Fotógrafo, empresario, argumentista y director. Francisco de Lavillete o Francisco Lavillete posiblemente de origen francés, arriba a nuestro país a principios del siglo XX, y permanece activo como fotógrafo hasta el año de 1927, aproximadamente, dedicándose, entre otras cosas, a retratar a personalidades de la farándula.
Francisco de Lavillete fue gerente de la muy conocida y célebre Compañía Industrial Fotográfica (CIF), empresa que se interesa en la producción, explotación, reproducción, distribución y comercialización industrial de imágenes, principalmente en formato postal, que abordan los temas más variados, como paisajes, escenas costumbristas, divas, vedettes, actores y actrices de teatro, sitios arqueológicos y monumentos arquitectónicos, desnudos “artísticos”, poemas con fotografías de artistas o de temas alusivos, héroes y políticos del momento, tipos populares y vistas de ciudades mexicanas (panorámicas, interiores y detalles). La empresa brinda, además, servicios fotográficos a las órdenes de instancias públicas y de empresas y cuenta con un estudio para servicios particulares. La CIF, según algunos estudiosos, se funda hacia 1915 y permanece operando hasta aproximadamente el año de 1940. Es una de las empresas líderes en el ramo.
En 1919 Francisco de Lavillete decide emprender una nueva aventura empresarial y es el director artístico y argumentista del melodrama Dos corazones y de la comedia Una novia caprichosa, filmadas de manera casi simultánea, en los primeros meses de 1919. La primera, Dos corazones, es una adaptación de la novela romántica “Hélène et Mathilde”/1874 del francés Adolph Belot (1829-1890), con resultados muy pobres en taquilla y de crítica, a pesar de su estreno en siete importantes salas capitalinas, el 25 de septiembre de 1919. Cuenta en su reparto con actores reconocidos en la escena mexicana, como Consuelo Mayendía, Mimí Derba, Anita Ferrer, Cristóbal Sánchez del Pino, Leopoldo del Cerro, Enrique Cantalaúba y Julio Taboada. De Lavillete deja en manos del camarógrafo Ernesto Ramos la parte fotográfica, que es muy criticada por la prensa, que afirmó que la película carecía de primeros planos y que la mayoría de los cuadros disponía a los personajes en una misma y estática distancia; y que, además, privilegiaba el paisaje en detrimento de las personas.
La comedia romántica Una novia caprichosa, con Ricardo Beltri, Consuelo Mayendía, Cristóbal Sánchez del Pino y Alberto López, se estrena tres semanas después de la presentación de Dos corazones, en el mismo circuito de exhibición, el 15 de octubre de 2019. Fue anunciada como “primera comedia nacional” y como “comedia de risa loca” y, como en el caso de la primera, “se privilegia el paisaje y los planos generales en detrimento de la fluidez narrativa”.
“No con el fin de herir susceptibilidades, sino con la sana intención de ayudar en algo al progreso de la industria manufacturera de películas, y con ello al arte de producirlas buenas, nos permitimos hacer estas observaciones [sobre Dos corazones]: El operador le tuvo horror a los primeros términos y así, en la cinta, las escenas se desarrollan en segundos y terceros. De lamentarse es también que en la mayoría de los cuadros los personajes se mueven siempre a la misma distancia del aparato, tal como si éste estuviera clavado en un mismo sitio. Esto cansa a la vista y hace sumamente tediosa cualquier escena. Por último, el mismo operador se preocupó demasiado por los paisajes y olvidó lo principal: los personajes que en varias ocasiones aparecen borrosos, a tal grado, que se confunden sus caras, siendo difícil distinguirlos aun en paisajes que se desarrollan en interiores. Si las observaciones que hacemos pueden ser remediadas en futuras producciones, la nueva empresa de películas tendrá forzosamente que triunfar; es necesario que en México triunfe esa industria, que tantos miles de pesos produce en nuestro país para los extranjeros.”
(Excélsior, “Una Buena Película Nacional”, 26/09/1919, p. 7, en Archivo de Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal)
En Dos corazones participa por última vez en el cine mudo la tiple Mimí Derba, para volver a la escena fílmica hasta 1931, desempeñando un papel secundario de carácter, como la regente del burdel, en la segunda versión de Santa/Antonio Moreno, el primer largometraje con sonido directo de nuestro cine y que se considera la película inaugural de la industria fílmica sonora mexicana.
Una nota periodística del semanario “Rojo y Gualda” hacía referencia a la película Una novia caprichosa, como “Jugando con fuego”.
Del dramaturgo y novelista romántico francés Adolphe Belot, aún célebre en la primera mitad del siglo XX, fueron adaptadas para el cine francés Safo/Sapho, por Émile Chautard 1912 y por Léonce Perret, en 1934, una adaptación dramática de Belot sobre la novela de Alphonse Daudet (1885); la cinta estadounidense Los estranguladores de París/The Stranglers of Paris/James Gordon 1913 y la inglesa The Grip of Iron/Bert Haldane 1920, sobre la novela “Los estranguladores de París”/1879. Del autor francés, en nuestro país, sólo se ha adaptado “Hélène et Mathilde” para la realización de Dos corazones.
La CIF, Compañía Industrial Fotográfica, era una sociedad anónima en la que colaboraban una multitud de profesionales de la fotografía que fueron contratados o comercializaron su trabajo a través de la empresa. No se tiene una idea clara de todos los fotógrafos que participaron en esa sociedad, aunque entre algunos de los nombres reconocidos están Charles B. White (C.B. White). Los formatos empleados por la empresa comprendían desde vistas panorámicas (180°) hasta postales; de hecho, una misma imagen podía ser reproducida en diferentes formatos. Cada imagen correspondía a un número secuencial y a una temática por lo que podían coleccionarse en álbumes hechos por los compradores o propuestos por los mismos autores de las imágenes. Los paisajes se ofrecían en tiendas para turistas, librerías y hoteles mientras que los retratos de artistas se encontraban a las afueras de los teatros y de las salas de cine.
Entre las series de postales que comercializaba la CIF, se encuentra la de “Desnudos Artísticos” que, con esa denominación, evitaban la censura, llegando en ocasiones a presentar desnudos integrales. De Lavillete se involucra en el año de 1926 en un conflicto de propiedad intelectual por la venta de postales con letras de canciones mexicanas.
El alud de imágenes producido y comercializado por la Compañía Industrial Fotográfica y otras empresas similares ha sido la fuente de ricos acervos que se preservan tanto en colecciones particulares, como en diversos archivos, bibliotecas y fototecas, tanto nacionales como extranjeras. Algunas colecciones con material de la CIF se encuentran en el Archivo General de la Nación (2234 imágenes), Fototeca del Museo Nacional de Culturas Populares, Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Archivos de Pablo Dueñas y de Jesús Flores y Escalante, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Archivo Fotográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Colección Biblioteca Manuel Arango Arias, de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana.
Miguel Ángel Morales, “Fotografía en México: Francisco de Lavillete”, recurso electrónico, México, 21 de enero de 2009, consultado 31 dic 2020
https://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.com/2009/01/francisco-lavillette.html
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!