DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GARZA CERVERA, MICHELLE

Ciudad de México,

29/09/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GARZA CERVERA, MICHELLE

Ciudad de México,

29/09/1987

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora y guionista. Estudia Guionismo y Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ganadora de la beca Chevening (Reino Unido) que le permite cursar la Maestría en Dirección de Cine en Goldsmiths, University of London. Escribe y dirige los cortometrajes: Isósceles/2013, La rabia de Clara/2016, Abismal/2017. The original/2018, Falha Comum/2020, que participan en 70 festivales internacionales, entre los que destacan: dFantastic Fest, Fantasia Film Festival, Sitges Film Festival, Habana Film Festival, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Fantasporto.

Michelle Garza Cervera dirige para Amazon Prime el cortometraje Vitriol, segmento del largometraje México Bárbaro II/2017, dividido en siete episodios, dirigidos por diversos directores, antología de terror a raíz de los relatos de leyendas y tradiciones mexicanas.

Inspirada en una leyenda, en su madre y una de sus abuelas, en 2017 Michelle Garza Cervera inicia con Abia Castillo la escritura del guion: “Huesera”, proyecto ganador del Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE (2017) para escritura, en efecto su ópera prima: Huesera/2021. Previamente a la producción de la película, el guion participa en Blood Window Lab (2019), el mercado Ventana Sur, donde gana el premio B.I.G/NAFF para integrarse al BIFAN (2021) en Corea del Sur. Es seleccionado en el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2020), certamen al que representa en la sección Fantastic 7 del Marché du Film de Cannes (2020); y forma parte del laboratorio de revisión de guion Cine Qua Non Lab (2020) en Michoacán, México.

La historia entreteje el horror clásico y psicológico con la maternidad, cruce en el que la directora juega entre la realidad, la imaginación o quizá una enfermedad mental que emerge en el personaje protagonista, Valeria (Natalia Solián en su debut cinematográfico), cuando tiene que asumir el compromiso y la responsabilidad que implica dar vida a un nuevo ser. La trama: Valeria antes de casarse con Raúl (Alfonso Dosal), tuvo una apasionada relación amorosa con Olivia (Mayra Batalla), un pasado muy distinto a su actual presente pequeño burgués. Después de enterarse de su embarazo, altamente deseado por ella y su esposo, es atacada por una entidad siniestra y oscura: los restos ensangrentados sobre el pavimento de un vecino que acaba de saltar del balcón, se arrastran por el suelo a manera de araña con huesos crujientes, y la persigue. Ente que a lo largo de su embarazo reaparece y pone en peligro su vida, al igual que posteriormente la de su hija recién nacida. Para salvarse se valdrá de rituales chamánicos, brujas urbanas y exorcismos, que vencerán a las fuerzas del mal. Todo un viaje alucinante y sensorial, trás el cual su situación familiar cambiará radicalmente. Se suman al reparto: Mercedes Hernández, Sonia Couoh, Aida López, Martha Claudia Moreno, Anahí Allué, Gina Morett, Rocío Belmont, Norma Reyna.

El filme es una coproducción México-Perú, bajo el sello de Machete, Disruptiva Films, Estudios Churubusco Azteca, Señor Z, Maligno Gorehouse, IMCINE, Terminal, Simplemente, Edher Campos, Paulina Villavicencio, con el apoyo del FOPROCINE (2019) y EFICINE (2020). Filmada durante la pandemia, la fotografía es de Nur Rubio Sherwell; sonido a cargo de Omar Pareja y Christian Giraud; música de Gibrán Androide y Cabeza de Vaca y en la dirección de Arte, Ana J. Bellido.

Huesera tiene un largo recorrido festivalero internacional, que da inicio en la sección Medianoche del Tribeca Film Festival (2022), donde gana Mejor Nueva Dirección Narrativa y el Premio “Nora Ephron” a la Mejor Película dirigida por una mujer. Continúa en el continente europeo y asiático, para terminar en el Festival Internacional de Perú. En México participa en el Campeche Film Fest y en la sección de Largometraje Mexicano del FICM (2022), certamen en el que obtiene el Premio del Público. El estudio XYZ Films adquiere la cinta para su estreno en Estados Unidos y Canadá, así como su venta internacional. Llega el 23 de febrero a salas mexicanas a través de Cinépolis Distribución, con 800 copias. La cinta ocupa el tercer lugar en la taquilla del cine mexicano 2022, con un ingreso de 37 millones de pesos y 778 mil asistentes, además de ser el mismo año, la película con más premios en el extranjero: 19.

En la edición 65 del Premio Ariel 2023, ceremonia que se llevó a cabo el 9 de septiembre de 2023, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco,  el filme obtiene la estatuilla en las categorías de: Mejor Ópera Prima (Michelle Garza Cervera), Guion Original (Abia Castillo, Michelle Garza Cervera), Maquillaje ((Adam Zoller) y Efectos Especiales (Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos) además de las nominaciones por: Mejor Película (Machete Producciones y Disruptiva Films),  Actriz (Natalia Soliano), Coactuación Femenina (Mayra Batalla, Martha Claudia Moreno), Edición (Adriana Martínez), Mejor Dirección (Michelle Garza Cervera), Actor (Isabel Luna), Fotografía (Nur Rubio Sherwell), Música Original (Gibrán Andrade, Rafel Manrique),  Sonido (Christian Giraud, Pablo Lach, Omar Pareja), Vestuario (Gabriela Gower), Diseño de Arte (Ana Bellito) y Efectos Visuales (Raúl Prado).

En los 33 Gotham Awards (2023), llevados a cabo en Nueva Yorkl el 27 de noviembre, la directora fue nominada  a Mejor Director Revelación por Huesera. En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) gana como Mejor Dirección, y es nominada a: Película, Actriz (Natalia Solián) y Mejor Campaña Publicitaria. Cierra su corrida comercial con 37 millones 132 mil 83 pesos, con asistencia de 779 mil 765 en las salas de cine y en el sexto lugar del Top 10 de 2023.

Su segundo guion “Palizada”, obtiene el Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE para Escritura de Guion  (2019). Dirige tres episodios de la serie para televisión “Marea alta”/2022.

CURIOSIDADES

Fanática del terror, Michelle Garza Cervera busca combatir la percepción de éste como un género menor al igual que la fantasía, a través de los cuales se puede hablar de temas delicados en mundos irreales, como en Huesera donde se aborda el conflicto que se puede generar cuando una mujer se convierte por primera vez en madre.

Huesera no solo marca el debut cinematográfico de Michelle Garza Cervera como directora de un largometraje, sino también el de la protagonista Natalia Solián, de extracción teatral. La coguionista Abia Castillo, Paulina Villavicencio, productora. Michelle Garza Cervera y la fotógrafa Nur Rubio, son egresadas del CCC.

El diseño de la criatura que pone en peligro a la protagonista en la cinta se basó en el mito fronterizo de la “huesera”, sobre una mujer que arma un esqueleto y le da vida para dejarlo correr por el desierto, y en la escultura “Maman”, de Caroline Bourgeois, una araña gigante que representa la maternidad.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2021 )

Huesera

ENTREVISTAS

“Huesera” de Michelle Garza. Revista Encuadres

____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: