El primer beso entre dos hombres retratado abiertamente en el cine mexicano, es sin duda en: “EL LUGAR SIN LÍMITES” (1977), cinta del director Arturo Ripstein. Escena en que “La Manuela”(Roberto Cobo) un homosexual travesti baila para Pancho (Gonzalo Vega), y lo envuelve de tal manera que terminan juntos besándose, el enojo y la violencia se apoderan de Pancho cuando se da cuenta que su homosexualidad ha quedado al descubierto. El siguiente director en abordar en su filmografía las relaciones amorosas y sexuales entre varones es Jaime Humberto Hermosillo, en “DOÑA HERLINDA Y SU HIJO” (1984) desparpajada comedia.
En el siglo XXI a la par que el movimiento LGTB progresa y se fortalece en el mundo, sobre todo en la legislación civil, en la cinematografía mexicana emergen directores y directoras cuya preferencia sexual queda libremente impresa en el cine que realizan. Los cánones, los prejuicios y la censura ejercida con anterioridad se han desvanecido considerablemente y es posible contar toda historia.
Cineastas no necesariamente de la comunidad LGTB, dirigen cintas con temas sobre la diversidad sexual. Entre los directores y directoras que han realizado filmes que abordan estos temas, destacan: Julián Hernández, Sergio Tovar, Bani Khoshnoudi, Michelle Garza Cervera, Ernesto Contreras, Ángeles Cruz, Horacio Alcalá, Gustavo Loza, Fernando Sma, Julio Bekhor y Gustavo Loza, entre muchos otros.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!