Director, escritor, productor y cinematógrafo. Luis Bárcenas es pasante en la Licenciatura de Criminología en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Cineasta autodidacta, realiza a los 16 años de edad el largometraje de corte experimental: El palabrerío en el espejo fundido/2016, filmado en súper 8, 16mm, 35mm e inconcluso por falta de audio, con algunos subtítulos. Thriller sobre un profesor deprimido que se involucra en las prácticas oscurantistas de una empresa televisora. Con las actuaciones de: Oscar Ganem, Mayra Hermosillo, Joaquín Chablé, Perfecto González, Edmundo Pérez-Rivera y César Calderón. Grabado en forma independiente, puede verse una primera parte sin sonido en YouTube.
Antes de cumplir los veinte años Luis Bárcenas dirige su ópera prima: Un sentimiento honesto en el calabozo del olvido/2018, bajo un guion de su autoría, que produce, fotografía, edita y también en el cual se encarga del maquillaje, largometraje bajo el sello de su productora Lali Xiao Mao Lali. La película, de acuerdo al realizador, se inspira en dos temáticas principales. La United Fruit Company -una firma comercial multinacional estadounidense, fundada en 1899, que producía y comercializaba frutas tropicales cultivadas en América Latina- y la mafia del plátano que existía en la región.
La historia sigue a una mujer con estudios en biología, que se involucra en asuntos pendientes que dejó su madre muerta (Edith González en su última participación en el cine, antes de fallecer), una pintora que hace un retrato perfecto de una persona que desconoce y le deja el compromiso a su hija (la venezolana Daisy Hidalgo) de investigar quién es esta persona. Esto la lleva a enfrentar acontecimientos inverosímiles que giran en torno a la mafia del banano en un país sudamericano. Se suman al reparto: Ofelia Medina (amiga de Daisy Hidalgo), Blanca Guerra (senadora que apoya a un grupo paramilitar), Luis Felipe Tovar (empresario perteneciente a una sociedad filantrópica), Hugo Stieglitz (traductor de dialectos), Manuel Ojeda, Lorena Velázquez y Angélica Aragón, quienes participaron sin goce de honorarios. Luis Bárcenas utiliza en la filmación rollos de 35 mm, en su mayoría donados por Kodak, material en desuso a partir de la llegada del cine digital, y, el cinematógrafo Arturo de la Rosa le presta equipo para el rodaje. El primer corte tiene una duración aproximada de 300 minutos, basado en un guion de 300 hojas, siguiendo el consejo de Felipe Cazals, la duración se reduce a 240 minutos, y el diseño sonoro corre a cargo de Martín Hernández. La cinta se estrena y forma parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) 2020, México, y se distribuye comercialmente a través de Cinépolis Click.
Luis Bárcenas estudia la primaria en varios Colegios Montessori, la secundaria en el sistema de educación a distancia INEA-SEP y la preparatoria en el sistema abierto SEP. Durante tres años de manera independiente aprende lo que necesita para dirigir una película, a través de la lectura de dos libros a la semana y el visionado de un par de películas al día.
Entrevista con Luis Bárcenas. AztecaUno
____________
Entrevista con Luis Bárcenas. AztecaUno
El chico que cautivó a Edith González. El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/el-chico-que-cautivo-edith-gonzalez
Edith González regresa al cine, estrenarán película póstuma. El Heraldo de México
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!