DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HELÚ ATTA, ANTONIO

San Luis Potosí,

17/06/1900

─ Ciudad de México,

20/12/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HELÚ ATTA, ANTONIO

San Luis Potosí,

17/06/1900

─ Ciudad de México,

20/12/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, adaptador. Estudia en la Escuela Nacional Preparatoria, donde es compañero de Juan Bustillo Oro, y durante tres años en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México (UNM). En 1929 se une a la campaña presidencial de José Vasconcelos dirigiendo el periódico del movimiento “El Momento”. Ante la derrota de Vasconcelos se autoexilia en los Estados Unidos. Estudia cinematografía en Los Angeles y edita “El Heraldo de México”. De regreso a la Ciudad de México se integra al equipo de Juan Bustillo Oro adaptando filmes como Las mujeres mandan/Fernando de Fuentes, Malditas sean las mujeres/Bustillo Oro y Nostradamus/Bustillo Oro, las tres de 1936.

Antonio Helú debuta como director con Alma jarocha/1937, comedia estudiantil en la que Leopoldo (Leopoldo Ortín) reprueba por octava ocasión el curso; sus amigos para festejar deciden emprender un viaje al azar. Es así que los ocho universitarios llegan a Orizaba donde se siguen sus aventuras. Protagonizada también por: Margarita Mora, Juan José Martínez Casado, Ramón Armengod, Marina Tamayo, Julián Soler, Consuelo Miller, Luis G. Barreiro, entre otros. La cinta tiene una duración de 65 minutos, Producción de Germán Camus y Cía., que se filma a partir de abril de 1937 y se estrena en diciembre de ese mismo año en el cine Palacio. Antonio Helú continúa con la historia de misterio La obligación de asesinar/1937. Trama: el ladrón Carlos (Juan José Martínez Casado) entra a robar a una casa donde se ha cometido un asesinato, paradójicamente él mismo es quien ayuda a resolver el misterio de este y dos crímenes más. Actúan también: Leopoldo Ortín, Luis G. Barreiro, Alicia Ortiz, Humberto Rodríguez y Alfonso Ruiz Gómez, entre otros. Es adaptador de La honradez es un estorbo/Bustillo Oro 1937 y Padre Mercader/Luis Améndolla 1938.

Filma La india bonita/1938, comedia ranchera, romántica, en la que dos amigos, Joaquín (Carlos López Moctezuma) y Luis (Julián Soler) compañeros de trabajo en un periódico capitalino, llegan a la hacienda del padre del primero; ahí conocen y deciden conquistar a Ana María y Lupe (María Luisa Zea y Anita Campillo, respectivamente), y las convencen de participar en el concurso “La india bonita”. Los novios de las jóvenes Miguel y Jacinto (Emilio Tuero y Eusebio Pirrín “Don Catarino”, su última actuación antes de suicidarse) buscarán recuperarlas. El hotel de los chiflados/1938, comedia de enredos donde varios huéspedes en un hotel, tienen el mismo nombre: “Juan Pérez”; la sorpresa es que son hijos del mismo padre, que los ha reunido para repartir su herencia. Actúan: Carlos Orellana, Anita Campillo, Consuelo Miller, Rafael Falcón, Ramón Vallarino, entre otros; El hipnotizador/1939, de la noche a la mañana un hombre obtiene un poder para hipnotizar, mismo que utilizará para salvar a una estrella de cine. Actúan Miguel Montemayor, Carmen Hermosillo, Ramón Vallarino, Carlos López Moctezuma, Rafael Icardo, Manuel Noriega, Joaquín Coss y Esteban Escalante. Su última cinta como director es ¡Cuando la tierra tembló!/1940, drama apocalíptico en donde después de siete temblores en serie, los comensales de un restaurante que quedan atrapados, creen que es el fin del mundo, lugar donde además se revelarán traiciones y habrá muertes no provocadas por el movimiento telúrico. Protagonizan: Arturo de Córdova, Emilio Tuero, Carmen Hermosillo, María Luisa Zea, Consuelo Miller, Matilde Palou y Víctor Urruchúa.

Antonio Helú continúa su labor de adaptador con Ave sin nido/Anita de Montemar/Chano Urueta 1943, basada en la radionovela “Anita de Montemar”, de Leandro Blanco. Ocupa varios cargos ligados a la cinematografía: secretario del interior del Sindicato de Autores y Adaptadores de Cine, en 1944, y secretario de finanzas del STPC, en 1945, año en que escribe el argumento de Arsenio Lupín/Ramón Peón. Escribe los diálogos de Los siete niños de Écija/Miguel Morayta 1946. Adapta Solamente una vez/Carlos Véjar 1953. Antonio Helú es miembro fundador de la productora Tele Talía Films, donde se desempeña de nuevo como adaptador de las cintas La sobrina del señor cura, La mujer ajena, Las engañadas, Padre contra hijo y El asesino X, las cinco de 1954; El medallón del crimen y Del brazo y por la calle, ambas de 1955; Los hijos de Rancho Grande/1956 y El último mexicano/1959, todas dirigidas por Juan Bustillo Oro. De 1966 a 1972 colabora en el suplemento “México en la Cultura”.

[Sobre ¡Cuando la tierra tembló!] “A falta de cualquier otra virtud, este melodrama levemente apocalíptico resultó premonitorio. Sólo se sale en él del restorán para ver los destrozos causados por siete temblores continuos (el primero duró 105 segundos), o sea, unas casas quizá demolidas en la realidad, y una maqueta que representa el derrumbe de la columna de la Independencia: lo primero que cae es el ángel que corona la columna y que, en efecto, sería derribado por el terremoto verdadero de 1957. Y si de ángeles se trata, la cinta parece por su tema un antecedente de El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, quien, me consta, desconocía al hacerla aun la existencia de ¡Cuando la tierra tembló! (…) Otros derrumbes fueron los provocados por su estreno tardío y deslucido de este melodrama múltiple: sería la última película de su director Antonio Helú y la única producida, además de escrita, por Hugo Tilghmann, dibujante desde 1927 para el diario “El Universal” de una divertida y popular historieta gráfica, “Mamerto y sus conocencias”, con textos de Jesús Acosta, que se publicaría hasta mediados de los cuarenta.”

(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 2, 1938-1942, pp. 162-163)

CURIOSIDADES

En la preparatoria es responsable de la revista estudiantil “Policromías” (1919-1921), en la que colaboran sus compañeros Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Antonio Helú es impulsor de la literatura policiaca en México y publica sus relatos en “El Universal Ilustrado”, dirigido por Carlos Noriega Hope. En Los Angeles, California, escribe cuatro obras teatrales que son montadas por Romualdo Tirado. Entre las obras de teatro que escribe se encuentra “El crimen de Insurgentes”, en la que colabora Adolfo Fernández Bustamante, argumentista de La india bonita/1938.

La obligación de asesinar/1937 interrumpe casi al final su acción para mostrar un letrero donde se solicita al público ayuda para identificar al asesino, la novelización de esta película se edita en 1946 y es escrita por el propio director. El drama apocalíptico ¡Cuando la tierra tembló!/1940 es casi premonitorio al temblor de 1957 donde cayó el “Ángel de la Independencia” dejando encerrados a varios comensales de un restaurante que se encontraba en la parte baja del monumento.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1937 )

Alma jarocha / Estudiantina

( 1937 )

La obligación de asesinar

( 1938 )

El hotel de los chiflados

( 1938 )

La india bonita

( 1939 )

El hipnotizador

( 1940 )

¡Cuando la tierra tembló!

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: