Director, guionista, editor y productor. Representante de la vanguardia del cine mexicano en los primeros años de la década del 2000, su temática aborda las relaciones gay y la diversidad sexual, historias que se acercan a un reflejo propio, motivado por una profunda angustia existencial y la introspección; tramas que se desarrollan en el marco de la Ciudad de México y su periferia; las vecindades, puentes peatonales, hoteles de paso, tiraderos y estaciones del metro que son escenarios para el desamor, el dolor y la rabia. Filmografía en la que llaman la atención los títulos largos de las películas, que llevan en los papeles principales actores que se inician en el cine o poco conocidos. En su cine confluyen con la misma serenidad e intensidad de emociones, la más popular de las cumbias románticas y la más sofisticada música de orquesta, la especialidad del melodrama mexicano de la Época de Oro y la universalidad atemporal de la tragedia griega, los guiños del cine de Valentín Trujillo y María Elena Velasco “La india María” y el homenaje sentido de Pasolini, Fassbinder y Roberto Rossellini. Sus influencias son sumamente variadas y dan cuenta de un apasionado cinéfilo que hace cine.
Estudia realización en el CUEC (1989-1994) en donde además toma los seminarios de: Montaje, Cine Documental y Cinefotografía. Se especializa en guion y dirección. Es fundador de la Cooperativa Cinematográfica Morelos, la cual después de diez años da paso a la productora Mil Nubes Cine; su trabajo se extiende al teatro y ópera. Dirige el mediometraje Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio/1994 (50 minutos), drama en torno al joven Bruno, que desea el amor de su amigo Humberto e imagina la posibilidad de un romance con él. Cuando es rechazado, se refugia en furtivos encuentros que lo llevan a un laberinto sin salida.
Entre sus cortometrajes destaca: Por encima del abismo de la desesperación/1996, en el que Rebeca, una recepcionista que trabaja en un hotel de paso, no consigue evadir su incapacidad de amar. Filme que recibe el Gran Premio a Mejor Cortometraje en la Segunda Jornada de Cortometraje Mexicano. Es becario del FONCA (1997-1998) en el programa Jóvenes Creadores en el área de video. Continúa con el cortometraje Vivir/2003, integrado por tres pequeños cortos, trilogía erótica que hace uso del plano secuencia para jugar con el espacio y el tiempo.
Julián Hernández, Roberto Fiesco, con sus amigos del CUEC: Diego Arizmendi (fotógrafo) y Armando Narváez del Valle (sonidista), conforman la Cooperativa Cinematográfica Morelos, un grupo que busca un espacio de experimentación formal y temática, al que le interesaba retratar una juventud inexistente en el cine mexicano de entonces, la suya, sexualmente disidente. Bajo estos parámetros nace la ópera prima de Julián Hernández, bajo un guion propio: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor/2003, título extraído de la estrofa final de “La persecución”, poema de Pier Paolo Pasolini. Basado en un pasaje de la vida del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, el filme narra la experiencia de un adolescente homosexual de 17 años, que tras una decepción amorosa, vaga por la ciudad al encuentro de una relación que lo conforte. La cinta compite en la Sección Panorama de la Berlinale (2003), festival en el que se le otorga el Teddy Bear a la Mejor Película de Temática Gay. Entre otros múltiples premios ese año destacan el Mayahuel al Mejor Director y Mejor Sonido (Aurora Ojeda, Basilio García, Eliseo Fernández, Enrique L. Rendón, Ernesto Gaytán) en el festival de Guadalajara; en la ceremonia del Ariel (2004) se lleva la estatuilla por Mejor Sonido, Actriz de Cuadro (Perla de la Rosa) y Actriz Secundaria (Clarisa Rendón), además de las nominaciones por Mejor Película, Director, Ópera Prima, Guion Original (todos estos para Julián Hernández) y Edición (Emiliano Arenales, Jacobo Hernández); y el premio a la Mejor Ópera Prima en la séptima edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, en Perú.
La cinta participa en más de 50 festivales de cine, entre ellos: Sundance, Edimburgo, Nashville, Buenos Aires, Río de Janeiro, la XLI Muestra Internacional de Cine de la Cineteca; y los festivales gay-lésbicos de: Miami, Londres, Copenhague, París, Reykjavik y Melbourne, entre otros. Con un costo de casi un millón de pesos, es una producción de la Cooperativa Cinematográfica Morelos, Titán Producciones, IMCINE, FONCA, y las fundaciones MacArthur y Rockefeller. Se estrena en cines el 15 de octubre de 2004. Ocupa el lugar 52 dentro de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, de acuerdo a críticos, cineastas y especialistas del cine en México, publicada por el portal Sector Cine en junio de 2020.
Su segundo largometraje, El cielo dividido/2006, es un experimento en materia de diálogos, ocho conversaciones pequeñas en 140 minutos de duración en torno a un triángulo amoroso. Historia que se hilvana a partir de secuencias que transmiten la profunda soledad de un amor cimentado en el silencio, el dolor y la comunicación íntima. La cinta participa en el Festival de Berlín (2006), en la sección Panorama. Con un costo de 2 millones de pesos, se estrena comercialmente en Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros. En México es distribuida por Mërcamedia y se exhibe con doce copias.
Escribe y dirige el cortometraje Bramadero/2007 (21 min) en el que un espacio en medio de la ciudad cobija el encuentro entre Hassen y Jonás; lugar que les permite acecharse y seducirse. Convirtiendo el sexo en deseo y el deseo en amor, no les queda sino la muerte para conservar una soledad predestinada. Una producción del CUEC y Mil Nubes Cine que participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2007). Bramadero forma parte de Boys on Film 2: In Too Deep/2009, antología conformada por nueve episodios sobre las variadas experiencias de hombres y niños homosexuales, en la que Julián Hernández es el único director mexicano.
Julián Hernández vuelve a la pantalla grande con Rabioso sol, rabioso cielo/2008, hasta el momento su filme de mayor presupuesto, con 6 millones de pesos. La cinta es una historia con cuatro personajes, una mujer y tres jóvenes en la ciudad, totalmente desolados por su incapacidad de establecer relaciones afectivas con otros seres humanos, protagonizada por: Javier Oliván, Jorge Becerra, Guillermo Villegas y Giovanna Zacarías. Obtiene el Teddy a la Mejor Película con temática gay en la Berlinale (2009) y se presenta en los festivales de Lima, Perú, y Morelia. Se estrena el 16 de octubre de 2009 con siete copias. Con una duración de 191 minutos, solo la copia de la Cineteca Nacional se pasa íntegra, mientras que las otras seis fueron editadas por el director, para quedar en 130 minutos.
En el 2009 codirige con Roberto Fiesco el documental La transformación del cine en música/2009, un seguimiento a la cantante Eugenia León en el proceso de creación del álbum “Cine”, donde colabora con diferentes músicos para reinterpretar 22 piezas musicales de la filmografía nacional, a partir de los años treinta al 2006. Se proyecta por única ocasión en pantalla grande en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2009) debido al formato original para verse en televisión.
Continúa con los cortometrajes Nubes flotantes/2014 (14 min) donde una alberca da la bienvenida a la danza acuática de dos muchachos que viven entre el amor y el bullying. Sus movimientos y su libertad son juzgados por una mirada ajena y miedosa, que podría ocultar una respuesta ofensiva e intolerante; Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía/2015 (19 min), corto documental ganador del 8º Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, en el que la danza y el trabajo sexual juegan el mismo papel en el cuerpo de un joven que llegó de Mazatlán a la Ciudad de México. En este corto documental, los anhelos, el trabajo, el baile, el deseo y el sexo se entremezclan para dar coherencia a una cotidianidad que une opuestos y contradicciones; Signos de vida y rebeldía/2016 (30 minutos); Muchachos en la azotea/2016 (18 minutos) en el que dos jóvenes se hallan en un juego entre la seducción y el deseo que los llevará a pasar juntos una noche de celebración. Cuando amanezca, cada uno se habrá quedado con un poco del otro. Causas corrientes de un cuadro clínico/2016 (30 minutos), corto que muestra la relación entre la ficción literaria y la realidad política: María ensaya una versión del mito de Antígona y critica las acciones del gobierno; Ismene escucha temerosa al igual que un incrédulo Irving, quien acepta la versión oficial de una tajante mentira; forma parte de la sección oficial del Festival de Morelia de ese año.
Julián Hernández participa en el ensamble cinematográfico Sucedió en un día/2010, con el episodio Atmósfera (20 min), guion de Emiliano Arenales Osorio, Sergio Loo y Ulises Pérez Mancilla, en el que Cecilia, Alberto y Felipe viven atrapados en una extraña epidemia que ha desolado las calles de una ciudad costera, hasta que un deseo incontrolable los hace salir a buscar el mar, a pesar de los riesgos. Atmósfera es una producción de Roberto Fiesco. Sucedió en un día es resultado del Rally Malayerba, en donde varios cineastas cuentan con un día para producir, filmar y terminar un cortometraje. El rodaje, una producción de Corazón Films, se lleva a cabo en su totalidad en locaciones de Quintana Roo y la temática de las historias se enfoca al deterioro del planeta y los recursos renovables. Se estrena durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2010).
Su siguiente largometraje ficción es Yo soy la felicidad de este mundo/2014, guion que escribe con Ulises Pérez Mancilla, acerca de un joven director que confunde su trabajo con su propia realidad; la historia que intenta filmar se mezcla con su vida cotidiana, la cual parece ser captada siempre por el lente de la cámara. Confundido y solo, se encuentra inmerso en el intento de amar a alguien, ya sea un bailarín o un trabajador sexual. Con las actuaciones de Hugo Catalán y Alan Ramírez. La película forma parte de la competencia oficial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (2014). Llega a cines el 26 de mayo de 2017 con once copias.
Continúa con Rencor tatuado/2018, en la que vira del cine gay al thriller en blanco y negro, escrito por Malú Huacuja del Toro, historia que aborda la violencia de género en el país. En la ingobernable Ciudad de México de los años noventa, donde la policía es cómplice de la delincuencia, una misteriosa mujer (Diana Lein), se convierte en “la vengadora” de mujeres que han pasado por situaciones similares a las de ella. Seduce, narcotiza y tatúa a los abusadores, para que nunca olviden su crimen. Filmada en blanco y negro, con saltos al pasado en color, la fotografía corre a cargo de Alejandro Cantú y el productor es Roberto Fiesco. Se aúnan al reparto: Irving Peña, César Romero y Giovanna Zacarías, acompañados de Itatí Cantoral, Clarissa Rendón, César Ramos, Gabriela Cartol y Rossana Barro, entre otros. Con un costo de 10 millones de pesos, la cinta es una producción de Argos Cine, Cine Invencible Cine, Corazón Films, Expendables 435, Mil Nubes Cine y FIDECINE. El filme participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2018). Llega a salas de cine el 14 de febrero de 2020 con diez copias que se exhiben en Cinépolis, Cineteca Nacional y salas de arte. Posteriormente puede verse en Netflix.
Sobre un guion escrito por Inés Morales y Susana Quiroz, dirige La diosa del asfalto/2018, cinta basada en la historia de Las Castradoras de Santa Fe, una emblemática pandilla callejera femenil de la Ciudad de México, que hizo frente al entorno violento que le tocó vivir en la década de los ochenta, banda que existió paralelamente a la de Los Panchitos. Max (Ximena Romo) regresa a su barrio convertida en la exitosa vocalista de un grupo de rock. Ahí le esperan los recuerdos, noticias nuevas, algunas verdades que durante años no aparecieron, muertes y también promesas no cumplidas. La joven regresa para luchar, no sin antes entender y darle significado a lo que quedó pendiente. Se aúnan al reparto: Mabel Cadena, Nelly González, Paulina Goto, Alejandra Herrera, Axel Arenas, Pascacio López, Jimena Mancilla, Samantha Orozco, Raquel Robles y Giovanna Zacarías. El rodaje que se lleva a cabo en su mayoría en el Estado de México durante seis semanas, cuenta con la fotografía de Alejandro Cantú. Una producción de Roberto Fiesco, Iliana Reyes, a través de las productoras Indomable Cine y Mil Nubes Cine con apoyo del IMCINE. Se estrena el 29 de abril de 2021 en la Cineteca Nacional, Cinépolis y posteriormente en Netflix.
Para la televisión dirige los documentales “Pasaje de bravura”, “Notas al pie”, “Salta, salta Palau, el muro, que ahí está la libertad”, “Ardió, arde, arderá” y “Jean Meyeror”, todos en 2012.
Es coguionista de la película Sin hijos/Roberto Fiesco 2019, remake de la cinta argentina del mismo título rodada en 2015. Dirige el mediometraje El día comenzó ayer/2020 (31 min), el cual toca el tema del VIH a través de dos personajes masculinos que enfrentan las consecuencias del contagio. En 2021 la Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva de Julián Hernández, que incluye 17 títulos.
Escribe y dirige el cortometraje Dos entre muchos/2022, historia del bailarín Alan y su pareja Esteban, cuyo proyecto coreográfico se ve interrumpido debido al confinamiento causado por una pandemia. El virus se ha interpuesto en sus vidas separándolos. En el Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (2022), el filme se lleva seis premios en la categoría de Cortometraje Mexicano de Ficción: Mejor Cortometraje, Mejor Director (Julián Hernández), Mejor Fotografía (Chak Pérez Peña), Mejor Actor (Esteban Caicedo), Mejor Sonido (Miguel Topillo Hernández, Omar Juárez Espino) y Mención a Mejor Vestuario (Alejandro Caraza); el mismo año participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Julián Hernández dirige Los demonios del amanecer/2024, guion que escribe Hernández con Gustavo Hernández de Anda, historia que sigue a Orlando y Marco, dos jóvenes que viven en la Ciudad de México, que se conocen por casualidad y se enamoran. Todos los días luchan para lograr sus sueños: Orlando quiere ser bailarín y Marco quiere graduarse de la escuela de enfermería. A medida que se enfrentan a un mundo diverso, siempre cambiante y hostil, aprenderán que una vez que la oscuridad de la noche se haya ido y a través de sus cuerpos entrelazados y sus almas sincronizadas, habrán visto pasar a todos esos demonios del amanecer. Actúan: Luis Vegas, Axel Shuarma, Angélica Baños Hernández, Tony Corrales, Luis Miguel Mata, Jere Caelum, Mauricio Rico, mauro González, Baltimore Beltrán, Mónika Rojas, entre otros. Producción de Roberto Fiesco, Iliana Reyes Chávez, Mil Nubes Cine e Indomable Cine. Con edición de Emiliano Arenales Osorio, fotografía de Alejandro Cantú, diseño de producción Miguel Ángel Tavera, música a cargo de Arturo Villela Vega, sonido Armando Narváez del Valle y Omar Juárez Espino. Cinta que compite por el Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024.
Entre tu primera película y la tercera han transcurrido seis años, ¿percibes en este periodo una mayor apertura hacia el cine gay?
JH.- Creo que han cambiado muchas cosas… ha cambiado la administración, la gente es más abierta, las distribuidoras se dan cuenta que sí hay público para este cine. El público no se agobia con la homosexualidad manifiesta en mis películas, sino con la forma cinematográfica, y eso depende de otras muchas cosas, como el acceso que tenga el espectador a otro tipo de cine, y la educación que puedan o no tener para reconocer que hay otras propuestas aparte de la narración convencional. Por ejemplo, en la Academia (AMACC) una actriz comentó que los actores de El cielo dividido no podían acceder a una nominación porque no hablan… si ese nivel de análisis tenemos los que hacemos cine, ¿qué podemos pedirle al espectador? Creo que el público joven debajo de los 30 es muy abierto a todo tipo de opciones.
¿Cuál es el elemento que más debe de cuidar el director cuando filma?
JH.- El emplazamiento. Creo que ese es. El elemento fundamental y distintivo del cine es la cámara. El lugar que elige el director para colocar la cámara es la manifestación de su punto de vista sobre la realidad que le rodea. El emplazamiento de la cámara es una elección ética.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 22/04/2008)
Su relación con el cine, así como su admiración por Emilio “El Indio” Fernández y el actor David Silva, se originan de la cinefilia de su madre, en especial por el cine mexicano y americano. Último de siete hermanos, Julián Hernández suele ir con frecuencia por las mañanas a las funciones especiales a la sala cinematográfica en la que trabaja su hermano mayor. Estudia en la primaria Rodesia de la Unidad Plateros (a donde regresa a filmar en 2007 algunas secuencias de Rabioso sol, rabioso cielo), en la secundaria 123 y en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, tiempo en el que asiste a los cineclubes y salas de la UNAM.
Primer recuerdo cinematográfico: Jorge Luke bañado por Isela Vega en El sabor de la venganza/Alberto Mariscal 1969. Cine que lo lleva a la reflexión: Misericordia/Zacarías Gómez Urquiza 1952. Admirador del rigor y la inteligencia en la dirección cinematográfica de María Elena Velasco “La india María” y del cine de Valentín Trujillo y Juan Manuel Torres. Directores favoritos: Ismael Rodríguez, Fernando de Fuentes, Emilio Fernández, Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilsson, Marguerite Duras y Pier Paolo Pasolini. Película favorita: Pueblerina/Emilio Fernández 1948 y Nazareno Cruz y el lobo/Leonardo Favio 1975.
Antes de llegar al cine, Julián Hernández quiere ser cantante de ópera y bailarín clásico, al ser rechazado para estudiar canto aplica al CUEC y pasa el examen en su primera oportunidad. Recuerda maestros extraordinarios, como Alfredo Joskowicz, Jorge Ayala Blanco, Juan Mora Catlett y Manuel López Monroy. En colaboración con el productor de sus películas, Roberto Fiesco, es director escénico de obras teatrales y las óperas “Rigoletto”, “La serva padrona” y “Oedipus Rex”. Es director invitado (2001-2002) en la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México, para el montaje de “Moctezuma II” de Sergio Magaña. Compagina la dirección con trabajos de edición. Su obra es objeto de retrospectivas en Friburgo, Alemania, el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, Roma y la Cineteca Nacional. Coescribe el guion del documental Quebranto/2013, dirigido por Roberto Fiesco.
En el proceso de financiamiento para terminar su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, el director busca el apoyo del IMCINE, el cual no recibe. Sigue adelante y gracias a los buenos oficios del promotor cinematográfico Enrique Ortiga, la película es seleccionada en la Berlinale, donde gana el prestigioso premio Teddy Bear. De ahí en adelante sus esquemas de producción fluyen con más facilidad.
En 2009 es invitado por el IMCINE a formar parte de un jurado para elegir argumentos susceptibles de apoyo para escritura de guion, entre los que figura “La diosa del asfalto”. Las autoras Inés Morales y Susana Quiroz lo invitan como asesor del guion, que ya terminado intentan levantar en varias ocasiones sin éxito, el cual se queda en el cajón. Julián Hernández decide filmarlo y lo termina en 2018.
TAP. Especial Directores – Julián Hernández. Cana Once
____________
Julián Hernández, cine de poesía y cine de prosa. Cinema 20.1 con Roberto Fiesco. TV UNAM
____________
Julián Hernández habla de “Yo soy la felicidad de este mundo”. IMCINE
____________
Julián Hernández sobre “Yo soy la felicidad de este mundo”. Revista Encuadres
____________
“Rencor Tatuado”: Entrevista a Julián Hernández. Cinematario Reviews
____________
Julián Hernández sobre “La diosa del asfalto”. Cineteca Nacional
____________
Julián Hernández en entrevista con Ricardo Raphael. ADN Opinión
____________
Conversatorio con Julián Hernández y Roberto Fiesco. Cine y filosofia
____________
“Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”. Película completa
“La transformación del cine en música”. Documental. Parte 1
“Atmósfera”, episodio de “Sucedió en un día”. Cortometraje completo
“La diosa del asfalto” de Julián Hernández: El agandalle de las chavas bandas. IMCINE
https://imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=918d0e41-2a02-4dec-9e2b-f7b1aa4beed4
Una entrevista con Julián Hernández. Por Diana Lein. Forbes
https://www.forbes.com.mx/una-entrevista-con-julian-hernandez/
Espacios de vida. Entrevista a Julián Hernández. Por Eduardo Cruz. Correspondencias Cine
http://correspondenciascine.com/2020/05/espacios-de-vida-entrevista-a-julian-hernandez/
Entrevista con el director Julián Hernández. Por Alberto Acuña. TimeOut México
Julián Hernández termina rodaje de “Las Castradoras de Santa Fe”. Por Lucero Calderón. Excélsior
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!