Guionista, actor, productor y director de cine y televisión. Estudia Derecho en la UANL. Ingresa al CUEC en 1968 y de forma inmediata empieza a trabajar como asistente de producción, dirección, actor y “jalacables”. Continúa colaborando en algunos proyectos cinematográficos al lado de sus profesores. Es miembro activo del Movimiento Estudiantil del 68, experiencia que marca en forma definitiva su línea cinematográfica, que tiene como base la reflexión social; ese mismo año colabora con el director Leobardo López Arretche en el documental El grito.
Dirige el cortometraje documental Arte barroco/1970, al que sigue su ópera prima el largometraje ficción: Tómalo como quieras/1971 -ambos en 16 mm-, sobre la visión de un par de estudiantes y las repercusiones de las represiones gubernamentales entre 1968 y 1971. Escribe su segundo largometraje Derrota/1973, relato de una huelga obrera que fracasa, y en 1974 es productor en De todos modos Juan te llamas/Marcela Fernández Violante. Realiza cortometrajes para el IMSS (1973-1974) y en 1975 el documental: ¿Qué es la UNAM?
Entre 1977 y 1979 dirige y produce 100 programas para Difusión Cultural UNAM y Canal 5 Televisa; en 1978 dirige el documental Ochenta años de cine en México. Es funcionario del área de Difusión Cultural en la UNAM, actividad que combina con su labor fílmica. Realiza en 1984 los documentales: 25 años del ISSSTE y Caminata Olímpica y el corto ficción, Un día peligroso. Produce en 1987, Historias de Ciudad, compuesta por cuatro cuentos dirigidos por María Novaro, Rafael Montero, Gerardo Lara y Ramón Cervantes y Nocturno amor que te vas/Marcela Fernández Violante. Su tercer filme El otro crimen/1987, es una historia de crítica social que escribe con Rubén Torres y Tomás Pérez Turrent, que obtiene en 1990 cuatro nominaciones al Ariel, y se lleva el Ariel a Mejor Actriz de Cuadro para Patricia Reyes Spíndola. Ese mismo año dirige el documental La educación de México. Continúa con trabajos cinematográficos independientes y como académico en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Dirige en video: Zapata vive/1995 documental largometraje, Zapotecos/1996, documental para la CNDH, el “Festival Cultural Coyoacán”/1997 miniserie para el Canal 22; en 1998 para la UACH realiza el documental Regiones agrícolas de Colima y el corto ficción El hombre de allá afuera; continúa con Educación Técnica Secundaria/1999, documental para la SEP, entidad para la que también colabora en el proyecto televisivo de Educación Superior de la Dirección General de Televisión Educativa.
Vuelve al cine con el cortometraje de ficción Calles sin sol/2006, al que le sigue el largometraje Crepúsculo rojo/2008, moderno western en el que un despojo provoca el enfrentamiento entre dos amigos. El guion de Crepúsculo rojo, escrito con César Jaime, gana el Segundo Concurso de Producción de CONARTE del estado de Nuevo León en 2006, premio con el que obtienen parte del financiamiento para producir la cinta, aunado al apoyo de la Universidad de Nuevo León. El filme se lleva en el Festival Pantalla de Cristal los premios por: Mejor Director, Guion, Fotografía, Valores de Producción en Pantalla, Post-Producción, Actor, Casting, y Director de Arte, además de tres Menciones Especiales.
Es fundador de la red de TV Universitaria y del Festival Muestra Internacional de TV y Video de la IES. Para TV UNAM realiza el programa “Toros en Aguascalientes”/2013 y es director del capítulo “Aires de la Montaña”/2015 de la serie “Tercera Oportunidad” para el SPR y del documental: José Alvarado/2016 para el Canal 22.
¿Cuál es su experiencia al filmar después de casi veinte años?
CGM.- Es un agasajo, el cine hay que irlo a dirigir con un disfrute pleno, no es una chamba, es un placer. Pero es muy gratificante, es un regalo de los Dioses volver a dirigir cine sin angustias, sin andar tocando puertas, contra reloj. De nuevo la vida me dio la oportunidad de volver a dirigir, y pues estoy muy bien… muy padre.
¿Cómo se enfrentó a los avances tecnológicos?
CGM.- Ahora la nueva tecnología… las famosas cámaras digitales, la postproducción en digital, y luego pasar al texto film… Pues es toda una experiencia estas nuevas locuras de la tecnología, evidentemente de repente me desespero; hay mayor velocidad en el trabajo, pero de repente hay fallas tecnológicas que te complican mucho, porque son computadoras. Entonces ya no tienes el material físicamente, no lo tienes en la mano, falla algún chunche, algún aparatito y es un gorro recuperar los materiales. Es muy interesante y todo va para allá; pero extrañas el material en tus manos y editar en peliculita.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 30/01/2008)
Es fanático del western. Directores favoritos: John Ford, Billy Wilder y Stanley Kubrick. Su ingreso al CUEC es considerado como uno de los acontecimientos más extraordinarios dentro de la historia de la escuela: según platica, cuando llega a la Ciudad de México a realizar el examen de admisión, éste ya había pasado, entonces decide acudir durante casi tres meses en plan de oyente a las aulas del CUEC. Esta situación provoca que los profesores que forman parte del Consejo Estudiantil, le apliquen un examen de carácter especial para saber si pueden mantenerlo o eliminarlo de la plantilla de alumnos. Sorprendentemente aprueba el examen. En su primer año como alumno regular, se le nombra junto con Leobardo López representante del CUEC ante el Consejo Nacional de Huelga. Al agravarse el conflicto universitario es uno de los primeros estudiantes del CUEC encarcelado; después de ocho días tras las rejas, el director Alfredo Joskowicz lo saca de la cárcel.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!