Productor, director y argumentista y guionista. Arquitecto de profesión, es gerente del cine Alameda, desde su inauguración en 1935 hasta 1942. En los años treinta ingresa a la industria cinematográfica mexicana al ser invitado por el director Alejandro Galindo a participar como argumentista en su película Refugiados en Madrid/1938. El éxito que tiene este filme es motivo suficiente para que desde ese momento no abandone el ambiente cinematográfico, por lo que se involucra de lleno en la producción con La noche de los mayas/Chano Urueta 1939.
No tiene que transcurrir mucho tiempo para que produzca acertadamente La liga de las canciones/Chano Urueta 1941, Las cinco noches de Adán/1942, Yo bailé con Don Porfirio/1942, ambas de Gilberto Martínez Solares, año en que Jesús Grovas lo contrata como jefe de producción de Producciones Grovas S.A., empresa en la que produce entre muchas otras: Divorciadas/Alejandro Galindo 1943, Crepúsculo/Julio Bracho 1944, La selva de fuego/Fernando de Fuentes 1945 y El charro y la dama/Fernando Cortés 1949.
Es hasta 1955 cuando Mauricio de la Serna debuta como director con Caras nuevas, una comedia musical, bajo un argumento del entonces joven bailarín, futuro director, Alfonso Arau, quien también actúa, al lado de Otilia Larrañaga, Lilia Guízar, Beto “El Boticario”, Elmo Michel y Sergio Corona, entre otros. Continúa el mismo año con Pablo y Carolina, protagonizada por el actor y cantante de la época Pedro Infante. A partir de su segunda dirección sobresale como buen realizador y filma 23 películas, entre las que destacan Los hijos del divorcio/1957, Las señoritas Vivanco/1958, El derecho a la vida/1958, El proceso de las señoritas Vivanco/1959, La joven mancornadora/1959, Las memorias de mi general/1960, Pecado de juventud/1961, Cuando los hijos se pierden/1962 y Nora la rebelde/1979.
Entre los actores que dirige figuran: Alejandro Ciangherotti, Irasema Dilián, Pedro Armendáriz, Ana Luisa Peluffo, Manolo Fábregas, Sara García, Prudencia Grifell, Arturo de Córdova, Ana Bertha Lepe, Carlo López Moctezuma, Kitty de Hoyos, Yolanda Varela, Enrique Rambal, Lola Beltrán, Olga Breeskin, y Andrés García.
En 1962 ingresa a Televicine donde se desempeña como asesor y coproductor de filmes, cargo que abandona en 1968 para colaborar activamente en Canal 13 donde es responsable de la adquisición de películas y programas extranjeros que se presentan en las transmisiones del entonces nuevo canal. En 1973 regresa a Televicine para encargarse de la coordinación del área de postproducción, distribución y exhibición, puesto que ocupa hasta que muere a causa de un paro cardiaco a los 84 años.
Usted estuvo retirado de la dirección fílmica durante muchos años y puede ser que desconozca las técnicas modernas…
MS.- “El que no dirigiera cine por mucho tiempo no importa. Yo he sido maestro de cine en varias universidades, dos de ellas la Anáhuac y la Iberoamericana, y por lo tanto no he perdido el contacto con el cine. Y si no había dirigido antes, fue porque me reventaba la pornografía y el churrismo, por eso he estado ausente de la contaminación.”
¿Está satisfecho con lo que ha dirigido?
MS.- “No con todo estoy satisfecho porque siempre tengo el deseo de superación, pero creo que con esta película Atrévase doctor, lo lograré, precisamente porque ahora cuento con todos los elementos técnicos modernos.”
(Esto, “Que los jóvenes genios aprendan de mi película”, Amelia Camarena, 24/01/1979)
Don Francisco de la Serna, padre de Mauricio de la Serna es mayordomo en el Palacio Nacional a principios del siglo XX. Casado con Higenia Elisa Galindo, hermana del director Alejandro Galindo.
Para Mauricio de la Serna la técnica cinematográfica no se hace vieja nunca, porque hay reglas en el cine que no se pueden violar. Busca por sobre todo, en la comedia cinematográfica, una respuesta a sus inquietudes. Sus producciones y sus filmes dan calidad y prestigio a la cinematografía mexicana. Sobre su primera dirección, Caras nuevas/1955, comenta: “En mi película casi no existen disolvencias, porque resolví el problema de la continuidad con cortes directos, así se pase de un escenario a otro, por muy disímbolos que estos sean”.
Se caracteriza por ser un hombre culto, activo y conocedor. Tiene absoluta fe en el futuro del cine nacional y su mayor ambición es seguir cooperando para su progreso. Filma “no únicamente como negocio, sino también por cuestiones artísticas”. Ingresa a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el 30 de noviembre de 1967. A lo largo de su carrera, Mauricio de la Serna fue miembro activo de la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), pero también dirigió algunas películas dentro de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC). Forma parte de la Asociación Mexicana de Productores de Cine con Fernando de Fuentes, Raphael J. Sevilla y Santiago Reachi, entre otros.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!