Fotógrafo, director. Estudia tres años Diseño Gráfico en la UAM Xochimilco, donde forma parte de un módulo de fotografía, arte que lo cautiva de tal manera, que abandona el diseño para estudiar fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (1980). A raíz de este cambio se incrementa su gusto por el cine, el cual siempre fue parte de su vida. Ingresa al CCC donde estudia Fotografía Cinematográfica, generación en la que comparte el aula con Xavier Pérez Grobet, Claudio Rocha y Jorge Medina.
Guillermo Granillo dirige, escribe, produce y edita el cortometraje La muerte es un lugar solitario/1989 (16mm, 24 minutos), guion que escribe con Antonio Fernández. Daniel, un vampiro que vive en la Ciudad de México en los años ochenta, se enamora de Claudia, relación que ante su naturaleza vampiresca, es imposible. No soporta la soledad, y al no poder transformar a Claudia en vampiro, se deja morir con los rayos del amanecer. Conforman el reparto: Daniel Giménez Cacho, Claudette Maillé, Rocío Mireles y Grace Graham. Una producción del CCC, fotografía de Jorge Medina y música de María Granillo. Trabajo nominado al Ariel (1990) en la categoría de Cortometraje de Ficción, que se presenta en el Festival de Cine y Realizadores de Escuelas de Cine, Nimes, Francia (1990) y en la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1990).
Se inicia en el cine como ayudante en el set, asistente, hace sonido y producción. Sus amigos del sindicato lo llevan de auxiliar de cámara (loader) a películas americanas, y poco a poco le adjudican tareas como asistente de cámara. Es operador de cámara con Emmanuel “El Chivo” Lubezki en la serie de Televisa “La hora marcada”/1988-1990 y en Solo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990.
Ha fotografiado más de 50 películas, entre las que considera sus óperas primas: En medio de la nada/Hugo Rodríguez 1993 y Un hilito de sangre/Erwin Neumaier 1995. Continúa entre otras con: Cilantro y perejil/Rafael Montero 1996, El evangelio de las maravillas/Arturo Ripstein 1997, El coronel no tiene quien le escriba/Arturo Ripstein 1999, La perdición de los hombres/Arturo Ripstein 2000, El crimen del padre Amaro/Carlos Carrera 2002, Contracorriente/Mujer alabastrina/Rafael Gutiérrez, Elisa Salinas 2005, Morirse en domingo/Daniel Gruener 2006, El atentado/Jorge Fons 2010, El elegido/Antonio Chavarrías 2016, La nave/Batán Silva 2019.
Guillermo Granillo es reconocido con el Ariel a Mejor Fotografía por: Profundo carmesí/Arturo Ripstein 1996, Aro Tolbukhin, en la mente del asesino/Isaac-Pierre Racine, Agustí Villaronga Lydia Zimmermann 2002 y Volverás/Antonio Chavarrías 2002, en 1997, 2003 y 2004, respectivamente. Obtiene la Diosa de Plata a Mejor Fotografía por El crimen del padre Amaro/Carlos Carrera 2002. Lo que más ama de la fotografía es la capacidad de lenguaje que tiene la cámara, el proceso de transformar el guion en imágenes.
Es fotógrafo en las series de televisión: “Crónica de castas”/2014 (Canal 11), “Top Chef México”/2016, “Diablo guardián”/2018 (Televisa Alternativa), “Tijuana”/2019 (Netflix), “La muchacha que limpia”/2022 ( BTF Media y HBO).
Miembro de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC), de la Asociación Española de Cinematógrafos (AEC) y de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica, de la que también es Secretario. A partir del 2004 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Tras varios años con la idea de dirigir un largometraje, Guillermo Granillo debuta con Jugaremos en el bosque/2023, en codirección con la productora Alejandra Cárdenas, bajo un guion original de ella y Carlos Aguilar Franco, filme que fotografía el director. Cinta de terror que cuenta la historia de Javier y Mariana, pareja que trata de recuperarse de la pérdida de su hijo Tomás. Tanto su matrimonio como la vida de ambos, se está desmoronando. La situación cambia cuando Javier recibe los documentos oficiales de la vieja hacienda de su familia, para remodelarla y poder empezar de nuevo. Él necesita la firma de la abuela, quien por razones que se niega a compartir, no firma las escrituras, advirtiéndole a su nieto que se aleje del lugar. Javier falsifica la firma y se instala en la casa plagada de un violento pasado, maldición que convertirá el sueño de una nueva vida familiar, en su peor pesadilla. Película protagonizada por Lucía Uribe, Mauricio Isaac y Julieta Egurrola, en la que también participan: Arturo Ripstein, Alejandro Cuétara, Mercedes Olea, Camila Valdez, María Valdez, Carolina Torres, Lucía Gómez Robledo, entre otros.
Se filma a partir de octubre del 2022 a febrero del 2023. Una producción de Alejandra Cárdenas y Felicitas Arce de Sin Sentido Films, Batán Silva de La Nonna Films y EFD Equipment & Film Design International, con el apoyo del EFICINE. Distribuida por Videocine, Jugaremos en el bosque se estrena en cines de todo el país el 1 de mayo de 2024.
Desde pequeño es cinéfilo gracias a su padre. Cuando tenía ocho años, en su familia se organizaban para ver tres películas en un mismo día, en ocasiones lo hacían todo el fin de semana y veían hasta diez filmes, tanto buenos como malos. En las salas de cine del CUC, se familiariza con el Neorrealismo Italiano y la Nueva Ola Francesa. Mientras presenta sus exámenes para ingresar al CCC, Guillermo Granillo trabaja en la librería de la Cineteca Nacional, donde ve películas todo el tiempo y lee mucho sobre el séptimo arte. Técnicamente, de acuerdo con el director, su trabajo era ir al cine. Algunas de las películas que lo marcan: Papillon/Franklin Schaffner 1973 y El gran escape/Steve McQueen 1964. Directores favoritos: Francois Truffaut, Jean-Luc Godard y Alan Resnais.
Siendo estudiante del CCC, una vez terminadas las filmaciones de Dune/David Lynch 1984, tiene la oportunidad de utilizar el set de esta cinta. Guillermo Granillo conoce a Arturo Ripstein en el rodaje de Principio y fin/1993. En ese momento ya tenía la fama de ser buen operador de cámara, de manera que para su siguiente película, Ripstein lo invita como fotógrafo y así da inicio una relación que da como resultado seis proyectos en conjunto, de los cuales Profundo Carmesí/1996 (rodada con una cámara Panavisión 35mm) es una de sus cintas favoritas, nominada a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Camerimage. Considera a Ripstein su maestro en todos los niveles, con él se forma como cineasta y tiene el gusto de invitarlo a participar como actor, en su ópera prima: Jugaremos en el bosque/2023.
Cuando Alejandra Cárdenas lo invita a dirigir Jugaremos en el bosque, Granillo acepta el reto para explorar un género que como cinéfilo disfruta enormemente. Está convencido que las películas son para emocionar, reflexionar, identificarse y denunciar, pero también para divertirse, y ese es su mayor deseo cuando los espectadores vean su nueva faceta en el cine como director.
Considera que los cineastas son artesanos, pues manipulan elementos técnicos, para generar emociones en los espectadores. Esa artesanía viene del gran mecano que es el cine; saber acomodar todas las piezas para que la historia funcione y atrape.
Próximamente saldrá el libro de Guillermo Granillo “Entre la luz y la sombra”.
Página de Guillermo Granillo
www.guillermogranillo.com
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!