DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

TRUJILLO GAZCÓN, RAFAEL VALENTÍN

Atotonilco, Jalisco,

28/05/1951

─ Ciudad de México,

04/05/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

TRUJILLO GAZCÓN, RAFAEL VALENTÍN

Atotonilco, Jalisco,

28/05/1951

─ Ciudad de México,

04/05/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor, director, productor y guionista. Miembro de la dinastía Gazcón-De Anda, Valentín Trujillo aparece a los dos meses de edad en la serie de tres películas El Lobo Solitario/1951, y a los dos años en El Jinete/1953, primera película en tercera dimensión en México, cintas dirigidas por Vicente Oroná y producidas por su abuelo, Valentín Gazcón de Anda, a quien en su niñez visita en los sets. En las vacaciones escolares y como premio a las buenas calificaciones que obtiene, sus padres le permiten participar en otros filmes.

Debuta formalmente como intérprete infantil a los siete años en El gran pillo/Gilberto Gazcón 1958, a la que le siguen, entre otras, Atrás de las nubes/1961, La risa de la ciudad/1962, ambas también de su tío Gilberto Gazcón. Forma parte del reparto en:  El extra/Miguel M. Delgado 1962, al lado de “Cantinflas”, quien se ofrece a ensayar con él las líneas del libreto. Después, tras un periodo de seis años en que sólo participa en El mal/Rage/Gilberto Gazcón 1965, retoma su carrera en Las figuras de arena/Roberto Gavaldón 1969, por la que gana la Diosa de Plata a Revelación en 1971.

Gradualmente identificado como uno de los íconos del cine de acción, actúa en 142 películas. Valentín Trujillo debuta como realizador en este género con el filme: Un hombre violento/1983, historia de revanchas pasionales que protagoniza, al igual que casi todas sus direcciones, guion que escribe con la ayuda de su primo Gilberto de Anda, el cual tarda seis años en llevarse a la pantalla.

Destacan en su filmografía como director, la cual consta de nueve películas en 35mm y trabajos en 16mm que se distribuyen en video, los temas relacionados con la violencia social en las cintas: Ratas de la ciudad/1984, delirante melodrama acerca de niños delincuentes, que le merece ser nombrado por la Asociación de Exhibidores de Películas en Español de Estados Unidos: Ciudadano Honorario de Las Vegas y designa: “el día de Valentín Trujillo”; Cacería humana/1986, crudo relato de una asesina serial; Violación/1987, frenético thriller de un fotógrafo que persigue a un violador de mujeres que por vericuetos legales no puede encarcelar, trabajo por el que es nominado al Ariel en las categorías de Argumento Original y Guion, y Secuestro de un periodista/1991, agresiva crónica de unos guerrilleros corruptos. Títulos que obtienen, además del éxito taquillero, gran cantidad de galardones y elogios, en los que cuenta con las actuaciones de una larga lista de actores, entre los que destacan: Mario Almada, Gilberto de Anda, Antonio de Anda, Rafael Inclán, Humberto Elizondo, Víctor Alcocer, Mario Cid, Rodolfo de Anda, Angélica Chaín, Roberto “Flaco” Guzmán, Joaquín Cordero, Alberto RojasEl Caballo y Sergio Goyri.

A través de Cinematográfica Sol, en calidad de productor, Valentín Trujillo apoya los proyectos de otros cineastas, como: Policía de Narcóticos/1983, segunda cinta de Gilberto de Anda; Olor a muerte/Pandilleros/1986, segunda película de Ismael Rodríguez, Jr.; En peligro de muerte/1987, ópera prima de Antonio de Anda.

Apartado especial merece la icónica, fundamental e imprescindible película en la lista de lo mejor del cine mexicano: Rojo amanecer/Jorge Fons 1989, cinta en la que se aborda por primera vez la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Valentín Trujillo se integra como productor ya iniciado el rodaje, invitado por el actor Héctor Bonilla -coproductor-, quien en búsqueda de financiamiento entre amigos y gente del medio, había recibido únicamente respuestas negativas. La filmación se lleva a cabo en total discreción fuera de todo esquema gubernamental, y es probable que sin su apoyo económico y relaciones en la industria cinematográfica, Rojo amanecer se hubiera quedado enlatada e inconclusa. Multipremiada realización entre cuyos galardones destacan: el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián (España), nueve Arieles, por supuesto Mejor Película (Cinematográfica Sol), Director (Jorge Fons), y tres Diosas de Plata.

Escribe con Vicente Leñero, produce y dirige Amor que mata/1992, melodrama acerca del SIDA y sus funestas consecuencias, con: Kate del Castillo, Humberto Zurita, Salvador Sánchez, Héctor Bonilla, Rafael Inclán, Armando Araiza, Julissa, María Rojo, Carmelita González, Silvia Eugenia Derbez, Manuel Ojeda, Roberto Guzmán y Valentín Trujillo Jr., entre otros. Valentín Trujillo fallece de un infarto al corazón mientras duerme.

VT.- Es cierto que el cine es un negocio muy difícil, por eso sí es importante que se nos permita competir. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en muchas películas que han dejado mucho dinero, que han funcionado muy bien y han dejado muchos premios, lo que confirma la idea de que cuando el público va, es buen negocio; mal negocio es cuando no se nos da la oportunidad y el público no va. A mí en particular, y aunque lo cuestionan mucho algunos críticos, no me interesa hacer cine para mis amigos, para que solamente lo vean y aplaudan ellos, no, a mí lo que me interesa y me mueve a hacer cine es que llegue a las pantallas y el gran público sea el que se divierta y entretenga, para eso pongo todo mi empeño, y que juzgando por los resultados de taquilla, e incluso los premios que he recibido, me deja satisfecho.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 17/08/2000)

CURIOSIDADES

Valentín Trujillo estudia teatro con Dimitrio Sarrás. Protagonista de gran cantidad de películas que lo ubican como uno de los actores más populares y taquilleros del cine mexicano de los años setenta y ochenta, en títulos como: La otra virginidad/Juan Manuel Torres 1974, El desconocido/Gilberto Gazcón 1973, Contrabando y traición/Camelia la Texana/Arturo Martínez 1975, Perro callejero/Gilberto Gazcón 1978, por la que recibe El Heraldo y la Diosa de Plata por Mejor Actor, La pandilla infernal/El juego de la muerte/Alfredo Gurrola 1983 y El último escape/Jorge Manrique 1989.

En Un hombre violento/1983, a pesar de la protesta de la producción, utiliza un Corvette del año para todas las tomas de acción, el cual tiene que reparar todas las noches para la filmación del día siguiente. Amor que mata es la única de sus películas en la que no actúa.

Es pionero en las fotonovelas, al lado de Angélica María, Verónica Castro, Lucía Méndez, María Sorté, Andrés García y Alicia Encinas, entre otros. Actúa en la única película japonesa filmada en México, Mekishiko mushuku/Koreyoshi Kurahara 1962. En sus películas dirige a familiares: uno de sus hijos, tíos y dos hermanos, quienes lo califican como muy exigente. Entre sus trabajos en televisión se encuentran las telenovelas “Mañana será otro día” y “Juana Iris”. Su última actuación es en la película en video: Así me lo contó el abuelo/Valentín Trujillo Jr. 2006.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1983 )

Un hombre violento

( 1984 )

Ratas de la ciudad

( 1985 )

Yo el ejecutor

( 1986 )

Cacería humana

( 1987 )

Violación

( 1989 )

Carrera contra la muerte

( 1990 )

Atrapados

( 1991 )

Secuestro de un periodista

( 1992 )

Amor que mata

ENTREVISTAS

Valentín Trujillo habla de sus trabajos en el cine y su vida privada. (Entrevista-homenaje)
____________

ENLACES RELACIONADOS

Hijo de Valentín Trujillo cuenta anécdota de su papá

“Así me lo contó el abuelo”. Película

“Ratas de la ciudad”. Película completa

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: