DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

DE LLACA MALDONADO, JUAN CARLOS

Ciudad de México,

27/07/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

DE LLACA MALDONADO, JUAN CARLOS

Ciudad de México,

27/07/1962

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, escritor, editor, dramaturgo. Aficionado al cine a partir de su juventud, en 1980 escribe, edita y dirige Transparencias, cortometraje de ficción en Super 8 mm. Un año después ingresa al CUEC, donde dirige, adapta y edita, en 16 mm los cortometrajes A distancia/1982, El visitante/1983 y Suspiros II/1985 y los mediometrajes Debutantes/1986 y Padre nuestro/1988, su trabajo de tesis. El primero –Debutantes-, sobre una pieza de Emilio Carballido, con Valentina Leduc, Luis Mario Moncada y Damián Alcázar, obtiene el primer lugar en la categoría de Ficción del Certamen Nacional de Cine Documental y Cortometraje en Tabasco, en 1987; es nominado al Ariel y gana la Diosa de Plata al Mejor Mediometraje de Ficción, en 1988; y, Padre nuestro, es nominado al Ariel y a la Diosa de Plata por Mejor Mediometraje de Ficción, en 1989.

Es sonidista de los cortos en 16 mm Suspiros 1/Guillermo Valdés Amezcua 1985, Acariciándome frente al espejo/Carlos Bolado y José Antonio Uruñuela Martínez 1986 y Sentido contrario/Carlos Bolado y Manuel Hinojosa 1987. Asiste en la dirección a Mitl Valdez en Los confines/1987 y a Juan Mora Catlett en el largo documental Recuerdos de Juan O’Gorman/1988.

Es director, guionista y coeditor de los cortometrajes Canastas en serie/1989, El sol de Monterrey/1989; para Canal Once dirige la serie “Quién es mexicano”. Realiza trabajos como director y editor para la UTEC-SEP, en los que adapta diversos relatos de escritores como Jorge Luis Borges, B. Traven, José Revueltas y de otros escritores latinoamericanos. Para la serie “Ciudades del México antiguo” dirige: Monte Albán: Uno muerte/1991, producido por la Unidad de Producción Audiovisual del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (UPA/CONACULTA), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y C Producciones.

El cortometraje Me voy a escapar/1992 es un interesante y original ejercicio de onirismo visual, que busca borrar la frontera entre lo imaginario y la realidad, pleno de emociones y sensaciones, una producción del IMCINE, que compite en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1993, además de su exhibición en más de 60 festivales.

Ese mismo año Juan Carlos de Llaca inicia el rodaje de su ópera prima, En el aire/1993, bajo un guion que escribe con Alicia García Bergua, historia cuyo desarrollo les lleva cuatro años, donde se retrata con lucidez la sexualidad libre y gozosa de los sesenta y setenta, e intenta reflejar el espíritu rebelde de las generaciones de esos años, a través de las remembranzas de un locutor de radio y disc-jockey (Daniel Giménez Cacho) que busca descubrirle un sentido a su vida, con: Dolores Heredia, Pilar Ixquic Mata, Damián Alcázar, Angélica Aragón y Alberto Estrella, entre otros. La cinta se presenta en el Festival Internacional de Cine de Cancún (1994), en la Sección Oficial de la X Muestra Internacional de Cine de Guadalajara (1995) y recibe ocho nominaciones al Ariel por: Ópera Prima, Argumento Original, Fotografía, Música de Fondo, Sonido, Vestuario, Maquillaje, Efectos Especiales.

En 1998 realiza Centro Cultural Santo Domingo, documental en el que a través de una ingeniosa metáfora, refleja los trabajos de restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, y que se exhibe en las salas comerciales del país.

Continúa con su segundo largometraje, Por la libre/1999, producida por Altavista Films, sobre dos primos adolescentes (Osvaldo Benavides, Rodrigo Cachero) en constante conflicto por el cariño de su abuelo; al morir éste, inician una aventura para depositar sus cenizas en Acapulco, de acuerdo con su última voluntad. Así conocen aspectos ocultos de la vida del fallecido que transforman la relación y el rumbo vital de los primos, uniéndolos y replanteando lo que entienden por familia. En la cinta se exponen las inquietudes eróticas de los adolescentes de la clase media al declinar el siglo, una comedia de enredos, drama familiar, película de carretera, rito de pasaje, canto a la amistad; reparto al que se aúnan: Ana de la Reguera, Gina Moret, Otto Sirgo, y Rosa María Bianchi.

La cinta con un presupuesto de 15 millones de pesos, se estrena en el Festival Internacional de Toronto, participa en la 48 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2000), en la sección “Made in Spanish” y obtiene los premios del público en el Festival de Guadalajara y en el Festival de Jóvenes Talentos, de Ceará, Brasil. En la XLIII entrega del Ariel en el 2001, Por la libre se lleva el Ariel por Mejor Actriz de Cuadro para Gina Moret, así como el Premio del Público en el Chicago Latino Film Festival, en mayo de 2001 y una Mención Especial del Jurado en el V Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Su tercer largometraje, Así es la suerte/2010, es una adaptación libre de la comedia argentina La suerte está echada/Sebastián Borensztein 2005. Juan Carlos de Llaca trabaja el guion en el taller de Vicente Leñero y la trama está centrada en un actor de teatro (Mauricio Isaac) convencido de que ha contraído la mala suerte, situación que le hace revalorar sus lazos afectivos con sus seres queridos al tomar conciencia de que su situación es producto del resentimiento que tiene hacia su propio pasado. Un trabajo por encargo, que toma con entusiasmo, del que se apropia plenamente, en el que cuenta con el tiempo suficiente para realizar en la preproducción un storyboard muy detallado, que enriquece los movimientos de cámara. La fotografía realizada en HD, corre a cargo de su hermano Esteban de Llaca, la película se filma en siete semanas y es una producción de Videocine -también distribuidora- con el apoyo del EFICINE. Reparto: Mauricio Isaac, Irene Azuela, Patricio Castillo, Delia Casanova y Alfonso Herrera.

Cuatro años después, basado en un guion original de Julián Pastor, escribe y dirige Locos por la herencia/2015, sainete entre dos hermanos (Paulette Hernández y Alberto Guerra) ante los requisitos estipulados en el testamento de su difunto padre: casarse, tener hijos y hacerse responsables del negocio familiar, para poder recibir la herencia. La cinta, una producción de Galáctica Films con apoyo del FIDECINE, en la que también participa Julieta Egurrola, se estrena en 2019 distribuida por Corazón Films.

Para la televisión realiza un extenso conjunto de trabajos dirigiendo episodios para diversas teleseries, a partir de 2006, como: “Código Postal”/2006-2007 (los últimos cien capítulos), “Te Presento a Valentín”/2012, producto experimental de “web novela”, de libre acceso para ser difundida a través del portal de televisa.com; “Libre para amarte”/2013, episodios de “La Rosa de Guadalupe”/2014, “El manual”/2014-2016, “Lorenza”/2019, “Alma de ángel”/2019 e “Hijos de su madre”/2019-2020. De Llaca es también maestro del Taller de Televisión del Centro de Educación Artística Eugenio Cobo (CEA-Televisa).

En teatro dirige “La toma de la luna”, de Landford Wilson y “La mujer judía”, de Bertolt Brecht. En 2017 experimenta con la producción y dirección de obras de micro teatro, como “Micro encuentro” de la cual es autor, que se presenta en el Microteatro, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, de la Ciudad de México.

¿Por qué seis años entre tu ópera prima y la siguiente película?

JCDLL.- Me han hecho varias ofertas para dirigir largometrajes y no he encontrado las condiciones óptimas para volver a filmar. Yo prefiero filmar proyectos que me interesen y no filmar por filmar. La mayoría de los directores se tardan una barbaridad de tiempo entre un proyecto y otro, entonces es un poco la bronca de la industria, o filmas proyectos por filmarlos, o te vuelves muy selectivo para filmar las cosas que realmente quieres filmar, y en ese proceso es en el que estoy.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García, 05/02/2008)

CURIOSIDADES

Juan Carlos de Llaca es padre de las actrices y cantantes Sofía y Eli de Llaca, esposo de la actriz Pilar Ixquic Mata y hermano del cinefotógrafo Esteban de Llaca. A los 12 años trabaja para una librería pegando propaganda en las paredes de Ciudad Universitaria de la UNAM, experiencia que lo acerca al séptimo arte a través de los cineclubes universitarios, de los cuales se vuelve asiduo participante; pronto se convierte en admirador de Akira Kurosawa.

