Director y guionista. Cursa hasta tercer año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Plata. Encabeza el movimiento “la generación neorromántica del 40”, que reúne a un grupo de jóvenes escritores, sobre todo poetas. En este periodo publica su primer libro “Milagro” bajo el seudónimo de Julio Marsagot, funda la revista “Canto” y escribe textos para radio en colaboración con su tío César Tiempo, es autor de “La escuela humorística” que emite Radio Splendid, trabaja en los teatros El Maipo y El Nacional por varios años como autor y regisseur en incontables revistas.
Escribe para la televisión argentina programas de gran popularidad como “Casino Phillips”, “Los trabajos de Marrone” y varias presentaciones de Libertad Lamarque. Es autor de innumerables comedias. En la década de los cuarenta redacta y adapta los guiones de las cintas argentinas La pequeña señora de Pérez/Carlos Hugo Christensen 1944, Un pecado por mes, Un hombre solo no vale nada de Mario Lugones 1949 y Abuso de confianza/Mario Lugones 1950.
Debuta como director cinematográfico en 1951 con el drama De turno con la muerte, a la que le siguen en 1955 Canario rojo, Concierto para una lágrima y Marianela, estas dos últimas se encuentran entre sus mejores trabajos. A mediados de los años cincuenta alterna su trabajo entre Argentina y México, en 1957 se instala en México y dirige la serie de cinco largometrajes La familia Ruffino/1958, protagonizada por “Los Ruffino”, famoso grupo musical de la época; este mismo año colabora como argumentista y adaptador en El hombre que me gusta/Tulio Demicheli 1958, y al año siguiente retoma la dirección en la serie Aventuras de la pandilla/1959, bajo la producción de Estudios América y Angélica Ortiz, estelarizada por Angélica María.
Continúa como adaptador y argumentista en El Cara Parchada/José Díaz Morales 1960, Viva Chihuahua/Gilberto Martínez Solares 1961, Aquí está tu enamorado/Jaime Salvador 1962, El Santo en el museo de cera/Alfonso Corona Blake 1963, Amor y sexo/Luis Alcoriza 1963, Dile que la quiero/Fernando Cortés 1963 y Matar es fácil/Sergio Véjar 1966, entre otras. En 1970 regresa a su país natal y dirige El extraño de pelo largo y El mundo de los jóvenes, cinta que registra el movimiento beat de la época, y La carpa del amor, su último trabajo como director. Es autor de 99 guiones cinematográficos; su filmografía como director incluye un total de 25 películas de las cuales nueve son mexicanas.
Entre 1963 y 1968 escribe varias piezas de teatro como “Madame 13”, “La dicha de enfrente”, “Vivir es un buen negocio”, “Crimen en borrador”, “Blum” y “Ladroncito de mi alma”, escritas en su mayoría con colaboradores como Raúl Gurruchaga, Enrique Santos Discepolo y Abel Santa Cruz. En España colabora como argumentista en la cinta Las locuras de Bárbara/Tulio Demicheli 1958, protagonizada por Silvia Pinal y Antonio Casal. Con Leo Carter y Ángel Cortese realiza incontables revistas en el Teatro Maipo, como “Bikini S.A.”/1963, “Ritmo, turismo y nudismo” y “Las wifanas”/1966, “Es la frescura”/1967, “Les cantamos las cuarenta”/1968 y “Escándalos en el Maipo”/1969, entre otras.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!