DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SILVA, "BATÁN" (nombre verdadero, Sebastián Gaetano Silva Beard)

Ciudad de México,

02/02/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SILVA, "BATÁN" (nombre verdadero, Sebastián Gaetano Silva Beard)

Ciudad de México,

02/02/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, asistente de dirección, productor. De formación autodidacta, “Batán” Silva como es conocido en el medio cinematográfico, mismo apodo de su abuelo, se inicia en el cine como asistente de dirección, labor en la que participa en más de 40 filmes en Estados Unidos y en México, entre ellos La vengeance du serpent à plumes/Gerard Oury 1984, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?/Robert Zemeckis 1988, 007: Con licencia para matar/John Glen 1989, Volver al futuro 3/Robert Zemeckis 1990, Cronos/Guillermo del Toro 1991, 007: El mañana nunca muere/Roger Spottiswoode 1997, Titanic/James Cameron 1997, Cabeza de vaca/Nicolás Echevarría 1990, Antes que anochezca/Julian Schnabel 2000, filme en el que también actúa; Babel/Alejandro González Iñárritu 2006 y con Terrence Malick trabaja en tres películas: To the Wonder/2012, Knight of Cups/2015 y Song to song/2017.

Es productor de Ámbar/Luis Estrada 1993 y Vivir mata/Nicolás Echevarría 2002, en la que también es primer asistente de dirección. Dirige los cortometrajes: Para morirse en video/1997 con Mario Olivier como protagonista, Infidelis/1998 interpretada por Jorge Zárate y Arianne Pellicer y Arriba las manos/1999.

Su ópera prima El viaje de la Nonna/2007, sobre un guion que escribe con Antonio Armonía y Mariana Gironella, es la historia de la abuela matriarca de una familia, que no quiere morir sin haber visitado en Italia el pueblo de su difunto marido, antes de perder totalmente la memoria; con objeto de cumplir su deseo, entre hijos y nietos recrean un pueblo italiano en una locación mexicana.

Basada en vivencias de su propia abuela, el director opta por una película sin malas palabras, violencia o sexo, con diversos homenajes a cineastas como Vittorio De Sica (Ladrón de bicicletas), Francis Ford Coppola (El padrino) y Roberto Benigni (La vida es bella). La cinta es una producción de Altavista Films y FIDECINE, protagonizada por: Ana Ofelia Murguía, acompañada de un gran reparto en el que figuran entre muchos otros: Rodrigo Murray, Jorge Zárate, Cecilia Suárez, Alejandra Gollas, Verónica Langer, Julio Bracho Castillo y Ximena Ayala.

El filme se presenta oficialmente en el Festival de San Sebastián, en la Sección Horizontes, en el Festival Internacional de San Francisco donde obtiene el Premio del Público, e inaugura el Festival Internacional de Cine de Cancún, Riviera Maya 2007. Posteriormente es invitado a festivales en Manchester, Toulouse, Praga, San Diego, Chicago y Sydney.

El segundo largometraje de “Batán” Silva, After Darkness/2017, es una cinta estadunidense de ciencia ficción, escrita y producida por Fernando Diez Barroso Jr. Mientras el sol se apaga, una familia se reúne esperando el fin del mundo y enfrenta los rencores y divisiones del pasado. Con John Patrick Amedori, Valorie Curry, Tim Daly, Natalia Dyer y Kyra Sedgwick.

Continúa con Compulsión/2018 un thriller policiaco, que dirige y produce bajo un guion de Mónica Lee, que gira en torno a la muerte del novio de una bella y enigmática científica extranjera que labora en la UNAM, que es encontrado flotando dentro de un tanque de aislamiento, abandonado. El filme cuenta en los papeles estelares con la participación de: Mauricio Isaac, Sofía Sisniega y Andrés Almeida. Se presenta en el Festival de Cine Latino de San Diego.

Su cuarto largometraje es La nave/2019, historia basada en hechos reales, en la que un locutor de radio (Pablo Cruz Guerrero, también guionista y productor) ayuda a un niño enfermo de cáncer a cumplir sus sueños, y demuestra que a pesar de las adversidades se pueden hacer cosas extraordinarias e impactar de forma positiva. Se aúnan al reparto: Maya Zapata, el niño Santiago Beltrán y Héctor Jiménez. En 2019 se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia fuera de competencia, donde tiene una función especial en el Teatro “Melchor Ocampo”. La nave, cuya realización le lleva siete años, es una producción de Sinsentido Films, cuenta con el apoyo del EFICINE, la fotografía a cargo de Guillermo Granillo y la música de Andrés Almeida. La cinta participa en los festivales de Cleveland y Slovenia. Con el sello Garantía Cinépolis se estrena el 12 de mayo de 2022 en las salas de esta cadena a nivel nacional.

Me casé con un idiota/2020, remake de la comedia argentina Me casé con un boludo/Juan Taratuto 2016, adaptación que realiza Alejandra Cárdenas, también productora del filme. La trama: Iñaki, el actor más famoso del país, y Flor una actriz completamente desconocida, que inician un romance durante el rodaje de una película y se casan, protagonizada por: Paulina Gaytán, Alfonso Herrera, acompañados de Rodrigo Murray, Andrés Almeida, Mauricio Isaac y Patricia Reyes Espíndola, entre otros; cuya distribución corre a cargo de la plataforma de streamig VIXplus, a partir del 24 de agosto de 2022.

BatánSilva ha dirigido un gran número de series estadounidenses. Entre lo último durante la pandemia filma tres episodios de “La ley y el orden” en Estados Unidos y “The sinner” en Canadá. Realiza un episodio de las series “The boys” y “The flight attendant” con Kaley Cuoco (filmado durante dos días en Nueva York al comienzo del Covid-19), ambas nominadas a los premios Emmy 2021.

 

Pasó mucho tiempo entre tus inicios en el cine y el estreno de tu ópera prima. ¿Por qué este retraso en debutar como realizador de largometraje?

SS.- Mis tres primeros cortometrajes, ya como realizador, fueron hechos por encargo, para la televisión. La razón para empezar una carrera de director… ya tarde, es que la verdad me va muy bien como primer asistente de dirección. En una película cualquiera en los Estados Unidos, por ejemplo… algo para HBO, algo pequeño, gano lo mismo que como productor, guionista y director de un filme en México. Ahora, con Julian Schnabel escribo “Miral”, historia basada en un libro de Rula Jebreal, y también entro como coproductor y primer asistente de dirección. Así, que lo que gane ahí me permitirá dirigir mi próximo proyecto.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 03/04/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Cristóbal Colón y la preparatoria en La Salle. “Batán” Silva ingresa a Economía en el ITAM, carrera que abandona a las dos semanas, cuando decide que lo suyo es el cine. Sin que su madre se entere, pide apoyo a Pedro Armendáriz Jr., amigo de la familia, quien lo introduce con algunos directores a quienes asiste, como: Felipe Cazals, Jorge Fons y Julián Pastor, que le aconsejan estudiar cine, pero el prefiere aprender en el set.

En La nave/2019, el fotógrafo Guillermo Granillo utiliza la cámara LF con los lentes Zeiss Supreme, que dan la sensación de estar filmando en 35 mm; su transición al fuera de foco es más suave y amable, y en color tienen la característica de ser muy neutros.

Lo que más le agrada a “Batán” Silva de la dirección cinematográfica, es el proceso creativo; considera importante hacer películas, ya que forman parte de la identidad cultural de todos los pueblos. Le interesa el cine coreano, americano, mexicano, argentino y francés. Entre sus trabajos en televisión destacan: “La hora marcada”/1986, “Niño Santo”/2011, “Narcos”/2016 y “Diablo Guardián”/2018.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2007 )

El viaje de la Nonna

( 2017 )

After Darkness

( 2018 )

Compulsión

( 2019 )

La nave

( 2020 )

Me casé con un idiota

ENTREVISTAS

EFDInternacional platica con Batán Silva
____________

Sebastián Silva, trayectoria. Entrevista en “Los Despachos del Poder”
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El viaje de la Nonna”. Película completa

El fotógrafo Guillermo Granillo habla de “La nave” y la cámara que usó en esta cinta

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: