DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PÉREZ MANCILLA, ULISES

Ciudad de México,

01/07/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PÉREZ MANCILLA, ULISES

Ciudad de México,

01/07/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, continuista. Ulises Pérez Mancilla es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (2000-2005), y alumno en el Curso de Producción Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 2012-2013). Completa su formación con diversos talleres y seminarios: Crítica Cinematográfica en el Guadalajara Talent Campus (2011), Taller de Dirección de Actores con David Gaitán (2016), Taller de Dramaturgia con Alejandro Ricaño (2018). En la Escuela Superior de Cine toma los Seminarios que forman parte del programa Altos Estudios Cinematográficos: “Ante la realidad, una mirada” impartido por Amat Escalante (2018) y “¿Qué es el cine?” con Carlos Reygadas (2019), el Consultorio de Dramaturgia con Ximena Escalante (2020) en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca; y el Taller de Dramaturgia impartido por Luis Eduardo Yee (2019-2020).

Ulises Pérez Mancilla obtiene Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Guion con el proyecto “Incólume” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2007); es acreedor a las becas y estímulos: Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de Guion Cinematográfico por el proyecto “Uncut”, bajo la tutoría de Paula Markovitch (2008-2009); en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Taller de Pitching Morelia Lab (2013) gana con el proyecto “La edad del sol”; recibe la Beca Estímulo a Creadores IMCINE (2017) para Desarrollo de Proyecto por “Indetectable”, y es Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022).

Ulises Pérez Mancilla tienen una amplia trayectoria como continuista (2004-2021), filmes entre los que destacan: El cielo divido/2006 y Rabioso sol, rabioso cielo/2008 de Julián Hernández, Partes usadas/Aarón Fernández 2007, Espiral/Jorge Pérez Solano 2007, Las razones del corazón/2011 y La calle de la amargura/2015 de Arturo Ripstein, Tau/2012 y Las tinieblas/2016 de Daniel Castro Zimbrón, La casa más grande de mundo/2015, Tamara y la Catarina/2016 de Lucía Carreras, y Todas las pecas del mundo/Yibrán Asuad 2019.

Es guionista de la serie documental “La calle, el aula y la pantalla”/2013, labor que también desempeña para la productora Mil Nubes Cine, en trabajos de Julián Hernández: cineminuto Linternita/2004 (coautor), los cortometrajes Atmósfera/2010 y El día comenzó ayer/2020, este último nominado al Ariel (2021), y en el largometraje: Yo soy la felicidad de este mundo/2014.

Gana el 5to Concurso de Proyectos de Cortometraje del Festival de cine y Diversidad Sexual Mix (2012), para la realización del cortometraje O ser un elefante/2013, reflejo del proceso de duelo por la muerte de un ser querido, a través de Iván, quien al morir su pareja se obsesiona con la naturaleza de los elefantes, que dicen nunca olvidan. Analogía que el director establece con el mundo animal. Elenco: Luis Ernesto Verdín, Pablo Mezz y Kristian Laurrabaquio. Cinta que forma parte de los festivales: 17 Tour de Cine Francés, Shorts México, Festival Venezolano de Diversidad Sexual: FestDivQ, Brussels Queer Film Festival, El lugar sin límites, Festival de Diversidad de Ecuador, Festival Internacional de Cine de Acapulco (todos en 2013); el San Diego Latino Film Festival, Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, Miami Gay and Lesbian Film Festival, OutFest Los Angeles, Queer Film Festival Mezipatra (2014); y en el Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM y el Melbourne Queer Film Festival (2015).

Le sigue el cortometraje Terry/2015 (Digital). Trabajo ganador del 15 Concurso Nacional de Cortometraje de IMCINE (2015), Selección Oficial de los festivales Guanajuato International Film Festival (2016), 20 Tour de Cine Francés, Festival Internacional de Cine de Santa Cruz Bolivia (2017), y nominado al premio Pantalla de Cristal (2017) en la categoría Mejor Investigación. Ambos pueden verse en la plataforma FilminLatino.

Ulises Pérez Mancilla escribe el guion de su ópera prima: Los días francos/2019 (Digital), mismo que recibe la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA (2015-2016) para Guion Cinematográfico, bajo la tutoría de Paz Alicia Garciadiego, asi como la asesoría de Ana Sanz Magallón en el Taller de Revisión de Guion en Español de Cine Qua Non Lab (2017). ¿Qué pasaría si una madre en lugar de abandonar todo por su familia, lo hace sólo por ella, con la meta de alcanzar sus sueños? Bajo esta premisa gira la historia en torno a Amanda, quien es despedida de su único trabajo, en una serie de infomerciales; actriz con poco talento y cuya carrera cinematográfica olvidada, decide retomar en medio de una crisis económica que la lleva a cuestionar su vocación, y a meditar con seriedad la responsabilidad que tiene como madre de Nicolás, un niño de 7 años a quien no presta mucha atención. Conforman el reparto: Stephanie Salas, Arturo de la Rosa, Alberto Santiago. Una producción de Varios Lobos e INCÓLUME CINEMA, con el apoyo del IMCINE a través del FOPROCINE y EFICINE.

Los días francos/2019 se estrena en el Guanajuato International Film Festival (GIFF) en 2021, donde obtiene el Premio de la Prensa a Mejor Película; tiene su recorrido festivalero (2021-2022), en: el Festival Mix México; 8vo Tur de Cine Mexicano; Poppy Jasper International Film Festival, donde gana a Mejor Película en la sección México Day; Nébula Festival de Cine de Aguascalientes; Festival de Cine Histórico Tepotzotlán. Distribuida por Alfhaville Cinema con el apoyo de EFICINE Distribución, llega a las salas de cine el 8 de marzo del 2024, día de la mujer.

Continúa con la direccción del cortometraje: Más mañana que otra vez/2021 (Digital), que participa en los festivales: Mix México (2021), Poppy Jasper International Film Festival (2022), Taxco Film Fest (2022), Festival Internacional de Cine de Tequila (2022), Out Fest Perú (2022), Color’s of Love (2022), Shorts México (2022), Festival International de Cine de Monterrey (2022), Festival Internacional de Cine Ruta Maya (2022), Festival Internacional de Cine de Mérida (2022), Festival Internacional Cinema Imaginarios (2023); y obtienen los premios: Mejor dirección (Ulises Pérez Mancilla), Mejor Edición (Nur Rubio Sherwell, Sebastián del Valle) y Mejor Actuación (Nora Velázquez) del BJX Bajío International Film Festival.

Ulises Pérez Mancilla combina la dirección con su trabajo como continuista, en las cintas: El diablo entre las piernas/Arturo Ripstein 2019, ¿Qué culpa tienen el Karma?/Elisa Miller 2021, Valentina o la serenidad/Ángeles Cruz 2023, Temporada de huracanes/Elisa Miller 2023 y Pedro Páramo/Rodrigo Prieto 2023, debut del reconocido cinefotógrafo mexicano, filme en proceso de postproducción.

Desarrolla su segundo largometraje, “Novenario”, que versa sobre el duelo que viven Victoria y Julián tras la muerte de su primogénito, ambos en busca de la repuesta a la pregunta: ¿Por qué su hijo les ocultó que era VIH positivo? Guion que participa en el Taller de Líneas Argumentales en Español Cine Qua Non Lab (2020) con tutoría de Jesús Pimentel. Dirige el cortometraje “PositIHVo” con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), y adapta al cine con Jimena Montemayor la obra teatral: “El camino de los pasos peligrosos” de Michel Marc Bouchard, realizadora de quien es continuista en: Restos de viento/2017 y Mujeres del Alba/2022.

CURIOSIDADES

Realiza sus primeros estudios en Tepeji del Río, Hidalgo: en la primaria Melchor Ocampo, l Escuela Secundaria Técnica # 12 Rafael Ramírez, y en la Ciudad de México la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco.

En su larga trayectoria como continuista, Ulises Pérez Mancilla desarrolla un sistema propio de trabajo, en el que no se despega del set ni del director en todo el día de filmación. Considera herramientas esenciales además de tener buena memoria, un particular gusto por el orden, ser observador y mucha paciencia. Considera su trabajo como continuista: “Pieza clave para la realización de una película. Tiene trato directo con todos los departamentos. Es una actividad apasionante que te coloca en un sitio privilegiado para aprender. En ocasiones puede llegar a ser el respaldo moral del director”.

Los primeros trabajos de Ulises Pérez Mancilla suelen llevar una carga autobiográfica en las historias. En Los días francos parte de su inspiración al escribir el guion, proviene de una nota del genocidio en Ruanda; le llama la atención la historia de una madre que no puede lidiar con su hijo en el día a día, imagen que le impacta y surge en él la necesidad de entender cómo funcionan las familias diversas, no “tradicionales”, como en la que creció. Además de manejar un personaje totalmente contrario a la madre en el cine mexicano -de antes y de hoy-, su personaje no es sumisa, sacrificada, víctima o abnegada.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2021 )

Los días francos

ENTREVISTAS

___________________________

ENLACES RELACIONADOS

“O ser un elefante”. Cortometraje

https://www.filminlatino.mx/corto/o-ser-un-elefante

“Terry”. Cortometraje

https://www.filminlatino.mx/corto/terry

Facebook de la película “Los días francos”

https://www.facebook.com/losdiasfrancospelicula

Facebook del cortometraje “O ser un elefante”

https://www.facebook.com/OSerUnElefante

Redes sociales del cortometraje “Terry”

https://www.facebook.com/TerryCorto

https://twitter.com/Terrycorto

Facebook del cortometraje “Mañana más que otra vez”

https://www.facebook.com/MMQOV

Páginas oficiales de Ulises Pérez Mancilla

Facebook: https://www.facebook.com/ulises.p.mancilla/

Twitter (X): https://twitter.com/Ulises_Perez_M

Instagram: @perez_mancilla

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: