DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BERISTAIN GUTIÉRREZ, GABRIEL

Ciudad de México,

09/05/1953

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BERISTAIN GUTIÉRREZ, GABRIEL

Ciudad de México,

09/05/1953

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Fotógrafo, productor y director. Estudia en las Prevocacionales 6 y 2 y en la Vocacional 5, donde es líder del movimiento estudiantil del 68, por lo que es encarcelado. Ingresa a Economía en el IPN, en donde también es maestro de Educación Audiovisual y jefe de Servicios Audiovisuales. Cambia la Economía por Comunicación en la UIA y Cine en el CCC (1975) -primera generación-, carreras que abandona dada la incompatibilidad de horarios con su trabajo en el Seguro Social como productor de audiovisuales.

Dirige Impugnación/1969 su primer cortometraje en S8mm con una duración de 20 minutos, que participa en el I Concurso Nacional de Cine Independiente en México. En los años setenta viaja a Londres, donde es acogido por Vanessa Redgrave y su partido de filiación trotskista. Es aceptado en The National Film School, donde se especializa en fotografía cinematográfica y toma cursos de dirección, producción, edición y sonido.

Regresa a México en 1982, ya con 10 películas como fotógrafo. Tras una corta estancia de seis meses, parte a Colombia; ahí fotografía su primer largometraje industrial Carne de tu carne/Carlos Mayolo 1982, y regresa a Inglaterra. Continúa con Caravaggio/Derek Jarman 1986, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín por la Mejor Fotografía. Es productor de: Bienvenido-Welcome/Gabriel Retes 1993, el corto de animación Pronto saldremos del problema/Jorge Ramírez-Suárez 1998 y el corto Salwa/Sara Harb 2003.

En 1995 dirige para la BBC de Londres el docudrama “Calling London”. Fotografía La trampa/The Spanish Prisioner/David Mamet 1997, y debuta en el cine mexicano con El cometa/José Buil/Maryse Sistach 1998, fotografía por la que es nominado al Ariel 1999; la película participa en la XXXII Muestra Internacional de Cine en México. Crea la productora mexicana Beret Films 1998, mismo año en que produce el cortometraje En el espejo del cielo/Carlos Salces 1998, ganador del Ariel en 1999 y de numerosos premios en el extranjero.

Su debut en el largometraje ficción como director es con El grito/Bloody Proof 1999, thriller filmado en México, bajo un guion de M. Francesconi y Tim Hoy, que fotografía Andrés León Becker, grabado en español y en inglés, una coproducción México-Estados Unidos. El personaje central de la trama es una mujer joven con dos hijos, que tras separarse de su esposo, llega a vivir a casa de su madre, y encuentra empleo como reportera y fotógrafa del periódico de nota roja “El grito”. Ahí se hace cargo de seguir el caso de una serie de asesinatos de bellas mujeres en la Ciudad de México, que resultan ser amantes de millonarios. Conforman el reparto: Yareli Arizmendi, Angélica Aragón, Steven Bauer, Olivia Hussey, Mario Iván Martínez, Pedro Armendáriz Jr, Juan Manuel Bernal y Karyme Lozano. La cinta se exhibe en la Sección Panorama de la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2002 y se distribuye básicamente en DVD.

Continúa su carrera como fotógrafo, que abarca alrededor de 50 producciones que incluyen películas, documentales, videos, series y programas de televisión, entre los cuales figuran: Blade II/Guillermo del Toro 2002, El aro 2/Hideo Nakata 2005, As Soon the Darkness/Marcos Efron 2010, “The Strain” (serie para FX)/Guillermo del Toro 2014, Havana Kyrie/Paolo Consorti 2019, y Black Widow/Kate Shortland 2021.

Bajo el sello de Vedado Films, su empresa productora, codirige el documental: Fidel Up Close/2020, con Roberto Chile, cineasta cubano encargado de grabar la vida de Fidel Castro entre 1984 y 2006, y el cinefotógrafo mexicano Eduardo Flores Torres, cofundador con Gabriel Beristain de Odessa films & TV México, coproductora del largometraje.

El filme es un retrato íntimo de Fidel Castro, que explora las facetas menos conocidas del líder de la Revolución Cubana, a partir de la mirada de las personas más cercanas a él: hijos, familiares, colaboradores, empleados y algunos detractores. Trabajo que abarca a partir de su participación en la insurgencia que derrotó al dictador Fulgencio Batista y que incluye material nunca antes visto. El documental se empeña en dibujar más que una figura política, al hombre, al padre, al hijo, a Fidel.

Continúa como director y productor de E.L.I./2021 (Earth League International, organización sin fines de lucro), largometraje documental que tiene la finalidad de concientizar al espectador y proteger al mundo animal y al medio ambiente de la explotación y los abusos que deterioran los ciclos de la naturaleza; trabajo en el que colaboran 23 actrices de todo el mundo.

¿De tu experiencia, qué compartirías con los futuros cineastas?

GB.- “Que hay que expanderse, que lo más importante es contar historias, que piensen guiones, que piensen que México es un país donde la anécdota es tan grande, donde la impresión pictórica es tan fuerte, que a veces se nos olvida el drama. Hay que salirse de la pura impresión. El escritor tiene que empezar a contar dramas, no nada más reproducir la realidad, el director lo mismo, el fotógrafo lo mismo. Mi éxito en La trampa/The Spanish Prisioner, fue que mi fotografía acompañaba el sentimiento de los personajes. Hay que aprender a todos los niveles a contar historias, hay que aprender a tenerle respeto a la única gente que va a salvar y que ha salvado al cine, el público mexicano. Cuenten historias que la gente quiera ver, que se estremezca, que vibre, que se ría, que llore, que sienta”.

(Sábado, supl. de Unomásuno. “Gabriel Beristain: Un Mexicano en las Grandes Ligas del Cine Internacional”, Perla Ciuk, 19/12/1998)

CURIOSIDADES

Hijo de Luis Beristain y Bucky Gutiérrez, hermano de Arturo Beristain, destacados actores de teatro y cine, ambiente en el que transcurre su infancia, en la que visita en el teatro a su padre una vez por semana. Cursa la primaria y la secundaria en el Colegio Cristóbal Colón. En el IPN se hace jugador de futbol americano y político estudiantil, además de aprender el arte casi extinto del boxeo callejero. A raíz de la muerte de su padre, compagina los estudios con el trabajo. Fue compañero de aulas en el Politécnico del presidente Ernesto Zedillo.

En los sesenta asiste con regularidad a los cine clubes. Estudia en Inglaterra con Geoffrey Unsworth, fotógrafo de Cabaret, una de sus películas favoritas, y admira a la vieja escuela inglesa de fotógrafos como Freddie Young: Lawrence de Arabia/1962 y Doctor Zhivago/1965; Billy Williams: Gandhi y On Golden Pond; Ossie Morris: Oliver Twist, El molino rojo y El violinista en el tejado.

De los fotógrafos mexicanos, Gabriel Figueroa es sin duda a quien más admira y homenajea con su trabajo, y le encanta “El Chivo” Lubezki. La revista especializada “American Cinematographer” le da la portada por la fotografía de la cinta La trampa/The Spanish Prisioner/David Mamet 1997.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1999 )

El grito / Bloody Proof

( 2020 )

Fidel Up Close/documental

( 2021 )

E.L.I./documental

ENTREVISTAS

Gabriel Beristain, en entrevista realizada por el director Alejandro Pelayo, en el programa: “Coversaciones en Los Angeles”
____________

Gabriel Beristain: Trayectoria. Por AMC (Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica)https://www.cinefotografo.com/2020/08/11/trayectoria-gabriel-beristain-amc-asc-bsc

The ASC (The American Society of Cinematographers), sobre su experiencia en cine

https://theasc.com/ac_magazine/January2009/ASCClose-Up/page1.html

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: