DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DURÁN ESCALONA, JAVIER

Pachuca, Hidalgo,

03/12/1930

─ Ciudad de México,

11/05/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DURÁN ESCALONA, JAVIER

Pachuca, Hidalgo,

03/12/1930

─ Ciudad de México,

11/05/2006

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y productor. En su juventud se dedica a la práctica semiprofesional del futbol, deporte que abandona debido a un accidente. En 1953, Maximino Molina, lo introduce en la industria del cine como “chinchigüilla” y más tarde asciende de ayudante de utilería, a jefe de utilería y script. En 1965, después de fungir como anotador de Alfredo B. Crevenna en Gigantes planetarios/1965 y El planeta de las mujeres invasoras/1965, se inicia como asistente de dirección de Arturo Martínez en Nuestros buenos vecinos de Yucatán/1965 y Un yucateco Honoris Causa/1965, cintas filmadas al mismo tiempo. Continúa como asistente de dirección durante más de diez años, en notables cintas como Paraíso/Luis Alcoriza 1969, Las puertas del paraíso/Salomón Laiter 1970, El primer paso… de la mujer/José Estrada 1971, El reventón/Archibaldo Burns 1975 y Mil caminos tiene la muerte/Rafael Villaseñor Kuri 1976.

En 1978, Antonio Aguilar brinda la oportunidad a Javier Durán de iniciarse en la industria como realizador, cuando lo contrata para dirigir Los triunfadores/1978, melodrama sobre la novela “Las jiras” de Federico Arana. La trama: De padres mexicanos pero nacido en Estados Unidos, Fernando es soldado en la guerra de Vietnam, al recibir una carta de su madre recuerda su pasado, cuando en su adolescencia vivía en México donde tenía una banda musical y novia, y las decisiones buenas y malas que lo llevan al lugar donde se encuentra ahora. Actúan el entonces popular cantante Napoleón, Javier Ruán, Arturo Alegro, Salvador Pineda, María Sorté, Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Producción de CONACITE II y Producciones Águila, empresa de Antonio Aguilar, se filma en los Estudios América con locaciones en Estado de México y Morelos. Le sigue la comedia El Ánima de Sayula/1979, en la que Antonio Aguilar actúa y produce. Historia situada en el pueblo de Sayula, lugar que se ve azotado por un fantasma que seduce a los pobladores del lugar. Se suman al reparto: Eleazar García “Chelelo”, Susana Kamini, Delia Magaña, Víctor Alcocer, entre otros. Se filma en los Estudios América, con locaciones en el estado de Zacatecas.

En adelante, su estilo se identifica con las sexy comedias de la década siguiente, como Hilario Cortés, el rey del talón/1979, Los lavaderos/1986, en la que se inicia como productor, Las movidas del Mofles/1987 y Dos cuates a todo dar/1988, películas en las que se salvan por contar con comediantes como Rafael Inclán, Manuel “Flaco” Ibáñez, Alfonso Zayas, Alberto Rojas “El Caballo”, Pancho Muller y los “atractivos visuales” Ana Luisa Peluffo, Anais de Melo, Lina Santos, Lyn May, Merle Uribe, Rebeca Silva, entre otras. Escribe los guiones de las cintas Día de mártires/Fernando Durán Rojas 1986, El Chácharas/Alfredo B. Crevenna 1987 y La tumba de Matías/Alberto Mariscal 1987. A partir de 1991 filma una numerosa cantidad de videohomes.

 

¿Cómo elige los temas de sus películas?

JD.- En realidad yo no elegí los temas, sino fueron los propios productores quienes eligieron los temas para que yo dirigiera.

¿Su género es únicamente el de la comedia o abarca otros?

JD.- Como asistente de director y trabajando con tantos directores, pues uno se acostumbra o aprende a hacer toda clase de cine, desde el musical, la comedia, la comedia ranchera, hasta películas de violencia ¿verdad? Todo aprende uno a hacer, afortunadamente. Y esto me dio a mí una vasta experiencia en estos géneros, aunque, pues uno siente la inclinación por uno determinado.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 30/03/2000)

CURIOSIDADES

En su juventud juega en la selección nacional amateur de futbol, hasta que en un partido recibe un “balonazo” en el ojo, lo que le impide continuar en el equipo y con sus estudios. A la edad de 15 años es contratado como aprendiz en la Sección 49 del STIC en el rodaje de la serie norteamericana conocida en México como “Shenna, la Reina de la Selva”.

Durante su larga trayectoria como asistente de dirección, Durán se destaca tanto por ser un constante auxiliar de directores en sus cintas debut, como: Arturo Martínez, Raúl de Anda, Jr., José Gálvez, Joselito Rodríguez, Jr., Fernando Durán, Salomón Laiter, Mario Hernández y Rafael Villaseñor Kuri, también es colaborador de realizadores experimentados como: Ismael y Roberto Rodríguez, Roberto Gavaldón, René Cardona, Julio Bracho y Chano Urueta. Admira a Chano Urueta, a Julio Bracho por su sensibilidad y a Roberto Gavaldón por su energía al momento de dirigir.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1978 )

Los triunfadores

( 1979 )

El Ánima de Sayula

( 1979 )

Hilario Cortés, el rey del talón

( 1980 )

La Coralillo

( 1986 )

Los lavaderos

( 1987 )

Juan Polainas, el rey del salón

( 1987 )

Las movidas del Mofles

( 1988 )

Dos cuates a todo dar

( 1988 )

El Mofles en Acapulco

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: