DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CRUZ, ÁNGELES (nombre completo, María de los Ángeles Cruz Murillo)

Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca,

22/09/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CRUZ, ÁNGELES (nombre completo, María de los Ángeles Cruz Murillo)

Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca,

22/09/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actriz, directora y escritora. Ángeles Cruz se distingue por una prolífica carrera como actriz. En su trayectoria como guionista y directora de cine, visibiliza la violencia intrafamiliar, las relaciones lésbicas y las consecuencias derivadas de las migraciones y la vida dentro de una comunidad. Temas que abarcan los cortometrajes: La tiricia o cómo curar la tristeza/2012, La carta/2014, Arcángel/2018 y su ópera prima el largometraje Nudo Mixteco/2020. Las cuatro producciones son filmadas en Oaxaca, habladas parcialmente en mixteco y participan tanto actores profesionales que suelen colaborar repetidamente, como habitantes de la localidad.

Estudia la licenciatura en Arte Teatral en el INBA, en la Ciudad de México. Incursiona como actriz en la película El jardín del edén/María Novaro 1994 y el mismo año en la coproducción Dinamarca-México-Suecia Pumaens datter/La hija del puma/Asa Faringer y Ulf Hultberg, drama inspirado en la masacre de indígenas acontecida en Guatemala, trabajo por el que es nominada a Mejor Actriz, en los premios de la Academia Sueca.

Obtiene el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 1996, para implementar en su comunidad natal la iniciativa “Andando”, con objeto de realizar talleres artísticos y puestas en escena bilingües. El FONCA le renueva el apoyo del programa de coinversiones en las ediciones de 1998 y 2000, bajo los conceptos “Seguimos andando” y “Seguimos andando II”.

Mantiene constante su trayectoria en la actuación cinematográfica, con participaciones en las películas: Rito terminal/Óscar Urrutia  2000 y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino/Isaac-Pierre Racine/Agustí Villaronga/Lydia Zimmermann 2002, Zapata, el sueño del héroe/Alfonso Arau 2004 y El violín/Francisco Vargas 2005; en esta última personifica a una líder guerrillera. Participa en la serie que produce Argos para HBO Latinoamérica, “Capadocia”/2008, interpreta a Fernanda Castrejón a lo largo de once capítulos.

Se reincorpora al cine en la ópera prima Espiral/Jorge Pérez Solano 2007, historia en la que el cineasta oaxaqueño aborda el tema de la migración. Con Roberto Sosa y Gerardo Taracena protagoniza el cortometraje Lupano Leyva/Felipe Gómez 2010, para luego participar en una adaptación contemporánea del clásico español Marcelino, pan y vino/Ladislao Vajda 1954, titulada, Marcelino/José Luis Gutiérrez Arias 2010.

Obtiene uno de los papeles principales en la película venezolana Cenizas eternas/Margarita Cadenas 2011, en la que da vida a Matiri, una mujer de la tribu originaria yanomami, habitante del Amazonas. De regreso en México, participa en la cinta estadunidense Get the gringo/Atrapen al gringo/Adrian Grunberg 2012 y la película independiente The girl/La niña/David Riker 2012.

Debuta como directora con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza/2012, bajo un guion que escribe con la actriz y escritora María Renée Prudencio, trama que aborda el abuso sexual infantil en tres generaciones de mujeres. Entre los premios que recibe, destacan: el Ariel y la Diosa de Plata a Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor fotografía en el Short Shorts Film Festival México, Mención honorífica en el FICG, la Palmita del Tour de Cine francés, el Premio Género en Lambayaque Perú y Mención especial en el Festival Iberoamericano de Huelva, España. En el periodo 2012-2013 colabora para Canal Once, al intervenir en dieciocho capítulos de la serie “Pacientes”, dirigida por Carlos Sariñana.

 Ángeles Cruz continúa en la dirección con el corto La carta/2014, historia de su autoría, sobre la carta que constituye el pretexto para que dos mujeres se reencuentren en una comunidad de Oaxaca y exploren la amistad que las unía en la infancia, desde un sentimiento amoroso que trastoca sus vidas. Filme que se lleva el Premio del Público al Mejor Cortometraje en el Cologne LGBT Film Festival, una Mención Especial del Festival de San Luis Potosí, así como el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en los festivales de cine Kino-Ich de Tabasco y el Festival Internacional de Hermosillo, Sonora. Participa ese año en el cortometraje Ramona/Giovanna Zacarías 2014, que protagoniza Columba Domínguez.

2016 es un año significativo en su carrera, actúa en el cortometraje producido por el CCC El ochenta/Juan Manuel Zúñiga, y bajo la dirección de Lucía Carreras estelariza Tamara y la Catarina, en la que hace una espléndida interpretación de una mujer con problemas mentales, por la que recibe el premio Colón de Plata por Mejor Actuación, en el Festival Iberoamericano de Huelva, España.

En 2017 estelariza el cortometraje No pases por San Bernardino/Hugo Magaña y forma parte del elenco de la serie “El Chapo”, producida por la plataforma de streaming Netflix.

Inspirada en el caso de Patrocinia Aparicio, una anciana de la mixteca oaxaqueña que había intervenido en los dos cortometrajes previos de su autoría, escribe y dirige Arcángel/2018, que estelariza la propia Patrocinia junto con Noé Hernández. La historia resulta una emotiva reflexión en torno a la vejez, trabajo que la hace merecedora de numerosos premios, entre los que destacan los recibidos por Mejor Cortometraje de Ficción: el Ariel, el Premio Coral en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; en el AluCine Latin Film & Media Arts Festival Canadá; Premio Mexicano de la Prensa y Mejor Actor en Short Shorts México, Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film & Creativiti Festival, San José, Estados Unidos; Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulousse, Francia; Mejor Cortometraje, Actor y Actriz Internacional en Enfoque Film Fest Puerto Rico y la Mención Especial del Jurado en Sardinia Film Festival,  Italia, 2019.

En 2018 de la mano del director Ignacio Ortiz, participa en la cinta Traición; estelariza el largometraje Tiempo de lluvia/Itandehui Jansen e interviene en la cinta Dos Fridas, dirigida por Ishtar Yasin Gutiérrez. Además, ese año actúa en la serie “Aquí en la tierra” para Fox Networks Group Latin America. Continúa con La Ira o el Seol/Juan Mora Catlett 2018 e interpreta a Rosa María en la coproducción México-Estados Unidos I carry you with me/Te llevo conmigo 2019, que marca el debut en largometrajes de ficción de la veterana documentalista estadunidense Heidi Ewing; presentado el 26 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance. Ángeles Cruz es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el rubro de guion cinematográfico, para el periodo 2019-2021.

Escribe y dirige su ópera prima Nudo Mixteco/2020. El abuso infantil, el amor lésbico y la migración son los temas que se entrelazan en tres historias durante la fiesta patronal de San Mateo (pueblo imaginario) en la mixteca oaxaqueña: María (Sonia Couoh) vuelve a enterrar a su madre, su padre la corre del velorio, dolida, propone a Piedad (Eileen Yañez), su amor de infancia, irse con ella. Esteban (Noé Hernández) regresa de Estados Unidos, y descubre que su esposa Chabela (Aída López) se juntó con otro hombre, así que la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Toña (Myriam Bravo), vuelve apresuradamente a salvar a su hija de un tío, y revive el dolor que el mismo abuso de él, le causó a ella en su niñez.

Ángeles Cruz coproduce la película con Lucía Carreras y Lola Ovando a través de Madrecine, con el apoyo del desaparecido Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). El filme se presenta en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2019, y es adquirido por Figa Films para su distribución. Filmado mayormente en locaciones de su tierra natal Guadalupe Victoria, durante una fiesta patronal, en español y mixteco, cuenta con la participación de seis actores profesionales y numerosos miembros de la comunidad.

La cinta se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Miami el 9 de marzo de 2021, dentro de la sección en competencia: Warner Media Ibero-American Feature Film. Nudo Mixteco forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2021), donde obtiene el Premio a Mejor Guion y el Premio del Público. El filme tiene un largo recorrido festivalero, en el que destacan el San Francisco International Film Festival, donde ganó el premio de la Crítica del Jurado, el de Minneapolis St. Paul International Film Festival, que le concedió el galardón como Directora Emergente, al igual que el Cleveland International Film Festival y el de Las Palmas en el que obtuvo el Premio del Público. En abril del 2022 abre la Muestra Internacional de Cine (Primavera) de la Cineteca Nacional y tiene su estreno comercial en México el 12 de mayo del mismo año. Ángeles Cruz recibe el Premio Ariel (2022) por Mejor Ópera Prima, entrega en que la película es nominada en otras siete categorías: Mejor Película, Dirección (Ángeles Cruz), Guion original (Ángeles Cruz), Actor (Noé Hernández), Coactuación (Aida López), Edición (Miguel Salgado) y Sonido (Rodrigo Castillo).

Ángeles Cruz inicia en agosto de 2022 el rodaje de Valentina o la serenidad/2023 una historia a partir de  la mirada de niñas y niños de la comunidad Mixteca de Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca. Guion que escribe basada en su experiencia personal cuando a los nueve años de edad pierde a su padre, hecho que cambia su perspectiva del mundo. En 2020, debido a la pandemia, vuelve a sentir el miedo tremendo de perder a un ser querido, sentimiento que se convierte en el leitmotiv para escribir la historia: Valentina pierde a su padre en un accidente en el río. A través de su imaginación  tratará de superar el duelo; no conforme con la explicación de que jamás lo volverá a ver, inicia su propia búsqueda, lo llama en la oscuridad y platica con él en el río; la única respuesta que obtiene es el eco. Su amigo Pedro se transforma en su ancla con la realidad y su madre trata de  contenerla hasta que Valentina entienda que su padre solo puede vivir en su corazón. Elenco: Danaé Ahuja Aparicio, Myriam Bravo, Alexander Gadiel Mendoza.

