Periodista, novelista, dramaturgo y publicista. A fines de los años veinte es colaborador del suplemento mensual “Magazine Fílmico” del semanario “Rotográfico” y, en el siguiente decenio colabora en las revistas mensuales “Filmográfico” y “El Exhibidor”. Entusiasta y promotor de la industria cinematográfica mexicana, se inicia en el cine en 1930 como redactor de los títulos del corto documental sonoro sobre la Protesta y toma de posesión del presidente ingeniero Pascual Ortiz Rubio/Miguel Contreras Torres.
En 1932 es designado jefe del Departamento de Publicidad de la Metro-Goldwyn-Meyer en México, que deja al poco tiempo para ocupar, en 1933, la misma posición en la productora mexicana Eurindia Films, S.A. También, para esta empresa, colabora con Guz Águila en los diálogos de La mujer del puerto/Arcady Boytler 1933.
Debe sustituir de última hora al ruso Boytler en una ambiciosa producción de la Eurindia Films, planeada para el mismo elenco técnico y artístico de La mujer del puerto: la adaptación, elaborada por el mismo De Nájera, de la novela del portugués José Maria Eça de Queiroz, El primo Basilio/1934, con Ramón Pereda, Andrea Palma y Domingo Soler.
Durante el rodaje, más que la precariedad financiera de la empresa, es evidente la inexperiencia del novel director. Carlos de Nájera debe enfrentar problemas de producción con técnicos y actores; Alvin Wycoff, quien tiene un discreto prestigio como fotógrafo de algunas cintas de Cecil B. de Mille, es contratado junto con Gabriel Figueroa para fotografiar El primo Basilio; Salvador Pruneda se hace cargo de los efectos especiales; y la estrella, Andrea Palma, eventualmente abandona el set ante incumplimiento de su contrato. No deja de ser una cinta interesante de seducción y chantaje, de tonos eróticos que, de alguna manera, se aproxima al espíritu de la obra original, en la que también destaca su ambientación Art-Decó. El argumento de la película se centra en Natalia Ortiz, en el papel de sirvienta que, al enterarse del adulterio de su patrona (Andrea Palma) con su primo Basilio (Ramón Pereda), intriga para sacar provecho de la situación y hacerle la vida imposible. La crítica destacó el duelo de actuaciones entre Palma y Ortiz e incluso algunos consideran que la segunda se “robó” la película. Los resultados comerciales de la cinta, estrenada en el cine Balmori el 3 de julio de 1935, son decepcionantes.
A mediados de 1936, Carlos de Nájera es recluido en una casa de salud, víctima de un ataque de locura, muriendo poco después.
“Posteriormente realicé El primo Basilio, dirigida por Carlos Nájera [sic]. Como él era tan tímido, yo decía: ‘Cámara’. Durante el rodaje me hicieron horrores, entonces me fui a casa dejando a medias la filmación; me di mis aires de grandeza. Aunque cobraría un sueldo alto, no me atraía el personaje y por eso abandoné la cinta…”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “Entrevista con Andrea Palma”, coord. Eugenia Meyer, No. 1, pp. 54-55)
“Carlos de Nájera fue, junto con Carlos Noriega Hope y Rafael Bermúdez Zataraín, uno de los precursores del cinema nacional. Su entusiasmo por las cintas nacionales rayaba casi en la locura. Y enfermo, bastante debilitado por una enfermedad pertinaz que lo consumía poco a poco, realizó El primo Basilio, muriendo poco tiempo después de que la cinta fue estrenada, y hasta la tumba se llevó la obsesión de su película”.
(El Cine Gráfico, “Anuario de 1935”, p. 156, citado en Escritores del cine mexicano.)
A partir de una película casera realizada por Carlos de Nájera y Rafael Bermúdez Zataraín, Arcady Boytler selecciona a Andrea Palma para protagonizar La mujer del puerto/1933.
En el año de 1934 se produjeron en el cine mexicano 25 largometrajes de ficción y debutaron 9 directores; de ellos, Hilario Paullada (pseudónimo de José Castellot, Jr.), Carlos Navarro y Carlos de Nájera sólo realizaron una película.
Originalmente se contrata al actor del cine mudo estadounidense Roy D’Arcy, para el papel de El primo Basilio/1934, pero permanece maquillado en su camerino, mientras en los foros lo sustituye Ramón Pereda.
Como Andrea Palma rehusó presentarse al rodaje de El primo Basilio al suspenderle la productora sus pagos semanales, el director Carlos de Nájera modificó la que sería la última escena rodada de la película. Los diálogos que tenía que decir la actriz, se convirtieron en el texto de una carta supuestamente escrita por ella y que Joaquín Busquets leía en voz alta antes del final de la cinta.
El periodista Roberto Cantú Robert comenta que Carlos de Nájera tiene “vergüenza torera”, pues desde la exhibición de El primo Basilio, no se ha vuelto a presentar en público.
En México, Tulio Demicheli filma en 1956 una historia muy similar a El primo Basilio con el título de La adúltera, con Silvia Pinal, Ana Luisa Peluffo y Víctor Junco. Con libreto póstumo de Vicente Leñero, se filma en 2016 una nueva versión de la novela de Eça de Queiros, dirigida por Víctor Ugalde, titulada La prima.
Además de teleteatros, series y películas para televisión basadas en “El primo Basilio”, se han realizado otras adaptaciones cinematográficas de la obra de Eça de Queiroz, entre ellas, las portuguesas O primo Basílio/George Pallu 1922 y O primo Basílio/António Lopes Ribeiro 1959. También se encuentran la argentina El deseo/Carlos Schliepper 1944, la española Dios bendiga cada rincón de esta casa/Chumy Chúmez 1977 y la brasileña Primo Basílio/Daniel Filho 2007.
En 1936, Carlos de Nájera es uno de los 26 miembros de la recién fundada Unión de Directores Cinematográficos de México, que preside Fernando de Fuentes.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!