Director y editor. Los primeros años de su infancia transcurren entre Veracruz, Monterrey y la Ciudad de México, debido al trabajo de su padre en la industria farmacéutica. A los 17 años realiza su primer filme en Súper 8mm para un concurso escolar utilizando varias cámaras prestadas. Al terminar la preparatoria, dado el requisito de una carrera previa para ser aceptado en las escuelas de cine, ingresa en 1982 a Sociología, en la UNAM. Ese mismo año el requerimiento es anulado en el CUEC, donde inicia sus estudios cinematográficos en 1983. Compagina las dos carreras por algún tiempo, hasta que finalmente abandona Sociología en quinto semestre. Dirige en el CUEC los cortometrajes Laura/1985, Acariciándose frente al espejo/1986, Sentido contrario/1987 y Golkobi/1989. Aún estudiante, trabaja para la televisión cultural en la UNAM y el CEPROPIE.
Debuta en el cine industrial como sonidista de Los confines/Mitl Valdez 1987 y Lola/María Novaro 1989. Después de editar varios cortos y el filme sin exhibición en México Íntimo terror/Walter Doehner 1992, inicia una fructífera carrera como editor de largometrajes con Como agua para chocolate/Alfonso Arau 1991, a la que le siguen, entre otras, Novia que te vea/Guita Shyfter 1992, La vida conyugal/Carlos Carrera 1992, En medio de la nada/Hugo Rodríguez 1993, Hasta morir/Fernando Sariñana 1994 y En el aire/Juan Carlos de Llaca 1994. En el mismo año dirige el corto Ritos, producido por el IMCINE, que participa en el Festival de Clermont Ferrand en 1995.
Recibe en 1995 la beca para Jóvenes Creadores en el área de Artes Visuales, otorgada por CONACULTA, con la que realiza unos videos de ensayo e imágenes poéticas sobre las pinturas rupestres de Baja California, trabajos que dan pie a su primer filme como director Bajo California, el límite del tiempo/1998, un road movie en el que un mexicoamericano regresa al país de sus ancestros en busca de su origen. La película es premiada en 1999 con el Unicornio de Oro y el premio de la OCIC en el Festival Internacional du Film D’Amiens, Francia; siete premios Ariel por: Mejor Película, Ópera Prima, Edición (Carlos Bolado), Música (Antonio Fernández Ros), Mejor Actor (Damián Alcázar), Actor de Cuadro (Fernando Torre Lapham) y Coactuación Masculina (Jesús Ochoa); el Gran Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Premio del Festival Latino de LA, Mención en el Festival de Sundance y en el 2000 Mejor Película en el Newport Beach Festival.
Carlos Bolado edita y codirige con Justine Shapiro y B. Z. Goldberg el documental Promises/1998-2001, sobre niños palestinos y judíos alrededor de Jerusalén, nominado en 2002 al Oscar en la categoría de Mejor Documental Largometraje, emotivo y crudo trabajo que entre numerosos festivales y premios como Locarno y Rotterdam, recibe dos Emmys en las categorías de Mejor Documental y Mejor Análisis e Investigación Documental. En la frontera con Estados Unidos, dirige el documental La línea imaginaria/2003-2007 de corte experimental.
Su segundo largometraje ficción, Sólo Dios sabe/2005, catalogado como la primera coproducción México-Brasil, es una historia de amor sobre los inesperados designios del destino, que se estrena en el Festival de Sundance 2006. Filma Pikiawish River of Renewal 2000-2007 para Native American Public Television, productora cuyos programas transmite la televisora pública PBS, acerca de los derechos indígenas para pescar salmón en sus ríos y tierras originales, trabajo acreedor a varios premios en festivales indigenistas y ecológicos, entre ellos el 33 American Indian Film Festival en 2008.
Continúa con el documental 1968/2008 con motivo del 40 aniversario del movimiento estudiantil y de las Olimpiadas, un trabajo de investigación exhaustivo y puntual que rescata materiales televisivos y periodísticos en vísperas de la Olimpiada del 68, al que se suman entrevistas realizadas a 80 líderes y testigos de la matanza en Tlatelolco, extraordinaria edición que resulta en un profundo y doloroso recorrido vivencial. Trabajo que se estrena en Canal Once en 2018 y el mismo año se realiza una versión remezclada titulada “A medio Siglo del 68” que se proyecta en TV UNAM y Canal Once. En ese 2008 realiza uno de los tres episodios de Erótica: luz de luna/2008, sobre gente que se acerca a los treinta años, episodio en el que aborda el caso de una joven que no puede tener orgasmos.
Es el director principal de la serie “Los Minondo”/2010, con diez capítulos bajo su batuta, una producción de CONACULTA con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y sobre el mismo tema, para Discovery Channel graba el docudrama El grito que sacudió a México/2010.
Carlos Bolado regresa al largometraje ficción con una historia de amor imposible en el contexto del movimiento estudiantil de 1968, Tlatelolco, verano del 68/2010, que se estrena en 2013 en el Festival de Morelia. En 2014 la cinta obtiene el Premio del Público en los festivales de Chicago y Los Angeles y el Premio a la Mejor Película en el Lleida Latin-American Film Festival, además de ser reconocida como Mejor Película en la Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya. Filma al mismo tiempo que la película la serie histórica de 12 capítulos con el título de “Verano del 68 (Tlatelolco)” para TV UNAM, que se exhibe hasta octubre del 2018 por la censura del gobierno mexicano del sexenio 2012 al 2018, en conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil y de las Olimpiadas de 1968. Figuran en el reparto: Cassandra Chiangherotti, Christian Vázquez, José Ángel Bichir y Teresa Ruiz, entre otros.
Estrena Colosio, el asesinato/2012 película en torno a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, la más taquillera de ese año y que obtiene dos premios Ariel en 2013 por: Coactuación Masculina y Maquillaje, así como el premio de CANACINE a la Mejor Película y Mejor Director. Para el Canal Once dirige la serie “Estado de gracia”/2012, que se estrena y transmite en Estados Unidos por la cadena Cine Latino.
Continúa con la cinta Olvidados/2012 sobre la Operación Cóndor en Latinoamérica, a cargo de la CIA, la cual representa a Bolivia en la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y que es el filme con mayor número de espectadores en la historia del país. Dirige la teleserie de 65 capítulos “Camelia, la texana”/2013-2014, para TELEMUNDO a la que siguen dos temporadas de la serie “La hermandad”/2015-2016, exhibidas en toda América Latina por Claro Video.
Su séptimo largometraje la comedia 3 idiotas/2016, primera película en México filmada con IMAX, es un remake de la exitosa película hindú del mismo título. Participa en la película La habitación/2016, con el episodio La duermevela (sobre la persecución china en México en los años veinte) que en la mirada de ocho directores da cuenta de la transformación del país a lo largo de cien años, realización que se estrena en el Festival de Varsovia 2017.
Para Discovery Channel dirige el documental Villa Dead or Alive/2016 con motivo del Centenario de la invasión del General Francisco Villa a Columbus, Nuevo México y la consecuente expedición punitiva para su captura, y el documental Juárez, la derrota de un imperio/2017, al que siguen los dos primeros episodios de la primera temporada de la serie “Descontrol”/2017 y sesenta episodios de la teleserie “3 Milagros”/2017 para Sony-Teleset.
Realiza la serie documental “A medio siglo de México 68”/2018, compuesta por entrevistas a líderes estudiantiles de la época, escritores e historiadores, que se exhibe en tres entregas semanales por TV UNAM y el Canal Once en octubre de 2018, en el contexto del 50 aniversario del movimiento estudiantil. Es Director Creativo y de la unidad principal de la serie: “La Reina del Sur 2”/2018-2019, bajo un guion del escritor español Arturo Pérez Reverte, temporada que consta de 80 capítulos, protagonizada por Kate Del Castillo quien encarna a Teresa Mendoza una joven mexicana, envuelta en el mundo del contrabando y narcotráfico, serie cuya base de filmación es Bogotá, Colombia, además de Rusia, Rumania, La Toscana, Italia, y Belice, Guatemala, una coproducción de Telemundo y Netflix. En 2021 retoma la dirección de la serie en la tercera temporada, filmada en Sudamérica, que de nuevo tiene como base la ciudad de Bogotá, de donde se desplaza a Bolivia, Argentina y Guatemala.
