DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

REYES, LUIS EDUARDO

Guadalajara, Jalisco,

01/09/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

REYES, LUIS EDUARDO

Guadalajara, Jalisco,

01/09/1957

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista de cine, teatro y televisión, dramaturgo. Estudia las licenciaturas de Sociología y Ciencias de la Comunicación con la Especialidad en Publicidad y Mercadotecnia, en la UIA (1977-1982), y la carrera de actuación en el Instituto Andrés Soler (1979-1981). Cursa un diplomado en Economía política con Luis Pazos (1978). Asiste al taller de Composición Dramática que imparten Hugo Argüelles, Emilio Carballido y Vicente Leñero (1985-1988), así como al taller de actuación de Héctor Mendoza. En 1987 recibe el Premio Bellas Artes correspondiente a Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes por su obra “Alegría” y el Premio SOGEM por la pieza teatral: “De interés social”, que además es acreedora a los premios Francisco Monterde de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y el Salvador Novo de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, que más tarde adapta al cine con la directora Marcela Fernández Violante, bajo el título de Golpe de suerte/1992, nominada al Ariel (1993) por Mejor Guion Cinematográfico (Luis Eduardo Reyes, Marcela Fernández Violante).

Luis Eduardo Reyes colabora en 1989 como guionista de la serie televisiva “Hora Marcada” y en 1990 obtiene una beca de la primera generación de Jóvenes Creadores del FONCA para escribir las obras de teatro “Mi vida mata” y “El robo de los juguetes”. Ese mismo año recibe el Premio Nacional Punto de Partida, otorgado por la UNAM, por su obra “La vida secreta de dos cualquiera”, que tres años más tarde monta en coproducción con el FONCA.

Publica su primera novela “Modelo Antiguo”/1992, que ese mismo año lleva al cine el realizador Raúl Araiza, bajo un guion de la autoría del propio Reyes. A la par es becado por el programa Banco de Guiones Cinematográficos del IMCINE, por su guion “El espectador”. Escribe el guion para la película para televisión “Las cosas simples”/Manolo García 1993. En 1995 es acreedor al Premio de Dramaturgia Actual por su obra “El viejo de la Condesa”. Un año después dirige la serie policiaca “C.E.R.E.S.O. Rojo”, y en 1998 adapta y dirige dieciséis obras clásicas de teatro mexicano para la serie “Video teatros”. Participa como jurado de IMCINE para selección de proyectos/1998-1999 y en el 2021, y escribe y dirige la miniserie “Ellos nuestros hombres”/1999. Es productor y director de la serie “Diseñador ambos sexos”/2001.

Entre 1996 y 2003, Luis Eduardo Reyes dirige las telenovelas “Mi querida Isabel”, “Sin ti”, “Camila” y “Bajo la misma piel”, y posteriormente el cortometraje El radioescucha/2004, por el que obtiene el sexto lugar en el Premio 90.5 convocado por Radio Imagen. Para el proyecto de Televisa de vinculación con universitarios denominado “Espacio” dirige los espectáculos de obertura (2004-2006). Colabora como director de escena del programa de comedia de Televisa “Los perplejos”/2005-2006. Escribe, produce y dirige el cortometraje Sinfonía en fe mayor/2007, año en que, gracias a un apoyo del FONCA y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, se traduce al inglés su novela “Modelo antiguo”. Ese año se inaugura la barra de series de Canal Cinco con “¿Y ahora qué hago?”, de la cual es guionista y director.

Luis Eduardo Reyes debuta en el largometraje bajo un guion propio, con la comedia romántica Amor letra por letra/2008. La trama: Tras un despido forzoso de las amigas Hanna (Silvia Navarro) y Amanda (Shakti Urrutia), ambas deciden depositar su dinero en la cuenta de Hanna, quien también se queda al cuidado del hijo (Octavio Ocaña) de Amanda. Hanna realiza el depósito en una cuenta equivocada, la de Edgar (Alan Estrada), un aspirante a escritor, a quien Hanna empieza a seguir para obtener la devolución de su dinero. Complementan el reparto: Plutarco Haza, Rafael Amaya, Helena Rojo, Julieta Egurrola, Adriana Roel, Eduardo España y Patricia Reyes Spíndola. Una producción de Videocine a través de Chapultepec 18 Films y Prinz Films que se estrena con 150 copias el 22 de agosto de 2008.

Su segundo largometraje, guion que escribe con Telber Gustafson, Más allá del muro/2009 (Digital 2K), da cuenta del encuentro y los lazos que se crean entre los inquilinos de un asilo y los de un orfanato, cuando ambos tratan de invadir una casona programada para ser demolida. Con Claudio Obregón, Farnesio de Bernal, José Carlos Ruiz, Juan Manuel Bernal, Isaac Bravo, Mónica Miguel, Alejandra Ximena, Patricio Castillo, Regina Orozco, Isela Vega, Adrián Alonso y Alan Chávez, entre otros. El filme recibe el premio a Mejor Casting (Raúl Carrillo) en el Festival Pantalla de Cristal (2010). Una producción de Bosco Arochi, con el apoyo del EFICINE.

Es productor asociado de la telenovela de Televisa “María de todos los ángeles”/2009 y escribe y dirige para Unicable la serie “Plantados”, además de ser director invitado de los últimos capítulos de la serie “Adictos” para la misma televisora. Interviene como productor del thriller policiaco Borrar de la memoria/Alfredo Gurrola 2010.

Su tercera película es Qué pena tu vida/2016, guion del cineasta uruguayo Guillermo Amoedo y del chileno Nicolás López, adaptación de Ángel Pulido, Luis Eduardo Reyes y Valentín Trujillo Jr. Remake de la cinta chilena del mismo nombre dirigida por Nicolás López en 2010. Comedia romántica en la que un publicista se hunde en un camino de malas decisiones y desgracias en la Ciudad de México, mientras intenta volver con su ex, con la ayuda de su mejor amiga. Con las actuaciones de José María de Tavira, Aislinn Derbez, Ilse Salas, Fernanda Castillo, Fabiola Campomanes, Leonardo de Lozanne, Adriana Llabres, Rosa María Bianchi y Álvaro Guerrero. Una producción de Balero Films con el apoyo del EFICINE, distribuida por Videocine. Se estrena en cines el 2 de diciembre de 2016.

Dirige para TV Cable la serie “El manual”/2014 y para Televisa quince capítulos de “La rosa de Guadalupe”/2014-2016. Obtiene el tercer lugar del concurso de teatro de títeres con alebrijes, convocado por el Museo de Arte Popular, por la obra “Calle Independencia”/2014. Es asesor literario de la miniserie para Blim “Burócratas Inc.”/2016 y coguionista y codirector de “Realidad aumentada”/2018 para la misma plataforma. En 2017 colabora como guionista de la miniserie “Mita y mita”, escribe el guion de la película Casi una gran estafa/Guillermo Barba 2017 e interviene como actor en El habitante/Guillermo Amoedo 2017.

Continúa con Una mujer sin filtro/2017, remake de la cinta Sin filtro/2016 escrita y dirigida por Nicolás López. Comedia en la que Paz (Fernanda Castillo) es una linda mujer que, por amabilidad, ha permitido que todos a su alrededor la traten como si no valiera nada, callando lo que piensa para no herir susceptibilidades. Un día, en su cabeza, un fenómeno irremediable suprime su filtro social obligándola a expresar lo que realmente siente. Con Alejandro Calva, Flavio Medina, Mara Escalante, Carmen Aub y Sofía Niño de Rivera, entre otros. Una coproducción de BH5, Sobras International Pictures, QKramacara Films, con el apoyo del EFICINE, distribuida por Videocine, que se estrena en cines el 12 de enero de 2018.

Cómplices/2017, bajo un guion de Alfredo Félix-Díaz, es la quinta película de Luis Eduardo Reyes. Historia que gira en torno a Juan Campos que ha dedicado su vida a seducir a las mujeres más bellas, con su amigo y cómplice Luis Pani. Cuando se preparan para su viaje a República Dominicana, Luis enferma y Juan se ve obligado a llevar a su sobrino Mau, un chico de 20 años que está pasando por la depresión de terminar con su primer amor. Juntos aprenderán uno del otro y descubrirán que en el amor nada está dicho. Protagonizada por Arath de la Torre, Jesús Zavala y Marina de Tavira, acompañados por actores mexicanos y dominicanos como: Mónica Dionne, Eva Arias, Ruth Ocumárez, Héctor Aníbal, Paula Ferry y Liche Ariza, entre otros. Una producción de Lantica Pictures, a través de los productores: Leonardo Zimbrón, Sandra Condito y Mónica Vargas. La cinta es distribuida en México por Videocine y en Estados Unidos por Pantelion; se estrena el 23 de febrero de 2018. En su primer fin de semana se ubica en segundo lugar de taquilla, recaudando 16 millones, 10 mil 112 pesos, al ser vista por 325 mil 189 personas.

Continúa con Loca por el trabajo/2018, guion de José Luis Gutiérrez Arias, Gustavo Rodríguez y Concepción Taboada. Alicia es una exitosa ejecutiva, adicta al trabajo, que antepone las necesidades de su trabajo a las de su familia. Un mal día, a causa de una absurda confusión, pierde todo lo que tiene. En medio de esa situación se hace amiga de su alocada vecina, propietaria de una sex shop. Alicia encontrará en ese lugar muy buena vibra y un nuevo rumbo para su vida profesional. Protagonizada por Bárbara de Regil, Marianna Burelli, Alberto Guerra, acompañados por Adriana Barraza, Martha Claudia Moreno, Regina Blandón y Hernán Mendoza. Una producción de Spectrum Films y Televisa, con el apoyo del EFICINE. Distribuida por Videocine se estrena en mil 197 pantallas el 16 de noviembre de 2018. En su primer fin de semana recauda alrededor de 20 millones de pesos, con una asistencia de 468 mil personas. Posteriormente ingresa a las plataformas Netflix y Cinépolis Klic.

La suma en taquilla de Una mujer sin filtro, Cómplices y Loca por el trabajo, estrenadas en 2018, hace de Luis Eduardo Reyes el director mexicano más taquillero de ese año, con una recaudación en conjunto de 200 millones de pesos.

En 2019 dirige para televisión las series “Me declaro culpable”, “Papis muy padres” y “El taxista”. Al año siguiente tiene a su cargo el programa de comedia “Lorenza” y dirige la película El hubiera sí existe/2018, en la que explora la ciencia ficción. El guion de Adriana Pelusi es una comedia romántica en la que Elisa (Ana Serradilla) es una chica tímida, conservadora, dedicada a su empleo y a sus padres, evitando tener una vida social. La única persona con la que convive en su rutina diaria es Carlos (Christopher Uckermann). De pronto, su yo del futuro (Ofelia Medina) emerge de una fuente para convencerla de cambiar su estilo de vida y evitar un futuro apocalíptico: terminar sola y viviendo con gatos. Cuando Elisa comienza una relación con Carlos, aparece otro viajero del futuro usando una mascarilla para respirar, quien le advierte a Elisa que si continúa con esta relación, en el 2020 surgirá un virus parecido a un resfriado que se volverá incurable por su culpa. La cinta se filma en 2017. Complementan el reparto: Claudia Ramírez, Antonio de la Vega (padres hippies de Elisa), José Carlos Femat, Leonardo de Lozanne y Esmeralda Pimentel, entre otros. Una producción de No Dancing Today y Videocine, también distribuidora, llega a las salas de cine el 25 de diciembre de 2019, todavía a salvo de la pandemia, y en su primera semana de exhibición queda en sexto lugar de la taquilla, con un ingreso de 32.9 millones de pesos y 607.8 mil asistentes.

Luis Eduardo Reyes dirige para la plataforma VIX, la serie: “Juegos Interrumpidos”/2024. Basada en una historia original de Socorro González Ocampo. Drama en torno a una periodista mexicana que vive en Estados Unidos (Silvia Navarro), y descubre que su hijo adoptivo, Arturo Villa (Ian Andrade), le fue entregado por medio de una red de trata de personas. Hecho que detona que utilice su experiencia profesional para sumergirse en la búsqueda de la verdad, que la enfrentará a un dilema moral: devolver al niño a su madre biológica, Victoria Castillo (Vanessa Bauche) o mantenerlo a su lado criándolo junto a su esposo Damián Villa (Jorge Salinas). La serie que tiene su estreno el 30 de agosto del 2024, consta de 10 capítulos y es una mezcla de novela y caso policiaco, en la que se aportan cifras reales de la trata de niños. Se abordan también los temas del bullying escolar, el tráfico humano y las complicaciones de la adopción en un contexto transnacional. Al final de cada episodio, la organización no gubernamental, Save the Children, pone a disponibilidad de los espectadores una línea de apoyo para quienes hayan perdido a un ser querido debido al tráfico de personas.

CURIOSIDADES

Realiza sus estudios de primaria en el Colegio Latinoamericano y en la escuela La Salle, donde estudia también la secundaria y preparatoria. En la primera etapa de su trayectoria profesional es colaborador del periódico “Ovaciones” y del suplemento cultural “Sábado”, del diario “Uno más uno”. Siendo muy joven, Luis Eduardo Reyes labora para la SEP en el INEA, y al no redactar bien, le recomiendan tomar un curso de escritura, llega equivocadamente con Hugo Argüelles, iniciándose así en la dramaturgia con clases de teatro.

Directores favoritos: Woody Allen, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Milos Forman, Martin Scorsese. Películas favoritas: El Padrino/Francis Ford Coppola, Cabaret/Bob Fosse 1972, El golpe/George Roy Hill 1973, La conversación/Francis Ford Coppola 1974, Proyecto Florida/Sean Baker 2017. Le gustaría hacer un cine entre Arturo Ripstein y Valentín Pimstein (productor de telenovelas), es decir, ingresar a festivales y conservar la taquilla. Considera a Antonio Serrano, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu, directores definitivos en el cine contemporáneo mexicano.

Luis Eduardo Reyes cuenta con una experiencia docente de más de treinta años, como maestro de teatro, actuación y composición dramática desde los inicios del CEA de Televisa y ha impartido talleres en el Instituto Cultural Helénico, Bellas Artes y distintos lugares en el interior de la República Mexicana.

Dando clases en el CEA, el maestro Eugenio Cobo le pregunta: “¿Qué tienes que hacer mañana?” y al contestar: “nada”, le comenta que al día siguiente debe iniciar la dirección de una telenovela, quedando así por primera vez al frente de una dirección en la televisión. Después de varios años como director de telenovelas, desea ingresar al cine. En el set cinematográfico aprende todo sobre la marcha, al usarse términos y técnicas muy diferentes. En la mayoría de sus proyectos incluye a nuevos talentos, tal y como sucedió con él cuando iniciaba diferentes etapas. Ha participado en los Consejos Consultivos que otorgan apoyos y becas en el IMCINE, FINBA e INCINE.

En 2009 tuvo a su cargo el canal abierto corporativo de GNP y la campaña de La Costeña, integrada por ocho comerciales. Es un prolífico escritor de obras de teatro, entre las que se encuentran: “La monja”, “Se solicita lector”, “El hombre orquesta”, “Nos gustábamos tanto”, “La subasta”, “Bajo distintas formas”, “La mil traumas”, “Crónica de una tuerca, un tornillo y un cornudo”, “Los gritones”, “Contratiempo” -escrita junto con Ari Telch-, lo mismo que adaptaciones teatrales como “Loco amor”, “Tape”, “Hombres” y “Yepeto”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2008 )

Amor letra por letra

( 2009 )

Más allá del muro

( 2016 )

Qué pena tu vida

( 2017 )

Cómplices

( 2017 )

Una mujer sin filtro

( 2018 )

El hubiera sí existe

( 2018 )

Loca por el trabajo

ENTREVISTAS

Luis Eduardo Reyes sobre “Una mujer sin filtro”. News Informanet
____________

Luis Eduardo Reyes quiere hacer otro tipo de comedia, diferente a la romántica. 24 x segundo
____________

Master Class: El cine mexicano y las nuevas generaciones, con Luis Eduardo Reyes. Invensión Films
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Una mujer sin filtro”. Película completa

https://www.facebook.com/watch/?v=244431282906474

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: