Productor y director. En 1955 Ciro Durán se muda a Bogotá e ingresa a la Facultad de Química de la Universidad Nacional y después a la Facultad de Matemáticas, carreras de las que se retira. En 1959 Estudia Teatro en Caracas, Venezuela, en la Casa Sindical del Paraíso, donde tiene como maestro a Roman Chalbaud, actividad que alterna con talleres de cine en esa ciudad y en Hollywood. En la Cinemateca Nacional venezolana, se interesa por el cine, y comienza a escribir guiones; consigue su primera cámara: una Bolex de 16mm. En 1962 dirige el mediometraje venezolano La paga y después funge como asistente de dirección en varias cintas. Su ópera prima es el western Aquileo y venganza/1968, coproducción con Venezuela.
Su filmografía como realizador desarrollada en su mayoría en Colombia, se complementa con Corralejas de Sincelejo/1975, cortometraje documental; Gamín/1977, corto que se transforma en largometraje documental coproducido con Francia y tal vez su película más popular, es Selección Oficial de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, Francia, trabajo por el que recibe Ciro Durán en 1977, el Migueldi de Oro, en Bilbao; el Colón de Oro, en Huelva, España, y el premio de la Asociación de Periodistas del Espectáculo de Bogotá, Colombia; en 1978, la Paloma de Plata en Leipzig –entonces Alemania Oriental– una Mención de Honor en el Festival de Cine de Cartago, Túnez, y, en 1979, los premios por Mejor Nuevo Director y el de la FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián, España.
Continúa con Niños de dos mundos/1979, mediometraje documental de Alemania; Tú reinarás, segmento de la cinta de episodios Las cuatro edades del amor/1980; La guerra del centavo/1985, largo documental coproducido con la cadena de televisión ZDF de Meinz, Alemania; Tropical Snow/Nieve tropical/1989, melodrama estelarizado por Nick Corri, Madeleine Stowe y David Carradine en coproducción con Estados Unidos; How are the Kids?/1991, producción del C91 Comunication de Bélgica, con auspicios del UNICEF y para el que dirige uno de sus episodios.
A mediados de los noventa, cuando se establece una alianza política comercial entre los gobiernos de Colombia, México y Venezuela que se conoce como G3, Ciro Durán por Colombia, Gabriel Retes por México y Carlos Azpurúa por Venezuela, suscriben un acuerdo para producir películas en el marco de la integración cinematográfica de dicha alianza, donde cada país aporta la tercera parte del capital y elementos artísticos o técnicos, para fortalecer de esa forma las posibilidades de promoción y así conseguir mayor éxito al momento de exhibición de sus películas en cada uno de los países involucrados.
Las primeras producciones de los cineastas del G3 son Bésame mucho/1994, dirigida por el francovenezolano Phillipe Toledano, y La nave de los sueños/1995, en la que Ciro Durán dirige un melodrama que analiza el comportamiento humano en una situación límite de encierro, a través de un grupo de polizones de distintas nacionalidades, que viajan clandestinamente en un barco con el sueño de llegar a Nueva York, trayecto en el surgen conflictos entre ellos y especialmente con el capitán y la tripulación del barco, que en la estructura dramática de la película, son los personajes antagónicos.
Actúan Luis Felipe Tovar y Lourdes Elizarrarás y producen la Cooperativa Río Mixcoac y Aries Films. Posiblemente esta cinta sea, hasta el momento, la más difundida dentro de este esquema de producción. La película obtiene en 1996 los premios especiales del jurado de los festivales de Cine Latino de Arcachon, Francia, y de Cine Andino del Cuzco, en Perú; el de Mejor Guión en el San Juan Cinemafest, en Puerto Rico; el Premio de la Juventud en San Sebastián, y, en 1997, en el Concurso de la Municipalidad de Caracas los premios por Mejor Actor (Ramiro Meneses) y por Mejor Edición (Carlos Salces).
En 1999 Ciro Durán rueda en su país la coproducción Colombia-México-Venezuela La toma de la embajada, otro melodrama de encierro, que recrea uno de los acontecimientos más espectaculares en Colombia, cuando el grupo guerrillero M19, toma la embajada de la Republica Dominicana (1980) y se inicia un secuestro que termina en una negociación con el gobierno. Actúan: Demián Bichir, Fabiana Medina, Humberto Dorado y Bruno Bichir.
“Mi padre no me dejaba hacer cine; me dijo que estudiara una cosa que me dejara dinero y cuando papá murió, salí corriendo a estudiar teatro. Es la primera vez, después de 20 años de director, en que puedo afirmar con seguridad que haré otra película en los próximos dos años, el G3 es un sueño bolivariano en muchos sentidos, porque además implica el quehacer cinematográfico, permite filmar tres películas consecutivas, enriquecidas con los mejores talentos de cada país. Las películas son la conclusión del G3 y cuando se terminan pasan a segundo plano, porque lo que más nos interesa es mirar menos hacia el norte y más hacia el sur, construir una infraestructura que permita a los cineastas latinoamericanos seguir filmando sin las limitaciones económicas. Estoy feliz por lo que significa esta gran conquista: filmar productos para los públicos de habla hispana.”
(Unomásuno, “El Grupo de los Tres, alianza estratégica entre cineastas mexicanos, colombianos y venezolanos”, Lorena Ríos Alfaro, 04/05/1996, p. 23)
Como asistente de dirección trabaja en nueve cintas de diversas nacionalidades: francesas, italianas, españolas, mexicanas y venezolanas. Su cinta Aquileo y venganza/1968 obtiene el premio Catalina de Oro por Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia, en 1969. Con Corralejas de Sincelejo/1975 gana diez premios internacionales como el Migueldi de Plata en Bilbao, España, en 1975; el de la OCIC en Oberhausen –entonces Alemania Occidental– también en 1975; el Búho de Oro otorgado por COLCULTURA, en Colombia en 1976, y el Boomerang de Oro del Festival de Cine de Melbourne, Australia, en 1977.
Con La guerra del centavo/1985 conquista el premio de los Críticos de Cine y Televisión del Festival de Leipzig de 1986. También director de comerciales para cine y televisión, destacan las campañas que realiza para las firmas Marlboro, Suzuki, Mazda, Alka-Seltzer, Colombiana, Pepsi Cola y Occidental de Colombia.
Autores de Historias: Ciro Durán (Primera parte)
____________
Sobre “La nave de los sueños”. En cine nos vemos
Sobre “La toma de la embajada”. En cine nos vemos
“La toma de la embajada”. Película completa
“Corralejas de Sincelejo (Ron y Circo)”. Documental
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!