DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

RODRÍGUEZ [Jr.] VEGA, ISMAEL

Ciudad de México,

28/05/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

RODRÍGUEZ [Jr.] VEGA, ISMAEL

Ciudad de México,

28/05/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Ismael Rodríguez Jr. se inicia en el cine como actor infantil trabajando al lado de Joaquín Cordero y Ariadne Welter en El boxeador/Gilberto Gazcón 1957. Hijo del cineasta Ismael Rodríguez, estudia Televisión y Cine en el Columbia College de Nueva York y regresa a México alrededor de 1974, fecha en que su padre lo incluye en el staff como ayudante de cámara, continúa en el departamento de utilería y participa como ayudante de script en Trampa para una niña y El ogro, ambas realizadas por su padre en 1969, y ese mismo año interviene como actor en la cinta Faltas a la moral, también dirigida por su padre.

Ismael Rodríguez Jr. asiste en la realización de documentales a Demetrio Bilbatúa, de quien aprende todo lo que sabe sobre fotografía. Es fundador y director ejecutivo de la compañía Cineproducciones Irivisa de México, con la que se dedica a hacer comerciales. Es productor de las cintas: Nosotros los feos/Ismael Rodríguez 1972 para la cual escribe el argumento, y Morirás con el Sol/Julio Aldama 1972, Llanto, risas y nocaut/Julio Aldama 1973, y Somos del otro Laredo/Ismael Rodríguez 1975.

Su ópera prima, Masacre en el Río Tula/1985, bajo un argumento y guion de su autoría, que escribe con Jorge Manrique y David Sergio Pérez, es una producción de Películas Rodríguez y Cineproducciones Irivisa de México, cinta que permaneció enlatada diez años, hasta su estreno en 1995. Basada en la matanza conocida con el título de la cinta -aunque el director siempre lo ha negado- que tuvo lugar en 1982, atribuida al entonces jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito, Arturo Durazo Moreno, en complicidad con Francisco Sahagún Baca, jefe del Servicio Secreto, durante el sexenio del presidente José López Portillo. Episodio en el que se descubren doce cadáveres en el drenaje profundo en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cuerpos de integrantes de una banda de asaltantes y traficantes de cocaína, en su mayoría colombianos, con excepción de un taxista mexicano. Destaca en la banda muscial de la película, el “Corrido del río Tula” interpretado por “Los regios del Norte”. Masacre en el Río Tula cuenta con las actuaciones de Cuitláhuac Rodríguez, Narciso Busquets, Roxana Chávez, Abril Campillo, Carmen Salinas, Gerardo Zepeda “El Chiquilín”, Hugo Stieglitz, Carlos Cámara y José Carlos Ruiz, entre otros. La cinta se estrena el 3 de febrero de 1995 en los cines: Mariscala 1Plus y Sonora, con clasificación C.

Entre sus catorce direcciones destaca, Olor a muerte: pandilleros/1986, trama en que un médico relata sus vivencias en la lucha por salvar, sin éxito, a los niños pandilleros y drogadictos. Con Andrés Valdez, Carmen Salinas, Alfredo Bustamante, Alma Delfina, Saulo Sedano Medina, Arturo Vázquez, Claudia Sánchez y Gilberto Trujillo, entre otros.

Los filmes de Ismael Rodríguez Jr. se ocupan de la violencia, narcotráfico, migración, muerte y otros conflictos de la sociedad, con títulos como: Noche de buitres y Pasaporte a la muerte, ambas de 1987; Traficante de niños/1989, Pandilleros/Olor a muerte II/1990, Obsesión de matar/1992 y Pandilleras/Chavas banda/1993, su última dirección. Entre la larga lista de actores que dirige, se cuentan: Fernando Almada, Mario Almada, Hilda Aguirre, Álvaro Zermeño, Lorena Velázquez, Sebastián Ligarde, Alonso Echánove, Arturo Peniche, Luis Aguilar, Ernesto Gómez Cruz, Fernando Casanova, América Gabriel y María Marcucci.

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y SCI-FI FERATUM 2013 rinde un homenaje a Ismael Rodríguez Jr.

IR.- El crear es algo que va creciendo día a día, porque el cine es a veces terriblemente injusto, no el cine, sino las obras, el tiempo es muy injusto con el cine, ya que las hace viejas, por eso hay material que prevalece; hay mucho material dentro de la televisión, por ejemplo, el material de cámara o el material que hizo mi padre, material que se quedará para toda la vida. Están todos los canales de televisión, que es el material fuerte, y, por ejemplo, hay una gran cantidad de películas que en aquella época fueron los grandes trancazos y las grandes obras, y ahora los ves tú y dices: “caray, ¿qué es esto?”, ya lo ves como material viejo viejo, ya no es el material clásico. No tienen la actualidad que tienen películas que fueron hechas para el pueblo y que se ven todos los sábados y todos los domingos por los canales de televisión que siguen abriendo surcos para nuevas generaciones.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 09/05/2000)

CURIOSIDADES

Desde muy pequeño, su padre les compra a él y a sus hermanos cámaras de 8 y 16mm para que jueguen a filmar, además, ellos escribían pequeños guiones para sus juegos, de modo que lo lúdico de su infancia sólo se remite a lo relativo con el cine. Lo mismo sucede con la adolescencia y las novias, las cuales son estrictamente desplazadas por la cinematografía gracias a la decisión de Ismael Rodríguez, lo que ahora agradece su hijo.

A diferencia de sus hermanos, quienes tienen numerosas participaciones como actores en diversas cintas, a Ismael Rodríguez Jr. no le gusta estar frente a las cámaras, les tiene pánico y prefiere estar detrás de estas. El haber crecido junto a su padre le trae gratos recuerdos que están vinculados a la historia del cine mexicano y a Pedro Infante, a quien recuerda como un hombre tosco, pues cuando llegaba a su casa y lo saludaba, no sabía si le estaba dando una palmada o lo estaba golpeando.

Su cine trata sobre todo, la violencia juvenil, en la que se percibe el odio de la sociedad; define su trabajo cinematográfico en el marco de la denuncia social. Entre las cintas contemporáneas que le llaman la atención por su ritmo y argumento figuran: La ley de Herodes/Luis Estrada 1998, Todo el poder/Fernando Sariñana 1999 y Sexo pudor y lágrimas/Antonio Serrano 1999.

Reconoce que llevar el mismo nombre que su padre implica una gran responsabilidad porque al haber elegido la misma profesión, la gente le exigía mucho. Es su padre quien lo impulsa a seguir sus pasos y a buscar su propia voz como creador, pero jamás trata de imitarlo.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1985 )

Masacre en el Río Tula

( 1986 )

Corrupción

( 1986 )

Olor a muerte: pandilleros

( 1987 )

Noche de buitres

( 1987 )

Pasaporte a la muerte

( 1989 )

Apuesta contra la muerte

( 1989 )

Traficante de niños

( 1990 )

Pandilleros / Olor a muerte II

( 1990 )

Trébol negro / Sida, maldición desconocida

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Escenas de “Masacre en el río Tula”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/170096846529089

Escenas de “Olor a muerte”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/170360706502703

Escenas de “Traficante de niños”

https://www.facebook.com/watch/?v=170052156533558

Escenas de “Apuesta contra la muerte”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/169769239895183

Escenas de “Trébol negro”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/170651816473592

Escenas de “El tigre de la frontera”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/170927323112708

Escenas de “Obsesión de matar”

https://www.facebook.com/627867460575427/videos/170891619782945

“La hiena humana”. Película completa

Escenas de “Pandilleras, chavas banda”

https://www.facebook.com/watch/?v=170937713111669

FERATUM 2013 rinde homenaje a Ismael Rodríguez Jr.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: