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DE LARA RANGEL, MARÍA DEL CARMEN

Ciudad de México,

05/01/1957

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DE LARA RANGEL, MARÍA DEL CARMEN

Ciudad de México,

05/01/1957

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BIOGRAFÍA

Directora, documentalista, guionista, académica y productora independiente de cine y video. Después de un año de estudiar Pedagogía, ingresa al CUEC en 1977, de donde egresa en 1983 con la especialidad en Realización. Compagina sus estudios en el CUEC con el trabajo en la Cineteca y el Archivo Audiovisual del INI. Su segundo ejercicio universitario es el mediometraje documental No es por gusto/1981 que codirige con María Eugenia Tamez, en donde aborda la prostitución femenina mostrando la vida cotidiana de estas mujeres, óptica desde la cual rompe con el cliché del cine de ficheras, realización que la introduce al cine independiente de los ochenta. En 1982 dirige y escribe Preludio, acerca de la dualidad entre la maternidad y la profesión; le sigue el cortometraje Desde el cristal con que se mira/1984, ficción de las fantasías de una ama de casa, realización que recibe el Premio Nacional de la Juventud.

En 1983 se incorpora al Colectivo Cine Mujer, surgido a raíz del movimiento feminista, en el que es asistente de cámara y edición de Sonia Fritz en Yalalag y productora y asistente de dirección de Ángeles Necoechea en el largometraje en 16 mm Bordando la frontera, mismas con quienes posteriormente participa en la serie en video “Colectiva Hilvan”, sobre la situación de las mujeres en los barrios populares. Después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, filma durante casi todo el año de 1985-1986 No les pedimos un viaje a la luna, mediometraje documental que aborda la situación y la organización de las costureras afectadas por el sismo. Censurado en su momento, destaca en el extranjero con la Mención Especial de la Unión de Periodistas Francesas en Dirección Documental y del Festival Internacional de Filmes de Femmes en Creteil, Francia; el primer lugar en documental del Primer Festival Internacional de Cine y Video en San Juan, Puerto Rico, el Premio Pitirre; el Award of Merit de la Film Latin American Studies Association de Nueva York en el área documental; el Colón de Oro en Huelva, España y el Ariel de la Academia, la Diosa de Plata, todos en 1987.

En 1986 es seleccionada para la beca de Posgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú, VGIK. Vuelve a México en 1987, y cubre las corresponsalías para Vis News, Univisión y PBS.

En 1990 funda con su esposo Leopoldo Best la compañía productora Calacas y Palomas, realizador con quien escribe, dirige y produce en los noventa, un importante número de documentales en video: 1993, Homenaje Nacional a Cantinflas, Trilogía de la inspiración, cap. 1 María Grever, Trilogía de la inspiración, cap. 2 Consuelo Velázquez, El mejor dueto de América, Hermanas Águila; 1994, Trilogía de la inspiración, cap. 3 Emma Elena Valdemar; en 1995 La voz pasional, Amparo Montes y De Aquí no Sale; y en 1997, ¿Esto es cosa de hombres o de mujeres?

En 1992, la Beca Nacional Artistas Reconocidos, le permite desarrollar la serie “Las que Viven en la Ciudad Bolero”/1992-1993, sobre las cantantes Amparo Montes, Marilú, Las Hermanas Águila, Chavela Vargas y Elvira Ríos.

Entre su amplia filmografía como documentalista destacan en 1994 Quizás… el saber más, filmado en 16 mm sobre mujeres promotoras de salud en sus comunidades, Nosotras también, que aborda el SIDA en la mujer, nominado al Ariel y, en 1995 Decisiones difíciles, sobre derechos y salud reproductiva. Desde entonces, su carrera se ha concentrado en la difusión y capacitación de grupos de mujeres culturalmente apartados de núcleos urbanos o de bajos recursos, actividad en la que destaca por su producción de videos y formación de realizadores de extractos étnicos en el interior de la República Mexicana.

Tras un periodo como videoasta documentalista, En el país de no pasa nada/1999 representa su regreso al celuloide y su debut en el largometraje ficción, divertida comedia de enredos, cáustica y crítica de nuestra sociedad, guion que escribe María del Carmen de Lara con Laura Sosa. Historia que aborda la relación de un matrimonio de clase alta, en que Enrique (Fernando Luján), un alto funcionario del gobierno, le es infiel a Elena (Julieta Egurrola), con una veinteañera cantante de rock, Rita (la actriz española María Isasi). Todo lo contrario, al saberse engañada e ir en busca de “la otra”, Elena entra en contacto con el mundo real y se descubre como una mujer todavía atractiva y capaz de desarrollarse en cualquier campo. Trama que ocurre en el marco de la realidad mexicana de aquellos años, a través del mundo de la política, los negocios, la prensa, cuentas en Suiza y los cotidianos secuestros, solución exprés para cualquier adeudo o apuro económico. Se aúnan al reparto: Carmen Delgado, Álvaro Guerrero, Eligio Meléndez, Laura Sosa, Rodrigo Murray, Zaide Silvia Gutiérrez, Eligio Meléndez, Juan Peláez y Arturo Ríos.

La cinta se estrena en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2000, donde recibe el premio OCIC a la Mejor Película y el Premio Mayahuel a la Mejor Actuación para Julieta Egurrola y Fernando Luján. En el país de no pasa nada una coproducción México-España de Calacas y Palomas y Filmanía Producciones, cuenta con el apoyo de la fundación holandesa Hubard Bals Fund, el FOPROCINE, IMCINE, Ibermedia, Cartel, Altavista Films, y es distribuida por Nuvisión.

Continúa su trabajo como documentalista, generalmente en video, formato en el que destacan: Géneros e identidades sexuales en el nuevo milenio, Oficios masculinos en cuerpos femeninos, serie que incluye la primera pelea de box femenina, en el programa “Haciendo Historia”. Dirige en el año 2000: Del difícil oficio de los puñetazos, El falso matriarcado juchiteco, Gunaxhi Guendanabani (Ama la vida), La vela de las auténticas intrépidas buscadoras de peligro; Paulina en el nombre de la ley/2001; los mediometrajes en video digital: No solo es la sustancia, Menopausia y climaterio, ambos en 2002, el mediometraje ficción No me digas que esto es fácil/2002 y el mediometraje documental Paulina, cuatro años después/2005.

Su guion “En el lugar equivocado”, un relato sobre el aborto, basado en un hecho real, de fuerte narrativa y sin concesiones, gana en 2006 el segundo lugar en el “Segundo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine”, de la Asociación Matilde Landeta.

María del Carmen de Lara dirige los largometrajes documentales: Más vale maña que fuerza/2008 sobre boxeadoras y futbolistas mexicanas que dan testimonio de las limitaciones a las que se enfrentan las deportistas mexicanas. La cinta se estrena en el marco de la IV Muestra de Cine de la Asociación de Mujeres en el Cine (WIFA), la Filmoteca de la UNAM y Televisión en México. Voces silenciadas, libertad amenazada/2008, trata sobre el derecho a la libertad de información y expresión en los medios de comunicación, la censura y manipulación de las noticias en México, y tiene como eje principal la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio, filial de Televisa, empresa que no le renueva su contrato.

Su próximo trabajo es la serie Reflexiones Ciudadanas/2009 que consta de cuatro documentales de una hora, al que siguen Expedientes (contra la criminalizacion de la interrupcion del embarazo)/2011 seis documentales sobre mujeres penalizadas por causas vinculadas al aborto, y acusadas de homicidio en grado de parentesco y la serie documental de mediometrajes: Urbanidades/2011-2012, para el Organismo Público de Medios Audiovisuales (OPMA).

En 2014 codirige con Leopoldo Best el documental Alaíde Foppa Falla, la sin ventura, una producción México-Guatemala, acerca de la vida de la activista Alaíde Foppa y su desaparición en 1980. Ese mismo año la cinta es parte de la Selección Oficial del FICG y obtiene el premio al Mejor Documental en el XVII Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica. Es presidenta de la organización no lucrativa Mujeres en el Cine y la Television. A.C. (2014-2015), directora del CUEC (2015-2019), periodo en el que está a cargo de la conversión del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos a Escuela Nacional de Artes Cinematográficas ENAC, impulso con el cual se busca crezca la formación académica de cineastas en la UNAM.

¿Después de 20 años como documentalista y videoasta, te costó trabajo dar el paso del documental al género de la comedia, en tu primer largometraje en 35 mm, En el país de no pasa nada?

MDL.- Pues sí, más bien, me costó terror. Empecé a descubrir que yo quería hacer algo con humor, que había sido muy doloroso tratar estos temas durante veinte años, y que precisamente por eso quería hacer algo que me diera como otro nivel profesional, que fuera un reto en el sentido de dirigir actores en una comedia, y además que me diera esa generosidad que tiene siempre el sentido del humor, entonces, al igual que uno lee las columnas de Monsiváis los lunes y se divierte tanto, yo me dije: ¿por qué no llevar el sentido del humor al cine?

(Radio 13, De la A a la Z, Perla Ciuk, 16/06/2000)

CURIOSIDADES

Primeros recuerdos cinematográficos: su padre filmando a la familia con una cámara de 16mm y las cintas Perro Mundo/Paolo Cavara, Gualtiero Jacopeti y Franco Prosperi 1962 y La Novicia Rebelde/Robert Wise 1965. Posteriormente a través de la Muestra Internacional de Cine que se presenta en el Cine Roble, se aproxima a Ingmar Bergman, Woddy Allen y Lina Wertmuller. Películas favoritas: Pascualino, Siete Bellezas/Lina Wertmuller 1975, Casablanca/Michael Curtiz 1942.

De los directores mexicanos le gustan: Tatiana Huezo y Melissa Elizondo. Estudia en el Centro Activo Freire. A los 18 años de edad colabora en la Cineteca Nacional, donde clasifica el archivo fílmico y realiza la sinopsis de la trama de las películas mexicanas y el reporte del estado de conservación de éstas en pantalla, rollo por rollo.

Perteneció al Consejo Asesor de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM durante nueve años; es miembro de las Asociaciones SOGEM y de la Sociedad de Directores de Cine, además del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre sus participaciones como articulista figuran: la semblanza “Mientras haya de donde cortar” del libro “La mujer mexicana frente al siglo XXI”; el artículo “Una habitación propia” en “Gritos y Susurros II”, coordinado por Denise Dresser; “El Grito. Memoria en Movimiento, 1968-2018” con los artículos “El CUEC. Y seguimos saliendo a la calle…”, “La academia” y “El Grito”, y en la revista científica “Fonseca Journal of Comunication” que edita la Universidad de Salamanca con: “La representación de la mujer en el cine documental desde ambos lados de la cámara”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1999 )

En el país de no pasa nada

( 2005 )

Más vale maña que fuerza/documental

( 2008 )

Voces silenciadas, libertad amenazada/documental

( 2014 )

Alaíde Foppa Falla, la sin ventura/documental en codirección

ENTREVISTAS

Entrevista con Maricarmen de Lara, sobre el documental “No les pedimos un viaje a la luna”
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Conversatorio: Maricarmen de Lara, cineasta y feminista
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Entrevista con Maricarmen de Lara, sobre la Muestra Fílmica de la ENAC
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ENLACES RELACIONADOS

“No les pedimos un viaje a la luna”. Documental

Sobre: “Más vale maña que fuerza”. TV UNAM

“Expedientes: Yo tomo la decisión”, serie para ONU Mujeres

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