Editor, director, guionista y productor. Emilio Portes ha desarrollado un estilo propio a través de su filmografía, películas que se caracterizan por un sentido del humor muy obscuro y fársico, a la vez que personajes con los que el público se identifica, a través de una poderosa narrativa visual, con tecnología de punta, filmes que reflejan en lo político, económico y social, al México actual. Estudia Cine en el CCC (1998-2004) con la especialización en Guion y Realización, periodo en que realiza el cortometraje en video Las Muertas/2000, docuficción sobre la reproducción humana, la ausencia del tiempo y el movimiento perdido, al que sigue Los caídos/2002 en 16mm b/n y color, cortometraje sobre el intercambio de objetos y destinos entre un viejo hombre mosca y un joven escalador, justo cuando los sueños de estos dos comienzan a mezclarse; trabajo que participa en 2003 en el Festival Internacional de Cine y Video Voladero en Monterrey y en el Antimatter Festival of Underground Short Film & Video en Victoria, Canadá.
Emilio Portes recibe la Beca de Apoyo para Reescritura de Guiones que otorga IMCINE (2003), y la Beca de Jóvenes Creadores en el área de guion FONCA (2003-2004), para la realización del guion “Conozca la cabeza de Juan Pérez”. Su tesis, el mediometraje en 35mm Hugoool/2004 en torno a una mítica camiseta autografiada y un aficionado que apuesta las orejas en un partido de futbol soccer, tiene en el reparto a: Silverio Palacios, Salomón Reyes, Ernesto Yáñez, Farnesio de Bernal, Gustavo Sánchez Parra y Joaquín Cosío. El filme obtiene el 2º lugar en el XV Festival Internacional de Pontoise Cergy, Francia (2005) y participa en los siguientes festivales: el Festival Internacional de Cortometrajes de Chile 2004, en el XX Festival de Mar de Plata (2005), 25th Munich International Festival of Film Schools, The Sehchute Student Film Festival, en Alemania, y el Festival Internacional de Cine de Valencia, España.
Debuta en el largometraje con Conozca la cabeza de Juan Pérez/2008, una talentosa comedia negra sobre un mago de circo que decide robar una guillotina para montar un acto de escapismo, sin saber que sobre esta pesa una terrible maldición. Cuenta con las actuaciones de Silverio Palacios, Dolores Heredia, José Sefami, María Aura, Carlos Cobos, Isela Vega, Dagoberto Gama y Ernesto Yáñez, entre otros; realización que entre 2008 y 2010 participa en casi 40 festivales. La cinta se estrena en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano de Ficción, donde se lleva el Premio a Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz (Dolores Heredia) y el Premio Guerrero otorgado por la prensa (2008); Mejor Ópera Prima en el Festival Expresión en Corto, Guanajuato (2008); Mejor Dirección, Mejor Dirección de Producción (Abril Schmucler) y Mejor Guion (Emilio Portes) en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia (2009). Recibe cuatro premios Ariel (2010): Coactuación Masculina (José Sefami), Efectos Especiales (Daniel Cordero), Efectos Visuales (Christian Rivera) y Vestuario (Josefina Echevarría) y es nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Actor (Silverio Palacios); se suma el Premio del Público en la Muestra de Cine Fantástico y de Horror en Linares. El filme es una producción de Ultra Films, FOPROCINE y el CCC a través del programa de apoyo a óperas primas.
A la par de la postproducción de su primer largometraje, Emilio Portes participa en 2007 con el guion “Pastorela” en el II Taller de Perfeccionamiento de Guiones de Largometraje Alejandro Galindo (SOGEM-FIDECINE-CUEC), impartido por Vicente Leñero, en donde es uno de los tres ganadores que recibe el apoyo del IMCINE para desarrollo de proyecto, que en efecto se concreta como su segundo largometraje: Pastorela/2011, hoy día toda una película de culto de la temporada decembrina. Una mezcla de los géneros de horror, comedia y fantasía, trama en que el agente Juárez (Joaquín Cosío), desde que tiene uso de razón representa al Diablo en la tradicional pastorela de su barrio San Miguel de Nenepilco; pero el nuevo párroco, el exorcista Edmundo Posadas (Carlos Cobos), le quita el codiciado papel a Juárez, desatando una épica lucha entre el bien y el mal, judiciales contra exorcistas, para recuperar lo que por tradición es suyo. Una crítica a la corrupción en la iglesia y en la justicia. Se aúnan al elenco Eduardo España, Ernesto Yáñez, Ana Serradilla, Eduardo Manzano, Dagoberto Gama, María Aura, José Sefami y Héctor Jiménez, entre otros. Es la segunda cinta de Emilio Portes con la música de Aldo Max Rodríguez de la banda de jazz Los músicos de José.
Pastorela se filma durante nueve semanas, cuenta con el apoyo del FIDECINE y es distribuida por Videocine. Tiene su premiere en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y se estrena comercialmente el 11 de noviembre del mismo año con 255 copias, abriendo en segundo lugar de taquilla, llegando casi al millón de espectadores, con una recaudación de más de 41 millones de pesos durante once semanas. Se reestrena en cines el 22 de junio de 2012 con 15 copias y ese mismo año sale en DVD. Continúa durante el 2012, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, Brasil; Gérardmer, Francia; el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, en la Ciudad de México, y en Vancouver, Canadá. Es nominada a 14 premios Ariel (2012) y se lleva siete: Mejor Película, Mejor Director, Guion Original (Emilio Portes), Coactuación Masculina (Carlos Cobos), Efectos Visuales (Gretel Studio), Maquillaje (Roberto Ortiz) y Vestuario (Gabriela Fernández).
Continúa con El crimen del cácaro Gumaro/2014 (digital), su primera película por encargo, bajo un guion que comienza a escribir en 2009 con Andrés Bustamante y Armando Vega Gil (exintegrante de la banda Botellita de Jerez). La trama: A la muerte del cácaro del pueblo Don Toribio (Eduardo Manzano), Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva), sus dos hijos, regresan a Güépez a la lectura del testamento de su padre en voz del presidente municipal Don Cuino (Andrés Bustamante). En el testamento se estipula que a su primogénito Archimboldo se le queda la casa y un camión destartalado y a su hermano menor, Gumaro, le toca el Cine Linterna Mújica. A partir de esto, los hermanos Mújica entablarán una guerra sin cuartel: uno, intentando hacer el cine redituable y otro boicoteándolo con películas piratas. Esta parodia sobre el cine mexicano se filma en Salvatierra, Guanajuato, con un crew de más de 100 personas. Se aúnan al reparto Ana de la Reguera, Jesús Ochoa, Mónica Huarte y las actuaciones especiales de Los Mascabrothers, Brozo, Jorge Rivero, Javier López “Chabelo”, Kate del Castillo, María Rojo y Carmen Salinas. Cuenta con cameos de gente del cine mexicano desde finales de los sesenta hasta el año que se filma la cinta. Una producción de Alameda Films (Daniel Birman Ripstein), Blu Films, Cine Pantera y FIDECINE. El crimen del cácaro Gumaro llega a mil 293 pantallas el 14 de marzo de 2014, colocándose como el segundo estreno más taquillero al recaudar 28 millones 817 mil pesos en su primer fin de semana con 639 mil espectadores, de acuerdo con datos de CANACINE, y se convierte en la séptima mejor apertura de una película mexicana de todos los tiempos y la octava película mexicana más vista de ese año.
Su cuarto largometraje, Belzebuth/2017, coescrito con Luis Carlos Fuentes, gira en torno a una serie de infanticidios en la frontera México-Estados Unidos. El agente Ritter (Joaquín Cosío) descubre que el caso parece estar ligado a la llegada del antiguo demonio. Conforman el reparto: Tobin Bell, Conde Fabregat, Tate Ellington, Giovanna Zacarías, Aída López, Aurora Gil, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, José Sefami y el niño Liam Villa, entre otros. Se filma en Mexicali, con el apoyo del IMCINE, FIDECINE, Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Baja California, realización en la que participan exalumnos del plantel. Se estrena en cines el 11 de enero de 2019 con 800 copias en todo el país, llegando a más de 720 mil espectadores. Es el quinto estreno más visto de 2019 en SHUDDER (servicio de suscripción en video bajo demanda). Gana Mejor Película en el Santiago Horror Fest y Mejores Efectos Especiales en el XX Buenos Aires Rojo Sangre (2019). También se proyecta en el 50th Festival Internacional de Cine de Cataluña SITGES y en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas (2018).
Emilio Portes dirige ocasionalmente comerciales para televisión y reescribe guiones. Durante la pandemia del Covid19, se dedica a escribir proyectos en el género de comedia de terror y dos proyectos cien por ciento de terror, que esperan la oportunidad de ser filmados.
¿Cómo llegas al tema de Conozca la cabeza de Juan Pérez?
EP.- La película nace de la premisa sobre el tiempo que permanece viva una cabeza decapitada, y cómo esos últimos minutos son suficientes para recordar todas las cosas que tuvo que hacer para acabar desprendida de su cuerpo. Así, el pretexto ideal no sólo para contar la historia de un mago obsesionado con una guillotina, sino también para regresar esta máquina de aniquilación a un México 2008, objeto que supuestamente le podría regresar la fama y la fortuna.
Y ahí es donde radica la esencia de toda la película, en el gran sueño mexicano: la esperanza y la fe irrevocable que tenemos sobre cualquier absurdo. Es decir, si funciona el acto de la guillotina o si la selección nacional gana la Copa del Mundo, todos nuestros problemas se verían resueltos, el universo se regresaría al orden, los dioses nos sonreirían de nuevo y viviríamos por siempre felices… lo cual es mentira hasta en las mejores películas.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 09/05/2008)
Emilio Portes estudia parte de la primaria en la escuela Mexicana del Valle y continúa en el Colegio Nuevo Continente, donde hace la secundaria y preparatoria. Es bisnieto del expresidente Emilio Portes Gil. De niño le gusta pintar, en la preparatoria dibujar y escribir cuentos. En su casa siempre fueron cinéfilos, iba al cine con sus papás y su hermana y crece con el inicio de los videoclubs, a donde acudía a rentar lo que él quería ver en casa en formato VHS y Beta. Primer recuerdo cinematográfico: las matinés en el cine Continental.
Originalmente, Emilio Portes quiere ser diseñador de producción, le gusta ver los diseños de producción como en la película Blade Runner/Ridley Scott 1982, que lleva al espectador a lugares que no conoce.
Conoce la cabeza de Juan Pérez y Pastorela tienen mucha influencia de Sam Raimi y Woody Allen, pero también de las películas de Germán Valdés “Tin-Tan”, Mario Moreno “Cantinflas” y otros cómicos de los cuarenta. Pastorela está inspirada en un documental que hace Emilio Portes sobre el Diablo, cuando estudia cine, en el que entrevista a exorcistas.
En Belzebuth la violencia está sugerida o en off, pero realista para que sea creíble y produzca el terror. El texto de esta historia está escrito básicamente para Joaquín Cosío, por su presencia escénica que muy pocos actores en el mundo tienen, de acuerdo con Emilio Portes.
Cine que lo lleva a la reflexión: el cine en general, ya que el cine comercial refleja lo que quiere ver la sociedad y el cine de autor es más específico sobre un tema. Entre sus películas mexicanas favoritas de fantasía y terror: Cronos/Guillermo del Toro 1993, Kilómetro 31/Rigoberto Castañeda 2007, Vuelven/Issa López 2017, Cuidado con lo que deseas/Agustín “El Oso” Tapia 2018 y Perdida/Jorge Michel Grau 2019. Película de terror extranjera: El exorcista/William Friedkin 1973. Directores favoritos: Sam Raimi, Woody Allen, Alfred Hitchcock, Orson Wells, Gilberto Martínez Solares, Ismael Rodríguez y Carlos Enrique Taboada.
Emilio Portes platica sobre “Pastorela”. Revista Pantalla
____________
Rodaje “Pastorela”. IMCINE
____________
Conversando con Cristina Pacheco, Emilio Portes. Canal Once
____________
Emilio Portes sobre “El crimen del cácaro Gumaro”. Función Excélsior
____________
“El crimen del cácaro Gumaro”. Detrás de cámaras
____________
Emilio Portes habla de “Belzebuth”. Cinefagia
____________
Emilio Portes sobre “Belzebuth”. IMCINE
____________
Emilio Portes habla sobre el diseño de producción. TAGDF
____________
Hablemos de cine mexicano. Emilio Portes. Universidad Insurgentes
____________
Emilio Portes habla de “Belzebuth” y el cine de terror mexicano
El humor estrambótico de Emilio Portes. El País
https://elpais.com/cultura/2016/12/01/actualidad/1480621569_513389.html
“Belzebuth”, efectos especiales
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!