“Si de algún lugar soy… Soy de Zacatecas”, comenta Carlos Bolado dado el origen de su familia materna, tema sobre el que trata el documental: Ilustre pintor zacatecano José Manuel Enciso/2019, quien fue su tío-abuelo. Artista y académico de la pintura con una notable trayectoria a través de un trabajo artístico en diferentes técnicas y materiales, formando varias generaciones de alumnos, creador de diversas instituciones culturales, altamente comprometido con la preservación urbana original de la Ciudad de Zacatecas. Hijo, hermano y padre ejemplar de 13 hijos, José Manuel Enciso Muñoz fallece en 2018 a los 99 años.
En 2020 Carlos Bolado es el primer realizador latino en crear una serie para la nueva plataforma de streaming QUIBI en formato vertical, desarrollada por Jeffrey Katzenberg, y enfocada exclusivamente a celulares con episodios de 10 minutos de duración, la cual es hablada en español e inglés. La serie titulada “NBN, Natural Born Narco” es de 12 episodios, con 10 minutos de duración cada uno. QUIBI es lanzada el 6 de abril. Dirige “Malverde: El Santo Patrón”/2021 (62 de los 80 capítulos), serie estadounidense filmada en México, para Telemundo, sobre la vida del bandido mexicano Jesús Malverde (Pedro Fernández), leyenda de finales del siglo XIX y comienzos de la Revolución Mexicana, que se torna en el Santo Patrón de los narcotraficantes, serie que se estrena en Telemundo en septiembre de 2021, y en Netflix el 1 de junio de 2022.
¿Qué era lo más importante a comunicar en Bajo California, el límite del tiempo? ¿Cómo querías que el público percibiera esta historia?
CB.- “Cuando escribí la película estaba hiper saturada de voz en off, de repente dije: ¡No!, yo quiero apostarle al sentimiento, que esa sea la primera proyección a través de las imágenes, que la gente vaya a sentir y que después la puedan ver, analizar y pensar. Aposté al primer impacto, a que la gente vaya, se siente en una sala de cine y ahí le comunico una emoción. Esa emoción tiene que ver con todo eso, porque las emociones, cuando las comienzas a describir, son muy difíciles. Son más etéreas y más ambiguas cuando las proyectas, cuando las ves en imágenes, cuando las sientes, que cuando las explicas. Lo que pretendí en la película fue decir ‘no mires atrás’, pero en términos de sensaciones y muchas otras cosas, como la idea de la permanencia, de la fe. Hasta dónde tiene uno trascendencia o cuál es el sentido del arte, hacerlo o no hacerlo, porque el cine es un arte efímero, el cual no permanece como una obra de arte. Es terrible, que del cine ves fotos y lees, pero trata de conseguir una película de los años veinte, es dificilísimo, ya no se pueden ver, han desaparecido.”
(Sábado, suplemento de Unomásuno, “El viaje de los orígenes”, Perla Ciuk, pp. 10-11, 11/03/2000)
Después de una película de bajo presupuesto, como Bajo California, el límite del tiempo, ¿qué aprendizaje te dejó Sólo Dios sabe, una macro producción, en comparación con la primera?
CB.- Fue un aprendizaje de vida, fue un buen testarazo, me di unos cuantos golpes contra la pared. Aprendí en general a pensar más en las consecuencias de tus decisiones, a ser más humilde, tener más rigor, no checar dos veces, sino checar tres veces todo. Analizar realmente y creer más en la intuición. Yo antes me decía ‘basta de la intuición’. Sin embargo, me di cuenta que cuando tomé decisiones basado en mi intuición, tuve razón.
