Director, guionista, productor y editor. Jorge Pérez Solano estudia Ciencias de la Comunicación en la UAM Xochimilco (1984-1988) y Realización y Guion en el CUEC (1988-1992), tiempo en el que dirige el cortometraje documental El Señor del Honguito/1992 (16mm) en Chignahuapan, Puebla. Filma otros dos cortometrajes de ficción: Duermevela/1992 sobre un hombre que cree que el amor está entre el sueño y la realidad, y Playback/1993, en torno a una cantante que usa la voz de otra mujer en playback y es descubierta por un fotógrafo de una revista del espectáculo, quien da con la verdadera intérprete.
Entre 1990 y 2005 trabaja como realizador y guionista para diversos canales de televisión: Canal Once, Canal 22, TV UNAM, la Unidad de Televisión Educativa, el ILCE y CNI Canal 40. En esa época también participa como editor en Mujeres infieles/Adolfo Martínez Solares/Gilberto Martínez Solares 1994, Arrecife de los alacranes/Hugo Stieglitz 1994 y Magnicidio/Adolfo Martínez Solares 1995, y como primer asistente de dirección en Santo Luzbel/Miguel Sabido 1997.
Su ópera prima, Espiral/2007 (35mm), es una historia que escribe con la asesoría de Beatriz Novaro en 2005; guion que perfecciona en 2006 con Felipe Cazals y Armando Lazo, trabajo ganador del concurso de la sexta Ópera Prima para egresados del CUEC. La película fue filmada en San Pedro Yodoyuxi, un pequeño pueblo de la mixteca baja oaxaqueña de donde son originarios su padre y sus abuelos paternos. Narrada en diferentes tiempos, Espiral presenta a un pueblo que se prepara para la representación de la pasión de Cristo sin ningún hombre, ya que todos han migrado al norte en busca del dinero necesario que les ayude para mejorar sus condiciones de vida, a la par de las complicaciones que se suscitan en un hogar cuando los jefes de familia lo abandonan, y que con la fuerza y unión de las mujeres de la comunidad logran salir avantes. Relato de amor, abandono y esperanza en los personajes de Diamantina y Araceli, quienes ven partir a sus hombres con la ilusión de un futuro promisorio, pero que a su regreso encuentran un presente destruido. Con la actuación de: Iazua Larios, Mayra Sérbulo, Ángeles Cruz, Noé Hernández, Leonardo Alonso, Xochiquetzal Rodríguez, Aurora Clavel, Columba Domínguez y Harold Torres, entre otros.
Producida por Armando Casas, Roberto Fiesco, Daniel Alonso, FOPROCINE, CUEC-UNAM y Fundación BBVA Bancomer, Espiral se filma durante seis semanas. La cinta se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2008), en competencia oficial en la Sección de Largometraje Mexicano. Recorre más de 30 festivales y recibe el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película en el Encuentro de Cine Sudamericano, en Marsella, y la Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes. Se estrena en cines el 10 de septiembre de 2009. Obtiene la Diosa de Plata (2010) por Mejor Fotografía (César Gutiérrez Miranda) y Mejor Edición (Francisco Rivera), y es nominada a los Premios Ariel (2010) por Mejor Vestuario (Laura García de la Mora) y Mejor Maquillaje (Elvia Romero). Puede verse en FilminLatino.
Su segundo largometraje, La tirisia/2014 (2K), surge de sus recuerdos de la infancia y de múltiples historias que escuchó y situaciones que vio durante la investigación que realizó para escribir su primera película, de mujeres que dejan a sus hijos con los abuelos para irse a vivir con otra pareja, de madres que permiten a “sus hombres” abusar de sus hijas para que no se vayan, historias de abandonos, como esa enfermedad de la que su mamá le hablaba: de la tirisia, que se da cuando el espíritu sale del cuerpo y lo abandona durante mucho tiempo, dejándolo en una profunda tristeza. Los enfermos no se curan con médicos ni medicinas, sanan yendo a tirar flores rojas o amarillas al río, dejando ir las penas y los agobios con ellas. En algunas regiones del país se le conoce como enfermedad del alma, integrando la idea cristiana de un espíritu animista con el tonalli, entidad que de acuerdo con el pensamiento mesoamericano es la que genera nuestra energía para vivir. La acción tiene lugar en una pequeña comunidad que vive encerrada en sí misma, sus habitantes sufren las condiciones climáticas más extremas mientras dedican sus días a la explotación de la sal. En la cinta Jorge Pérez Solano relaciona la tirisia con la maternidad, en comunidades donde los hombres dejan solas a sus esposas y de la manera en que ellas satisfacen sus necesidades sexuales con otros pobladores, con las consecuencias que esto puede traer. Las protagonistas, dos mujeres Cheba y Ángeles Miguel, que han tenido un hijo con el mismo hombre, Silvestre, se plantean en soledad los problemas que esta descendencia puede tener en su vida: una con el retorno de su marido y la otra, el conflicto con su madre, la cual considera un error no deshacerse del niño. Drama abundante en silencios, hablado en español, es interpretado por: Adriana Paz, Gustavo Sánchez Parra, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Alfredo Herrera y Mercedes Hernández. Una producción del IMCINE, CONACULTA, FOPROCINE y Tirisia Cine, distribuida por Media Luna New Films.
La cinta gana el premio Roger Ebert de Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de Chicago; Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra) en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia (2014); Mejor Director en Skip City International D-Cinema en Saitama, Japón, y Premio del Público y el Jurado en el Festival de Cine de Fresnillo, Zacatecas (2015), entre otros. La tirisia llega a las pantallas de la Cineteca Nacional y de cines culturales el 28 de agosto de 2015. Obtiene dos Premios Ariel (2015) por Mejor Actriz (Adriana Paz) y Mejor Coactuación Masculina (Noé Hernández) y tres nominaciones más a Gabriela Cartol, Mercedes Hernández y a la niña Magda Ortiz. Es seleccionada por la AMACC para competir por los Premios Goya 2016. Disponible en FilminLatino.
La negrada/2018 (2K) es el tercer largometraje de Jorge Pérez Solano y primera película mexicana que pone en el mapa a la población negra de nuestro país, protagonizada completamente por no actores afromexicanos de la costa oaxaqueña. La historia desarrollada en Corralero, Pinotepa Nacional, Oaxaca, muestra el drama de una relación establecida en el modelo del queridato, socialmente aceptado entre la población de la región, que permite a un hombre comprometido tener otras parejas. La historia se centra en el matrimonio de Neri (pescador) y su esposa Juana (quien pronto morirá al no conseguir un trasplante de hígado) y la relación que mantiene con Magdalena, su amante. A las tres historias, Espiral, La tirisia y La negrada, las une la imposibilidad de sostener el matrimonio como institución y base para una mejor sociedad. La negrada cuenta con las actuaciones de: Felipe Neri Acevedo, Magdalena Soriano Colón, Juan Mariche Domínguez, Sara Gallardo Domínguez, Ángela Hortencia Baños, Noé Corcuera, Marcelino Colón y Elena de la Luz Ruiz. Una producción de IMCINE, FOPROCINE y Tirisia Cine.
En México, las poblaciones de origen africano representan alrededor del 1% y todavía no han sido reconocidos como pueblo, grupo étnico o referente cultural, lo que los ha orillado a la marginación y discriminación social.
La negrada es la primera película de ficción rodada en una de esas comunidades, con gente de la localidad. Es un esfuerzo por darles voz y hacerlos visibles, “en un país que presume ser multicultural e incluyente y donde no existen actores, directores ni guionistas de la tantas veces mencionada tercera raíz”. Ninguno de los actores estudia actuación, son comerciantes y campesinos, como Felipe Neri Corcuera Acevedo, quien interpreta a Neri, protagonista de la película. El elenco se forma con habitantes de varias comunidades de la costa chica oaxaqueña, que se conocen en los ensayos antes de la filmación; ahí descubren que muchos tienen familiares en común.
El filme gana el Premio Next del Tribeca Film Institute y el premio económico que otorga el Festival Internacional de Cine de Morelia para la postproducción en 2017. Premio Mezcal a Mejor Fotografía (César Gutiérrez Miranda, también productor) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2018), y Mejor Director en el Festival Internacional de Viña del Mar (2019). Se estrena el 10 de agosto de 2018 en la Cineteca Nacional; en octubre del mismo año ingresa a la plataforma Amazon Prime Video.
La primera vez que Jorge Pérez Solano ve una película es a los siete años, en su natal Huajuapan de León, Oaxaca, experiencia que recuerda en una escena de la cinta Cinema Paradiso/Giuseppe Tornatore 1988, y le maravilla cómo a través de proyecciones con luz se cuenta una historia, ese momento se vuelve un recuerdo tan poderoso que lo motiva e impulsa a estudiar cine. A los ocho años se muda con su familia a la Ciudad de México, donde se pasa los sábados completos viendo películas mexicanas. Estudia en la primaria “Miguel de Unamuno”, en la secundaria número 3 “Héroes de Chapultepec” y en el CCH-Azcapotzalco.
Para realizar una película, Jorge Pérez Solano piensa en el tema, busca las locaciones y cuando encuentra el lugar llegan las demás ideas. Entre otros grandes cineastas, admira el trabajo de Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Rogelio A. González, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y Emilio “Indio” Fernández, a quien le rinde homenaje en su película Espiral, cuando una de las mujeres de la cinta ve en la televisión: Una cita de amor/1958, además de integrar en el elenco a Columba Domínguez, icónica actriz del “Indio” Fernández. En Espiral, el fotógrafo César Gutiérrez Miranda exhibe lo que aprende del laureado Gabriel Figueroa.
Jorge Pérez Solano organiza en su natal Huajuapan de León un curso de producción cinematográfica impartido por realizadores del CUEC y dirigido por él, que tiene por objetivo la realización de cortometrajes sobre violencia de género y la posibilidad de filmar una ficción sobre un suceso ocurrido en la Guerra de Independencia. Ante la respuesta positiva de la población decide que los jóvenes más talentosos participen en La tirisia.
Jorge Pérez Solano y los actores de “La tirisia” Adriana Paz y Noé Hernández. IMCINE
____________
En edición: “La tirisia”. IMCINE
____________
“La tirisia” compite por el premio Goya. Revista Pantalla
____________
Jorge Pérez Solano sobre “La negrada”. Cineteca Nacional
____________
“La negrada” de Jorge Pérez Solano. Revista Encuadres
____________
Jorge Pérez Solano y el fotógrafo César Gutiérrez sobre “La negrada”. Excélsior TV
____________
Jorge Pérez Solano habla de cómo hace cine. Roberto López Flores
____________
Dos Premios Ariel para “La tirisia”
“La negrada”, el rostro de la sociedad afromexicana llega al cine. El País
https://verne.elpais.com/verne/2018/08/10/mexico/1533934752_302978.html
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!