Actor, guionista y director, en su infancia su familia se muda de Palermo a Roma, y cuando cumple dieciocho años, se trasladan a Caracas, Venezuela, donde estudia actuación. Participa en la televisión venezolana y se inicia en el cine en Al sur de Margarita/Napoleón Ordosgoiti y Noche de Milagros/Renzo Russo, las dos en 1954. Guapo y varonil, su porte lo lleva a interpretar papeles de galán. Aldo Monti llega a México a mediados de la década de los cincuenta y se convierte en figura de la televisión y el cine durante los sesenta y setenta. También incursiona en la producción y en la escritura de guiones.
En una cena-baile organizada por María Félix, conoce al director Roberto Rodríguez, Marga López y “La Doña”, quienes le proponen actuar en la película El diario de mi madre/1958 y él acepta; es cuando María Félix lo bautiza como Aldo Monti.
Su filmografía como actor suma alrededor de 100 títulos, en los que resalta el personaje de Drácula; en calidad de director cuenta con seis filmes, además de 50 participaciones en televisión, y también en teatro, donde es actor en obras tanto dramáticas como cómicas, por ejemplo: “No hagas el amor de pie” al lado de Carlos Monden y Cristina Rubiales y “Hazme enviudar” con Irma Lozano; asimismo, comparte escenarios con Mauricio Garcés, María Rivas, Martha Elena Cervantes e Irán Eory. Participa en radionovelas y canta en algunas de sus películas, y participa en documentales turísticos mexicanos.
Destaca en su dirección cinematográfica la predilección por el cine violento y de acción, en el cual debuta con: Anónimo mortal/1972, con un argumento de Carlos Enrique Taboada, adaptación del mismo Taboada y de Jaime Jiménez Pons, quien también es productor ejecutivo. Cuenta con la actuación de “El Santo”, Armando Silvestre, Tere Velázquez, Sasha Montenegro, Gregorio Casal y Raymundo Capetillo. Trama en la que “El Santo” investiga el asesinato de varios extranjeros que combatieron en la guerra contra los nazis, en el que por supuesto vence a los villanos. La cinta se filma en 16 mm en locaciones del entonces Distrito Federal en octubre de 1972 y se pasa a 35 mm para su exhibición en salas de cine, cuyo estreno comercial es en 1975, y tiene una duración de dos semanas en cartelera.
En la cinta de acción, Acapulco 12-22/1975, sobre el robo de un valioso collar en un yate turístico, cuenta con las actuaciones de: Verónica Castro, Jorge Rivero y Alfredo Leal, el filme es una producción de Jiménez Pons Hermanos. Continúa con su tercer largometraje: Secuestro sangriento/1985, con Christian Bach, Humberto Zurita y Pedro Armendáriz Jr., seguido de Vacaciones sangrientas/1988 y Seducción sangrienta/1992. Ese mismo año dirige Horas violentas, de la que es guionista bajo el nombre de Aldo Monteforte, con la actuación de Eric del Castillo, Carlos East, Dacia Alcaraz y Leonardo García, historia en la que un ranchero alquila sus tierras durante una noche para el aterrizaje de un avión que lleva un misterioso cargamento.
Su última dirección es el videhome Obsesión asesina/1993, la historia de un hombre que es condenado a cinco años de cárcel, acusado de violar a una estudiante en su universidad; al quedar libre se muda a San Diego, California, donde simultáneamente comienzan las violaciones de mujeres. De nuevo Aldo Monti firma el guion como Aldo Monteforte en coautoría con Guillermo L. Müller.
Es socio honorario y activo de la ANDA hasta su muerte. Su última aparición es en 2002 como parte del elenco de la telenovela “Entre el amor y el odio”, en la que da vida a Lorenzo Ponti. Como un reconocimiento a su trayectoria, en 2015 recibe el premio Eddy al legado artístico en el primer Festival Internacional de Cine del Sur de Texas, por su trabajo en el cine mexicano, mismo homenaje que organiza el Consulado de México en McAllen en sociedad con el Museo Internacional de Arte y Ciencia.
A partir de 2009 vive en McAllen, Texas, con sus hijas, donde fallece a causa del cáncer; es incinerado y sus cenizas regresan a Palermo.
Su lanzamiento en televisión es en el programa “Citas con Aldo Monti”. Entre las actrices con quienes comparte la pantalla grande figuran: Marga López, Silvia Pinal, Irán Eory, Yolanda Varela, Mimí Derba, Claudia Islas, Lilia Prado, Ana Luisa Peluffo y Flor Silvestre, en cintas como: Juramento de sangre/Ramón Peón 1962, El libro de piedra/Carlos Enrique Taboada 1969, El amor de María Isabel y La venganza de las mujeres vampiro, ambas de Federico Curiel en 1970, Rubí/Carlos Enrique Taboada 1970, Rosario/Rogelio A. González 1971, y Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo/Miguel M. Delgado 1973. Participa en varias telenovelas, entre las que destacan: “Entre el amor y el odio”, “El hogar que yo robé”, “Verónica”, “Marcha nupcial”, “El amor tiene cara de mujer” y “Pasión Gitana”.
René Cardona elige a Aldo Monti para el papel de Drácula en El vampiro y el sexo/1968, filme que permanece enlatado en nuestro país durante 43 años. Mientras que en gran parte de Europa es considerada en su momento como una joya del erotismo, en México se proyecta la versión light bajo el título Santo en El tesoro de Drácula. Es hasta 2011 cuando el público mexicano ve en la pantalla grande la cinta original.
Aldo Monti canta “Te quiero así”
Aldo Monti y Flor Silvestre cantan “Qué bonito, qué bonito”
Las hijas de Aldo Monti hablan de su papá después de su muerte.
Película Santo en “Anónimo mortal”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!