Actor, director, escritor y productor. Hugo Stieglitz ingresa en 1958 a Ingeniería Civil en la UNAM, carrera que abandona para integrarse a una constructora, en la que llega a ser superintendente encargado de la construcción de carreteras, puentes, hospitales y puertos marítimos, sobre todo en Sonora y Baja California. De regreso en la Ciudad de México, es enviado al departamento de cálculo integral, motivo de su renuncia, y se instala en Acapulco, donde establece su propia empresa, dedicada a la construcción de campos de golf, casas habitación y hoteles boutique.
Cuando su amigo el director René Cardona Jr. llega a filmar al bello puerto guerrerense, dadas sus cualidades atléticas, atractivo físico y gran popularidad local, lo invita a integrarse en algunas escenas de: Las fieras/1968, cinta que marca su debut en el cine. Al realizar el trabajo de edición del filme, Alfredo Rosas Priego, comenta a Cardona, sobre el actor en potencia que ve en Hugo Stieglitz. Ese mismo año de nuevo bajo la dirección de René Cardona Jr., lleva el rol estelar y es coproductor en: Robinson Crusoe, adaptación de la novela del escritor inglés Daniel Defoe. La película recibe el Walt Disney Award, en el IX Festival Internacional de Cine para Niños en Gijón, España, el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Cartagena, Colombia, se dobla en diversos idiomas y permanece en cartelera 44 semanas.
Hugo Stieglitz estudia actuación con Dimitrio Sarrás y José Luis Ibáñez, aunque considera como sus grandes maestros en la práctica a: Roberto Gavaldón, John Houston, Humberto Lenzi, Alberto Mariscal, Benito Alazraki, Gonzalo Martínez y Emilio “Indio” Fernández, quienes lo dirigen en su carrera como actor, que incluye alrededor de 400 películas nacionales e internacionales.
De esta larga filmografía actoral, destacan las cintas en las que además de ser el protagonista, también es coproductor, dirigidas por René Cardona Jr.: La noche de los mil gatos/1970, Un pirata de doce años/1971, El rey de los gorilas/1974, Viaje fantástico en globo/1974, Tintorera/1976, Triángulo diabólico de las Bermudas/1977, Ciclón/1977 películas de gran éxito en taquilla, al igual que Supervivientes de los Andes/René Cardona André 1975.
Se inicia en la dirección con el largometraje en video para televisión Fórmula uno/El sueño de Tony/1986, trabajo que estelariza, y en el que filma la Fórmula Uno llevada a cabo ese año en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en cuyas secuencias de carreras aparecen los pilotos competidores: Nigel Mansell, Alain Prost, Nelson Piquet, Ayrton Senna, trama en la que actúa, Christopher Atkinson. En 1990 produce y estelariza, Keiko en peligro/René Cardona III.
Debuta formalmente como director de cine con Frontera sur/Code Death 1992, coescrita con Juan Manuel Soler, filmada en español e inglés, en la que destaca el papel que juegan los integrantes de la Policia Federal de Caminos, con las actuaciones del mismo director, acompañado de Roberto “Flaco” Guzmán, David Carradine, Isaac Hayes, Pedro Armendáriz Jr., Rojo Grau y Mineko Mori. Filmada en Chiapas en el Cañon del Sumidero.
Hugo Stieglitz continúa como realizador con El galeón/Arrecife de los alacranes/1994, basada en la novela del oceanógrafo, periodista, camarógrafo submarino y gran maestro del buceo, Ramón Bravo, que coproduce con Televicine y se filma en Isla Mujeres, Quinta Roo, con las actuaciones de Stieglitz, Armando Silvestre, Miguel Ángel Rodríguez, Cecilia Gabriela y Mineko Mori, entre otros. Con el mismo Bravo, participa en la serie de televisión: “Reino Submarino”, una producción de Televisa.
Ese mismo año escribe, dirige y produce, a través de Hugo Stieglitz y Asociados, la cinta en 16 mm Obligado a matar, en la que actúa en compañía de Miguel Ángel Rodríguez, Claudia Vega, Osvaldo Vizcarra, Bruno Rey y Rebeca Silva.
En 1997 en la línea del terror, es productor de Angeluz, ópera prima de Leopoldo Laborde. Dirige de nuevo en 16 mm y actúa en la cinta para televisión, Sonora y sus ojos negros/1999, con Jorge Reynoso, Lourdes Munguía y Rojo Grau.
Continúa su carrera como actor, escritor y director en el ámbito del videohome con Comisario Ejidal/Un viejo y dos cabrones/2001, realizada en Santa Ana, California, historia que protagoniza con Luis Gatica y Fernando Zaenz, una producción de Juan Manuel Romero. En 2002 es productor de la ópera prima de Fabrizio Prada, Tiempo real; primera película mexicana grabada en una sola toma, sin cortes, lo que en la jerga cinematograñfica se conoce como: plano secuencia. Participa como actor en la coproducción México-España, La pasión de Sor Juana/Antonio García Molina, 2003.
Dirige Safari/2005, historia que escribe con Manuel Goye. La película es una historia para el público infantil, propducida por el zoológico Africam Safari, Amy Camacho y César Balestra, que trata sobre la contaminación del agua y una operación en busca de la cura para rescatar a los animales enfermos. Cinta en la que también actúa Hugo Stieglitz, en la que su hija Sophia Stieglitz, lleva el papel estelar. Filmada en HD, en Catemaco, Verazruz, la Laguna de Valsequillo y el Africam Safari en Puebla, la fotografía corre a cargo de Alberto Lee.
Su siguiente dirección es la película por encargo, realizada en video: Pequeños Jaguares/2009, con objeto de promover al municipio de Tenosique, en Tabasco. Bajo un guion que escribe con Tina French, la historia se desarrolla durante la tradicional fiesta de la danza del Pochó que simboliza una lucha inmemorial entre el bien y el mal llevada a cabo en Tenosique, en la que seis niños disfrazados de tigrillos se escapan del baile, suben a una lancha que se desamarra de la orilla y se pierden en las caudalosas aguas del Río Usumacinta. La cinta cuenta con los habitantes del lugar y actores profesionales entre ellos el propio director, Jorge Luke, Rossana San Juan y el entonces pequeño hijo del actor: Hugo Stieglitz Jr. Otras películas que ha dirigido en video son: El club de los caminos realizado en el municipio de Yahualica, Jalisco y Amor a punta de navaja.
Coproduce con Adolfo Martínez Solares y lleva el papel protagónico de: El ocaso del cazador/Fabrizio Prada 2016, guion que escribe con el director, cinta basada en hechos reales ocurridos en Tamaulipas, donde un hombre mayor, experto cazador, defiende su rancho ante un grupo de narcotraficantes. En los últimos años, participa como actor de cine en: No se aceptan devoluciones/Eugenio Derbez 2013, American Curious/Gabylu Lara 2018, El complot mongol/Sebastián del Amo 2018, y en 2019 Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido/Luis Bárcenas y Un retrato de Familia/Adrián Zurita.
Entre las instituciones y organizaciones que lo han homenajeado por su trayectoria en el cine figuran: la Cineteca Nacional, Ciudad Madero en Tampico, Tamaulipas; Tequila, Jalisco; el Festival de Cine Mundial en Veracruz y la revista Costa en Acapulco.
HS.- Más que hablar de etapas en el cine mexicano, de oro o del nuevo cine, debemos trazar la forma de enfrentar el cine nacional de este milenio, ya que la estructura de producción, filmación y distribución en esta época está sufriendo cambios de suma importancia y que no debemos descuidar y sí aprovechar. Debemos avocarnos al futuro del cine, no de su historia, ni de en qué época vivimos en esta industria, pues estamos en la época que nos tocó y punto. Hay que basar nuestro cine en la riqueza de la cultura que ha acompañado a México, durante todos estos siglos.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 08/08/2000)
Nieto de austrohúngaros, estudia la primaria en el Colegio Tepeyac, la secundaria en el Colegio México y la preparatoria en el CUM. Dada a la amistad de su padre con el actor Pedro Armendáriz, Hugo Stieglitz crece con Pedro Armendariz Jr., quien ademas de ser su vecino, juega futbol con él y con René Cardona Jr., en el Club Campestre Churubusco.
Adolescente se familiariza con el ambiente cinematográfico visitando los Estudios Churubusco, en donde conoce entre otros a: John Wayne, Robert Mitchum y Ava Gardner, con quien durante su estancia en México, juega tennis; años en los que es aficionado a los deportes acuáticos y la equitación. Dado su carácter aventurero y su buena condición física, evita los dobles en las escenas de peligro y acción. Su tiempo libre lo dedica a la pintura, en especial le gusta pintar al carbón.
Cine que lo inspira: Shane el desconocido/George Stevens 1953 con Alan Ladd, Bajo el Volcán/John Huston 1984; El Padrino I, II y III/Francis Ford Coppola (1972, 1974, 1990); Easy Rider/Dennis Hopper 1969; es fan de todo Batman y todo James Bond, siendo amigo del icónico protagonista de estos filmes: Sean Connery.
En El ocaso del cazador/Fabrizio Prada, actúa por última vez Mario Almada. La mayoría de sus películas tienen que ver con el mar y la selva. El director Quentin Tarantino, quien durante su juventud trabaja en un videoclub donde ve muchas películas en las que participa Hugo Stieglitz, de quien se declara fan, en su película Inglorious Bastards da a uno de los personajes el nombre del actor. Su debut en las telenovelas es en “Cielo rojo”, al lado de Edith González, quien a su vez debutó en la pantalla grande con él, en: El Rey de los Gorilas/René Cardona Jr., 1974.
Hugo Stieglitz, figura trascendental de la pantalla grande
____________
Hugo Stieglitz presenta El ocaso del cazador (Revista Encuadres)
____________
Hugo Stieglitz, actor, director y productor (Entrevista GIFF)
____________
Hugo Stieglitz en entrevista con Luhana Gardi (Primera parte)
____________
Demoreel Hugo Stieglitz
Fragmento de la película: Pequeños jaguares
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!