Actor, dramaturgo, director, guionista, escritor. En 1937 funda el primer teatro universitario de provincia en San Luis Potosí. Al año siguiente ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras. En 1939 debuta como actor en la obra “Don Domingo de don Blás/No hay bien que por mal no venga”. En 1940 se integra a la compañía, Teatro de Medianoche de Rodolfo Usigli como asistente de dirección y actor. Escribe crítica teatral en la revista “México al día”. Abandona esa compañía para integrarse al Teatro de las Artes dirigido por Seki Sano. En 1946 funda el grupo experimental La Linterna Mágica. Toma un curso de guion con Alejandro Galindo, y en 1947 coescribe el argumento de Albur de amor/Alfonso Patiño. Dirige el mediometraje Noches de angustia/Tres noches de angustia/1948 en 16mm. En 1950 debuta como director teatral con “El cuadrante de la soledad” de José Revueltas. Entre 1948 y 1954, escribe y dirige cinco documentales para distintas Secretarías de Estado, como: Sistema de riego Miguel Alemán y El fuego cautivo.
Actúa en Doña Perfecta/Alejandro Galindo 1950, y ese mismo año coescribe junto a Alejandro Galindo el argumento de Tacos joven/José Díaz Morales. Forma parte del elenco de Dicen que soy comunista/Alejandro Galindo 1951 y en La vida tiene tres días/Emilio Gómez Muriel 1954. Alejado del cine se dedica únicamente al teatro hasta 1972, cuando regresa como histrión en el largometraje Los años duros y el mediometraje Los bandidos/1973, dirigidos por su hijo Gabriel Retes, quien también lleva al cine los guiones de la autoría de su padre: Flores de papel/1977 y Bandera rota/1978.
En 1975 se adhiere al Frente Nacional de Cinematografistas. Se integra al reparto de Chin chin el teporocho/Gabriel Retes y en El reventón/Archibaldo Burns, ambas de 1975; La casta divina/Julián Pastor 1976, El año de la peste/Felipe Cazals 1978, La tía Alejandra/Arturo Ripstein 1978, Retrato de una mujer casada/Alberto Bojórquez 1979, Nocaut/José Luis García Agraz 1982, Motel/Luis Mandoki 1983 y en Bienvenido/Welcome/Gabriel Retes 1993, por la que obtiene la nominación a Mejor Actor de Cuadro en 1995.
El guion de su autoría “Unos cuantos días”, obtiene en la SOGEM el primer lugar del concurso de guion en 1981, mismo que lleva a la pantalla en 1985 como su ópera prima y único largometraje en 35mm bajo el título de: Viaje al paraíso, historia de una familia que viaja a la playa con un grupo de amigos; entusiasmados por el mar deciden bajar del auto en una playa solitaria donde son asaltados por un grupo de jóvenes, mismos que ponchan las llantas de su auto y quedan varados. Situación que expone las diversas formas de corrupción de las autoridades, además de las peleas e incomodidades que se presentarán en el grupo de turistas. Actúan: Ernesto Gómez Cruz, José Carlos Ruiz, María Rojo, Jorge Balzaretti, Gabriela Roel, Zaide Silva Gutiérrez, Salvador Sánchez, Rodrigo Puebla y Juan Peláez, entre otros. La cinta es una Producción de Conacite Uno e IMCINE, filmada en Veracruz y Morelos. Trabajo por el que obtiene la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima (1988).
Ignacio Retes continúa en la actuación en Por si no te vuelvo a ver/Juan Pablo Villaseñor 1997, desempeño por el que se lleva el premio Ariel a Mejor Actor de Cuadro en 1998; y Un dulce olor a muerte/Gabriel Retes 1998. Dirige el video La raya del olvido/1998, basado en un cuento de Carlos Fuentes.
Como actor participa en 54 películas; escribe solo y en colaboración cerca de 14 guiones cinematográficos.
¿La nueva generación de directores, son una esperanza?
IR.- “Los nuevos directores salen bien entrenados en el manejo del oficio no en lo actoral; no saben manejar actores, lo que saben es desplazar su cámara, saben editar; pero hacen un cine bonito, historias monas. Si hay encueradas y asesinatos, vale; pero si hay alusión política, si hay actitud crítica no vale y no se hace. Son directores que están por lo bello y lo bonito.”
(El Día, “Ignacio Retes habla de cine y teatro. Los nuevos directores filman historias monas pero inocuas”, Juan Pablo Badillo, 11/18/1997)
Padre del director de cine Gabriel Retes, esposo de la actriz Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica femenina y sobrino del general Gabriel Guevara, quien derrota al general cristero Esteban Caro. Asiste a Seki Sano en la época en que este da clases en la Casa del Obrero.
Ignacio Retes dedica su vida al teatro, su obra destaca por su compromiso al mostrar los problemas de su sociedad, además de encauzar su labor en la lucha por la dignificación del teatro y la libre expresión artística. En 1995 es nombrado “Teatrista de México” por el INBA y el CNCA, término que para él quiere decir: “el que le entra a todo, el ejercicio total del teatro”. Se desempeña como director de 65 obras, actor en 21, asistente de dirección en 11, productor de 12, dramaturgo de 6 y adaptador de 9 obras. También incursiona en el diseño de escenografía, traducción, docencia y reflexión sobre el teatro en México.
Es autor de la novela “Nostalgia de la tribu”/1985 y “Por supuesto”/2002, trabajos que defiende de la censura -al igual que su trabajo en teatro y cine-, ante Octavio Paz que califica de infundada la información que registra en “Nostalgia de tribu”, y de Guillermo Sheridan que se manifiesta en desacuerdo con los hechos descritos en “Por supuesto”. Deja inconclusa “La hoguera” y otro escrito sin título.
Homenaje a Ignacio Retes: Teatrista de México CITRU/INBA
“Viaje al paraíso”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!