Productor, director y guionista. Estudia Cine en la London Film School (1970-1973) en Londres, Inglaterra, periodo en que realiza el cortometraje en 35mm Usual places/1972, inspirado en un capítulo de “Rayuela”, novela de Julio Cortázar, trabajo que se exhibe en el National Film Theather.
De regreso en México, Miguel Necoechea ingresa como asistente de edición en el CPC (1973-1979), temporada en que realiza la serie de cortometrajes documentales “Cineastas en México”, de la que se desprenden Entrevista con Sergio Leone/1976, Entrevista a Costa Gavras/1977 y Entrevista a Joseph Losey/1977. Entre 1977 y 1978 crea y dirige una red de cine clubes pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre 1978 y 1990 reside en Nicaragua, donde realiza el largometraje documental El amanecer dejó de ser una tentación/1979, después de una extensa entrevista al comandante Borge del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Obtiene la nacionalidad nicaragüense y trabaja en ese país en el Ministerio del Interior y en el Instituto Nicaragüense de Cine; y en 1980 funda la productora independiente Señal, misma que produce documentales que dirige para la televisión, entre los que destacan los trabajos enfocados a develar los trabajos de la CIA contra Nicaragua, así como las series de ficción Los Estrada y Nieve, entre otras.
De nuevo en México se integra al IMCINE como director de producción (1990-1993). Funda Ivania Films (1995), de la que es director hasta 2011, empresa que coproduce Perdita Durango/Alex de la Iglesia 1996, y produce Profundo Carmesí/Arturo Ripstein 1996, Un dulce olor a muerte/Gabriel Retes 1998, Voces inocentes/Luis Mandoki 2004 y El carnaval de Sodoma/Arturo Ripstein 2006.
En 2007 debuta en la dirección de largometraje con Chamaco, guion que escribe con Kirk Harris y Carl Bessai. Una historia de esperanza y redención, a través de un adolescente callejero, cuyo sueño es convertirse en campeón del box, para sacar a su hermana de la pobreza, personajes que se encuentran en el camino con un doctor y su hijo, un ex campeón olímpico de boxeo. Hablada en español e inglés, cuenta con las actuaciones de Martin Sheen, Kirk Harris, Álex Perea, Sofía Espinosa, Danny Perea y Michael Madsen, entre otros. Se filma durante cinco semanas en la Ciudad de México. La cinta es una coproducción México-Estados Unidos con: Ivania Films, Rogue Art, FIDECINE, Radio London Films, Chambers Productions, C/Producciones, OMEG, Astillero Films y Contact Productions.
Chamaco hace un recorrido por varios festivales, entre los que figuran el Festival Internacional de cine de Morelia (2009), el Festival Internacional de Cine de Palm Springs de California, Los Angeles Latino International Film Festival (2010) y Cine Las Américas International Film Festival Austin, Texas (2012). A través de Maya Entertainment se estrena en 2010 en Nueva York, Chicago, Dallas, Los Angeles, San Diego y San Francisco. En mayo de 2012 se proyecta en la Cineteca Nacional.
Miguel Necoechea produce La Yuma/Florencia Jaugey 2009, una coproducción con Nicaragua, que también participa en Los Angeles Latino International Film Festival al mismo tiempo que Chamaco.
Produce y coescribe el guion de Colosio, el asesinato/Carlos Bolado 2012 que se estrena en medio de una gran polémica en junio de 2012 en plena campaña electoral, y es coguionista de Si yo fuera tú/Alejandro Lubezki 2018. Escribe los guiones “Daybreak” y “El túnel del tiempo” y de las series “Diego y Frida” y “Black Eagle”, todos aún en proyecto.
¿Por qué con una larga trayectoria en el cine, es que decide debutar como director, hasta ahora?
MN.- Te puedo dar la respuesta normal a eso: quería tener la suficiente experiencia para poder dirigir una película. Pero la realidad de las cosas es que se me dieron muchas oportunidades desde hace mucho, de dirigir algunas películas. El primer guion que escribí lo vendí a CONACITE, lo iba a dirigir en 1987, pero me entró el compromiso político y social y pensé… después la hago; y no la he hecho todavía, pero por ahí debe estar ese guion.
¿Cómo es que integra a Martin Sheen y Michael Madsen, a la película?
MN.- Una de las cosas que yo propuse y en que estuvieron de acuerdo los coguionistas, es que en lugar de que fuera la historia de dos hermanos, fuera la historia de un papá y un hijo, al escribir la parte del papá en automático Kirk Harris sugirió a Martin Sheen; le dije perfecto… ¿podemos lograrlo? El me contestó que sí, y pues lo logramos. Yo le escribí una carta, le gustó mucho el guion y la idea de filmar en México. En el caso de Michael Madsen, uno de los productores norteamericanos lo propuso, pues se necesitaba otro actor de peso, y a él también le gustó la historia.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 13/05/2008)
Nieto de Miguel Necoechea, escritor de la cinta El automóvil gris/Enrique Rosas 1919. Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Williams y la preparatoria en el Colegio Madrid. Primer recuerdo cinematográfico: Marcelino pan y vino/Ladislao Vajda 1955. Cine que lo lleva a la reflexión: el neorrealismo italiano. Se inclina por el periodismo y en 1968 entra a trabajar al noticiero en televisión del periódico Excélsior, que se transmite en el Canal 4; experiencia en la que tiene su primer acercamiento con el cine como editor del material en 16mm.
En su estancia en Londres, Miguel Necoechea trabaja como proyeccionista en un cine. Considera a Carlos Velo su maestro de edición. Directores favoritos: Luchino Visconti, Francesco Rossi, Roberto Rossellini, Gillo Pontecorvo, Martin Scorsese, Sam Peckinpah y Elia Kazan. Es desde 1983 militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, con carnet firmado por el comandante Arce.
Después de producir 16 películas, Miguel Necoechea asegura que dirigir es su verdadera vocación. En la película Chamaco participa como productor y el primer asistente de direccción es su hijo Miguel Necoechea Jr. Álex Perea entrena box durante cuatro meses con Nacho Beristain, quien le sugiere dejar de actuar y dedicarse al boxeo, idea rechazada.
Miguel Necoechea habla en el LALIFF 2010 sobre “Chamaco”
____________
Después de producir por varios años, Miguel Necoechea dirige “Chamaco”
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!