Directora, productora, guionista y diseñadora de arte. Teresa Suárez estudia actuación con Héctor Mendoza, Luis de Tavira y Julio Castillo, a quien asiste en la obra de teatro “Dulces Compañías”/1987. Continúa su preparación con el dramaturgo Hugo Argüelles; es también alumna de la guionista Beatriz Novaro. Dirige el Polyforum Cultural Siqueiros (1986-1992). En el teatro, escribe y dirige la obra para niños “El rapto de las estrellas”/1990, en la que actúan Diego Luna, Gael García Bernal y José María Torre, y coproduce “Doble Cara” de Antonio Serrano.
Como directora de arte, Teresa Suárez participa en más de 200 comerciales, dirigidos entre otros por Alejandro González Iñárritu, Fred Clap, Carlos Sama y Antonio Urrutia (1994-2000). Es guionista de los cortos Yo te hago el amor y tu lo deshaces y Quiero ser Salma. Debuta en el cine con el cortometraje, Tú mataste a Tarantino/2002, trabajo que escribe, y produce con su empresa Agárrate del Barandal y Eugenio López. La trama: Mientras que una mujer de alta sociedad pasa un tiempo en un retiro, su marido la engaña con su hermana, en una sesión de sexo salvaje y cocaína. Conforman el reparto: Patricia Llaca, Mariana Goya y Juan Ríos. Participa en la XVIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2003, y los festivales de Guanajuato y Toronto.
Bajo un guion propio, produce su ópera prima, Así del precipicio/2006, drama contemporáneo que gira en torno a tres amigas en el marco de amores no correspondidos, adicciones y diversidad sexual, situaciones límite ante un desenlace fatal o un nuevo camino. Protagonizan la cinta, Ana de la Reguera: Lucía. Irresponsable joven dedicada a la publicidad, adicta al sexo, las drogas y a las relaciones autodestructivas; Ingrid Martz: Hanna. Joven judía, sensible y reprimida, que termina liberándose de su pareja, al iniciar una relación lésbica con una distinguida y acaudalada “señora bien”; Gabriela Platas: Carmen. Artista contemporánea, drogadicta, dedicada a la creación de instalaciones. Elenco al que se aúnan, Daniel Vives, Anna Ciocchetti, Alejandro Nones, Rafael Amaya, Miguel Rodarte, Raquel Pancowsky y Martha Higareda, entre otros. El filme es una producción de Agárrate del Barandal, Eugenio López Alonso, FIDECINE y el EFICINE (entonces Artículo 226) a través de Cinépolis, con un costo de 21 millones 400 mil pesos, distribuida por Videocine con 300 copias, se estrena el 24 de noviembre de 2006. La película obtiene las Diosas de Plata por: Mejor Ópera Prima (Teresa Suárez), Actriz (Ana de la Reguera), Actor de Cuadro (Rafael Amaya) y Revelación Femenina (Gaby Platas e Ingrid Martz). Crea en 2008 con Patricia González Padilla la productora de cine El Beso Films.
Su siguiente dirección es el largometraje ¿Qué le dijiste a Dios?/2014, comedia musical que escribe y produce, título homónimo de la canción del canta-autor mexicano Juan Gabriel. Sabiendo que en varias ocasiones él había rechazado vender los derechos de sus canciones o participar en películas, Teresa Suárez vuela a Cancún en 2009 para presentarle el proyecto. Dos semanas después Juan Gabriel acepta la propuesta al coincidir con el retrato positivo que la directora hace de México en la historia de la cinta y le pide incluir gente nueva con talento. En ese momento ella comienza a preparar la película, hace el casting y se va con el Divo de Juárez a su rancho en San Miguel de Allende, a escuchar 1800 canciones, de las que compra los derechos de 40, hace 16 temas musicales con arreglos de Gustavo Farías -colaborador cercano de Juan Gabriel- de los que quedan 14 en la cinta.