El rodaje del filme se lleva a cabo en cinco semanas, el cual  la directora realiza con el apoyo del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y el Programa de Fomento Cinematográfico (FOCINE), a través del IMCINE.

Valentina o la serenidad tiene su estreno mundial  en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá (TIFF 2023). En 2024 es Selección Oficial del 36 Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y forma parte de la 75 Muestra de la Cineteca Nacional y de la 6a edición de la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo (2024) en Barcelona, España.

 

CURIOSIDADES

Ángeles Cruz estudia en la primaria Lic. Pérez Gasga, la secundaria Leyes de Reforma, ambas en Tlaxiaco, Oaxaca, la Escuela Secundaria Federal no. 1 en Oaxaca de Juárez, y cursa el Bachillerato de Arte y Humanidades en el CEDART Miguel Cabrera de la ciudad de Oaxaca. En San Miguel el Grande, pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca, donde creció la cineasta, no había sala cinematográfica, pero sí una película, una sola, la misma que vio durante 16 años: El joven Juárez/Emilio Gómez Muriel 1954. La tenía su papá y la proyectaban en las comunidades sobre una pared en blanco; se sabía plano por plano, la trama y las líneas de los textos. Cuando llega a la Ciudad de México, trabaja en la mañana, estudia en la tarde y en la noche escapa a la Muestra Internacional de Cine, para cuyo abono ahorra todo el año. Es también en aquellos años asidua asistente al Chopo, un lugar barato para ver películas muy buenas. Ahí conoce el cine de Andrei Tarkovski. Le apasiona ver las películas en la pantalla grande.

Ángeles Cruz considera que trabajar con los mismos actores le permite profundizar más en la dirección actoral, tanto de los profesionales como del talento local que involucra en sus filmes.

Pertenecer a un pueblo le otorga un sentido amplio y fuerte de comunidad, con la conciencia de que “eres parte de algo más grande, lo que tiene ventajas y desventajas, obligaciones y derechos”.

Escribir y dirigir historias le da la oportunidad de ir más allá de los estereotipos en que los tienen encasillados. En este sentido expresa: “Quiero contar mis historias desde mi cosmovisión”. En noviembre de 2019 la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco reconoce su “trabajo, trayectoria y aporte a la promoción de la cultura mixteca”. En el acto, Ángeles Cruz devela un mural en la secundaria Leyes de Reforma -donde ella estudió-, realizado por el artista plástico Néstor Zepeda, que muestra diferentes escenas de sus tres cortometrajes.

El pintor y escultor oaxaqueño Sergio Hernández es el autor del cartel de Nudo Mixteco.

En torno al proceso de selección de los actores infantiles, Danae Ahuja y Alexander Gabriel quienes estelarizan la película Valentina o la serenidad/2023 Ángeles Cruz comenta: “Empecé con un taller de escritura libre, abierto para todas las niñas y los niños de la comunidad. Quería observar su proceso de creatividad e imaginación, no necesariamente relacionado con el cine. Empezamos a escribir desde cero, exploramos poesía, cuentos, novelas e historias.Luego los invitamos a otro taller de juegos, para ver cómo se relacionaban entre ellos. Desde ahi seleccionamos a tres candidatas para el papel de Valentina y tres para Pedro. Yo ya había trabajado con Alexander en Nudo mixteco, es disciplinado y le gusta ensayar. Con Danae, fue ganándose el papel desde un proceso riguroso. Es muy lista, al principio estaba retraída porque no es de Victoria, sino de un pueblo vecino, pero poco a poco se integró y se soltó.”

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2020 )

Nudo mixteco

( 2023 )

Valentina o la serenidad

ENTREVISTAS

Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande
____________

Ángeles Cruz, sobre su cortometraje “La carta”
____________

Con Javier Poza, a raíz de su actuación en “Tamara y la Catarina”
____________

“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, al Festival de Miami. Por Columba Vértiz. Revista Proceso

https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/2/27/nudo-mixteco-de-angeles-cruz-al-festival-de-miami-259176.html

ENLACES RELACIONADOS

“Arcángel”. Cortometraje completo

Trailer del cortometraje: “La tiricia o cómo curar la tristeza”

Ángeles Cruz’s ‘Nudo Mixteco’ Impresses at San Sebastian Works in Progress. By Jamie Lang. Variety

https://variety.com/2019/film/festivals/angeles-cruz-nudo-mixteco-impresses-san-sebastian-works-in-progress-1203347082/

El cine no nos ha representado: cineastas indígenas en el FICM 2019. Por: Jessica Oliva. Cine Premiere

https://www.cinepremiere.com.mx/cineastas-indigenas-ficm-2019.html

Encuadres destaca trabajo de productores, directores, promotores cinematográficos y gente que trabaja en pro de la industria fílmica mexicana.

https://encuadres.com.mx/nota/1551/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: