DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DOSANTOS, HELMUT

Roma, Italia,

21/01/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DOSANTOS, HELMUT

Roma, Italia,

21/01/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, guionista, fotógrafo. Estudia Lenguas Orientales en París, al mismo tiempo se acerca a la fotografía, su segunda pasión. A partir de 1999 durante 10 años, es asistente de fotógrafos en París, Nueva York y Londres, hasta que realiza sus primeras fotografías profesionales. Siendo su principal interés la imagen en movimiento, escribir y contar historias, explora el mundo del cine. Helmut Dosantos realiza un cortometraje en 2005 y lo envía a distintas escuelas de cine en Europa; ingresa a la Academia Nacional de Cine y Televisión (FAMU) de Praga, Checoslovaquia, y posteriormente a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

En 2004 llega de viaje a México, y  durante mes y medio recorre varios lugares, entre ellos: Juchitán en Oaxaca, el Paricutín en Michoacán, y de la Ciudad de México a Zacatecas. Enamorado de México regresa en 2009 para terminar la filmación y hacer la postpropducción de  su primer mediometraje Dissent/2012 se exhibe en más de 30 festivales en el mundo y recibe numerosos premios. Helmut Dosantos es fundador de las productoras Fulgura Frango (México) y Narvalus Films (Estados Unidos). Su filmografía como productor incluye: Tony Driver/Ascanio Petrini 2019 (productor), Noche de fuego/Tatiana Huezo 2019 (coproductor) y Atlantide/Yuri Ancarani 2021 (productor ejecutivo), Dioses de México/2022 (productor) y Toshkua/Ludovic Bonleux 2023 (productor asociado).

Labor que lo impulsa a la dirección, siendo su ópera prima, Dioses de México/2022 (4K), documental que profundiza en la resistencia del México rural a la modernización. Un homenaje a aquellos pueblos que se esfuerzan por preservar su identidad cultural, viaje iniciático a través de rostros, gestos milenarios y tradiciones de cientos de personas que viven en sintonía con su esencia. Una exploración en torno al progreso, que a pasos agigantados nubla la memoria y desconcierta cualquier consideración crítica sobre los valores que aún vale la pena seguir.

Helmut Dosantos captura paisajes que resaltan la diversidad natural del país y la cotidianidad de las comunidades mexicanas. En la escritura del guion tuvo presente el trabajo de Serguei Eisenstein, así como el trabajo del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, el italiano Vittorio De Seta, el fotógrafo suizo Robert Frank y el checo Josef Sudek. Una producción de Fulgura Frango (México) y Narvalus Films (Estados Unidos), con el apoyo del EFICINE, del INPI (copatrocinador) y la cooperación de comunidades indígenas y afrodescendientes. El documental cuenta con el diseño sonoro de Enrico Ascoli y el segundo movimiento de la Sinfonía 7: Tolteca, composición de Philip Glass en los créditos finales. La edición corre a cargo de Yibrán Asuad y el mismo Helmut Dosantos, fotografía de Ernesto Pardo, Martín Boege, Helmut Dosantos, Fernando Muñoz, François Pesant, Peter Eliot Buntaine, Diego Rodríguez García y Kacper Czubak.

Dioses de México le toma a Helmut Dosantos nueve años a partir de su concepción al estreno. Periodo en que realiza investigaciones de campo, visitas a videotecas, fonotecas y bibliotecas, se reúne con antropólogos, etnógrafos, etnomusicólogos. La idea de retratar el México rural nace en 2013 a partir de una imagen tomada en la mixteca oaxaqueña, en un scouting para una película de ficción, que no se realiza, con el polaco Kacper Czubak, uno de los fotógrafos de Dioses de México, con quien estudia en Praga. Su intención era retratar a las comunidades indígenas de todo el país, lo que le llevaría casi una década, de manera que filma en comunidades de 17 estados, elegidas de acuerdo a puntos cardinales y regiones, con el fin de mostrar los distintos ecosistemas mexicanos: selva, desierto, planicies, montañas. El rodaje le lleva más de 280 días, entre 2015 y 2019, grabaciones que dan inicio en las comunidades de afromexicanos de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero,  y que al cierre incorporan a 23 de los 68 pueblos indígenas que hay en el país, entre ellos los minoritarios, poco retratados, como los seris, guarijillos y chontales de Oaxaca.

Seleccionado en el taller de LisbonDocs (2015), recibe el premio Work in Progress del Gabriel Figueroa Film Fund en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2019). Participa en decenas de festivales, entre los que destacan DOCAVIV (2022) donde obtiene el premio Depth of Field Artistic Vision; Mejor Película en Pacific Meridian Film Festival (2022); Mejor Diseño de Sonido en Tacoma Film Festival (2022); Mención Honorífica en DokuBaku (2022); Premio Especial del Jurado en Caracas Ibero-American Film Festicval (2023); Mención Especial Documental en Avanca Film Festival (2023). Dioses de México obtiene el Ariel (2023) a Mejor Largometraje Documental. Continúa su recorrido festivalero en el FICUNAM, Cine Las Americas International Film Festival, Melbourne International Film Festival, Pacific Meridian Film Festival Vladivostok, Calgary International Film Festival, Film Festival Tucson, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, Example of Intonation Film Festival St Petersburg, Rodando Film Festival SLP y MUBI Fest Ciudad de México, entre otros.

Se realizan dos ediciones de Dioses de México: la primera tiene una duración de dos horas 20 minutos, que  incluye un capítulo sobre las comunidades afrodescendientes, versión que se exhibe en junio de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, donde se monta una exposición fotográfica del filme y en la Cineteca Nacional abre la Muestra Internacional de Cine, espacio donde se vuelve a exhibir entre finales de enero y el mes de marzo en 2023. La edición reducida para su distribución, dura 96 minutos y se estrena comercialmente en la República Mexicana en febrero de 2023, recorrido que tiene una duración de tres meses. En la Cineteca de Guadalajara se exhibe el mismo año a partir de junio y hasta el 18 de octubre. Se reestrena el 12 de octubre en cines selectos de la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

Entre sus próximos proyectos figuran dos historias de ficción en México y un non-fiction en Asia Central.

CURIOSIDADES

Los viajes de la filmación de Dioses de México se hicieron en una pick up donde cargaban equipo de filmación, sonido, objetos personales y equipo para acampar; el gerente de producción calcula haber recorrido más de un cuarto del diámetro de la Tierra. Todas las escenas se discuten con los personajes, de manera que el público pueda ver cómo son, cómo ocupan su espacio, cómo han sido siempre y cómo quieren seguir siendo. La imagen del cartel es de la llamada hoja elegante u oreja de elefante, y fue tomada en San Pedro Sochiápam, Oaxaca.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2022 )

Dioses de México

ENTREVISTAS

https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=6ce8f824-e6e2-4fcc-a0a4-33e3931897b5

“Dioses de México”, de Helmut Dosantos: La importancia de preservar la memoria. IMCINE

_________________

https://desistfilm.com/helmut-dosantos-an-interview-on-gods-of-mexico/

Helmut Dosantos: Una entrevista sobre “Dioses de México”. desistfilm

_________________

ENLACES RELACIONADOS

Instagram de Fulgura Frango @fulgura.frango

Instagram de “Dioses de México” @godsofmexico

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: