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GARCÍA, RODRIGO

Bogotá, Colombia,

24/08/1959

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GARCÍA, RODRIGO

Bogotá, Colombia,

24/08/1959

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, director de fotografía, escritor. Rodrigo García llega a México con su familia a la edad de un año. Estudia la Licenciatura en Historia Medieval, en Harvard University, Estados Unidos (1982). De regreso en nuestro país, interesado en la foto fija, trabaja en comerciales donde llega a ser segundo asistente y foquista. Continúa sus estudios en el American Film Institute, en Los Angeles, California (1985-1987). Se integra al cine mexicano como director de fotografía en: El verano de la señora Forbes/Jaime Humberto Hermosillo 1989, Lola/María Novaro 1989, Danzón/María Novaro 1990, Mi querido Tom Mix/Carlos García Agraz 1991; en Estados Unidos es fotógrafo de Mi vida loca/Allison Anders 1992, Four Rooms/Allison Anders 1995, y Gia/Michael Cristofer 1998. Es operador de cámara en el equipo de Emmanuel Lubezki en varias cintas, entre estas: Grandes esperanzas/Alfonso Cuarón 1998, al igual que en películas de Mike Nichols y Robert Benton, cuyo desempeño como directores contribuye a su formación.

Creador de tramas en torno a relaciones interpersonales, relaciones complicadas, debuta en la dirección de un largometraje con: Things You Can Tell Just by Looking at Her/Cosas que diría con sólo mirarla/2000. Rodrigo García se integra al Writer´s Lab del Instituto Sundance, donde desarrolla el guion, mismo por el que recibe el premio Sundance/NHK, y un apoyo económico para la producción. Compuesta por cinco historias entrelazadas, la película une las líneas de vida de varios residentes del Valle de San Fernando, California, aparentemente desconectados. La detective Kathy Farber (Amy Brenneman) llega a la escena del crimen para descubrir el cuerpo de Carmen, una vieja conocida (Elpidia Carillo). La Dra. Elaine Keener (Glenn Close) atiende a su madre enferma y espera ansiosamente que la llame un colega del que está enamaorada; la autosuficiente Rebecca Weyman (Holly Hunter), al descubrir que está embarazada, se enfrenta a una decisión difícil y desoladora; Rose (Kathy Baker), madre soltera, desarrolla una obsesión cómica y fantasiosa con su nuevo vecino; Christine (Calista Flockhart) lucha con la muerte inminente de su amante enferma; y la mordaz y ciega hermana de la investigadora Kathy, Carol (Cameron Diaz), especula sobre qué pudo haber llevado a Carmen al suicidio. Una producción estadounidense de United Artist, con la fotografía a cargo de Emmanel Lubezki, tiene su estreno mundial en el Festival de Sundance (2000); en mayo del mismo año recibe el premio a Mejor Película en la sección: Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, y la nominación a Mejor Actriz de Reparto (Holly Hunter) en los 53 Premios Emmy. Se estrena distribuida por MGM en el canal de Showtime (2001) y posteriormente llega al cine en diversos países.

Escribe y dirige “Diez pequeñas historias de amor”/2001. Diez mujeres frente a una cámara, interpretadas por: Radha Mitchell, Alicia Witt, Lisa Gay Hamilton, Rebecca Tilney, Kimberly Williams-Paisley, Debi Mazar, Deborah Kara Unger, Susan Taylor, Elizabeth Peña y Kathy Baker, le cuentan al espectador su pequeña historia de amor en menos de 15 minutos. Todas ellas fueron, alguna vez, amadas, rechazadas o maltratadas. Cada una comparte monólogos sobre sexo, amor, muerte, felicidad, tristeza, arrepentimiento, coraje, y los hombres que dejaron una huella en su vida. Diez pequeñas anécdotas, cuya única retórica visual son las interpretaciones de la actriz en cuestión y una limitada imagen del lugar de filmación. Con la fotografía de Rodrigo Prieto, la cinta es una producción estadounidense, distribuida por Lions Gate, con salida a cable y DVD.

En su siguiente película Nine Lives/Nueve vidas/2005, el director crea nueve personajes vagamente entrelazados en una encrucijada emocional, muy diferentes pero igualmente interesantes. Nueve mujeres se encuentran atrapadas en relaciones anteriores y presentes; el conflicto se filtra en el diálogo y la ira en su ojos. El breve tiempo dedicado a cada personaje a su vez revela una inesperada y amplia historia personal. Temas que incluyen relaciones padres e hijos, amores rotos, adulterio, enfermedades y muerte, donde cada trama aproximadamente con la misma duración, es narrada a través de una sola toma sin cortes (plano secuencia). Con Elpidia Carrillo, Holly Hunter, Glenn Close, Robin Wright, Kathy Baker, Sissy Spacek, Lisa Gay Hamilton, Amanda Seyfreid y Amy Brenneman. Filmada en 17 días con la fotografía a cargo de Xavier Pérez Grobet, el filme se estrena en el Festival de Sundance (2005). Nueve vidas recibe el mismo año en el Festival de Locarno el Leopardo de Oro a la Mejor Película y el Leopardo de Bronze a todo el elenco por Mejor Actuación; cinta nominada a tres premios en los Film Independent Spirit Awards: Mejor Director, Guion y Actriz de Reparto (Robin Wright); la cinta es una producción estadounidense de Magnolia Pictures y Sony Classics, con Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo.

El cineasta es socio fundador, con los hermanos Jon Avnet y Jake Avnet, del estudio de contenido Indigenous Media. Showrunner y director de las series “En terapia”/2008 (temporada 1) para HBO, “Blue”/2012 y “Santa Evita”/2022 para Star Plus. Dirige los pilotos “Carnivale”/2001, “Big love”/2002 y “En terapia”/2008 para HBO y “Bull”/2016 para CBS. También es productor ejecutivo de la mini serie “Noticia de un Secuestro”, para Amazon PRIME, basada en el libro periodístico de Gabriel García Márquez.

En Mother and Child/Madre e hija/2009, guion de su autoría, el destino juega un papel en la vida de tres mujeres: una fisioterapeuta de 50 años, la hija que dio en adopción 35 años antes y una mujer que busca adoptar a su primer hijo. En esta exploración de uno de los instintos más básicos de la naturaleza, sus pasados ​​se entrelazan, informan y evolucionan para revelar sus deseos. Con Annette Bening, Naomi Watts, Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Jimmy Smits. Una coproducción Estados Unidos-España, Julie Lynn productora, de nuevo Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo, que se estrena en el Festival de Sundance en la sección de Premieres; es la película que clausura el Festival de San Sebastián (2009) y participa en el 36 American Film Festival de Deauville, France (2010), donde gana el premio a Mejor Película. Una producción de Sony Classics.

La productora mexicana CANANA invita a Rodrigo García a participar en la película coral Revolución/2010, con la dirección de un cortometraje a manera de reflexión sobre la Revolución Mexicana, en el que tiene total libertad creativa, presupuesto asignado, con una duración entre ocho y once minutos, parámetros de los que surge: La 7ª Street y Alvarado. (7:39 min). Sin guion, Rodrigo García lleva a su equipo de actores al centro de Los Angeles, California, en el cruce de las calles 7th y Alvarado, una zona clásicamente americana, con edificios construidos en las primeras tres décadas del siglo XX, área que se ha convertido en una zona muy mexicana, esquina en que se convive con algo tan americano como el parque local y el Langer’s Delicatessen-Restaurant. El mismo sitio le muestra al director qué hacer: los revolucionarios de cien años atrás cruzan cabalgando con las armas al hombro, cansados y desgastados, ante la indiferencia de los mexicanos que predominan en la zona. Sin mayor explicación, La 7ª Street y Alvarado contrapone la imagen clásica de estos revolucionarios con la imagen moderna de Los Angeles, todo en cámara lenta (slow motion). Rodrigo García celebra y reflexiona a raíz del Centenario de la Revolución Mexicana, sobre el significado que esta puede tener o no en los ciudadanos Mexican-American.

Revolución conformada por diez cortometrajes, dirigidos por diez realizadores mexicanos, participa entre otros festivales en: la 60 edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale Special), forma parte de la Semana de la Crítica en Cannes, Los Angeles Film Festival y obtiene el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio (2010). Se estrena en cines el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana.

Su siguiente película es Albert Nobbs/2011, adaptación que hacen John Banville y Glenn Close de “The Singular Life of Albert Nobbs”, una historia de George Moore (1852-1933), escritor realista irlandés. Rodrigo García aborda el caso de una mujer (Glenn Close, quien anteriormente había interpretado al personaje en la puesta en escena teatral) que para poder sobrevivir y trabajar en la Irlanda del siglo XIX, una sociedad en la que las mujeres están condenadas a una vida de servidumbre, se hace pasar por hombre en un hotel de Dublín, donde es mayordomo y mesero. Con Glenn Close, Mia Wasiñowska, Aaron Taylor-Johnson y Janet McTeer.  La cinta recibe tres nominaciones al Oscar (2012): Mejor Actriz (Glen Close), Mejor Actriz de Reparto (Janet McTeer) y Mejor Maquillaje (Martial Corneville, Lynn Johnston and Matthew W. Mungle). Una producción de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, a través de September Film Distribution, Mockingbird Pictures, WestEnd Films, Parallel Film Productions Ltd, distribuida por Roadside Pictures.

Continúa con la dirección de Last Days in the Desert/2015, drama religioso del que es autor, un capítulo imaginario situado en el pasaje biblíco del Evangelio de Lucas durante los 40 días de ayuno en que Jesús vive en el desierto; en el filme Jesús se enfrenta con el diablo por las almas y la fe de una familia en crisis. Con Ewan McGregor (quien interpreta a dos personajes: Jesús y el diablo), Ciarán Hinds, Tye Sheridan, Susan Gray y Ayelet Zurer. La película cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, rodaje realizado en el Anza-Borrego Desert State Park, California; se estrena en el Festival de Sundance (2015).Una producción estadounidense de Division Films y Mockingbird Pictures, distribuida por Broad Green Pictures.

Four Good Days/2020, cinta basada en el artículo de Eli Saslow: “How’s Amanda? A Story of Truth, Lies and an American Addiction” sobre una historia real, guion que Rodrigo García escribe con Saslow, escritor del Washington Post ganador del Premio Pulitzer. Molly (Mila Kunis), de 31 años, pide a su madre Deb (Glen Cloose), de la que está separada hace años, que la ayude a librar una batalla más contra la heroína, adicción que ha descarrilado su vida. A pesar de todos los intentos previos y decepciones durante una década de mucho dolor y enojo, la madre la apoya en este último, en el que tiene que permanecer limpia durante cuatro días para poder acceder a un tratamiento. Molly no sólo busca recuperar la sobriedad, sino también el amor, la confianza y las relaciones familiares. Una producción estadounidense que tiene su premiere en el Festival de Sundance (2020), puede verse en Amazon Prime.

De manera inusual, los protagonistas de su siguiente película son dos hombres: Raymond & Ray/2022. Con guion propio, es la historia de dos medios hermanos (Ethan Hawke y Ewan McGregor) criados a la sombra de un mal padre, a quien no han visto en años. Raymond es un mediocre dedicado a los negocios, divorciado tres veces; Ray adicto en recuperación, toca en secreto la trompeta. El último deseo de su padre los reúne para que caven su tumba. Lo hermanos también profundizan en el pasado y sus traumas, al tiempo que ​descubren la historia del hombre que ambos odian. Los resentimientos, los secretos y los recuerdos los inundan, oportunidad de reconciliar con su pasado, encontrar el perdón y un camino a seguir. Se suman al reparto: Maribel Verdú, Sophie Okonedo, Jadyn Baiden, Todd Louiso y Óscar Núñez, entre otros. Filme que fotografía Igor Jadue Lillo, fotógrafo chileno, una producción de Alfonso Cuarón, Bonnie Curtis y Julie Lynn. Selección Oficial en el Toronto International Film Festival (2022), que se estrena a través de la plataforma Apple TV el 21 de octubre de 2022.

Es productor ejecutivo de la miniserie basada en el libro de su padre, Gabriel García Márquez: “Noticia de un secuestro”/Julio Jorquera y Andrés Wood 2022 para Amazon Prime.

Rodrigo García dirige su primera película en México, primera también en español: Familia/2023, guion que escribe con la dramaturga Bárbara Colio, un filme de Netflix filmado durante siete semanas en el Valle de Guadalupe, Baja California, en mayo de 2023. Inspirado en ambientes y paisajes de la campiña italiana y en los campos de la provenza francesa, el filme gira en torno a una familia que encabeza Leo (Daniel Giménez Cacho), un hombre viudo, quien cada mes reúne a comer en su rancho de olivos, al aire libre, a sus hijas (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Natalia Solián) e hijo, un joven con síndrome de Down (Ricardo Selmen) que vive con él, cónyuges (Natalia Plascencia, Brian Shortall), nietos (Isabella Arroyo, Zury Shasho, Andrea Sutton) novia (Maribel Verdú). Durante la comida, Leo les da la noticia de un posible comprador que ha hecho una muy buena oferta por el rancho. La familia tendrá sólo unos días para decidir si venden el lugar donde crecieron, y en el que afloran los recuerdos de la difunta esposa y madre, fallecida en un trágico accidente algunos años atrás. La trama de corte intimista tiene su desarrollo en un solo día, horas en que a través de la convivencia y charlas, emergen las historias de los integrantes de la familia, sentimientos, rencillas, dudas, incertidumbre, secretos, miedo a reinventarse, y confesiones que estructuran la dinámica entre ellos, compleja convivencia ante una decisión que podría modificar la vida de todos. Imágenes que captura con dos cámaras Igor Jadue Lillo. La edición corre a cargo de Yibrán Asuad y la dirección de arte es de Sandra Cabriada. Se aunan al reparto: Ángeles Cruz, Jessie Valcin, Vicky Araico y Adolfo Madera, entre otros. La cinta, que forma parte de la campaña de Netflix “Que México se vea”, es una produccción de Gerardo Gatica y Pablo Zimbrón (Panorama Global). Familia es estrena en Netflix el 15 de diciembre de 2023. La cinta es nominada en cinco categorías al Premio Ariel 2024, a llevarse a cabo en septiembre, rubros entre los que destacan: Mejor Dirección (Rodrigo García) y Mejor Actriz (Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti).

Nuevamente bajo el sello de Netflix, prepara la película Las locuras/2024,  una serie de relatos entrelazados en un día intenso, en torno a las personas que llevadas a situaciones límite, se rebelan al encierro, la autocensura y la presión familiar.

Este año tiene también por realizar en México, una serie con Star Plus.

CURIOSIDADES

Hijo del Premio Nobel de Literatura el escritor Gabriel García Márquez y de Mercedes Barcha Pardo, Rodrigo García estudia en la Preparatoria Edron Acaddemy (Colegio Británico) en la Ciudad de México. Recuerda que en su casa se veía mucho cine, a su padre le gustaban Francois Truffaut y Akira Kurosawa; tanto la literatura como la pintura, formaron siempre parte del interés familiar. El cine y los libros son sus mayores pasiones, y las mujeres generalmente los personajes que inspiran sus historias.

Directores favoritos: John Huston, Victor Erice, Michael Haneke, Rainer Werner Fassbinder, Krzysztof Kieslowski y los hermanos Taviani. Películas latinoamericanas top en su lista: Solo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990, La ciénega/Lucrecia Martel 2001, La bonaerense/Pablo Trapero 2002, Luz silenciosa/Carlos Reygadas 2007 y Crónicas/Sebastián Cordero 2004.

Le gusta la invención, la posibilidad de crear algo a partir de cero, historias que se alimentan de su experiencia personal, las vidas de otros, lo que lee y ve. Todo emerge de una anécdota, de un conflicto o un obstáculo, y es así como imagina a los personajes principales. Durante el proceso de escritura agudiza sus sentidos y busca eco en otras películas, por ello ve un filme al día durante la temporada más intensa de la escritura. En general incluye en sus películas datos autobiográficos, y la trama tiene que ver con personas que no pueden vivir juntas ni separadas: hermanos, padres-hijos, marido-mujer, exmarido-exmujer.

Los planes de Rodrigo García no incluyen adaptar al cine alguna de las obras de su padre, ya que tanto las obsesiones como los temas que les interesan son distintos en cada uno. Las series televisivas, de acuerdo con el director, son una forma de aprender a filmar con mucha soltura, con velocidad.

Autor del libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, originalmente escrito en inglés y traducido al castellano. De la literatura le gustan los cuentos, entre sus autores favoritos se encuentran Antón Chéjov, Jorge Luis Borges y Mercé Rodoreda.

FILMOGRAFÍA

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( 2000 )

Things You Can Tell Just by Looking at Her/Cosas que diría con sólo mirarla (Estados Unidos)

( 2005 )

Nine lives/Nueve vidas (Estados Unidos)

( 2009 )

Mother and Child/Madre e hija (Estados Unidos-España)

( 2010 )

La 7ª Street y Alvarado/episodio de Revolución (México)

( 2011 )

Albert Nobbs (Irlanda-Inglaterra-Estados Unidos)

( 2015 )

Last Days in the Desert (Estados Unidos)

( 2020 )

Four Good Days/Cuatro días (Estados Unidos)

( 2022 )

Raymond & Ray (Estados Unidos)

( 2023 )

Familia (México)

ENTREVISTAS

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ENLACES RELACIONADOS

“La 7ª Street y Alvarado”. Corto Completo

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