DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DOEHNER PECANINS, WALTER RICARDO

Ciudad de México,

01/12/1955

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DOEHNER PECANINS, WALTER RICARDO

Ciudad de México,

01/12/1955

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, productor, director de cine, televisión y teatro. En 1975 ingresa a Economía en la UNAM, estudios que abandona en séptimo semestre. Se integra a la Cooperativa de Cine Marginal, a la que pertenecen entre otros Eduardo Carrasco Zanini, Enrique Escalona, Sergio Véjar, Jorge Sánchez y Paco Ignacio Taibo II, en donde se inicia como guionista de documentales realizados en Super 8mm. Continúa como escritor para CONACITE II. En Canario Rojo, productora creada por Eduardo Carrasco Zanini, Luis Suárez y Héctor Cervera, dirige más de 150 programas en 16mm, entre estos “Luis Suárez: Siempre en el Once” serie que obtiene el Premio Nacional de Periodismo. En el Canal Once realiza en 1976 programas infantiles, entre los que destaca “Tiempo de niños”.

Becado por la BBC (1980-1981), Walter Doehner estudia en Londres Dirección de Televisión con la Especialidad en Drama. A su regreso, asiste a Paul Leduc en la dirección de La cabeza de la hidra/1981. A partir de 1982 se desempeña como editor de documentales y productor de televisión en el Canal 13, Canal Once y la UTEC, donde realiza programas educativos, culturales y deportivos. Dirige durante seis años el programa de José Agustín “Letras Vivas”, además de los programas en video: “Entre amigos” con Alejandro Aura, “Picante” con María Conchita Alonso y “El Güiri-Güiri” con el comediante Andrés Bustamante. En 1984 es gerente de programación y producción en el proceso de fundación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Entre 1986 y 1988 su carrera se concentra en la dirección de programas culturales, destacando los Teleteatros en el Canal Once. Estudia Metodología de la Dirección con Ludwik Margules.

Su ópera prima, Íntimo terror/1991, es un drama en el que una mujer que sobrevive al terremoto del 85 en la Ciudad de México vive con miedo de un nuevo terremoto. Sin exhibirse en México, es protagonizada por Ofelia Medina, acompañada de Arturo Beristain y Liliana Abud, posproducida por el Channel 4 de Londres, organismo que la distribuye en Inglaterra. Walter Doehner es subdirector de Producción de CEPROPIE (1988-1991), encargándose de la imagen presidencial de Carlos Salinas de Gortari. En 1993 produce “Babel”, espectáculo teatral multimedia. Dirige y produce comerciales y campañas de capacitación para múltiples empresas como Bital, Bancomer, Sabritas, además de llevar a cabo con Andrés Bustamante la primera experiencia de televisión interactiva con el proyecto “Telegana”, para TV Azteca. En 1995 en la Casa del Teatro, ingresa al taller de Poética de la Dirección Escénica, impartido por Héctor Mendoza, Luis de Tavira y José Caballero. Entre 1996 y 1999 es director de escena y de cámaras en las novelas producidas por Argos, “Nada personal”, “Demasiado Corazón” y “El amor de mi vida”.

Dirige La habitación azul/2002, basada en la novela del escritor belga Georges Simenon, rey del misterio, producida por Argos y Videocine. El filme es una adaptación muy libre del mismo Walter Doehner y Vicente Leñero. Toño y su esposa Ana deciden regresar al pueblo de los padres de él. Toño se reencuentra con Andrea, antigua amiga del colegio, y juntos dan rienda suelta a los deseos reprimidos en su adolescencia. En el pueblo, su relación alimenta todo tipo de rumores. La narración alterna entre el presente y el pasado, una historia de infidelidad y un asesinato a resolverse. Protagonizan la cinta Patricia Llaca, Juan Manuel Bernal, la actriz española Elena Anaya, Margarita Sanz, José María Yazpik y Damián Alcázar. Premios: Círculo Precolombino de Plata, en el XIX Festival de Cine de Bogotá 2002; nominada al Ariel (2003) por: Mejor Guion Adaptado (Walter Doehner, Vicente Leñero), Coactuación Masculina (Mario Iván Martínez), Actor de Cuadro (Damián Alcázar) y Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), llevándose el Ariel por Mejor Actriz de Cuadro (Margarita Sanz); La Diosa de Plata (2003) a la Mejor Ópera Prima y Mejor Coactuación Femenina. La cinta se mantiene 14 semanas en cartelera, con casi dos millones de espectadores. Dirige las series de televisión “Ladrón de Corazones”/2003 y “Los Plateados”/2005, ambas para Argos Producciones, y “Zapata amor en rebeldía”/2004, para Telemundo.

Walter Doehner regresa a la pantalla grande con El viaje de Teo/2007, guion original de Leo Eduardo Mendoza, que trabajan ambos con Silvana Zuanetti, que recibe en el 22 Festival Internacional de cine de Guadalajara (2007), el premio Cine en Construcción Rubén Gámez. Una historia sobre la migración infantil mexicana a los Estados Unidos, escrita bajo el punto de vista de los más pequeños, apta para el público infantil. Teo (Erick Cañete), un niño de nueve años de edad, viaja hacia un destino incierto conducido por Wenceslao su padre (Damián Alcázar), a quien no conocía hasta el momento en que apareció en la cocina de su casa para llevárselo. Padre e hijo cruzan ilegalmente la frontera México-Estados Unidos, ayudados por un “pollero”, esa noche son atacados para robarlos. Teo se separa del grupo cuando huye para salvar sus pertenencias. Cuando detiene su frenética carrera se encuentra solo y abandonado en medio de la noche. A partir de ahí conoce a Chuy (el niño Andrés Márquez), quien lo ayudará para encontrarse con su papá. La soledad y el peligro harán que su aventura los fortalezca como amigos. Teo espera en la garita de Nogales, la segunda deportación de su padre. Filmada en Nogales, Sonora, participan también: Arcelia Ramírez, Silverio Palacios, Joaquín Cosío, Raúl Méndez y Dolores Heredia, y Ernesto Gómez Cruz con una actuación especial.

La cinta, una producción de IMCINE-FOPROCINE, Astillero Films y Argos Cine, participa en 2008 en la sección oficial mexicana del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara; es reconocida en el Festival de Cine de Montreal, en la sección del Mundo, con la Mención Especial del Jurado Ecuménico: “por mostrar a través de los ojos de un niño la historia universal de las personas que salen de sus países de origen para buscar una mejor oportunidad de vida”; y Érick Cañete se lleva el Premio a Mejor Actor Masculino. En el primer Festival Internacional de Cine de la Frontera se lleva La Duna de Plata al Mejor Largometraje Ficción. Distribuida por Videocine, se estrena comercialmente el 10 de octubre de 2008. Dirige los videohomes Oscura Seducción/2010 y Crímenes de Lujuria/2011. Se encarga de la dirección de series televisivas, dirigiendo capítulos de “Ópera Prima”, “La Reina del Sur” y “Huérfanas” entre el 2010 y 2011.

Como director en la empresa Argos, Walter Doehner produce más de 300 horas de ficción dirigiendo a destacados actores mexicanos como: Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, Gabriela Roel, Claudia Ramírez, Luis Felipe Tovar, Jesús Ochoa, Rafael Sánchez Navarro, entre otros.

Continúa con su cuarta película: Viento en contra/2009, un thriller bajo el guion de Rodrigo Abed, Enrique Rentería y Oscar Orlando Torres. Después de años de arduo trabajo para sacar a su hijo adelante, Luisa Braniff (Bárbara Mori) va en ascenso, alcanzando el éxito con el que siempre había soñado: ser Directora de Inversiones de una de las empresas de Fondos más importantes de México. Sin embargo, en su nuevo cargo surge un problema: Un fraude multimillonario se ha hecho bajo su nombre. Además, esa transacción la liga directamente con el asesinato de su mejor amiga. Se aúnan al elenco Alejandra Barros, Fernando Luján, Alejandro Calva, Héctor Arredondo, Sergio Mayer Mori, Marina de Tavira, Mauricio Islas y Roberto Sosa, entre otros. La cinta es una producción de Celeste Films (José María Torre y Bárbara Mori) IMCINE y Canal 22, que tiene su estreno el 30 de septiembre de 2011.

De nuevo en la televisión, Walter Doehner dirige diversos capítulos de las series: “Último año”, “El Señor de los Cielos”, “Hombre tenías que ser” y “Señora Acero” entre 2012 y 2014. Su siguiente filme Entrenando a mi papá/2012, es una historia original de Carlos Valdemar y Arturo Martínez III, guion de René Herrera y Olga Varela. Comedia de temática deportiva y de superación personal, producida por Arturo Martínez III y Leonardo Zimbrón, con el apoyo del EFICINE, con Mauricio Islas protagonista y también productor asociado. En plena decadencia profesional, el legendario jugador de futbol “La Araña Salazar” (Mauricio Islas) vive en depresión tras un accidente en el que muere su esposa, y su único aliento es su hija Tania (Saraí Meza), quien, con ingenio y perseverancia, ayudará a su padre para que regrese a la cancha, reencuentre el amor y pueda restaurar su vida. Se aúnan al reparto: Adriana Barraza, Jacqueline Bracamontes, Saúl Lizaso, Mauricio Ochmann, Jorge Sánchez, Irán Castillo y la actuación especial de los futbolistas Jorge Campos, Luis Hernández y Kikín Fonseca. Distribuida por Dragon Films México, llega a los cines el 25 de septiembre de 2015. Walter Doehner continúa su carrera al mando de la dirección de series de televisión, como “Caminos de Guanajuato”/2015, “La jefa del Campeón”/2018 e “Imperio de mentiras”/2020-2021 y también como director teatral.

¿La habitación azul, quedó como esperabas?

WD.- El cine es un proceso. A cada paso el proceso cambia la idea original. Lo bueno es que sume, no que reste. Sí me sorprendió… yo quería contar una historia que tenía que ver con suspenso, con manipulación, la misma estrategia del escritor, donde el espectador estuviera todo el tiempo diciendo: “¿qué paso?, ¿qué paso?, ¿qué paso?”, que te diera pistas… y que cuando dijeran “ella fue” enseguida pensaran: “¡no, fue la otra!”. Yo tengo que lograr que el auditorio se meta en los zapatos del personaje y que le vaya afectando, y eso… creo que lo logré. Lo que sí me pasó al verla, es que la historia retrata algo que a mí me duele. Nunca quise hacer una película adolorida. Siento que el suspenso está bien estructurado, bien contado, sin embargo, me ganó la parte melodramática, me ganó el dolor del personaje por la pérdida del ser querido, y el motor que mueve a este, que es la culpa.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 25/05/2002)

CURIOSIDADES

Walter Doehner estudia la primaria en el colegio Alexander Von Humbold, continúa en la Secundaria Técnica Bartolomé de Cosío y la preparatoria en el Centro Activo Freire. Los westerns en el cine “Gloria” forman parte de sus primeras referencias cinematográficas, a la par que las películas mexicanas que veía en la televisión, en compañía de su abuela materna. Ya adolescente, la cercanía con Felipe Cazals quien fuera pareja de su madre, Teresa Pecanins, lo lleva a los sets cinematográficos al ambiente del cine de los años setenta, en el que figuras como Arturo Ripstein, Luis Buñuel, Emilio García Riera, Jomí García Ascot, José de la Colina, el entonces fotógrafo Alex Grivas y Tony Khun, suelen frecuentar su casa.

A partir de las salas de cine conoce la ciudad, y a través de la Muestra Internacional de Cine descubre el cine de autor, convirtiéndose en fiel seguidor del realizador sueco Ingmar Bergman. Walter Doehner va al cine entre tres y cuatro veces por semana y asiste al CUC los domingos, espacio que lo acerca a la obra de cineastas como Federico Fellini, Jean Paul Godard y François Truffaut. Aunque cinéfilo apasionado, en realidad siempre pensó en ser escritor, sin embargo, el cine lo atrapó. Durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari, dirige para el CEPROPIE documentales en cine; con el celuloide sobrante filma en 35mm su ópera prima Íntimo terror/1989, cinta que se queda enlatada, y que tiempo después es editada por, el entonces principiante editor, Carlos Bolado.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1991 )

Íntimo terror

( 2002 )

La habitación azul

( 2007 )

El viaje de Teo

( 2009 )

Viento en contra

( 2012 )

Entrenando a mi papá

ENTREVISTAS

Bárbara Mori y Walter Doehner sobre “Viento en contra”. Warner Bros. Pictures México
____________

Walter Doehner y protagonistas de “Entrenando a mi papá”

ENLACES RELACIONADOS

“El viaje de Teo”. Película completa

Detrás de cámaras en “El viaje de Teo”

Detrás de cámaras en “El viaje de Teo”. Parte 2

Efectos visuales de “Viento en contra”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: