.- “Para mí el director es sencillo definirlo; se trata de una persona que crea, que imagina una situación visual directamente enfocada a una muchedumbre, llamémosle así; al mismo tiempo es tan difícil lograr compaginar criterios, porque si a unos les gusta o les agrada, o merecen, o creen merecer la atención de la labor de un director, por el otro lado es todo lo contrario, entonces el realizador se encuentra muchas veces en un callejón sin salida, en el que tiene muchos contrarios y muchos favorecedores; hay ocasiones en que la labor que lleva a cabo es tan formidable, que todo un núcleo de personas está de acuerdo con esa tarea y con el mensaje que ha llevado a la pantalla.

Me adapto por temperamento a los diferentes géneros, a veces soy terriblemente trágico, llegando al paroxismo de la tragedia griega, mientras que otras me embarga una frivolidad rayando en el ‘churro’. Me considero introvertido y, cosa notable, ya en la filmación, en plena actuación, en plena dirección de una obra teatral o una película, soy otra persona, abierto, explicativo y conversador.

Me defino a mí mismo, de manera sencilla: soy un buen director, no brillante ni genial; tengo una ventaja o una virtud: sé explicar y hablar con el actor y decirle lo que quiero, pero en tal forma que ni lo lastimo ni lo molesto; entonces un noventa y cinco por ciento de los que han trabajado a mi lado, me estiman por ello. No quiero negar que en cierta ocasión, con elementos sin ninguna significación, me he visto en la necesidad de emplear un poquito la energía, la autoridad, para hacerme entender.”

(Cuadernos de la Cineteca, “Julián Soler”, coord. Eugenia Meyer, No. 7, pp. 97-102)

CURIOSIDADES

Los actores de teatro Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler llegan a México con una compañía española y viajan por toda la República, motivo por el cual todos sus hijos nacen en diferentes partes del país. Cuando la familia crece, se establecen en la capital. Al inicio de la Revolución y tras desencadenarse una campaña antihispana, se ven obligados a emigrar a Estados Unidos. La adversidad le persigue durante su juventud ya que queda ciego en dos ocasiones, se rompe el cráneo con un pelotazo y en otra ocasión casi pierde su pierna derecha; a pesar de estos infortunios termina sus estudios.

Su primer contacto con el cinematógrafo es la película muda La llave maestra/Robert Z. Leonard 1914. A los 21 años comienza su carrera como galán de teatro en las obras “La enemiga”, “La sombra” y “La dama de las camelias”. Actúa bajo la dirección de José “Che” Bohr, Fernando de Fuentes, Gabriel Soria y Chano Urueta, a quien considera como su maestro, admira de él su inquietud para filmar, su creatividad, de Fernando de Fuentes la visión cinematográfica para dirigir a los actores.

Para personificar a Simón Bolívar lee muchos libros biográficos, en particular el que escribe Nemesio García Naranjo, quien le dedica el libro con la esperanza de que él lo interprete. Por su actuación en Simón Bolívar/1941, obtiene la condecoración de la Orden del Libertador de Venezuela. Milita en el sindicalismo, y en los años cincuenta es secretario general de la Asociación Nacional de Actores.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1943 )

Tormenta en la cumbre

( 1944 )

¡Me ha besado un hombre!

( 1944 )

Imprudencia

( 1945 )

Las cinco advertencias de Satanás

( 1945 )

Ocho hombres y una mujer

( 1947 )

Matrimonio sintético

( 1948 )

El pecado de Laura

( 1948 )

Los amores de una viuda

( 1948 )

Negra consentida

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Crónica, obra y vida de Los hermanos Soler. Leyenda Urbana

Los hermanos Soler, una familia del cine mexicano, editorial Clío

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: