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GARCÍA AGRAZ, JOSÉ LUIS

Ciudad de México,

16/11/1952

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GARCÍA AGRAZ, JOSÉ LUIS

Ciudad de México,

16/11/1952

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor y editor. Escritor por naturaleza, José Luis García Agraz se involucra en el séptimo arte influido por su hermano, el también cineasta Carlos García Agraz. En 1974, ingresa al CUEC y, al año siguiente, incursiona en la industria fílmica como asistente de producción de: José Estrada en Maten al león/1975, y como asistente de dirección de Julián Pastor en El esperado amor desesperado/1975; un año después vuelve a trabajar con Pastor en La casta divina/1976. A partir de 1976 da clases en el CCC. En 1977 abandona sus estudios en el CUEC y ese mismo año asiste en la dirección a José Estrada en Los indolentes/1977, a Gonzalo Martínez Ortega en Del otro lado del puente/1978, y a Arturo Ripstein en La viuda negra/1977 y Cadena perpetua/1978.

José Luis García Agraz debuta en la dirección con el cortometraje en 16mm Háblame de Rita/1979, basado en un cuento de su autoría, en donde un hombre que huye de la policía se esconde en el auto de una actriz. Forma parte del Festival de Cortometraje de Bilbao y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. Entre 1979 y 1981 escribe guiones para la SEP, en la compañía Arte y Difusión, y dirige algunos programas de la serie documental “Como jugando”. Regresa al formato en 16mm con el cortometraje docudrama: Patricio, en el que se relata cómo un pato escapa de sus cazadores y emigra a la ciudad, donde enfrenta todo tipo de contaminación ambiental, trabajo que obtiene el Ariel en 1983 al Mejor Cortometraje.

Con la Cooperativa Kinam, bajo un argumento y guion propios, José Luis García Agraz dirige su primer largometraje: Nocaut/1982, inspirado en el personaje real de un siniestro policía al que le gustaba boxear, trama que redondea al investigar en el mundo del box, en los baños de este ámbito y en Tepito. Logrado thriller que sigue a Rodrigo, un traficante de drogas que tras cometer un crimen es perseguido por la policía y unos mafiosos vinculados al box y a la prostitución. Mientras huye, durante más de 48 horas, es acorralado poco a poco, al tiempo que recuerda su pasado cuando era una joven promesa del boxeo, su relación con una bailarina y su inicio como contrabandista, situación que lo ha llevado a un callejón sin salida. Protagonizado por Gonzalo Vega, Blanca Guerra, Wolf Ruvinskis, Guillermo Orea, Salvador Pineda y Roberto Cobo, entre otros. La fotografía a cargo de Ángel Goded, con marcados acentos de cine noir en las secuencias nocturnas, se filma en 16mm y posteriormente se transfiere a 35mm para su exhibición comercial. Película por la que José Luis García Agraz recibe en 1984 el Ariel a Mejor Ópera Prima, y Alejandro Parodi el Ariel a Mejor Coactuación Masculina; ese año también se hace acreedor del Heraldo por Mejor Película y Mejor Director. Participa en varios festivales internacionales en América y Europa, y es merecedor del Premio Straw Deer por Mejor Ópera Prima, en el Festival de Tashkent, Rusia.

Dirige en coproducción con Estados Unidos (como Joseph Louis Agraz) Sueños de oro/Dreams of Gold 1984, historia que escriben Eric Eston y Asher Brauner, sobre un argumento de J.P: Dutileux. La trama: Un manager de artistas con la intención de escribir un libro, relata en flash back a su voluptuosa secretaria, la aventura de enredos que vivió acompañado de su cliente, una cantante, cuando viajaron a Centroamérica para cumplir contratos de ésta. Trama que se inscribe en el género de películas de aventureros blancos, sometidos por nativos salvajes que cuidan un tesoro y veneran a sus deidades. Filmada en locaciones de Mazatlán, conforman el reparto: Asher Brauner, Don Calfa, Linnea Quigley, René Pereyra, Enrique Lucero y Ramón Barragán, entre otros. La cinta no se exhibe en México.

Realiza para televisión el documental Zapata, el amor a la tierra/1985, parte de la serie “Biografía del poder”, de Enrique Krauze. Continúa con su tercer largometraje, Noche de Califas/1985; cinta basada en la novela homónima de Armando Ramírez, en donde el gánster y contrabandista Macho Prieto adopta como subalterno a El Conde, un joven que llega a vivir al barrio. El Macho Prieto lo protege y le enseña a hablar y a vestir como los califas, El Conde aprende rápidamente e intenta superar al maestro, le quita a la joven de la que se ha enamorado y sus negocios, pero el Macho Prieto no planea permitirlo y lo reta a un duelo a navajas. Con las actuaciones de Héctor Suárez, Sasha Montenegro, Manuel Capetillo Jr., Alejandra Peniche, Sergio Ramos “El Comanche”, entre otros. Posteriormente dirige en video su siguiente largometraje, Yo te amo Catalina/El secreto/1986, un thriller con Rodolfo de Anda, Bruno Rey y Lorena Maza. En 1989 produce para Carlos Carrera y Takashi Sugiyama como animadores, el corto La paloma azul/1989.

Vuelve a la televisión para dirigir, entre 1988 y 1989, cuatro programas de la serie “Hora Marcada”; continúa en video con la película La secta de Sargón/1990 para Televicine, protagonizada por Pedro Armendáriz como “Tony Tijuana” y la serie “Tony Tijuana”, así como el cortometraje Ladrón de sábado, para el Taller de Guiones que imparte Gabriel García Márquez. Realiza para Rodolfo de Anda dos videohomes en 1991. También dirige varios cortometrajes para MEXFAM entre 1987 y 1990.

José Luis García Agraz filma Desiertos mares/1992, cinta con tintes autobiográficos que escribe con la colaboración de Ignacio Ortiz, historia en torno a los tropiezos de la vida de Juan Aguirre, un director de cine al que su esposa ha abandonado. El recuerdo de la muerte de su padre, su alcoholismo y el intento fallido de terminar de escribir el guion de una película, lo orillan al borde de la depresión, hasta que conoce a una mujer que aspira a ser directora de cine. Agridulce relato de amor, pérdidas y redención. Con las actuaciones de Arturo Ríos, Juan Carlos Colombo, Dolores Heredia, Lisa Owen, Verónica Merchant, Laura Almela, Luis Octavio González, Javier de la Piedra, Jesús Ochoa (en su debut cinematográfico) y Alejandro Tomassi. En la 36ª entrega de los Premios Ariel la cinta es nominada en 11 categorías, llevándose dos: Mejor Director y Mejor Argumento Original. En 1994 obtiene el premio FECIMEX y el Premio Especial del Jurado en el San Juan Cinemafest, Puerto Rico.

José Luis García Agraz dirige por invitación la segunda versión de la cinta Salón México/1994, (la primera fue dirigida por Emilio IndioFernández en 1948), una producción de Fernando Cámara y María Rojo a través de Televicine, guion de Eliseo Alberto, basado en un cuento de Rafael Ramírez Heredia y en “Salón México” de Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández. La trama: Ambientada en el México de los años treinta, se han cometido dos asesinatos en un cabaret: el de la bailarina Mercedes y el de su amante, el ladrón Paco. Es deber del inspector Castellón investigar; interroga a todos los involucrados, quienes se contradicen. La averiguación descubre la atmósfera del lugar y la vida de los personajes, fotografía de Carlos Marcovich, en la que destacan los planos secuencia. Con las actuaciones de: Edith González, Demián Bichir, Blanca Guerra, María Rojo, Tiaré Scanda, Manuel Ojeda, Alberto Estrella, Gina Morett, Luis de Icaza, Steven Brown, entre varios más. En 1996 es nominada a 10 Premios Ariel y obtiene la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Femenina para Edith González. Además, gana el Jaguar de Oro en el Festival de Cancún y el premio al Mejor Director para José Luis García Agraz en el XII Festival Latinoamericano de Trieste, Italia, en 1997. Se estrena en cines comerciales el 2 de febrero de 1996. Entre una y otra cinta José Luis García Agraz produce y dirige comerciales.

En 2002 dirige El misterio del Trinidad, sobre un guion propio, mismo que trabaja en el taller del Sundance Institute llevado a cabo en Oaxaca, México, y cuya última versión corre a cargo de Carlos Cuarón. La cinta es protagonizada por Rebeca Jones, Eduardo Palomo, Regina Blandón y Alejandro Parodi. Filmada en la Ciudad de México, Veracruz y Puerto Rico, aborda el tema del perdón, en una historia que narra el reencuentro con el pasado y los secretos familiares (un papá con dos familias), a través de la búsqueda de un barco hundido, cuando Juan decide emprender el viaje que su padre dejó inconcluso. El misterio del Trinidad es una coproducción del IMCINE, FOPROCINE, García Agraz y Asociados, Resonancia Puerto Rico y Origen P.C. S.A. (España), Videocine (también distribuidora) Ibermedia y el Gobierno de Veracruz. La cinta representa a México en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Goya (2004), gana el Premio Submarino al Mejor Director para José Luis García Agraz en la 32ª Edición de la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar de Cartagena, España, (fotografía subacuática de David Torres Castilla) y el mismo año recibe los Arieles por Mejor Película, Dirección y Actor de Cuadro para Alejandro Parodi.

Dirige los cortometrajes La afición somos todos/2004 y Si no ahora… ¿Cuándo?/2005. Es Subdirector de Producción y Servicios Técnicos de los Estudios Churubusco Azteca de enero de 2006 a febrero de 2007, responsabilidad que termina cuando es nombrado Director de éstos, cargo que ejerce hasta el 2010.

Más adelante enfoca su carrera en la televisión, donde dirige capítulos de diversas series y empresas: 130 en “El Octavo Mandamiento”/2011 (Argos), 70 de “El último año”/2012 (Argos-MTV) , 70 de “El Señor de los Cielos” (Segunda Temporada, Telemundo-Caracol Televisión), que obtiene el Emmy Internacional al mejor programa en horario de mayor audiencia en lengua no inglesa, en noviembre de 2014; 130 capítulos de “Fortuna”/2014 Argos-Cadena Tres), 18 capítulos de “Ingobernable”/2014 (Argos-Netflix) y 70 capítulos de “Las Buchonas” 2017, una producción de Lemon Films y W Studios.

Regresa a los largometrajes con el documental Gabo y el Cine/2016, trabajo que evoca el amor, la influencia y la relación del escritor colombiano Gabriel García Márquez con el medio cinematográfico, la cual se extiende en todos los aspectos del ejercicio fílmico, narrado en las voces de sus amigos, familiares, cómplices, colaboradores, cineastas y críticos de cine. En el 2017 se exhibe en: The Americas Film Festival de Nueva York; en la XIII Feria Internacional del Libro de Lawrence, Boston, Massachusetts; en el Consulado de Colombia en Nueva York, es invitado al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y forma parte de la programación especial que realiza el canal mexicano Una Voz con Todos, con motivo del segundo aniversario luctuoso del querido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

¿Por qué filma?

JLGA.- “Esta pregunta interroga mi vida entera: mi pasado y mi futuro; mis experiencias, mis aprendizajes, mis sueños… Con el cúmulo de información, frustraciones, estímulos, y aun cuando las respuestas pudieron ser diferentes, hubieran contenido el germen original: filmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca. Es así. Los que hacemos cine somos gente de buena fe, aventureros obstinados, que nos lanzamos a la búsqueda de lo escondido, de lo desconocido, sin perder el espíritu ni el ánimo, a pesar de las desgracias, para crear un universo mejor y más humano.”

(La Jornada, “¿Por qué filma?, pregunta Liberation; los directores mexicanos responden”, 01/09/1987)

CURIOSIDADES

José Luis García Agraz es padre de la directora Natalia García Agraz y tío del cinefotógrafo Damián García. Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Columbia. Habitante en su niñez y adolescencia de la colonia Polanco, suele frecuentar los cines Ariel y Polanco, además de las salas ubicadas en la Avenida Reforma como el Diana y el Roble. Una de las primeras películas que quedan en su memoria es la cinta de terror La mosca/The Fly/Kurt Neuman 1958, al igual que las grandes epopeyas fílmicas de los años cincuenta y sesenta, como El Cid/Anthony Mann 1961.

Es un gran apasionado del futbol desde pequeño, al igual que de la literatura y el teatro. Influido por las revoluciones sociales de la época, decide estudiar Economía, etapa en que funda con diversos amigos la revista “Lapsus”, encargándose de la parte cinematográfica. Motivado por su hermano Carlos García Agraz estudiante de cine en el CUEC, abandona la Economía, vira a la imagen e ingresa al mismo plantel, donde considera sus maestros fundamentales a: Alfredo Joscowickz, José “El Perro” Estrada y Ludwik Margules.

En 1994, bajo el título de “Esta aventura en India”, José Luis García Agraz realiza el making of del video musical “Esta aventura” que dirige Carlos Marcovich. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en los periodos 1993-2000 y 2016-2019.

FILMOGRAFÍA

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( 1982 )

Nocaut

( 1984 )

Sueños de oro / Dreams of Gold

( 1985 )

Noche de Califas

( 1986 )

Yo te amo Catalina

( 1990 )

La Secta de Sargón

( 1992 )

Desiertos mares

( 1994 )

Salón México

( 2002 )

El misterio del Trinidad

( 2016 )

Gabo y el cine/documental

ENTREVISTAS

TAP, Especial Directores – José Luis García Agraz. Once TV México
____________

Entrevista con José Luis García Agraz. Academia Mexicana de Cine
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Nocaut”. Película completa

“Salón México”. Primera parte

“Ladrón de Sábado”. Cortometraje

“Las Buchonas”. Promo. (Lemon Studios, W Studios 2017)

“El señor de los cielos”. Segunda temporada. Capítulo 1 (Telemundo, ArgosTv)

“El señor de los cielos”. Segunda temporada. Capítulo 2 (Telemundo, ArgosTv)

“El señor de los cielos”. Segunda temporada. Capítulo 3 (Telemundo, ArgosTv)

“El octavo mandamiento”. Capítulos 58 al 62 (ArgosTv, Cadena Tres)

http://el8-mandamiento.blogspot.com/p/capitulo-50.html

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