Pintor, escenógrafo, director y argumentista. A los seis años de edad su familia se traslada a la Ciudad de México donde cursa sus estudios hasta el estallido de la Revolución, motivo por el que sus padres lo mandan a Nueva York. Juan José Segura estudia la carrera de Ingeniero Mecánico, un año de arquitectura y cuatro años de pintura en la Academia de San Fernando, en Madrid, España, a donde viaja después de la Primera Guerra Mundial.
En 1932 regresa a la Ciudad de México y se integra a la industria fílmica como argumentista, escenógrafo y asistente de director de la cinta Bohemios/Rafael Portas 1934. Al año siguiente escribe el guion y es codirector técnico en Hoy comienza la vida/Alex Phillips y es el supervisor artístico de ¿Qué hago con la criatura?/Ramón Peón.
En 1936 Juan José Segura dirige su primer filme, El superloco, con un argumento de Jorge Cardeña Álvarez, una comedia de terror sobre la vida de un doctor que logra frenar su envejecimiento y hace experimentos mentales con un monstruo. Participan Leopoldo Ortín, Carlos Villarías, Consuelo Frank, Ramón Armengod y Emilio Fernández, quien caracteriza a un sirviente con turbante de la India. Se filma a partir del 6 de septiembre de 1936 en los Estudios México Films y en un balneario de Cuernavaca. Se estrena el 13 de marzo de 1937 en los cines Máximo, Imperial, Lux, Isabel, Royal, Bucareli y Universal, entre otros.
También en 1936 dirige el cortometraje La cucaracha mexicana con la actuación de Emilio Fernández, y una serie de documentales para el Banco Obrero. Es codirector del documental Tehuantepec con Carlos Navarro en 1937.
Dirige Juan sin miedo/1938, un argumento de Rafael Bernal y Carlos León, melodrama sobre la vida de un hombre provinciano que quiere ser torero, profesión a la que se opone su padre, quien lo envía a la Ciudad de México, en donde se enamora de la hija del enemigo de éste; entre todo, además es acusado de un asesinato. Con la actuación de Jorge Negrete, Juan Silveti, María Luisa Zea, Emilio Fernández, Armando Soto la Marina “El Chicote”, María Porras y Jorge Marrón, entre otros. Comienza a filmarse el 10 de octubre de 1938 en los estudios de la Universidad Cinematográfica; se estrena el 6 de mayo del siguiente año en el cine Orfeón, donde permanece seis días.
Juan José Segura continúa en la dirección con Mujeres y toros/1939, drama taurino en el que dos parejas de enamorados se casan, después de una serie de enredos. Con la actuación de Carlos Orellana, Juan Silveti, Marina Tamayo, Emilio Tuero y Carmelita Bohr, entre otros. Se filma a partir del 10 de marzo de 1939 en los estudios CLASA y se estrena el 13 de diciembre de ese año en el cine Iris, donde permanece una semana. En 1942, realiza los cortometrajes Extravaganza mexicana grabado en 35 mm, preservado y digitalizado por la Cineteca Nacional, y Extravaganza torera, en los que plasma su teoría de la estética, practicada anteriormente en la pintura, donde muestra intérpretes sin cara, con lo que según sus propias palabras: “pretendía contribuir a la plasticidad de la obra en conjunto volviéndola más interesante y bella mediante las máscaras que creó para tal objeto”.
En 1943 filma Cuando habla el corazón/El norteño, drama sobre la relación fraterna de dos niños: Miguel y Cruz. Ya siendo adultos Miguel embaraza a Ana María sin saber que es hermana de Cruz y ella muere en el parto; hecho por el cual se enfrentan en un duelo. La historia es un argumento de Ernesto Cortázar, adaptado por Roberto Gavaldón, y cuenta con las actuaciones de: Pedro Infante, María Luisa Zea, Víctor Manuel Mendoza, José Eduardo Pérez y Susana Cora, entre otros. Se filma en los Estudios Azteca y se estrena el 21 de octubre de 1943 en el cine Iris.
El mismo año dirige Fantasía ranchera, cinta en blanco y negro donde el final es a color, con la fotografía a cargo de Alex Phillips. Un hombre y su esposa instalan una escuela para enseñar canto a los habitantes del pueblo; tiempo después se une a ellos un joven que desea emprender un proyecto de ópera en la capital, a quien ayudarán a triunfar como compositor de canciones para una película. Con las actuaciones de Ricardo Montalbán, Manolita Saval, Pedro Vargas y Josefina Aguilar, entre otros. Se filma en los estudios Azteca y se estrena el 12 de febrero de 1947 en el cine Olimpia, donde permanece una semana.
Ocho años después, Juan José Segura realiza La duquesa del Tepetate/El pretendiente ardiente, su último largometraje, comedia protagonizada por Sara García, Abel Salazar y Gloria Lozano. Con el apoyo de la RKO dirige el cortometraje Swingtime in Mexico/Mexico Rhytm 1952. Al año siguiente es director por desplazamiento en Blowing wind/Viento salvaje/Hugo Fregonese.
El 27 de marzo de 1957, el Congreso del estado de Jalisco le otorga la insignia “José Clemente Orozco”, por su trabajo artístico en la pintura.
Es considerado el inventor del llamado “fresco al óleo” en la pintura. Los cuadros que pinta se relacionan con la música y la danza española. Un catálogo de su obra pictórica se puede encontrar en “El fresco al óleo de Juan José Segura” de Xavier San Martín, Editorial Canek, México, 1941.
“El super loco”. Película completa
Jorge Negrete canta “Te he de querer” en “Juan sin Miedo”
“Cuando habla el corazón”. Película completa
“La duquesa del Tepetate”. Película completa
“Extravaganza mexicana”. Cortometraje
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!