Durante su juventud estudia siete años de guitarra clásica. De ahí deriva su interés por involucrarse profundamente en la musicalización de sus cintas, indicando al compositor de la partitura, la atmósfera, el tono, el sentimiento, la dotación instrumental y los momentos en que debe insertarse la música.

Para culminar sus estudios de preparatoria en el CCH Sur, Juan Carlos de Llaca realiza su primer cortometraje en super 8 mm, Transparencias, trabajo que escribe como él se imaginaba que debía hacerse un guion, desconociendo todo acerca de la escritura fílmica, sin preparación y sin experiencia al respecto. Según cuenta, el ejercicio le permite aprobar el examen extraordinario de la materia de Comunicación que debía, trabajo que muestra su vocación e interés por la realización fílmica y que es importante en su ingreso al CUEC.

Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en dos ocasiones; toma cursos de perfeccionamiento de dirección de actores con Ludwik Margules y con Ron Burrus; de guion con Vicente Leñero, Bobbete Buster, Doris Dorrie y Syd Field; y de dramaturgia con Linda McLean.

En Por la libre/1999, Lynn Fainchtein, como asesora musical de la banda sonora de la cinta, propone a Juan Carlos de Llaca 16 discos con 18 canciones para acompañar diversas escenas de la película. La pareja protagonista, durante su viaje a Acapulco, escucha “Radio Púrpura”, la estación radial que dirige Alberto (Daniel Giménez Cacho) protagonista de En el aire/1993. Ambas tienen como motivo común la presencia de una urna funeraria que, de manera simbólica, encauza la trama de las cintas.

Así es la suerte/2010 es, tal vez, la primera película de ficción que se filma teniendo como fondo la obra monumental de David Alfaro Siqueiros alojada en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Como autor de sus guiones, Juan Carlos de Llaca insiste en la conveniencia de anotar todo aquello que nos llama la atención de la realidad. “Es ésta, la realidad, la fuente de inspiración de todas nuestras historias”. También aconseja que, al momento de escribir un argumento o un guion, debe hacerse a un lado “el qué dirán” y los prejuicios, comenzando con los propios. No estorbar, dejar que la historia y los personajes te guíen. Se encarga personalmente del casting, sobre todo de los personajes principales.

Todos los trabajos del director resguardan vivencias personales. Afirma que se ve a sí mismo en cada una de las películas que ha realizado: “Estoy ahí de una u otra manera, aunque no sea evidente”.

El guion de En el aire/1993 fue publicado en México por Ediciones el Milagro e IMCINE, en 1994.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1993 )

En el aire

( 1999 )

Por la libre / Como pez en el agua

( 2010 )

Así es la suerte

( 2015 )

Locos por la herencia

ENTREVISTAS

Entrevista con Juan Carlos de Llaca. Cine PREMIERE
____________

Entrevista con Paulette Hernandez, Alberto Guerra y Juan Carlos de Llaca, “Locos por la herencia”. Arturo Tovar
____________

Entrevista con Juan Carlos de Llaca, (Parte 1), Chetumal, Q.R., 06/11/2009
____________

Entrevista con Juan Carlos de Llaca, (Parte 2), Chetumal, Q.R., 06/11/2009
____________

Charla con el director Juan Carlos de Llaca y el fotógrafo Esteban de Llaca de “Así es la suerte”. Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
____________

ENLACES RELACIONADOS

Juan Carlos de Llaca, Demo Reel

Conferencia Juan Carlos de Llaca, Xalapa de Enríquez, Veracruz, 2012. El Foro

Conferencia: Un acercamiento a la estructura del guión, desde el humor y contra los prejuicios, Videoconferencias FCPyS, moderador Napoleón Glockner, Juan Carlos de Llaca

Juan Carlos de Llaca habla de Así es la suerte, Clara Itzel Hernández Valladares

https://www.cinepremiere.com.mx/juan-carlos-de-llaca-habla-de-asi-es-la-suerte.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: