Director, actor, productor, asistente de producción. Ingresa a la industria cinematográfica como actor en la película Caminos de ayer/Quirico Michelena 1938. Estudia Derecho en la Universidad de Guadalajara en 1940 y en las vacaciones viaja a la Ciudad de México para trabajar en los estudios de cine. En 1944 toma un curso en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, del cual se gradúa y de regreso en México se inicia como asistente de producción en Sierra Morena/Francisco Elías 1944, al tiempo que actúa en las cintas La mujer que engañamos/Humberto Gómez Landero 1944, Un corazón burlado/José Benavides, Jr. 1944 y En tiempos de la Inquisición/Juan Bustillo Oro 1946. En 1948 produce y dirige 30 documentales titulados Rincones de México. En 1953 funge como director y productor de dos noticieros de televisión: “Gotero de Noticias” en el Canal 4 y “T.V. Reporter” en Canal 5.
Es productor de las películas Kid Tabaco/Zacarías Gómez Urquiza 1954, La recta final/Carlos Enrique Taboada 1964, Un toro me llama/Miguel Ángel Mendoza 1968, Cabareteras/Ícaro Cisneros 1980, Mercenarios de la muerte/Gregorio Casal 1983, Toña… nacida virgen/Del oficio/Rogelio A. González 1983 y Lázaro Cárdenas/Alejandro Galindo 1985 y los documentales José Clemente Orozco/1948 y Rufino Tamayo/1985.
El trabajar con diferentes directores lo anima a dirigir su primer largometraje, que también escribe y produce Cuando corrió el alazán/1985, seguido de El 30-30/1988, La gallera/1990 y Maldita discriminación/1991; produce El loco Bronco/Alberto Mariscal en 1989. A partir de 1990 sus cintas sólo se estrenan en Estados Unidos, donde dirige y distribuye Amnesty/1989 y Dueña de la noche/1992. Filma: De la peor ralea/1993, Los matones/1998, Bajo el cielo de Michoacán/1999 y El guerrillero de Chiapas/2000, cintas que no se estrenan. Es miembro de la Sección de Autores y Directores del STPC, de la SOGEM y del grupo “Nosotros” de Hollywood.
¿Cree que es más complicado dirigir para los nuevos directores?
JJPP.- No. Tienen muchas facilidades en estudiar, han estudiado en el CUEC, están muy bien preparados.
¿Considera que es necesario estudiar para poder dirigir?
JJPP.- Naturalmente, el que no estudia cine, pues puede tener un poco de éxito, pero no es igual a saber qué se está haciendo, ¿no?
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 24/02/2000)
Su padre, Juan Pérez Gutiérrez, es fundador del Sindicato de la Producción Cinematográfica y su tío es el director Raúl de Anda Gutiérrez. Entre sus profesores de cine figuran Juan José Moreno, exdirector del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En 1955 funda y preside los Estudios Cinematográficos de Baja California. En 1976 es precandidato al gobierno del estado de Jalisco y en Morelos, funda y es Director General de Cinematografía de 1983 a 1985, en donde produce 20 películas. Es delegado nacional de Democracia 2000 y presidente de Dignidad Democrática Revolucionaria para el rescate de Jalisco.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!