La trama es sobre el conflicto de clases entre dos sirvientas y su arrogante patrona, mujer que es infiel a su marido. Teresa Suárez se basa en el estilo bollywoodense del cine hindú, más apegado a los mexicanos por sus colores y el folclor. En base al desarrollo del guion y los personajes, se intercalan catorce coreografías de los temas musicales de Juan Gabriel, como: “Buenos días señor Sol”, “No tengo dinero”, “Yo no nací para amar” y “No me vuelvo a enamorar”. La cinta es un homenaje al Divo de Juárez, con un multi reparto que encabezan: Erika de la Rosa, Mar Contreras, Gina Vargas, Olinka Velázquez, Víctor García, Mark Tacher, Alejandro de la Madrid, Amorita Rasgado y Regina Orozco, entre muchos otros. Cuando Juan Gabriel ve la película terminada, le gusta y expresa su deseo de participar en esta; es así que se agrega la escena final con todos los actores cantando con él: “Pero qué necesidad”. ¿Qué le dijiste a Dios? es una producción de: Agárrate del Barandal, Videocine, el estado de Puebla, con el apoyo del FIDECINE y EFICINE. Distribuida por Videocine recauda 20 millones de pesos en su primer fin de semana.
¿Por qué una historia como Así del precipicio, sobre las adicciones y el vacío emocional en jóvenes adultos?
TS.- Básicamente también trato un poco el rollo de las preferencias sexuales, del amor, del hecho de que puedas enamorarte de un hombre o de una mujer, y la parte de las adicciones creo que es algo que está ahí todo el tiempo. Para mí era muy importante hablar de las adicciones, contar la parte donde te la pasas bien y la parte donde ya no te la pasas tan bien, que casi siempre se sataniza, te ponen que te das un toque y te mueres, lo cual no es cierto; sí hay una parte donde hay un gozo, pero es ficticio, y luego viene el bajón que es como toda la decadencia y la tristeza. Yo lo traté con mujeres más grandes para poder abordar también el tema de la pareja, la adicción como aferrarte a un cuate, finalmente pasa mucho con las mujeres; la relación con alguien que no está funcionando, y sigues… y sigues… y sigues ahí.
Entre 650 directores, habrá menos de 30 mujeres que han dirigido largometrajes ficción, ¿a que crees que se debe que los hombres predominan en el cine?
TS.- Siento que en México hay mucho más credibilidad en la parte masculina, aunque hay sus excepciones en algunas mujeres que se están desarrollando en el cine como Patricia Riggen que hizo La misma luna, que le fue increíble… Lucía Gajá con un documental reflexivo. Las mujeres se están atreviendo más, lo ves en todas las áreas. Eso habla de nuevas generaciones y mejores oportunidades. En lo personal he recibido mucho apoyo de los hombres en el plano laboral y han sido muy buenos maestros.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 02/07/2008)
Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio de Guadalupe. Primer recuerdo cinematográfico: Fanny y Alexander/Ingmar Bergman 1982. Cine que la lleva a la reflexión: El llanto de la mariposa/Julian Schnabel 2007. Directores favoritos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Fernando Eimbcke, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Woody Allen y Pedro Almodóvar.
Sobre Así del precipicio/2006, comenta Teresa Suárez:
“Creo que es muy importante que como director y guionista hables de lo que conoces; yo quería hablar sobre temas que he vivido. A mí me tocó estar cerca de las adicciones, gracias a Dios soy una persona que está del otro lado y amo la vida. Sin ninguna moraleja les quiero decir que las drogas y el alcohol hacen daño: te la pasas bien con ellas, pero al final te la pasas mal”.
Durante los cinco años que dura el proceso de producción entre el guion y la pantalla de ¿Qué le dijiste a Dios? (2009-2014), se desarrolla una bonita amistad entre Teresa Suárez y Juan Gabriel, siempre hablándose de usted. En una ocasión en que visita a Juan Gabriel en su casa, le gustan a él unos aretes que Teresa Suárez lleva puestos. Ella se los quita y obsequia; él deseándole buena suerte, le regala una medalla de Ganesha, el Dios hindú de los comienzos, del dinero, deidad que abre puertas y derriba obstáculos, medalla que casi siempre acompaña a la realizadora. Planean juntos el regreso de Juan Gabriel al cine, en dos proyectos: un documental propuesto por ella y un trabajo ideado por el compositor, en que también actuaría. Ambos quedan en planes tras la muerte del artista el 28 de agosto de 2016.
En proyecto: “Suegrita querida”.
Teresa Suárez, sobre “¿Qué le dijiste a Dios?” CorreCamara Cine
____________
Teresa Suárez sobre “¿Qué le dijiste a Dios?” y sus planes con Juan Gabriel
____________
Teresa Suárez habla de Juan Gabriel y de cómo se produce “¿Qué le dijiste a Dios?”
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!