Director y guionista. De una familia aficionada al séptimo arte, en 1960 llega a la capital del país, y, a los 16 años compra una cámara super 8 mm con la que se divierte filmando. En 1976 realiza sus primeras producciones y direcciones de cortometrajes, el mismo año ingresa a la UAM para estudiar Economía, carrera que abandona en 1980 para enrolarse en las filas de alumnos del CUEC. Imparte clases de Laboratorio, Cine y Visualización y Producción Audiovisual en la ENAP de la UNAM de 1984 a 1998. Toma talleres de guion en el Palacio de Minería con Marco López Negrete y en la Casa del Lago con Abel Hurtado.
Después de concluir sus estudios profesionales en la escuela de cine, Cristian González realiza su ópera prima, Thanatos/1985, con la que participa en el III Concurso de Cine Experimental, gracias a la intervención de Sergio Véjar, en ese entonces secretario general del STPC. Gabriela Araujo gana el Ariel a Mejor Actriz de Cuadro en 1986 por Thanatos. Su siguiente trabajo, Polvo de luz/1988, es invitado a los festivales de Rusia y Colombia. Narra la historia de un cineasta desahuciado, quien se refugia a esperar su muerte, acompañado por su esposa en una hermosa isla; ahí el hombre realiza una película sin actores, sin guion. Con Alejandro Camacho, Rebecca Jones y Ernesto Yáñez. En 1989 es nombrado subdirector de Autorizaciones de la Dirección General de Cinematografía, cargo que abandona un año después para continuar su trayectoria fílmica, con su primer videohome, Reto a la muerte/1990. A partir de entonces alterna sus direcciones en 35 y 16mm.
A finales de 1994, funda la compañía productora de videohomes Uzy Films, y cuatro años después crea Cine Kyballion, empresa dedicada a la realización de largometrajes en 35 mm. La AMPROVAC le otorga en 1999 el premio Adalberto Martínez Resortes por su trayectoria como director de cinecassettes. Pertenece a la SOGEM y, desde 1980, es miembro activo “A” de la Sociedad de Directores Cinematográficos y del GACIM.
Cristian González continúa en la dirección de videohomes y dirige los largometrajes en 35mm Shibari/2000, que se estrena en el Festival Mix de Diversidad Sexual 2004, historia que explora el sadomasoquismo japonés, y Café Estrés/2005, producida por Telestar, que se presenta ese año en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la Sección Panorama y en el Cinemafest de Nueva York. En 2008 dirige la coproducción México-Estados Unidos 24 cuadros de terror, una película de Frontera Production, cuyo estreno se lleva a cabo en el vecino país del norte. La cinta trata sobre un asesino en serie, que filma sus asesinatos y secuestra a una joven editora, para que le termine su película.
Cristian González realiza el thriller policiaco Bajo Amenaza: 42km de angustia/2008, trama que aborda la vida de un matrimonio cuyo verdadero lazo de unión es su único hijo de nueve años de edad Pablo (Yubal); él, Alberto (Omar Fierro), es un jefe policiaco agobiado por sus compromisos de trabajo y ella, Ana (Sandra Destenave), una famosa maratonista, a quienes el destino les depara una sorpresa mayor que pondrá a prueba su relación. La cinta se estrena comercialmente en 2016. Bajo el mismo género continúa con Femdom: Dominación Femenina/2010, que trata del sadomasoquismo a través de un asesinato y contrabando de diamantes, panorama en el que un detective intenta llegar al fondo del asunto. Con Betty Monroe, Harry Geithner, Anna Cepinska, Jorge Almada y Fernando Ciangherotti, entre otros, filme que llega a las pantallas el 6 de octubre de 2017 con 60 copias.
Su siguiente largometraje Rojo Orgásmico/2012, está basado en hechos de la vida real, historia acerca de un estudiante de cine que decide filmar la vida de una striper, encuentro que se torna personal; por lo que decide romper la relación y seguirla a ella en secreto. Con las actuaciones de Claudia Goytia y Luis Durán. Se estrena en la primera edición del Festival de Cine Feratum (2012), donde se le rinde un homenaje a Cristian González a través de una retrospectiva de su obra.
Muñecas Ciegas/2013, trama de horror acerca de dos agentes mobiliarios con terribles secretos, es estrenada en la tercera edición del festival de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Feratum (2014). Le sigue El diario de una prostituta/2013 y los videohomes Miradas Furtivas/2013 y Murió el Amor/2014.
¿Cómo escoge la temática de sus cintas?
CG.- Parafraseando la canción de Paquita la del Barrio, escojo las primeras por encargo, las segundas por capricho y las terceras por placer, aunque siempre he tenido la idea de que las temáticas me escogen a mí. Thanatos en 1985 fue un caprichito de cineasta testarudo queriendo hacer una película esotérica, Polvo de luz necesitaba yo un guion de algún escritor prestigiado para filmar, La cumbia asesina [o Ritmo, traición y muerte] porque alguien me retó a que no podía hacer una película de corte comercial (es un clásico del videohome, de la que ya se perdieron las cuentas de todo lo que se ha vendido). [El] Imperio de los malditos por la urgencia de pagar deudas. Total, cualquier idea o pretexto es bueno para hacer cine. Para mí, México es el conflicto de la mayor parte de mis películas.
¿Qué significa el cine para usted?
CG.- Lo es todo, trabajo, familia, una manera de vivir. Desde 1985 vivo del cine, de mi oficio como director y escritor. He sido un profesional que ha ejercido su oficio con diferentes casas productoras y que también ha producido y maquilado películas. Mi esposa, Patricia Rojas, que es actriz y productora de cine, la conocí gracias al cine. El cine representa para mí el enorme placer de trabajar con actores y dirigirlos, así como el honor de compartir el set con grandes estrellas del cine mexicano que yo admiré desde mi infancia. Al cine me debo y en el cine estoy para servirle hasta el final de mis días.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Martha Alicia Flores, 31/03/2000)
Originalmente su segundo apellido es Morfín, sin embargo en su acta de nacimiento erróneamente queda registrado como Monfín. Primer recuerdo cinematográfico: algunas secuencias de la película italiana El divorcio es cosa de tres/Alfredo, Alfredo, Alfredo/Pietro Germi 1972. La adaptación al cine de Polvo de luz/1988 obtiene una Mención Honorífica en el Concurso de Guiones de la SOGEM. La filmografía de Cristian González incluye 50 videos, entre los que destacan El diablo está caliente/1990, que obtiene el premio a la Mejor Comedia en Videohome, de la Academia del Humor, Ritmo, traición y muerte/La cumbia asesina/1991 y El Bulldog/1993.
Es guionista de la mayor parte de sus trabajos. Directores preferidos: Fernando de Fuentes, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Alberto Bojórquez, Jorge Fons, Darío Argento, Nagashi Oshima, Abel Ferrara y Stanley Kubrick. Shibari, cinta independiente, se mantiene en cartelera tres semanas. Uno de los consejos que nunca olvida es el del director Alejandro Galindo: “Si usted es director de cine, filme, filme y filme, porque director de cine que no filma: vale ‘pa pura chingada’”.
Rojo orgásmico es una cinta basada en un caso de la vida real que le ocurre a un amigo de Cristian González… “le quité la historia porque él no iba a saber filmarla y la hice con el conocimiento de causa de que tenía un gran relato, así que la hice”, comenta el director al mencionar que su amigo pretendía hacer un documental.
Cristian González recuerda que algunos lo llaman el amo del mexplotation, pero él prefiere que lo llamen el rey del underground. Afirma que su público es de clase media baja, tepiteños y obreros, atraídos por sus temas y también hay algunos coleccionistas y críticos a quienes comienzan a gustarles sus películas.
A mis cintas en vez de quitarles la mugre, las ensucio más: Christian González (La Jornada)
Escenas de “FemDom, Dominación femenina”
Rojo orgásmico se estrena en la primera edición del FERATUM
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!