Aprendí a tratar de ser más directo y más claro, aunque seas un poco duro… y un poco cabrón, por así decirlo. No ser una mala persona, pero sí saber decir: esto no funciona y no podemos trabajar. Hay que saber tomar decisiones y no alargar situaciones que resultan contraproducentes. Ser más fríos en términos de trabajo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 15/09/06)
Nace en el Puerto de Veracruz en la calle de Tres Carabelas, en frente de la playa de Miramar, la cual se convierte durante su infancia en el “jardín de juegos”. Ya en la Ciudad de México estudia la primaria en el Colegio Partenón, la secundaria en el Instituto México, colegio marista, y la preparatoria en el CUM. “Kid Carson”, “Roldán el temerario” y “El domador”, series de la televisión americana de los años veinte y treinta, lo obsesionaron de niño. En los años setenta asiste al cine en compañía de su madre a las funciones dobles, entre las que recuerda las cintas Cupido motorizado, Melody y las de “Cantinflas” y “Capulina”.
Al finalizar la secundaria, en busca de hacer un cine más profundo y fuerte, se convierte en espectador de la Muestra Internacional de Cine y asiste a distintos cineclubes. Organiza en la escuela las exhibiciones clandestinas de cortos culturales, convirtiéndose en proyeccionista de películas más entretenidas que la clase de religión. Carlos vivo o muerto/1969 y La salamandra/1971, dirigidas por Alain Tanner, despiertan en Bolado el deseo de dedicarse al cine. Bajo California, el límite del tiempo se filma en 1996 durante seis semanas, debido a diferencias con el primer productor –quien se queda con el negativo dos años–, la película se termina en 1998.
De su etapa en el CUEC, recuerda con simpatía la clase de Historia del cine impartida por Jorge Ayala Blanco. Entre los directores mexicanos manifiesta su respeto por Jorge Fons, Alfonso Cuarón y Francisco Athié. Cineastas preferidos: Michealangelo Antonioni y Andrei Tarkovsky. Le parece interesante el trabajo de Paul Thomas Anderson (Boogie Nights/Juegos de placer/1997, Magnolia/1999) y Sam Mendes (American Beauty/Belleza americana/1999).
Bajo California, el límite del tiempo/1998 es nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Goya 2001. Coedita en 2000 Crónica de un desayuno/Benjamín Cann y Por la libre/Juan Carlos de Llaca. Damián Alcázar protagoniza Bajo California, el límite del tiempo, La línea imaginaria y tiene un cameo en Sólo Dios sabe, cuyos personajes principales son interpretados por Diego Luna y Alice Braga.
El documental Pikiawish River of Renewal/2007, trata sobre la región del río Klamath, hábitat de los nepuy (salmones) y las tribus indígenas yurok, karuk y klamath, quienes sostienen una relación no sólo material, sino también espiritual con su medio ambiente, situación que los ha llevado a enfrentar más de una vez al gobierno estadunidense, a la par de emprender un continuo esfuerzo por renovar al mundo, por medio de sus antiguas ceremonias y costumbres.
Entre el gran número de actores que dirige figuran: Damián Alcázar, Diego Luna, Alice Braga, Marina de Tavira, Jesús Ochoa, Kate del Castillo, Martha Higareda, José María Yazpik, Aislinn Derbez, Stephanie Sigman, Tere Ruiz, Alfonso Dosal, Manolo Cardona, Paz Vega, Noé Hernández, Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta y Karina Gidi, entre muchos otros. En IMDb Carlos Bolado está catalogado como uno de los 100 mejores directores mexicanos.
Carlos Bolado en TAP, Especial Directores
____________
Carlos Bolado sobre “Tlatelolco, verano del 68”
____________
Carlos Bolado sobre “Tlatelolco, verano del 68”
____________
Carlos Bolado y Carla Ortiz sobre “Olvidados”
____________
En rodaje “Tlatelolco, verano del 68”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!