Director y guionista. A los 12 años su padre le regala una cámara Super 8mm con la que filma sucesos familiares y la cinta Los huérfanos/1962 que queda inconclusa. Estudia en San Antonio, Texas, parte de la preparatoria (1966-1967), la cual termina en el Tecnológico de Monterrey, en 1969. Tras ser rechazado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ingresa al Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación en 1971, donde estudia Publicidad y dirige el corto en 16mm La milpa de Valerio/1974, adaptación libre de la canción homónima de Guadalupe Trigo, año en que egresa de la carrera. Se dedica a la dirección de comerciales, realizaciones entre 20 y 30 segundos de duración. Renuncia a la agencia de publicidad donde trabaja y decide dirigir cine en 35mm.
En 1975 se integra al Taller de Escritores Cinematográficos del Banco Nacional Cinematográfico (BNC). Es contratado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para dirigir documentales en contra de las adicciones, siendo el primero el promocional institucional Centro de Integración Juvenil/1980, cortometraje documental en 35mm producido por Kena Moreno. Invitado a la Sociedad de Actores y Técnicos Asociados (ATA), dirige su primer filme Un adorable sinvergüenza/1983, sobre un guion propio, drama con tintes de comedia donde una pareja dedicada a adivinar la fortuna, utiliza la información que obtiene para extorsionar a las personas que acuden en su ayuda. Filme protagonizado por Héctor Bonilla, Silvia Manríquez, Ofelia Montesco y Roberto Cañedo, entre otros. La cinta participa en el Festival de Tashkent, Rusia.
Contratado por David Moya dirige y escribe su segunda cinta, Cacería de Traficantes/Contacto en Los Ángeles/1985, película de acción inspirada en un viaje que hace a Estados Unidos y en el trato que recibe cuando es confundido con un traficante de drogas. Cinta de acción donde un ranchero después de la muerte de su hijo a manos de un traficante de droga, decide vengar su muerte y apoyado por su compadre desmantela la organización delictiva. Actuán: Eric del Castillo, Manuel López Ochoa, Pedro Infante Jr., Alicia Encinas y Luz María Rico. Ese mismo año realiza su última cinta Barrio salvaje/1985, bajo un guion de Tomás Fuentes, trama que sigue a un grupo de narcos y trata de blancas, que opera en un cabaret, finalmente atrapados por la policía. Reparto: Fernando Ciangherotti, Rosalba Brambila, Pedro Infante Jr., Alfonso Munguía y Edna Bolkan.
En 1982, Juan Manuel Soler toma la dirección de Producciones Cinematográficas Hermanos Soler S.A., productora de largometrajes, campañas de publicidad, D.V.D’S corporativos, programas de televisión y comerciales. Agobiado por problemas personales, su relación con los productores se deteriora y decide retirarse temporalmente del cine. Una vez estable, escribe con Gilberto Martínez Solares y Adolfo Martínez Solares el guion de Diario íntimo de una cabaretera/Gilberto Martínez Solares 1988 y con Hugo Stieglitz el guion de Frontera sur/1992 dirigida por este último.
JMS.- Una película sí te absorbe completamente, una noticia en la televisión, no. El hecho de estar metido en el cine viendo una película, estás absorbiendo el noventa por ciento de lo que estás observando. Vamos a poner que el otro diez por ciento está entre las palomitas, y los señores que se están besando enfrente; pero, generalmente el noventa por ciento de tu atención receptiva está concentrada en la película. Por eso el cine tiene tanta fama de introducir publicidad subliminal, de meter muchos anuncios subliminales en las películas.
¿Algún consejo que le haya dado su papá relacionado con la dirección?
JMS.- Recorta, filma, está muy larga, hazla más ágil. Nada más… Y con eso era bastante.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 29/06/2000)
Hijo de Julián Soler y Julieta Palavicini. Un adorable sinvergüenza/1983 es boicoteada en Estados Unidos, cuando a la salida de las salas de exhibición, una patrulla migratoria espera en busca de braceros ilegales. Es admirador del trabajo de Toni Sbert y Sam Peckinpah.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!