Productor, argumentista, guionista y director. Es miembro de una familia de artistas, principalmente de teatro. En 1956, su hermana la actriz Bety Meléndez es contratada para trabajar en México y él viaja con ella como su acompañante. Por las mañanas estudia y en las noches funge como chofer de su hermana para llevarla a los teatros en los que se presenta, es así como se interesa en el montaje de espectáculos, e ingresa en 1957 a la escuela del INBA para tomar un curso de teatro impartido por José Solé y Fernando Wagner. En 1959 estudia dirección y producción de televisión en el Canal Once del IPN (1959-1962), posteriormente se inscribe al CUEC. Trabaja en Telesistema Mexicano y para el Canal 8 como director de algunos programas conducidos por Enrique Rambal. Durante una larga temporada se dedica a la contratación de cantantes para clubes nocturnos y bares.
En 1971 Ramiro Meléndez establece su compañía productora Escorpión. Paco Ignacio Taibo I le presenta al cineasta Luis Alcoriza, a quien produce su siguiente dirección: Mecánica Nacional/1971, emblemática cinta del cine mexicano, que tiene éxito en taquilla y obtiene en 1973 el Ariel a Mejor Película, Director y Argumento Original: Luis Alcoriza, Actriz: Lucha Villa y Edición: Carlos Savage. Además de las Diosas de Plata por Mejor Actor: Manolo Fábregas, Coactuación Masculina: Pancho Córdova, Coactuación Femenina: Gloria Marín, Actor Cómico: Sara García, Guion: Luis Alcoriza y Mejor Edición: Carlos Savage.
Es también productor de El muro del silencio/Luis Alcoriza 1971, Fe, esperanza y caridad/Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons 1972; el episodio Caridad gana en 1974 el Ariel por Mejor Actor: Pancho Córdova, Actriz: Katy Jurado y la Diosa de Plata por: Dirección Especial: Jorge Fons, Actriz: Katy Jurado y Ambientación: Jorge Fernández.
Presagio/Luis Alcoriza 1974, en 1975 se lleva los Arieles por Argumento Original y Guion Cinematográfico para: Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza, y el Premio Especial: Diploma a la actriz infantil Cecilia Camacho, quien también recibe la Diosa de Plata a la Mejor Actuación Infantil. Continúa con Raza de víboras/René Cardona 1975; la coproducción México-Colombia-España Tigre/Rodolfo de Anda 1976; El taxi negro/José Delfoss 1980 y la película colombiana con actores y técnicos mexicanos, La muerte es un buen negocio/Antonio Montaña 1981.
Viaja constantemente a Colombia donde radica cinco años. En 1981 Ramiro Meléndez se inicia como director y se convierte en el primer realizador colombiano en participar del esquema de coproducción con México. Filma su ópera prima El manantial de las fieras/1981 y su secuela El último asalto ese mismo año, historias en las que plantea la situación de los pueblos ante la incursión de la guerrilla, al narrar las desventuras de un boxeador y su entrenador ante la llegada de los guerrilleros y las escasas opciones de los habitantes para lidiar con una fuerza de este tipo, además de las trampas de los empresarios que no les permiten organizar combates en otras poblaciones.
El personaje del boxeador pasa de ser en El manantial de las fieras un joven presa de la incertidumbre, a una especie de mentor y entrenador en el cuadrilátero de futuras estrellas en El último asalto. Llevan los papeles estelares, los mexicanos Fabián Aranza y Bruno Rey, acompañados de Tere Álvarez, Bety Meléndez y Leonor González. Ambas cintas se estrenan en el 22 Festival Internacional de Cine de Cartagena, dentro del concurso de cine colombiano Focine.
Continúa con Oro blanco, droga maldita/1982, cinta que aborda el tráfico de drogas y cómo se utiliza a los pilotos fumigadores del campo de algodón, para transportar droga de Colombia a Estados Unidos. En el reparto participan los actores nacionales: Gregorio Casal, Hilda Aguirre, Blanca Guerra y Eric del Castillo. Le sigue Erotikon/1983, considerada como el inicio del cine porno en Colombia, toda una exploración sensorial implícita en las escenas, que incluyen situaciones y fantasías sexuales, lesbianismo e incesto, a raíz de la violación y asesinato de una mujer, cuyo esposo e hija verán afectada su relación. El único actor mexicano en la cinta es José Antonio Edwards, quien interactúa con la italiana Mariangela Giordano, los colombianos, Nelly Moreno, Álvaro Ruiz Zúñiga y el español Aldo Sambrell.
Todas las películas de Ramiro Meléndez son filmadas en Colombia, con la participación de actores mexicanos. Combina su estancia entre México y Colombia. Se mantiene en la línea de la producción en 35 mm y los videohomes, y se concentra en buscar nuevas estrategias de exhibición para el cine latinoamericano. En 2004 incursiona en el cine digital con El Cristo de plata, trabajo en el que es asesorado técnicamente por Arturo Ripstein, pionero del cine digital en Latinoamérica. Desconocemos si finalmente la película se terminó y se exhibió comercialmente.
¿Por qué el cambio de la producción a la dirección? ¿Qué fue lo que le llamó la atención?
RM.- Porque muchos directores me echaron a perder buenas películas que intentaba hacer. Me quité el miedo a dirigir, porque le tenía pavor a dirigir, y decidí después de una película que fue frustrante porque un director “x” me la echó a perder, decidí que ya tenía que tomar yo el mando de la dirección también.
¿Cuál fue la película que le echaron a perder?
RM.- Fueron varias las que echaron a perder varios compañeros. Entonces me decidí a hacer las mías. Si podía hacer la producción también podía hacer la dirección. Me sentía mejor director que ellos, que me echaron a perder películas dormidos… Durmiendo era mejor director que ellos.
¿Usted cómo escoge la temática de sus filmes? ¿Va dirigida a un público en especial? ¿Es la historia la que le llama la atención?
RM.- Me llama mucho la atención la historia primero. El tema. Que yo le vea posibilidades de agregarle o que se acomode a mi forma de pensar también o que yo sienta que puedo poner la tendencia que yo quiero comunicar. Pero básicamente es una cosa muy visceral, que me guste, que la sienta, que me motive a hacer, agregarle cosas, a decir cosas que yo tengo por dentro y que quiero decir.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 14/02/2000)
Como cineasta, Ramiro Meléndez se inclina por la crítica social, coproduce con España y Colombia. Admira a Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Gabriel Retes, Carlos Carrera y Juan Antonio de la Riva. Gran amigo de Luis Buñuel y Luis Alcoriza.
La película Tigre/Rodolfo de Anda 1976, de la que fue productor, no resultó como esperaba debido a la falta de entendimiento con el director; El taxi negro/José Delfoss 1980 y La muerte es un buen negocio/Antonio Montaña 1981, tampoco lo dejan satisfecho; de manera que se decide a debutar como director.
De todos sus premios, comenta que sólo conserva físicamente dos: su primer Ariel de Oro en México por Mecánica Nacional y la primer India Catalina, premio que otorga el Festival de Cartagena de Indias, en Colombia.
Francisco Merino entrevista a Ramiro Meléndez
____________
Rolling Stone Colombia. Ramiro Meléndez el caleño que cambió el cine mexicano.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!